¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Inditex, ¿Una opción a corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones...

   El resultado de las primarias del PSOE apenas se han dejado sentir en la deuda y la Bolsa españolas. La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el entorno del 1,6% y el Ibex recorta un 0,39% hasta los 10.793,40 lastrado por los recortes del sector financiero. El euro, a su vez, renueva sus máximos anuales.

   La política se resiste a perder protagonismo en los mercados. Una vez superada la reválida de las elecciones en Francia, durante la semana pasada los escándalos que han salpicado a los presidentes de Estados Unidos y Brasil pusieron en guardia a los inversores. Ahora la incertidumbre política regresa a España, después de una larga tregua. Las primarias en el PSOE han otorgado el triunfo a Pedro Sánchez,  el más crítico de los candidatos con el actual Gobierno.   Leer más

Repsol Vs Gas Natural. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500... ¿Consolidación?

Después de una primera parte de la sesión dominada por las caídas, las compras regresaron a las Bolsas europeas de la mano de Wall Street. El Ibex regresa a las puertas de los 11.000 puntos aupado por los bancos y los valores vinculados a las materias primeras en una jornada a medio gas por el festivo en Madrid. El protagonismo de la sesión ha corrido a cargo de Abertis, por la que la italiana Atlantia ha lanzado una oferta valorada en 16.000 millones. El barril de Brent prolonga su recuperación y cotiza por encima de los 52 dólares.

 
   Tras las dudas iniciales, el Ibex ha recuperado holgadamente los 10.900 puntos en una jornada marcada por el festivo en Madrid. Para ello, ha contado con el apoyo de Wall Street, cuyos índices S&P 500 y Nasdaq se encuentran en máximos históricos, y de los valores financieros y los vinculados a las materias primas.
 
   En las Bolsas europeas también se han impuesto las compras moderadas, aunque suficientes para que el Dax alemán y el FT británico marquen nuevos máximos históricos. Precisamente, en la Bolsa de Londres ha destacado el comportamiento de la firma de seguridad en la nube Sophos, que se ha revalorizado un 7,3% después del ciberataque que se produjo el viernes contra grandes compañías e instituciones de todo el mundo. En la Bolsa de Milán, Atlantia ha cerrado con avances del 2,5% tras su oferta por Abertis.
 
 
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO:
 
 
   En lo que respecta al selectivo de la bolsa española, y teniendo en cuenta sus valoraciones técnicas, después de la formación de pull-back en la que no ha roto en ningún momento su secuencia de mínimos crecientes, y vista la vela desplegada en la sesión de hoy, todo parece apuntar a que podríamos alcanzar nuevos máximos en próximos días.
 
   Los niveles de sobrecompra son muy acusados, algo que se debería tener muy en cuenta a la hora de aumentar exposición en bolsa, pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista con gran fortaleza y volumen. A destacar también el cruce Macd que intenta girar a la baja, aunque es algo que tendrá que ser corroborado en próximos días.
 
   Por debajo, vigilaremos que no se pierda la zona de mínimos relativos anteriores, es decir, los mínimos del pasado 28 Abril en 10.622 y que permaneza abierto en todo momento el hueco alcista que sigue vigente a día de hoy. Por arriba, la zona de máximos anteriores también en 11.200 que de ser superada nos llevaría directamente hacia los 11.600 puntos.
 
 
 
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En cuanto al Dax alemán, este índice se encuentra en una situación interesante desde le punto de vista técnico, y es que después de romper al alza, con volumen, decisión y cierta fuerza la parte alta del triángulo que venía describiendo a lo largo de los últimos meses, se ha chocado contra su resistencia más inmediata que se sitúa en los 12.785 puntos y que ha servido para detener su avance en el muy corto plazo.
 
   Cabe destacar que los niveles de sobrecompra son muy acusados en el momento actual, por lo que no deberíamos tardar en ver caídas que nos lleven a testear la solidez de los soportes actuales (anteriores resistencias) y que son el caso de los 12.400 puntos.
 
