blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

La Plata: un activo con una clara distorsión entre el precio y los fundamentos

Hola, Buenas Noches: Una vez más voy a incidir en algo que me resulta "incomprensible" y es el actual precio que tiene la Plata... máxime si tenemos en cuenta que éste MP tiene unas características muy interesantes:

  • Sin riesgo de contraparte. Si se posee Plata FÍSICA, NO es necesario que otra parte cumpla un contrato o "promesa".
  • No tiene riesgo de incumplimiento.
  • La Historia monetaria nos dice que la Plata se ha utilizado con más frecuencia en monedas que el Oro.

Diría que la Plata puede considerarse BARATA en la actualidad. Es un activo que está fuertemente infravalorado en relación al Oro y, además, es mucho más asequible para el promedio de la población. Por otro lado, la Plata supera al Oro en los mercados alcistas de los Metales Preciosos...

La Plata se mueve dentro de un mercado relativamente pequeño, de manera que con "poco" dinero, más el Control ejercido por los Banksters, se consigue moverla más que otros activos. Esa mayor volatilidad significa que en los mercados bajistas, la Plata cae más que el Oro, pero en los mercados alcistas, la Plata se dispará mucho más rápidamente que el Oro. Quede claro que me estoy refiriendo en exclusiva a los mercados de Metales Preciosos.

Después tenemos que los Gobiernos y otras instituciones que tradicionalmente poseyeron Plata en sus inventarios, hoy en día ya no la tienen, aunque existen notables excepciones como son los EE.UU., India y México.

Una de las razones de que los Gobiernos no tengan Plata es porque la moneda ya no está hecha de este MP. Sin embargo, la Plata tiene una gran relevancia en la Industria actual y eso le confiere mayor valor si consideramos que con el tiempo será un MP que escaseará... Se usa prácticamente en todas las industrias importantes, desde aplicaciónes médicas y electrónicas, hasta baterías y paneles solares. La Plata suele estar en casi todas las partes, aunque no la percibas. De hecho, la Industria devora más de la mitad (56%) de toda su demanda mundial.

Como estoy comentando, la Plata se usa en una gran cantidad de industrias y productos. Veamos algunos de ellos:

  • Un teléfono móvil contiene aproximadamente un tercio de gramo de Plata y sabemos que el uso de los móviles continuará aumentando en todo el mundo. Gartner, una empresa líder en investigación y asesoría en tecnología de la información, estima que se comprarán un total de 5,75 mil millones de móviles entre 2017 y 2019. Eso significa que se precisarán 1.916 millones de gramos de Plata o 57,49 millones de Onzas.
  • El Instituto de la Plata estima que el uso de este MP en las células fotovoltaicas (los principales componentes de los paneles solares) será un 75% mayor en 2018 que solo 3 años antes...
  • Otro uso industrial común para la Plata es como catalizador para la producción de óxido de etileno (esencial en la producción de plásticos y productos químicos). El Instituto de la Plata proyecta que esta industria necesitará un 32% más de Plata para el 2018 que la que se usó en el 2015.

Se pueden dar muchísimos más ejemplos, pero la conclusión a la que se llega es que debido a sus características únicas, el uso industrial de la Plata continuará expandiéndose, lo que significa que la demanda se mantendrá robusta. Pero no acaba ahí todo, ya que a diferencia del Oro, la mayor parte de la Plata industrial se consume o se destruye durante el proceso de fabricación. Realmente, resulta caro su reciclaje, puesto que para recuperar una mínima parte de Plata se necesitan descartar millones de productos "chatarra". Como resultado de ello, esa Plata se ha ido para siempre y limita enormemente la cantidad de suministro que puede volver al mercado a través del reciclaje.

Como es conocido, el precio de la Plata se desplomó después de alcanzar sus máximos relativos en 2011. En los siguientes cinco años cayó un 72,1%. El resultado fue que las mineras tuvieron que luchar para reducir costes e intentar seguir obteniendo beneficios. Una de las áreas que se redujo drásticamente fue la exploración y el desarrollo de nuevas minas.

Está claro que no hay que ser un "genio" para entender que si gastas menos tiempo y dinero buscando Plata, encontrarás menos... Y esta "sequía" en exploración y desarrolllo está comenzando a pasar factura, ya que el suministro ha disminuido durante tres años consecutivos y que es la primera vez desde 1991-1993.

Hasta dos tercios del suministro de las minas "plateras" proviene de subproductos de operaciones con metales básicos, como por ejemplo el Cobre y el Zinc. Esto nos lleva a considerar seriamente la posibilidad de que el Peak en la Plata se esté acercando, puesto que si la demanda se mantiene en los niveles actuales o los supera, será difícil en algún momento obtener toda la Plata que se pudiera necesitar.

Por otro lado, prácticamente todas las principales Casas de Moneda han alcanzado niveles récord de ventas y la mayoría ya están operando en el pico de la producción. La demanda creciente es más evidente que en ninguna parte en China y la India. Estos dos gigantescos mercados tienen una larga Historia de afinidad cultural con los Metales Preciosos. Y es de esperar que el crecimiento de su población (lo contrario que está sucediendo en Occidente...) aumentará su enorme apetito hacia los MPs.

Y, ya por último, el ratio Oro vs Plata puede ser uno de los mejores indicativos a la hora de posicionarse en uno u otro MP. Sabemos que una proporción igual o superior a 70 se encuentra en un terreno atípico en relación a su histórico, incluso al más "reciente", y por lo tanto hace que la Plata sea en estos momentos una buena compra en relación con el precio del Oro.

Así que, a mi modesto entender, es difícl encontrar un activo con una mayor distorisón entre el precio y los fundamentos...

Saludos.

  1. #1

    Isivor

    Muy interesante el artículo.

  2. #2

    1755

    Los precios "spot" del Ag están relativamente cerca de los mínimos del pasado ciclo bursátil. Lo esperable es que suba a futuro, a poco que la economía comiemce a ir mal.
    Todavía se pueden encontrar mineras de Ag a PER 1O.
    Salud.

    1 recomendaciones
  3. #3

    Fr260

    ¿Como Recomendarías invertir en plata?
    -spot
    -futuros
    -fisicos
    -acciones de mineras
    -fondos
    -etf
    .....
    Nunca hice operaciones con MP pero me parece muy interesante,

    Muchas gracias!

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a Fr260
    Ver mensaje de Fr260

    Hola, Fr260: Pues, la verdad, es que yo soy muy subjetivo en lo que nos pregunta. Lo digo porque soy partidario del FÍSICO y, además, es algo que es notorio en los posts que escribo, aunque también coloco enlaces que pueden ayudar a otros en su toma de decisión si consideran otras "vías" de inversión en los MPs.

    Ahora bien, si optamos por el FÍSICO, y más en la Plata (por el tema del IVA), tenemos que tener muy claro qué pretendemos con su posesión. Si es como "inversión" puede ser una decisión errónea o depender de múltiples factores para que "explosione" y entonces SÍ que podría serlo.

    En cualquier caso, mucho ¡Ojo! con los mercados de Materias Primas y que son sumamente especulativos y volátiles...

    Saludos.

  5. #5

    Tarfearauko

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Y donde adquieres plata fisica con ciertas garantías? estoy un poco apartado de este tema, pero el oro estaba exento de impuestos en moneda o lingote. Ocurre lo mismo con la plata?
    T.

  6. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a Tarfearauko
    Ver mensaje de Tarfearauko

    Hola, Buenas Noches: Hay tiendas que se dedican a la venta de MPs de inversión, es decir en monedas y lingotes. En España, la Plata tiene un 21% de IVA y éste NO existe en el Oro.

    Las tiendas a las que me refería NO abundan, pero hay en Barcelona y Madrid. Luego, muchos optamos por comprar en Alemania y donde la Plata creo recordar que tiene un 19% de IVA.

    Si lo estima oportuno, pero por privado, le puedo dar alguna de esas tiendas.

    Saludos.

