Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Wall Street se debilita ¿Recuperará los 20.000? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y perspectivas

   Las aerolíneas estadounidenses pierden el vuelo y arrastran a Wall Street. Estas compañías lideran las pérdidas del principal mercado del mundo después de que las medidas de control de la inmigración anunciadas por Donald Trump hayan provocado protestas en los aeropuertos.

 
  Algo que está llevando al Dow Jones a perder la simbólica cota de los 20.000 puntos alcanzada hace apenas unos días. Después de las fuertes subidas de los índices desde que Trump fuera elegido presidente de los EEUU hasta su toma de posesión, su primera semana de mandato ha estado protagonizado por las polémicas decisiones que ha tomado.
 
   Poco después de abrir la sesión, los tres índices principales del mercado estadounidense cedían posiciones y, en el caso del Dow y del SP500, iban camino de vivir la peor jornada desde mediados de octubre. También las principales empresas energéticas de Wall Street registraban importantes caídas.
 
 
 
 
   IBEX-35
 
 
  
   Mal comienzo de semana para el Ibex-35, que cede el 1.5% y pierde todo lo ganado en las cinco sesiones anteriores. El selectivo español vuelve a fracasar en su intento por superar la importante resistencia de los 9.550 puntos.
 
   Técnicamente, y si observamos su gráfico adjunto, vemos un claro intento infructuoso de superar la zona de los 9.550 puntos, algo que ha derivado en la formación de un patrón bajista con fallo en ruptura y vuelta, seguido de un nuevo intento de los alcistas por reconstruirse que ha terminado con la caída de hoy, cerrando y perdiendo además, el hueco alcista generado el pasado miércoles.
 
   Algo que ya veníamos advirtiendo desde hacía algunos días, y es que el Dow Jones en su intento de superar su barrera psicológica de 20.000 puntos, no veíamos  una excesiva entrada de dinero como en tantísmas otras ocasiones a lo largo de los últimos años, siempre que se ha superado una cota tan importante como esta. En estos casos, cualquier rumor, cualquier noticia, comentario, etc. (hoy ha sido el tema de las aerolíneas), provoca que los inversores cierren posiciones alcistas y los bajistas incrementen las mismas, produciendo caídas importantes en los mercados de renta variable como hemos visto hoy.
 
   Parece que cada vez que habla Trump sube el pan (en términos coloquiales), pero sí que es cierto que el aumento de la volatilidad (incertidumbre del mercado) se ve claramente aumentada cuando hay noticias al respecto. Los inversores tienen miedo a cualquier medida extrema que se tome, y máxime a las relaciones de EEUU con México, que pueden golpear duramente a valores estrechamente ligados al sector bancario.
 
   En un entorno como el actual, vigilaremos como zona de soporte vital de corto plazo, niveles de 9.225 puntos, al que parece querer dirigirse nuestro selectivo, y por arriba, lógicamente, la superación de los 9.600 puntos, resistencia importante que coincide, además, con sus máximos relativos previos.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Como no podía ser de otra manera, y como consecuencia de lo que ha ocurrido en las últimas horas en Wall Street, el Dax alemán también ha sufrido cierta corrección en la sesión de hoy, que lo ha llevado a buscar el cierre parcial del hueco alcista generado el pasado 25 Enero y que tuvo su origen en los 11.600 enteros. Fallo alcista de libro.
 
   El cierre de hoy se ha producido cerca de los mínimos intradía, dibujando una vela un tanto fea. Todo depende del comportamiento de los índices norteamericanos, que de continuar con las caídas, arrastraría a estos índices europeos, especialmente al Dax alemán a buscar su siguiente zona de soporte más contundente que encontramos en los 11.480 puntos.
 
   Los niveles de sobrecompra siguen en zona de máximos, tal como podemos apreciar en el Estocástico adjunto, y sus medias móviles, aunque permanecen alcistas, el peligro de nuevas caídas sigue latente.
 