   Su situación técnica es alcista de fondo para el corto y medio plazo, pero deberemos batir los 12.770 puntos en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal para dar credibilidad al movimiento iniciado.
 
   Si supera 12.770, objetivos en 13.125. Por debajo, vigilar que no se pierdan los 12.400 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   S&P500
 
 
    Con respecto al Standard&Poors 500 se mantiene encajonado entre la zona de los 2.370 por abajo y los 2.400 puntos en su zona más alta después de superar y definir la figura de triángulo que había marcado en las últimas semanas y se coloca en disposición de romper al alza esos 2.400 que ya se han resistido en las últimas sesiones.
 
   Está claro que se necesita un catalizador que impulse las alzas o que forme algún motivo para que los alcistas sigan comprando, ya que en zona de máximos, y concretamente en niveles actuales parece que los inversores no quieren asumir demasiados riesgos, conociendo de antemano las turbulencias que se están viviendo en los mercados de renta variable.
 
   Los niveles de sobrecompra, a pesar de los ligeros recortes de la semana pasada siguen en zona de máximos, por lo que no es descartable una corrección algo más severa desde niveles actuales.
 
   Como zonas de interés, destacamos los 2.370 por abajo, cuya perforación llevaría directamente a este índice a buscar niveles de 2.325 puntos. Es vital que antes de acometer un nuevo tramo alcista se aligere la sobrecompra existente, para ello el Estocástico (indicador que mejor refleja esta circunstancia) debería descender hacia zonas de neutralidad. En estos momentos se sitúa cerca de su zona de máximos.
 
   Medias móviles alcistas que divergen con el escenario actual. Vamos a ver estos días cómo se desenvuelve el conjunto de los mercados. En estos momentos las probabilidades de salir hacia uno u otro lado son las mismas.
 
 
 
 
 
 
 
 
   VALORES INTERESANTES:
 
 
     Leer más

¿Dónde están las oportunidades? Análisis Grifols, Enagás, Inditex, Ibex-35, S&P500

En otra sesión sin datos macro de relieve y marcada por el goteo de resultados empresariales, las bolsas europeas cierran sin apenas cambios. El Ibex aprovecha la jornada de transición para consolidar los 11.000 puntos después de ceder un 0,13%. En tres sesiones de recortes el selectivo español apenas se ha dejado un 0,9%.

   Tras las elecciones francesas y a la espera de nuevos catalizadores que reactiven las compras, las Bolsas europeas aprovechan para consolidar niveles. En el Ibex se han vuelto a imponer las ventas y ha cerrado con un descenso del 0,13% hasta los 11.034,80 puntos. Sin embargo, el soporte de los 11.000 puntos ha funcionado y, tras tres sesiones de recortes, selectivo apenas se ha dejado un 0,9%, con lo que en lo que va de año mantiene una revalorización del 18%.   Leer más

Resaca post-electoral francesa. Análisis GAMESA, INDITEX, GRIFOLS, ENDESA, Ibex-35

Los inversores europeos ya habían descontado el triunfo de Macron en las elecciones presidenciales francesas y han aprovechado el resultado electoral para una suave recogida de beneficios que apenas aleja a los índices de sus máximos. El Ibex ha cedido un 0,35% hasta los 11.096,30 puntos tras cinco sesiones consecutivas de avances.

   Los mercados financieros superan sin sorpresas una de las citas del año que podría haber provocado un mayor terremoto en los cimientos de la Unión Europea,  debilitados el año pasado a raíz del Brexit. Tal y como se habían encargado de anticipar los inversores en las últimas semanas, el centrista Emmanuel Macron se impuso con absoluta claridad (más de 30 puntos porcentuales de diferencia) a la ultraderecha de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en Francia.   Leer más

Esperando las elecciones francesas en zona de máximos. Análizamos ACS Vs FERROVIAL. Indices (Ibex-35, Dax, DJI)

Tras las subidas del martes, las bolsas europeas hacen un alto en el camino a la espera de tener nuevos datos que cotizar. Las miradas están puestas en el comunicado de la Reserva Federal y a partir de mañana regresarán a las elecciones francesas, en su recta final. El Ibex ha cerrado con suaves alzas, del 0,15%, hasta los 10.837 puntos, nuevo máximo desde agosto de 2015.

 
   Wall Street acapara el protagonismo de los mercados por partida triple. La temporada de resultados incluye cifras de gigantes como Apple. La agenda de datos macro inicia la ronda de referencias sobre el empleo de EEUU. Y la jornada concluirá con el desenlace de la reunión de la Reserva Federal. En cuanto a los resultados, la frialdad que generan  las cuentas de Apple aumenta la cautela de los inversores, más aún teniendo en cuenta los máximos históricos con los que cotiza el tecnológico Nasdaq.
  
   Las Bolsas europeas replican el signo ligeramente bajista procedente de Wall Street. En Europa el Dax alemán sufre para conservar los 12.500 puntos conquistados ayer por primera vez en toda la serie. El índice Cac 40, en plena escalada antes de la elecciones del domingo en Francia, se toma un respiro en una sesión en la que BNP Paribas (+0,6%) ha presentado resultados
 
   En el mercado del  petróleo, las subidas predominantes durante la mañana de ayer dieron paso a un severo correctivo. El soporte de los 50 dólares frena de nuevo las caídas en el barril de Brent, aunque los iniciales se han moderado tras un dato de inventarios de energía en Estados Unidos por encima de lo previsto.
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO:
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española parece querer dirigirse hacia su zona clave de gran resistencia situada en los 11.000 enteros, para lo que le queda aproximadamente un 1.5% desde donde probablemente los bajistas intenten abrir posiciones, o cuanto menos frenar los avances del Ibex-35.
 
   Podríamos estar ante el último tirón del selectivo español antes de afrontar caídas que intenten tapar gran parte del hueco alcista que se inició el pasado 21 de Abril en la zona 10.375, momento en el cual interpretaríamos que se nos está abriendo una ventana de trading de incorporación en lado largo con objetivos precisamente en los 11.000 puntos. Abrir posiciones alcistas en estos momentos no ofrece el rating de rentabilidad-riesgo adecuados para un perfil de inversión medio o medio-conservador.
 
   Los niveles de sobrecompra son muy acusados en estos momentos y los volúmenes no son del todo importantes. Pese a que las medias móviles se mantienen alcistas en estos momentos hay que tener especial cuidado.
 
   Estocástico en zona de gran sobrecompra, Macd en parte alta del rango, también RSI.
 
 
 
 
  
 
 
   DAX
 
  
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax se enfrenta en la actualidad a una zona de resistencia creciente muy importante, si atendemos al corto plazo, que es exactamente la parte alta del triángulo que viene mostrando desde los últimos meses y que podemos ver dibujado en el gráfico adjunto.
 
   Cabe destacar el aumento del volumen de negociación en los últimos días que bien podría ser una apertura de posiciones cortas desde estos niveles, o bien una fase de acumulación para tratar de romper al alza de forma definitiva.
 
   El importante hueco alcista abierto desde la zona próxima a los 12.040 puntos es, en principio, un hueco de continuidad, pero particularmente ponemos duda en que vayamos a romper y superar los 12.600 puntos de forma clara y concisa antes de las elecciones en Francia del próximo domingo donde se espera un incremento de la volatilidad, y por tanto la incertidumbre.
 
   Los niveles de sobrecompra son muy elevados desde hace algunos días, por lo que ante este escenario se debería corregir más pronto que tarde, lo que interpretaríamos como una oportunidad muy clara de tomar posiciones en renta variable, tanto en valores como en índices.
 
   Niveles de soporte, zona 12.400 en primera instancia y los 12.040 como origen del hueco alcista que acabamos de analizar.
 