  7. #7

    dilbert

    ¿El 21% de IVA no destruye completamente cualquier expectativa de beneficio invirtiendo en plata?

    1 recomendaciones
  8. #8

    Parri

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Depende dilbert, si esperas retornos del x5 como espero yo no, incluso doblando el precio ya estás sacando un 80% de beneficio con respecto a los depósitos.

    Sin duda la plata es mi inversión favorita y en la que más cómodo me encuentro, sé que es a medio plazo, lo tengo asumido, pero cada uno debe ver en que plazo se encuentra más agusto, es muy personal.

    2 recomendaciones
  9. #9

    Fernandojcg

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Hola, dilbert: La Plata cuando se "dispara" y se ha adquirido desde "abajo" da unas fuertes revalorizaciones que hacen que el IVA pagado sea el menor de los males...

    En la Plata, al igual que en muchos otros activos, la gente o los "inversores" se suelen embarcar cuando ya ha consumido buena parte de su recorrido al alza y entonces claro que no salen los "números".

    Quienes quieran entrar en la Plata FÍSICA como inversión deben entrar cuando ésta se encuentra deprimida y cuanto más mejor, de esa manera se obtienen buenos precios de entrada. Y luego también se pueden ir promediando las compras... eso al gusto del consumidor.

    También hay que tener muy claro que el despegue "disparado" de la Plata puede llevar muchos años de espera y, por consiguiente, debe tenerse mucha Paciencia. Si la intención es tradear con ella lo mejor es acudir al "papel" y olvidarse del FÍSICO.

    Yo llegue a tener Plata con revalorizaciones de x4 y NO vendí... Quizás, debí quitarme un poco de ella en el "pico" del 2011, pero bueno ya lo sé para otra ocasión, aunque nunca se sabe lo que uno puede hacer si se siente cómodo con un "producto" al que considera sumamente interesante.

    Para aquellos que tengan esa capacidad de "aguante", les diré que yo manejo un "precio objetivo" cercano a los $53,38 y a más largo plazo de $111,80, pero aquí obviamente ya estamos hablando en un escenario de Peak ya complejo... vamos que lo que menos habría es Plata.

    Saludos.

    4 recomendaciones
  10. #10

    Canux

    Mr gustaría que alguien me explicara un poco por qué cayó un 72,1%. ? Gracias.

  11. #11

    Fernandojcg

    en respuesta a Canux
    Ver mensaje de Canux

    Hola, Canux: Pues la Plata hizo lo que es habitual en ella... Es sumamente volátil y tiende a dispararse en las subidas y en las caídas. Ambas suelen sucederse de forma abrupta. Luego, los mercados de Materias Primas se prestan a ello y no hace tanto tiempo que tuvimos un buen ejemplo en el Petróleo...

    Por otro lado, para aquellos que seguimos la evolución histórica de los precios en los MPs, NO nos dijo NADA que no se hubiera producido en el pasado. Por ejemplo, desde el pico de principios del año 1980 hasta el suelo de 1993, la Plata se dejo casi un 96% de su valor... Y ya más cercanos en el tiempo, entre Febrero y Noviembre del 2008 se dejo un 53%. Por tanto...

    Saludos.

  12. #12

    Canux

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Muchas gracias Fernando. Es que con el planteamiento de Llinares parece que esto no pueda pasar; pero sí, pasa y no queda más que entenderlo.
    Saludos

    1 recomendaciones
  13. #13

    Fernandojcg

    en respuesta a Canux
    Ver mensaje de Canux

    Bueno, el Sr Llinares es tan alcista o más que yo en la Plata, pero con tiempo por delante... al menos, para llegar a alcanzar los precios objetivos que yo manejo.

    De todas formas, conviene añadir que en la última gran subida de la Plata, al igual que en el Oro, habían evidentes motivos... Recuerdo que en el 2011 se cuestionaba la supervivencia de la UE y había fuertes perturbaciones de todo tipo en torno a los MPs. Por ejemplo, recuerdo que en Diciembre de ese año NO había forma humana de encontrar Plata minorista en una ciudad tan importante como es la de Tokio...

    Saludos.