   Como referencias clave de muy corto plazo, deberemos tener especial atención primero al cierre del hueco alcista en 11.600 que probablemente se produzca en sesiones venideras, y máxime la zona 11.480 que no deberá perder en ningún momento si no queremos ver mermadas las expectativas alcistas de este mismo período. Por arriba, hay que superar la zona de máximos marcados en los últimos días, por encima de los 11.900 enteros, que darían un empuje alcista mínimo  hacia la zona de los 12.000 enteros.
 
   Mucho cuidado, porque la figura actual que se está viendo, podría ser el inicio de un hombro-cabeza-hombro invertidos en el Dax. Es muy pronto para preverlo, pero lo que se está viendo dibujado en su gráfico no queda lejos de la formación de esta estructura técnica potencialmente bajista.
 
 
 
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Reversal importante el que ha sufrido el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, en la sesión de hoy, donde nada más abrir ha perdido, sin compasión la cota psicológica de los 20.000 enteros que tanto había costado superar.
 
   Y es que la alegría al superar dicha cota, y que tanto hemos comentado desde estas líneas, no era demasiada. los inversores no eran capaces de seguir elevando el nivel de cotización de este índice, que parece que sigue moviéndose a golpetazo de noticias y comentarios vertidos en el mercado por parte de los máximos dirigentes y representantes de órganos de gobierno.
 
   Al cierre de este análisis, el Dow Jones cae con fuerza y se sitúa en los 19.880 puntos, prácticamente cerrando el hueco alcista que había generado en la jornada del pasado 25 de Enero y que sirvió para superar, en precios de dos cierres consecutivos y uno semanal, la barrera de los 20.000 enteros.
 
   El volumen de negociación, que podéis observar en el gráfico adjunto, es muy elevado, algo que deja entrever la lucha entre los osos (bajistas) y los toros (alcistas) en estos momentos.
 
   Lógicamente, este retroceso arrastra al resto de bolsas importantes del mundo a la baja, como ha sido el caso del Ibex-35, del Cac40, Mibtel italiano y Dax alemán.
 
   Ante nosotros un claro patrón de ruptura en falso que, sin duda, habrá dejado un gran número de pillados.
 
   Como niveles técnicos clave a vigilar, encontramos los mínimos relativos anteriores de este índice, en las inmediaciones de la zona 19.680, cuyo cierre por debajo nos llevaría inmediatamente a buscar los 19.200 puntos. Por arriba, y para que las alzas prosigan, necesitaremos perforar la zona de los 20.100 puntos, que nos enviaría directamente a buscar los 9.300, que es la extensión del último movimiento alcista de ultra corto plazo.
 
 
 
  
 
 
 
   EN RESUMEN:
 
 
 
   Mercado sumamente convulso donde hemos asistido a un fallo alcista en plena zona de resistencia en los principales índices de la bolsa de Nueva York, que también han arrastrado a los índices europeos, aumentando la volatilidad intrínseca en algunos índices.
 
   Muy atentos, porque si el mercado no consigue paliar el efecto bajista de hoy, las posiciones cortas podrían incrementarse rápidamente echando al traste cualquier estrategia que se haya tomado desde estos niveles. Un motivo por el que nosotros decidimos no aumentar exposición en bolsa durante los últimos días, era precisamente por esto, porque no veíamos una claridad en el comportamiento tanto de índices como de valores, y un compendio de indicadores técnicos que no se llegaban a ponerse de acuerdo.
 
   Para incrementar posiciones en renta variable en estos momentos, deberíamos esperarar y ver un Dax perfectamente apoyado en la zona 11.480 y un Ibex en los 9.230. Mientras esto no se produzca, el peligro a mayores caídas permanecerá latente. Momento de esperar y ver para tomar las decisiones oportunas en el momento clave para no entrar ni a contrapié ni detrás de los precios.
 
   El fondo de mercado sigue siendo alcista, pero deberemos deberemos estar atentos a dónde termina la corrección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
  1. #1
    hipotecado2016

    Muchas gracias por para información. Esperemos que sea una breve corrección.