Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Wall Street rompe pero no Europa. Ideas de Trading en Gamesa y Arcelor. Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

   El optimismo reina en el inicio de la semana entre los inversores europeos, animados por los nuevos máximos en Wall Street, con el Dow Jones tocando los 20.400 puntos, y las referencias alcistas de Asia. El Ibex ha sumado un 1.13% hasta los 9.484 puntos, apoyado en los dos grandes bancos y en Repsol.

 
   Las bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con subidas que rondan el punto porcentual apoyadas en los nuevos máximos de Wall Street y en los positivos datos macroeconómicos publicados en los últimos días. También han animado a las compras las referencias procedentes de Asia tras el optimismo que deja el PIB de Japón, que creció un 1% anualizado entre octubre y diciembre.
 
   Técnicamente, y si atendemos al gráfico que podéis ver más adelante, observamos que el selectivo español sigue encajonado en un lateral que comprende la zona de los 9.230 puntos por abajo y los 9.540 puntos en la parte más alta, y será necesario romper con la suficiente holgura y consistencia para dar por terminado este lateral que sigue aburriendo a propios y extraños.
 
   Dado que no había una gran cantidad de datos macro de relevancia en la sesión de hoy, el volumen de negociación se ha visto reducido sensiblemente.
 
   Como niveles técnicos de relevancia, deberemos tener especial vigilancia a la zona de los 9.230 enteros, cuya pérdida implicaría mayores recortes, ya que este índice recordemos que todavía no ha roto al alza y sin que ello ocurra, no alejamos las probabilidades de que se perfore a la baja.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
  
   Las subidas en Wall Street han tenido su reflejo en Europa de la mano de su principal índice, el Dax alemán, que, después del cierre negativo del pasado viernes, vuelve a atacar con fuerza su nivel de resistencia y control que se sitúa en los 11.800 enteros.
 
   La vela verde desplegada en la jornada de hoy, nos eleva las posibilidades de que mañana martes superemos dichos 11.800 puntos, aunque, y visto el escape fallido que vivimos hace a penas unos días, será necesario que se confirme la posible ruptura en precios de dos, y hasta un cierre semanal por encima de ella.
 
   Los niveles de sobreventa son muy acusados, algo que favorecería, a priori, que los alcistas siguieran metiendo dinero y se elevara el nivel de cotización de la mayoría de activos europeos.
 
   Por debajo, vigilar que no se pierda la directriz alcista acelerada que ahora mismo pasa por la zona 11.600 puntos, aunque su pérdida tampoco implicaría retrocesos demasiado abultados, pero sí es vital que se mantenga por encima de ella para que la sensación siga siendo igual de alcista que hasta ahora.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
 
   Con el cierre del pasado viernes podemos dar por resuelto el lateral que se venía mostrando en el corto plazo y que redefine la tendencia lateral que hemos vivido en las últimas semanas al alza, dejando las puertas abiertas a posibles revalorizaciones de cara a próximos días. Y es que si trazamos la extensión de dicho lateral por encima de su última zona de resistencia superada, nos llevaría directamente a buscar los 20.500 puntos, que es el siguiente objetivo que planeamos para este índice americano.
 
   Técnicamente, sigue manteniendo un comportamiento netamente alcista con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes, y ahora ya con visos a alcanzar su siguiente resistencia.
 
   Se despejan así las dudas sobre este índice, que ahora sí, arrastra a Europa en su conjunto también al alza. Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 20.120 puntos, ya que de ello depende que se siga manteniendo el tono alcista, aunque pensamos que dicho escenario mantiene escasas probabilidades que ocurra en el momento actual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ARCELOR
 
 
   Valor TOP de la sesión de hoy, que ha cerrado con alzas del 5.20% situando su cota de cotización en los 8.62 euros con un tirón importantísimo desde hace 3 sesiones.
 
   Teniendo en cuenta el aspecto técnico que presenta al cierre, observamos la formación de una tercer vela verde consecutiva con apertura de dos huecos alcistas, el primero en la zona de los 7.55 euros y un segundo en los 8.23 euros, coincidente con la superación de su resistencia de medio plazo que se situaba justo en dicho nivel.
 
   Llama poderosamente la atención el fuerte incremento en el volumen de contratación de sus títulos en las dos últimas sesiones, algo que suma credibilidad al movimiento, aunque por criterios técnicos, le quede poco recorrido alcista.
 
   En su análisis, apreciamos un encuadre alcista dentro de un claro canal, con secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes, que lo ha llevado a formar una figura de techo en las inmediaciones de los 8.25 euros la acción que han sido superados, incluso con la apertura de un hueco de continuidad.
 
   A corto plazo, deberemos vigilar que no se pierdan esos 8.25 euros, que constituyen una importante zona de soporte. El objetivo al que parece querer dirigirse Arcelor son los 9 euros, por lo que, como véis queda alrededor del 4% de revalorización hasta resistencias, por lo que para entrar necesitaríamos ver recortes tendentes a buscar los 8.45 euros para iniciar cobertura, con stop por debajo de 8.23 euros en cierres, y objetivos en 9 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Un valor que hoy ha cerrado dentro del TOP10 de mejores cotizadas dentro del selectivo español. Y es que Gamesa se sitúa como una de las mejores opciones de inversión de cara a este ejercicio 2.017, que mantiene su sesgo alcista de corto, medio y largo plazo, cotizando ya en los 20.50 euros después que un golpegazo en la mesa de los bajistas llevara el precio de su cotización desde los 22 euros hasta 17.40 en pocas sesiones.
 
   Técnicamente, ha superado su último nivel de resistencia que tiene configurado en los 20.32 euros la acción, que es exactamente el 61.80% de Fibonacci al último proceso bajista y se sitúa frente a su resistencia intermedia y origen del último de los huecos bajistas que quedan por cerrar, en 20.75 euros, antes de alcanzar su zona de máximos interanuales.
 
   A corto plazo, y siempre que se superen estos 20.75 euros, la acción podría volver fácilmente a esos 22 euros donde demostraría, una vez más, su fortaleza y la revulsión que ha experimentado desde zona de mínimos y su zona de soporte creciente, donde además discurren sus 3 medias móviles más representativas y un soporte contundente como son los 19.20 euros.
 
   Es un valor para mantener en cartera si se tiene, y sino, esperar recortes hacia la zona 19.75 para entrar largos con stop por debajo de 19.25 euros en cierres y objetivos que pasarían por conquistar la zona 20.75 en primera instancia y 21.75 euros en un segundo empuje alcista.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Comparte:

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos