¿Superaremos resistencias? Analizamos Repsol, Cie Automotive, Arcelor Mittal. Ibex-35, Nasdaq100

   La Bolsa sigue confiando en las vacunas para paliar la devastación económica de la pandemia o, cuando menos, para seguir impulsando las cotizaciones, alimentadas también por el dinero fácil de los bancos centrales. Tras dos semanas de alzas, desbocadas al principio y moderadas después, el Ibex 35 ha logrado superar durante la mayor parte de la jornada los 8.000 puntos, cota desconocida desde el 6 de marzo, es decir, en las jornadas previas a la explosión de la pandemia en España, y ya sube más de 1.500 puntos desde los niveles a los que cerró el mes de octubre.
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Respecto al principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, no supera la cota de los 8.000 puntos quedándose a las puertas, lo que indica que el dinero no entra en la renta variable española, algo que imposibilita que nuestro selectivo siga subiendo a pesar de que algunos valores sí lo están haciendo, eso sí, de forma puntual y con una tremenda volatilidad.
 
   Para abrirse paso a alcanzar su siguiente zona de resistencia, el Ibex-35 debería superar la zona de los 8.050 puntos. Si esto no sucede de forma inmediata, los bajistas podrían comenzar a poner sus cartas sobre la mesa aprovechando la debilidad de los alcistas, y el retroceso podría derivar en la búsqueda del cierre del último hueco alcista con origen en 7.770 enteros.
 
   Vamos a ver qué nos depara en próximas sesiones, ya que estamos justo en la delgada línea roja. Por encima de 8.050, objetos en 8.450 y por debajo de los 8.000, zona de soporte intermedio en 7.750 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
   NASDAQ 100
 
   En cuanto al principal índice tecnológico, el Nasdaq100 se encuentra a las puertas de superar una resistencia importantísima como son los 12.500 puntos, que coincide con los máximos alcanzados en septiembre. Tan sólo su superación dará paso a un nuevo movimiento alcista ya que entraría en subida libre, por tanto una gran cantidad de valores darían su correspondiente señal de compra para trading. Es vital que el Nasdaq despierte de una vez por todas y consiga superar barreras pendientes, es decir, los 12.000 (psicológica y técnica) y 12.500 (barrera técnica).
 
   De momento, ninguno de los principales índices del otro lado del Atlántico, pese a mostrarse con ganas, están rompiendo al alza. Se sitúan cerca de sus respectivas resistencias pero sin romper. Quizás falte un catalizador de mercado que impulse a todos estos índices, provocando que entre dinero comprador, ya que de otra manera, esto está más que parado.
 
   En cuanto a soportes de importancia, tan sólo por debajo de la zona de los 11.000 puntos este índice perdería su zona más importante y entraría en un proceso correctivo mayor, pero de momento es un escenario que queda un tanto alejado. Bajo nuestro punto de vista hay más probabilidades de que se siga subiendo y finalmente romper al alza, que de caer, pero hay que ser cautelosos, al menos de momento.
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
   Los títulos de la petrolera confirman su buena racha y se convierte en el valor más alcista del Ibex-35 con un claro ataque y superación a la zona de los 8,20 euros por acción. También queda cerca el dia de la presentación de su plan estratético, lo que podría provocar mayores alzas en sesiones venideras.
 
   Si echamos la vista atrás, y observamos el gráfico adjunto, veremos un claro apoyo de Repsol en niveles de 5 euros la acción desde donde ha protagonizado un rebote contundente que le ha llevado a niveles actuales de cotización. Técnicamente, y si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a la última gran caída, tenemos una zona de resistencia horizontal en los 8,60 euros, que es exactamente el 38,20% de su Fibo, previo a buscar los 9,65 euros que es el siguiente nivel de referencia.
 
   Así pues, el valor admite compras pero para perfiles que admitan cierto riesgo, puesto que el Ibex no ha confirmado todavía por encima de los 8.050 enteros. Repsol, por su exposición al precio del petróleo y conociendo que el fín del Covid-19 podría estar cerca, está siendo uno de los más beneficiados debido a la coyuntura actual. Si se entra, asumiendo cierto riesgo tal y como hemos expuesto anteriormente, el stop de protección quedaría por debajo de su media móvil de 200 sesiones, esto es, por debajo de 7,40 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   CIE AUTOMOTIVE
 
   Rebote importantísimo para los títulos de Cie Automotive después de formar suelo de mercado a corto plazo en las inmediaciones de los 9,70 euros que ha dado paso a un repunte que ha llevado a este valor a alcanzar la zona próxima a los 20 euros por acción, e incluso permitirse el lujo de formar un nuevo empuje alcista en las últimas semanas.
 
   El cambio de presidente en los EEUU ha traído buenas notícias tanto para el sector automovilístico como para el sector de las materias primas que se han visto favorecidos por este cambio en el rumbo político. Así pues, y si nos fijamos en su gráfico técnico, Cie Automotive presenta una formación de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual superando todos y cada uno de las zonas de resistencia correpondientes a los retrocesos proporcionales Fibonacci a todo el último gran tramo bajista previo.
 
   De esta forma, el valor ya se sitúa por encima del 61,80% de esa retrocesión proporcional, es decir, por encima de los 18,95 euros, y mientras su precio esté por encima de los 20 euros, estará generando una oportunidad de compra para trading con objetivos en 22,50 euros en primera instancia. Todo ello con stop por debajo de 18,95 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
   ARCELOR MITTAL
  
    Interesante aspecto técnico el que nos deja Arcelor Mittal donde la subida parece no tener fín, puesto que ya ha alcanzado y superado el 61,80% de Fibonacci a la gran corrección que protagonizó a principios de ejercicio coincidiendo con la pandemia del Coronavirus., es decir, ha superado los 12,93 euros la acción. A corto plazo, y visto que no tiene ninguna resistencia por el camino hasta la zona de los 15,65 euros, se antojan avances hacia esa zona de resistencia en el más riguroso corto plazo, a no ser que cualquier ajuste del selectivo español, índice de referencia, provoque caídas abultadas en los mercados, pero de momento y a la vista de lo acontecido, es el escenario más probable.
 
   Tan sólo con precios de cierres por debajo de los 12,90 euros anularían el posible escenario alcista.
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¡Sé el primero en comentar!