¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Cuánto Oro queda en el mundo?

Hola, Buenos Días: He estado leyendo un interesante artículo de Rich Smith y os voy a dejar la traducción de lo más destacable...

En 2016, los arqueólogos que trabajaban en un yacimiento en Bulgaria encontraron un pequeño hallazgo, pero significativo: se trataba de lo que podría ser una pequeña pieza de joyería de Oro y la más refinada encontrada hasta ese momento, ya que la misma data del 4600 a.C.

Este descubrimiento tiene importancia, no sólo para los científicos, sino también para la Comunidad inversora. En pocas palabras, resulta evidente que los seres humanos han estado extrayendo y refinando Oro desde hace por lo menos 6600 años. Y esto nos lleva a la pregunta del enunciado: ¿Cuánto Oro queda en el mundo para ser descubierto, extraído y refinado?

 

¿Cuánto Oro se ha extraído ya?

 

El Consejo Mundial del Oro estima que desde que se fundió el primer Oro, se han extraído aproximadamente 190.000 toneladas, aproximadamente el 77% de las reservas mundiales recuperables. Y debido a que el Oro es prácticamente indestructible, la mayor parte de ese Oro todavía está aquí, ya sea en forma de joyas, monedas, lingotes y productos electrónicos.

Curiosamente, la mayor parte de ese Oro se extrajó en el último medio siglo. Y eso que el Oro SIEMPRE se ha considerado valioso y se ha utilizado, como explicaba, en la joyería y moneda durante la mayor parte de las primeras civilizaciones con "caras y ojos"... Sin embargo, los primeros 6800 años de esa Historia, más o menos hasta el 1835, se produjeron menos de 20.000 toneladas y fue en el siglo siguiente cuando se triplicó la producción de Oro hasta las 60.000 toneladas de comienzos de la década de 1940, seguida de un rápido aumento del 50% hasta las 90.000 toneladas durante las siguientes tres décadas.

De hecho, alrededor del 50% de todo el Oro, ha estado extraído a partir del 1967 y nos vamos al 80% si lo consideramos desde el 1910, de acuerdo a los datos proporcionados por la US Geological Survey.

 

¿Cuánto Oro queda por explotar?

 

El Consejo Mundial del Oro estima que las reservas restantes en todo el mundo equivalen a todo el 30% de lo ya se ha extraído, es decir aproximadamente unas 54.000 toneladas que se encuentren en concentraciones suficientes y a una cierta profundidad que permita su explotación a unos costos razonables.

Con tasas de producción global recientes de aproximadamente 3.100 toneladas anuales, eso significa que en menos de 20 años todas las reservas recuperables deberían agotarse... Estamos hablando de obtenerlas a un costo razonable y vale la pena insistir en ese factor.

 

¿Cómo se ven afectadas las empresas mineras?

 

A medida que las reservas de Oro se agotan y los nuevos depósitos se vuelven más difíciles de encontrar, los costos de producción han aumentado considerablemente en el tiempo. Esto acabará afectando a la rentabilidad de las mineras "oreras"... Por ejemplo, en 2004, Barrick Gold tenía un costo promedio de producción de $300 por cada Onza que extraía. En 2011, esa cifra ya se había más que duplicado a $630 la Onza y ya en el 2014 alcanzaba los $800. Esos costos se han estabilizado desde que Barrick Gold reportó un costo de producción de $780 el año pasado.

Por otro lado, el fuerte aumento en los costos de producción en los últimos 15 años, combinado con el agotamiento de las reservas de Oro, sugiere que en los próximos años los costos pueden volver a subir nuevamente, mientras el Oro será cada vez más escaso... Eso nos lleva a un hecho incuestionable: Mientras las mineras "oreras" puedan vender a precios superiores a su costo de producción, esto debería mantener alta la demanda en el Oro y favorecer que se siguiera cavando para su obtención.

 

¿El mercado alcanzará un Peak en el Oro?

 

Ese "temor" es el mismo que existe en relación al Petróleo y otras Materias Primas fundamentales en nuestro mundo... Hace poco más de una década, cuando el precio del Petróleo se disparaba más arriba de los $100, los analistas de Goldman Sachs dieron a conocer su famosa "predicción" de que los precios del Crudo llegarían hasta los $200... 

Por supuesto, eso no es lo que realmente sucedió: Los precios del Petróleo subieron, luego se tambalearon, más tarde rondaron los $100 y luego se hundieron... Un barril de Petróleo estuvo buena parte del 2016 por debajo de los $40, gran parte del 2017 por debajo de $50 y, actualmente, se vende en torno a los $70...

¿Podría pasar lo mismo con el Oro? Depende...

 

¿Por qué la cantidad de Oro recuperable podría cambiar con el tiempo?

 

Parte de la razón por la que no se produjo un Peak en el Petróleo a principios de esta década, y también porqué no colapsaron los precios en el 2014, es que la cantidad de Petróleo (o de Oro) en el mundo es muy difícil de determinar. Más bien, fluctúa con la tecnología, con las nuevas formas de explotar los recursos y con los precios... En pocas palabras, mientras más altos sean los costos del Petróleo, más se puede permitir el gasto de "exploración" en encontrarlo y extraerlo, de manera que se recupere más Crudo y aumenten las reservas.

