Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy

   Las Bolsas europeas comienzan la semana sin tendencia definida ante las incertidumbres que pesan sobre los mercados. El Ibex intenta superar los 8.900 puntos perdidos el viernes, con el lastre de Inditex.

   El esperado rally navideño en los mercados se hace de rogar este año. Son demasiadas las incertidumbres que no terminan de despejarse. El Brexit, la guerra comercial, el déficit presupuestario italiano y el temor a una desaceleración económica global son algunos de los temas que no pierden de vista los inversores. Además. esta semana hay otro foco más de atención: la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que podría subir los tipos de interés.

   El dólar, a la espera de la reunión de la Fed que comienza mañana, se debilita frente a las principales divisas. El euro se refuerza sobre los 1,13 dólares y la libra recupera los 1,26 dólares que perdió en la apertura.

   El precio del petróleo comienza la semana con avances. El barril de Brent supera los 61 dólares y el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, los 52 dólares.

 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   En cuanto al selectivo de la bolsa española, se mantiene sin definición en la parte baja del canal bajista de medio plazo que despliega. La sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes ha sido una constante a lo largo de los últimos meses, en los que tanto fondos como planes de pensiones, etc. se encuentran en números rojos.
 
   Como niveles clave, el soporte confeccionado en los 8.600 puntos (doble suelo de mercado activado) que ha servido ya en dos ocasiones casi consecutivas para propiciar un rebote que nos ha llevado a buscar la zona de los 9.200 puntos donde se ha revuelto el precio. A corto plazo, todo parece indicar (o cuanto menos eso es el escenario que tenemos en la cabeza) que iremos a buscar niveles de 9.200 puntos como mínimo.
 
   Dudamos de si alcanzaremos, en esta ocasión, los 9.500, por encima de los cuales abriríamos un proceso de continuidad en el rebote con objetivos en 9.800 enteros, a lo que vemos pocas posibilidades de que ocurra antes de finales del ejercicio, ni siquiera que alcancemos los 9.400, dada la alta volatilidad existente. 
 
   En cualquier caso, por debajo de 8.600 se iniciaría una nueva corrección mucho más profunda, pero es un escenario al que damos pocas posibilidades, al menos en el más estricto corto plazo.
 
 
 
 
 
 

 

   DAX
 
 
   El Dax alemán se mantiene en la misma tesitura que en semanas anteriores, y es que la tendencia bajista de fondo sigue intacta y marca nuevos mínimos semanales a la vez que carece de toda fuerza para rebotar. Ya llevamos 3 huecos bajistas consecutivos que han provocado esta inercia bajista. Estos huecos permanecen abiertos en 11.460, 11.335 y 11.055 puntos.
 
   Zona de soporte importante y contundente en 10.600 puntos y que debería servir para detener las caídas a corto plazo, ya que por debajo de la cual, se abriría un proceso más profundo de nuevas y más fuertes caídas, aunque por el momento el escenario que prevalecería sería el de un rebote hacia la zona de los 11.200 e ir cerrando alguno/s de los huecos bajistas que permanecen todavía aperturados.
 
   En cualquier caso, y mientras no se perforen al alza los 11.900 puntos, que es exactamente por donde pasa la parte alta del amplio canal bajista que describe en la actualidad, no asistiremos a un cambio de tendencia principal, y como véis todavía está lejos de que ocurra. Son casi 1.000 puntos de revalorización pendientes para que se cambie de sesgo de bajista a neutral o incluso alcista. Mientras ello no ocurra, el mercado alemán, y también el europeo, sigue bajista.
 
 
 
 
 
  
 
   DOW JONES
 
 
   El mercado americano es el último en aguantar. Europa ya posee un entorno netamente bajista para todos los plazos mientras que Wall Street era de los pocos que aguantaban figuras técnicas que nos hacían pensar en cierta recuperación o como mínimo un rebote cortoplacista que nos llevara a recuperar parte de la gran caída que se lleva acumulada desde máximos interanuales cercanos a los 27.000 puntos en el caso del Dow Jones de Industriales.
 
   Al cierre de estas líneas, este índice perdía ya la zona de los 24.000 puntos en precios intradiarios y será necesario que se recupere este nivel, y como conscuencia los 24.300 que es la parte baja del canal alcista que ha perdido, si se quiere anular a los bajistas.
 
   Wall Street no es un mercado que rompa soportes a las primeras de cambio, pero hay que tener muy en cuenta que ya llevamos varios toques al soporte creciente que forma la directriz alcista (que podéis ver en el gráfico adjunto) y que ya fue perforado el pasado viernes, y como consecuencia en precios de cierre semanal que podría quedar confirmado entre la sesión de hoy y mañana.
 
   La zona 24.000 pues, se confirma como un suelo de mercado muy importante de corto y medio palzo por debajo del cual se activaría un nuevo escenario bajista en su conjunto que podría arrastrar incluso a toda Europa todavía más a la baja. Como prueba de ello podemos ver cómo hoy Europa y sobretodo Alemania mostraba bastante debilidad esperando un escenario tal que así.
 
   Debilidad manifiesta e imposibilidad de seguir subiendo ni siquiera esperando un rally navideño que, de darse, podría ocurrir en los últimos compases del ejercicio, aunque ya estaríamos en jornadas donde debería comenzar y no lo hace.
 
 
 
  
 
 
 
   NATURGY
 
 
   Desde hace algunos dias venimos destacando el comportamiento de valores pertenecientes al sector de las utilities, en especial Naturgy, Red Eléctrica o incluso Endesa, que están generando en algunos casos señales de compra para trading, dentro de las poquiísimas posibilidades dentro de los valores pertenecientes al selectivo español, que se encasillan dentro de un contexto bajista de fondo donde es muy complicado obtener cierta rentabilidad.
 
   En el caso que nos ocupa, Naturgy, el valor sigue en fase de rebote y formación de máximos y mínimos relativos crecientes toda vez que busca romper su zona de máximos históricos si llegara a superar los 24 euros por acción en algún momento.
 
   La tendencia alcista en este valor es indiscutible y sigue perfectamente dirigido por su directriz alcista de medio plazo apoyada por su media móvil de 200 sesiones. Por su parte, la media de 20 ya ha cruzado a la de 50, lo que ha generado una clara señal de compra que ha impulsado estas últimas jornadas al índice.
 
   Para trading, una caída hacia la zona de los 22.50 euros por acción y entornos sería el escenario ideal para tomar posiciones alcistas para un riguroso trading con objetivos en 23.85 y stop por debajo de los 21.80 euros por acción. Una segunda opción de incorporación a la tendencia alcista generada por este valor la tendríamos en la superación de los 24 euros por título, (que provocaría una entrada del valor en subida libre técnica y absoluta) con objetivos cerca de 24.40 y stop un 3% por debajo de la entrada, es decir, en la zona próxima a los 23.15 euros.
 
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
    Opere con el mejor bróker del mercado. Opere con XTB. Más info en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html   
 
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

  1. #1

    Emili Tena

    Hola. Tengo un vídeo sobre el rally de navidad aplicado en el DJ en los últimos 90 años. Como a veces hemos escuchado que el rally comienza incluso en octubre existen 3 variantes del mismo estudio: https://youtu.be/VgcthyP01QI

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo