¿Se avecinan correcciones? Seguimiento índices Ibex-35, Dow Jones, Nasdaq 100 y JP Morgan e IAG

   La cautela se ha impuesto entre los principales índices europeos, que han cerrado con descensos moderados, ante el temor a un aumento de la inflación y con el repunte de la rentabilidad de los bonos como telón de fondo. El Ibex ha salvado los 8.100 puntos que reconquistó el viernes pese a caer un 0,48% y a la espera de una avalancha de resultados empresariales durante la semana. 

    En Asia, las bolsas han cerrado con caídas moderadas, excepto Japón, después de que el Banco Central de China (PBoC) haya mantenido sin cambios los tipos de interés en el 3,85%. Además, los reguladores chinos han aumentado las exigencias para los préstamos online. Y Wall Street recoge beneficios, sobre todo en el sector tecnológico. 

    A nivel económico, el dato de confianza empresarial IFO de Alemania del mes de febrero ha superado los pronósticos. Además, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha pedido a la Unión Europea que no retire sus estímulos económicos y monetarios. 

    Por otra parte, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta con fuerza hasta el 0,36%, mientras el bitcoin baja un 5%, hasta 54.850 dólares; y la onza de oro repunta un 1%, hasta 1.795 dólares. 


   ANÁLISIS IBEX-35

   El selectivo de la bolsa española es uno de los índices que peor comportamiento técnico está teniendo dentro de los índices tanto europeos como también dentro del conjunto de los índices americanos. Tanteando la zona de los 8.050 puntos, e incapaz de superar los 8.450 enteros, la falta de un catalizador que impulse las compras, nuestro Ibex trata de agarrarse a esta zona de referencia, aunque todo apunta a que el goteo bajista podría seguir en algunos valores y ello arrastrará al índice español a tantear la zona de los 7.970 puntos, que es su soporte más inmediato a corto y medio plazo.

   Así pues, la falta de tendencia está poniendo nerviosos a los inversores que parecen querer decantarse por los valores ligados al petróleo y al sector turístico, aunque podrían ser compras puntuales y no tendenciales. Bajo nuestro punto de vista, pensamos que hay más probabilidades de asistir a recortes que a una fuerte entrada de dinero que lleve al índice español hacia zonas de resistencia, y mucho menos que pueda con ellas. 

 
                                                                                                            


   DOW JONES

   El mercado americano es otro cantar, y lo está siendo desde hace mucho tiempo. Allí, todo sigue una fuerte tendencia alcista de fondo, con formación de máximos y mínimos crecientes desde los mínimos de marzo en 18.175 puntos, hasta casi los 32.000 que ha alcanzado en las últimas jornadas. En esta zona psicológica y que también podemos considerarla de resistencia, es previsible que el conjunto del mercado se detenga, se frenen las compras al menos por unas jornadas o que incluso que asistamos a recortes moderados buscando consolidar niveles y probar la solidez de algunos soportes. 

   Como zona clave en cuanto a soportes a tener en cuenta, los 31.280 enteros, y ya por debajo de ésta, los 30.340 puntos, coincidente con la base del canal alcista que corta los mínimos relativos que se han ido formando desde el pasado mes de marzo.
 
   Parece que se avecinan correcciones, aunque veremos hasta qué punto se dan. 

   



    NASDAQ-100

  Apertura bajista la de hoy con apertura de un pequeño hueco bajista que deja las puertas abiertas a ir a buscar niveles de soporte como son los 13,100 puntos, que coincide además tanto con la media móvil de 50 sesiones, así como también con la directriz alcista, por tanto una zona de relevancia técnica por debajo de la cual se abriría un proceso bajista todavía mayor que impulsaría las bolsas europeas a la baja. 

   De momento, este índice sigue manteniendo su estructura alcista de fondo, y no ha puesto en jaque la misma en ningún momento, por lo que después del ajuste correctivo que encaja dentro de la normalidad, las alzas deberían volver. La actual figura se asemeja más a un pull-back que a una fase de ajuste más profunda, al menos bajo nuestro punto de vista. 

   Medias móviles alcistas, y saliendo de zonas de sobrecompra.

   

   IAG

   El comienzo del final de las restricciones en Reino Unido, donde se indica que todos los adultos recibirán su dosis de vacuna antes de final de julio, además de conocerse también que uno de cada tres ciudadanos de este país ya está vacunado. También están pensando en abrir escuelas y reducir las restricciones.

   En este contexto, valores como IAG, podrían verse beneficiados, y el valor ya lo ha demostrado en la sesión de hoy con importantes alzas que lo han llevado a buscar y tratar de romper la resistencia y nivel psicológico que tiene formado en los 2 euros la acción. Si trazamos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista anterior, observaremos en el gráfico adjunto que el valor tiene un potencial muy fuerte a corto y medio plazo, puesto que la siguiente resistencia se encuentra en los 2,64 euros, lo que representa un tramo alcista muy apetecible. 

   También hay que decir que IAG no es un valor para todos los pulmones financieros, ya que es un valor muy pero que muy volátil y lo que hoy son ganancias abultadas, mañana pueden convertirse en pérdidas de doble dígito con cualquier giro de mercado que pueda darse. 

   Así pues, el stop de protección si se entra con la ruptura alcista de los 2 euros en cierres, quedará por debajo de 1.74 euros, lo que obliga a adaptar el tamaño de la posición.

   


   JP MORGAN

   Ya hace algunas sesiones que estamos huyendo del sector tecnológico, puesto que grandes valores tipo Apple, Amazon, etc. están sucumbiendo al afán vendedor y vemos que podrían ser objetivo de ventas masivas por parte de los inversores, algo que nos hace ser más precavidos si cabe dentro del entorno actual.
 
   En este sentido, y dadas las condiciones actuales del banco inversor JP Morgan, nos decantamos por esta opción, que técnicamente nos ofrece un aspecto más que interesante, con formación de una tendencia claramente alcista en forma de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual, prácticamente desde el pasado mes de abril cuando cotizaba en los 74 dólares por acción hasta niveles actuales de cotización cercanos a los 150 $.

   A corto plazo, ha superado una última resistencia horizontal situada en 143 $, y ha entrado en subida libre absoluta, algo que le confiere un aspecto todavía más alcista y proyección hasta 165 dólares en un nuevo impulso alcista que podría haber nacido en la sesión de hoy.

   Stop de protección, para inversores que no admitan riesgo, por debajo de 142 dólares y para inversores con mayor pulmón financiero, por debajo de 140$ en precios de cierres.

 




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http://www.mercatradingbolsa.com
¡Sé el primero en comentar!