En el caso del Petróleo, la tecnología del Fracking, que fue la primera en desarrollarse en la década de 1940, se "refinó" en el Siglo XXI como una forma de desbloquear depósitos de Petróleo que antes no se podían explotar. Los altos precios fueron los que impulsaron los esfuerzos para comercializar el Fracking y otras técnicas asociadas. Cuando las mismas se volvieron comercialmente viables, abrieron varios miles de millones de barriles que anteriormente se consideraban no explotables. Y eso ha llevado a precios más bajos... algo que ya empieza a estar en cuestión por razones ajenas a la Industria y más propias de la Geopolítica actual.

¿Podría pasar algo similar con el Oro? Quizás...

 

¿Cuánto Oro se necesita para que la Minería sea viable?

 

El Oro es un elemento valioso, pero relativamente raro, que representa tan poco como 0,0011 partes por millón o gramos por tonelada, eso en la corteza terrestre. Y el en mar, nos vamos a prospecciones del orden de 0,00001 gramos por tonelada. El problema es que, para que la extracción de Oro sea económicamente viable con la tecnología actual, las mineras necesitan encontrar yacimientos donde exista una alta concentración del metal dorado.

Por ejemplo, las reservas de Barrick Gold tienen una calificación de 1,5 gramos por tonelada (lo que se conoce como la "ley del mineral") y, por su parte, Newmont Mining tiene 1,4 gramos por tonelada...

Y encontrar Oro con estas densidades NO es "fácil"...

 

¿Nuevas formas de extraer Oro?

 

- En bajas densidades: Los expertos conjeturan que incluso en los niveles ultra diluidos de concrentración promedio, los primeros 4 kilómetros de la corteza terrestre contienen una enorme cantidad de Oro. Esto sugiere que si se desarrollarán nuevas tecnologías que permitieran una extracción rentable de Oro a densidades inferiores a las habituales, podría quedar mucho más Oro en el mundo de lo que actualmente parece ser el caso.

- Desde el fondo del mar: Alternativamente, las mineras podrían recurrir al "buceo"... Recientes descubrimientos apuntan a que ciertas ubicaciones en el lecho marino podrían contener depósitos de hasta 6 gramos por tonelada. Eso es cuatro veces más rico que el activo promedio de Barrick Gold y cinco más que en Newmont's. Si tales depósitos resultan comunes, el aumento del precio del Oro´, combinado con la disminución del suministro de Oro "terrestre", podría provocar una nueva fiebre del Oro bajo el agua y multiplicar la cantidad de Oro que pensamos existe en el mundo.

- En el espacio: Bueno, no deja de ser una "alternativa", pero eso a mí ahora mismo me parece más propio de la Ciencia Ficción... De todas formas, comentaré que el astrofísico Neil deGrasse Tyson ha declarado recientemente que las rocas individuales que conforman el Cinturón de Asteroides podrían estar literalmente cargadas de Oro... Sin embargo, prrefiero NO profundizar ahí porque eso me queda muy lejano en el tiempo y, seguramente, no lo veré si se llegará a producir.

Y, antes de finalizar, indicaros que el presente post es un "mix"  entre el artículo de Rich Smith y mis opiniones personales al respecto.

Saludos.

 

  1. #1

    csmscz

    Un gramo y medio de oro por cada tonelada de tierra movida??. Pues cuantos millones de litros de agua necesitarán para separar el oro de lo que no es oro??, y para mover los camiones y maquinaria necesarios para hacer ese trabajo, cuantos miles de litros de combustible necesitarán??.....pues menudo desastre medioambiental.......Y quien invierte en oro está fomentando tamaño despropósito??. Pues muchas gracias, a mi que no me esperen.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a csmscz
    Ver mensaje de csmscz

    Pues es lo que hay... Es más, en muchas ocasiones se obtiene mucho menos Oro por tonelada de tierra removida. Y NADIE dijo NUNCA que la obtención del Oro fuera "barata"...

    Ciertamente, SÍ que se emplean muchos otros recursos como son el agua, el combustible, la maquinaría, la mano de obra, etc., pero eso también sucede en otras Industrias...

    También es cierto que existe un impacto medioambiental y que tampoco es ajeno en la obtención de otros recursos naturales.

    En fin, en cuanto a la "inversión", ya sea en Oro o en lo que sea, cualquiera es muy libre de hacer con su dinero lo que estime más oportuno.

    Saludos.

  3. #4

    Wabaloo

    nuestro planeta debería tener en la actualidad oro suficiente en su núcleo como para cubrir el globo con una capa de 4 metros de espesor.

    https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_interno

    Llegará el día en el que el oro será arrojado por las calles por sus tenedores sin que nadie se pare a recogerlo!!!

    Ahora bien, hasta que dicho ese día llegue... será dinero en metálico literalmente hablando

    salud2

  4. #5

    Mariadangeles32218

    Muy buena TU opinion, y el analisis sobre el articulo sin embargo estoy de acuerdo con el comentario del amigo csmscz SE HARIA TAN GRANDE DESASTRE PARA EXTRAER UN GRAMO Y MEDIO DE ORO..?? Es bastante desconsiderable, pero el ser humano es asi con el medio ambiente..!!!

  5. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Mariadangeles32218
    Ver mensaje de Mariadangeles32218

    Te agradezco tu comentario, Mariadangeles32218, pero convendrás conmigo que alrededor del tema medioambiental existe una total desconsideración por parte de la mayoría de la población del planeta... Admitiendo lo que me comentas, porque es la TRISTE REALIDAD, hay muchos ejemplos que son mucho más DOLOROSOS: Por ejemplo, ¿sabemos lo qué está pasando en Fukushima? ¿las repercusiones de todo tipo que va a tener?

    Saludos.