   Superados los 12.600 puntos en precios de cierres y más en precios de cierre semanal, no tendríamos ninguna otra resistencia hasta los 12.800 - 12.900 puntos en primera instancia.
 
   En la jornada de hoy hemos visto un intento de ruptura de su zona de resistencia por encima de 12.530 y si mañana confirma, atentos a los 12.600, zona clave y definitiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   En cuanto al Dow Jones de Industriales, observamos cómo se mueve con una volatilidad muy elevada durante prácticamente toda la sesión. La cercanía de la zona de resistencia y nivel psicológico de los 21.000 enteros podrían ser la clave para este índice que titubea en zona de gran resistencia.
 
   Técnicamente, el principal índice estadounidense ha definido una figura de banderín (que podemos observar en el gráfico adjunto a este análisis), rompiendo al alza la zona de los 20.655 puntos que era por donde pasaba su parte más alta, algo que ha impulsado a este índice a buscar niveles próximos a los 21.000 enteros donde ya ha tratado de romper varias ocasiones consecutivas viniéndose abajo en cuanto no se consigue.
 
   Con todo, tenemos dos huecos alcistas abiertos. El primero con origen en la zona 20.580 y el segundo en 20.765 enteros. Ante un escenario tal que así, lo normal sería ir a buscar el cierre de uno de dichos huecos, es decir, recortar hacia la última zona mencionada, en 20.765 puntos desde donde ya se podrían acometer compras para trading.
 
   Los niveles de sobrecompra son muy elevados, lo que incrementa el riesgo de la inversión y eleva las probabilidades de que asistamos, más pronto que tarde, a una corrección de cierto calado en los mercados de renta variable. Podrían quedarnos un 2 - 2.5% de recorrido antes de acometerla.
 
    Si por el contrario, este índice se situara por encima de los 21.170 puntos, lo interpretaríamos como una clara continuación en el movimiento iniciado que volvería a tornarse interesante.
 
  
 
  
 
 
 
 
   En cuanto a VALORES INTERESANTES, algunos son los que han roto sus resistencias de corto y medio plazo, pero necesitan de confirmación en precios de cierre semanal. Nos volvemos algo más exigentes respecto a semanas anteriores, puesto que los niveles de sobrecompra son muy elevados en estos momentos, y es mucho más probable corregir parte del último movimiento alcista que se ha producido prácticamente con el hueco abierto que tenemos, que por una subida consistente y respaldada.
 
   Aún así, nos parecen interesantes valores del sector ladrillo que parece ser podrían dar el último tirón alcista al Ibex, estos son:
 
 
 
 
 
   ACS
 
 
   Con un buen comportamiento en el corto y medio plazo, los títulos de Acs rompen al alza su zona de resistencia más representativa de corto plazo que se situaba en niveles de 32.44 euros por acción y que han dado paso al origen del hueco alcista que todavía permanece abierto en el valor y que ha impulsado su cotización a alcanzar niveles de 34.50 euros en la jornada de ayer.
 
   La sesión de este miércoles ha sido meramente consolidativa y de transición donde ha permanecido en todo momento y más al cierre por encima del 50% de la vela desplegada en la sesión de ayer, elevando las probabilidades que vayamos a buscar niveles sensiblemente superiores.
 
   El valor entra en subida libre técnica y absoluta, por lo que tendremos que estar pendientes de su evolución, ya que cualquier retroceso tendente a buscar el origen del hueco alcista en 32.65 euros y entornos lo interpretaríamos como una posible entrada para trading tendencial con el fín de subirnos a la tendencia principal, con objetivos en 35.50 euros por acción que es la extensión del último movimiento alcista y stop precisamente por debajo del origen del hueco en 32.60.
 
   Destacamos el volumen de negociación que tuvieron sus títulos en la jornada del pasado 28 de abril, previo a la subida de las dos últimas sesiones, una probable acumulación por parte de las manos fuertes del mercado.
 
 
 
 
 
 
 
   FERROVIAL
 
  
   Ponemos nuestra atención con los títulos de Ferrovial, puesto que presentan un aspecto cuanto menos interesante desde el punto de vista técnico. Sus títulos se sitúan ya por encima de su último nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% al último movimiento alcista iniciado en la zona próxima a los 17 euros por acción donde apertura un importante hueco alcista que ha llevado a sus acciones a la cotización actual.
 
   Superado su último nivel de resistencia en la zona de los 19.30 euros por acción, todo parece indicar que podríamos ir a buscar su siguiente resistencia intermedia que se encuentra en las cercanías de los 20.25 euros por acción donde comienza una franja y zona de control hasta 20.65 euros.
 
   No es demasiado el recorrido alcista que se antoja, alrededor de un 2.5 - 3% que se podría aprovechar para una operación de trading de muy corto plazo o incluso scalping. Stop por debajo de sus mínimos relativos anteriores, por debajo de 19.05 euros.
 
   Si asistiéramos a retrocesos tendentes a buscar los 19.30 euros, también sería un muy buen momento para incorporarnos al valor con los mismos axiomas que hemos mencionado anteriormente.
 
   Destacar especialmente que sus títulos también se encuentran en zona de gran sobrecompra, por lo que deberemos tener especial cuidado.
 
 
 
  
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

¿Inicio de una corrección mayor o simple pull-back? Análisis AENA y GRIFOLS. También Indices (Ibex-35, S&P500)

   Santander ha inaugurado los resultados de la banca justo después del rally que ha registrado el sector en el Ibex. Sus acciones activan el freno a pesar de superar el beneficio previsto. Las cuentas de Iberdrola enfrían también su cotización, mientras que las de Aena aceleran su cotización. El Ibex duda en zona de máximos de 20 meses, al igual que unas Bolsas europeas presionadas por la escalada del euro en vísperas del BCE.

   La Bolsa española, una vez digerida la inyección de optimismo otorgada por los resultados de las elecciones en Francia, cambia por completo de referencias. La oleada de resultados empresariales incluye ya las primeras cuentas de los bancos. El Ibex afronta este nuevo periodo desde máximos de 20 meses. Al cierre de ayer encadenó su quinta jornada consecutiva al alza. A pesar de que en tres de los casos los avances han sido inferiores al 0,2%, el índice acumula un 5% de revalorización en las cinco sesiones previas. En la jornada de hoy, la apertura ha deparado nuevos máximos por encima de los 10.800 puntos. El freno posterior aplaza la conquista de este nivel.     Leer más

Situación post-elecciones francesas. Análisis BBVA Vs GRIFOLS. Ibex-35, Dax, Dow Jones

El optimismo resurge en las Bolsas europeas tras superar una de las citas claves del año. Los resultados electorales en Francia evitan los escenarios de más riesgo y 'anticipan' una victoria final, en segunda vuelta, del centrista Macron. Las subidas en el Cac francés superan el 4%, y el Ibex se dispara más de un 3% para ampliar sus máximos desde 2015. Los bancos lideran el rally, en una jornada en la que las primas de riesgo se desinflan hasta 20 puntos y el euro escala por encima de los 1,08 dólares.

   La trascendencia que habían concedido los inversores a las elecciones en Francia ha quedado patente con la magnitud de la reacción que registran hoy los mercados. Los analistas respiran al comprobar que, en el caso de los comicios franceses, los sondeos sí se han cumplido. Las sorpresas en el referéndum del Brexit y en las elecciones estadounidenses han dado paso al resultado más previsible en la primera vuelta de las elecciones en Francia.   Leer más

¿Incertidumbre o continuación? Análisis DIA e INDITEX. Índices Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones

  La caída de Popular a mínimos históricos, en medio del temor a una nueva ampliación, arrastra al conjunto de la banca. El Ibex pierde los 10.500 puntos conquistados la semana pasada y corrige desde máximos de 2015. Los descensos también predominan en el resto de Bolsas europeas, con la prima de riesgo de Francia en máximos de mes y medio. El euro baja de los 1,06 dólares, y el petróleo se acerca en su subida a los 56 dólares.

 
   La Bolsa española pone a prueba los síntomas de fortaleza demostrados en sesiones anteriores. El pasado viernes, en una jornada convulsa por el frenazo en la creación de empleo en EEUU y los bombardeos en Siria, el Ibex consiguió evitar las caídas y cerrar un 0,10% al alza. En la semana sumó un 0,6% para concluir en zona de máximos de agosto de 2015. En la jornada de hoy las presiones bajistas cobran fuerza en el sector bancario, y el Ibex, sin apoyos desde el exterior, cede terreno por debajo de los 10.500 puntos.

   Desde antes de la apertura todos los focos de la jornada se centraban en Banco Popular, con motivo de la celebración de su junta de accionistas, la primera con Emilio Saracho como presidente. La sesión comenzaba ya con la presión añadida de la rebaja de ráting emitida por S&P a última hora del viernes. Los suaves descensos iniciales han dado paso a un nuevo desplome al conocerse que la entidad valora una fusión o una ampliación de capital para superar sus dificultades. El temor a una nueva ampliación hunde la cotización del Popular cerca del 10%, a nuevos mínimos históricos  y arrastra al resto de los bancos españoles.   Leer más

En fase de reacción ¿Hasta dónde? Análisis ACS y REPSOL. Indices (Ibex-35, Dow Jones...)

   La Bolsa española se ha desmarcado del resto de plazas europeas con un alza del 0,40% hasta los 10.402,70 puntos liderado por los bancos y de las empresas más vinculadas con las materias primas. Durante la sesión llegó a marcar un nuevo máximo desde 2015 en 10.467 puntos.

   La Bolsa española ha vuelto a destacar del resto de plazas europeas, aunque en la recta final de la sesión moderó las ganancias. El selectivo llegó a marcar un nuevo máximo desde 2015 en los 10.467 puntos tras el dato de creación de empleo del sector privado. Las cifras han pulverizado las previsiones. En marzo se crearon 263.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 187.000 esperados. Las referencias sobre el empleo, claves en el ritmo de las subidas de tipos previstas por la Fed, continuarán mañana con el paro semanal, y concluirán con el informe oficial de empleo del viernes. Sin embargo, tras el ISM del sector servicios, peor de lo previsto, y unos inventarios de petróleo muy por encima de lo esperado, ambos datos publicados en Estados Unidos, se frenaron las compras y el selectivo español se alejó de los máximos intradía.   Leer más

¿Ante una corrección mayor? Análisis de AENA y ACERINOX, e indices (Ibex-Dax-Dow Jones)

Las Bolsas europeas han comenzado el trimestre con recortes, encabezados por los bancos que se han visto afectados por las menores expectativas de subidas de los tipos de interés. El Ibex, el más bancarizado, ha cerrado a la cola de las principales plazas del Viejo Continente, con un descenso del 1,32%, la segunda mayor del año, hasta los 10.325,30 puntos. Popular, tras ajustar sus cuentas de 2016, se ha desplomado un 10,44%.

   El trimestre comienza con nuevas dudas entre los inversores que aprovechan para recoger beneficios. La rebaja de las expectativas de nuevas subidas de tipos y el rebrote de las tensiones geopolíticas, tras el atentado en Rusia, provocan la corrección de los mercados.

   La Bolsa española afrontaba la primera sesión del nuevo trimestre en máximos desde 2015 tras revalorizarse un 11,9% hasta marzo. El Ibex estrena abril con una corrección del 1,32%, la segunda mayor caída del año, hasta los 10.325,30 puntos. El recorte ha estado encabezado por los bancos, los grandes protagonistas del primer trimestre, con revalorizaciones cercanas al 30% para Sabadell y CaixaBank. En la sesión de hoy, Banco Popular se ha desplomado un 10,44% después de reconocer la necesidad de corregir las cuentas de ejercicios anteriores.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sufre un revés en zona de máximos que no ha llegado a ser una envolvente bajista pero poco ha faltado, además el cierre se ha producido en zona de mínimos intradía.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que iremos a buscar el soporte intermedio que se tiene configurado en niveles de 10.085 puntos, pero necesitamos de una vela roja de confirmación que probablemente ocurra en la sesión de mañana martes.
 
   El volumen de negociación se ha incrementado sustancialmente desde lo que venía siendo en sesiones anteriores, lo que da cierta credibilidad al movimiento que pudiéramos haber iniciado.
 
   Desde zonas de sobrecompra parece ser que hemos comenzado a corregir, en  un escenario que ya os planteábamos desde hace algunas sesiones y que fue el motivo por el que vendimos algunos activos de nuestra cartera acumulando plusvalías importantes.
 
   Vigilaremos pues, que no se rellene el hueco alcista que tuvo su origen en los 9.980 enteros, ya que si esto ocurriera el escenario bajista podría tener mayor continuidad.
 
 
  
  
 
 
 
   DAX
 
  
   En el caso del Dax alemán, y si observamos el gráfico adjunto, vemos de la formación de un triángulo cuyo vértice coincide casi con total exactitud con los máximos alcanzados en la jornada del pasado viernes, cierre semanal, y se encuentra a menos de un 1% de su zona de máximos en 12.400 enteros, cuya fortaleza de dicha resistencia nos hace pensar en la gran posibilidad de que ocurran caídas en próximas jornadas.
 
   A corto plazo y de forma técnica, hemos asistido a varias jornadas consecutivas de formación de bonitas velas blancas que han llevado al índice a precios de cotización actuales, pero debido a la conjunción de varios factores técnicos, así como de su elevada sobrecompra se antoja complicado que podamos superar la barrera definitiva de esos 12.400 puntos.
 
   Por abajo, y si comienzan a sucumbir recortes, deberemos estar pendientes de la zona de los 12.070 puntos, que es el primero de los soportes intermedios que tiene este índice. Su pérdida nos llevaría inmediatamente a 11.800. Por lo tanto, entre estos dos niveles de soporte debería llevarnos la próxima corrección a la que asistamos.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Con respecto al Dow Jones de Industriales, y al cierre de estas líneas, parece que la corrección sigue toda vez que ha tratado de aguantar en el primero de los soportes de corrección proporcional Fibonacci a toda la gran subida que comenzó en las inmediaciones de los 18.000 enteros y que han llevado al índice a superar incluso los 21.000 puntos. El nivel de referencia del que hablamos son los 20.400 puntos.
 
   Ya hablábamos en sesiones anteriores de la posibilidad que los índices americanos sucumbieran a una fase de retrocesos que parecían haberse iniciado en los 21.170 puntos, ya que se observaba cierta congestión en dicha zona, algo que, alentado por catalizadores macroeconómicos ha provocado descensos  que siguen siendo moderados en estos momentos.
 
   Si se pierden los 20.400 puntos, es muy probable que vayamos a buscar el siguiente nivel de soporte en los 20.000 enteros que casaría con una corrección moderada en Europa y aligeraría niveles de sobrecompra existentes en el mercado.
 
   En principio no ha llegado la sangre al río pero no debemos confiarnos y cubrir carteras si la corrección continúa.
 
 
 
  
 
 
 
 
   En cuanto a Valores Interesantes, destacar los retrocesos experimentados hoy por el sector bancario tanto español como europeo en una jornada negra para los grandes bancos ya desde primera hora de la jornada. Pensamos que es momento de tomar precauciones para cubrir la cartera, si se está muy expuesto, y sobretodo de no comprar nada, salvo algunas excepciones.
 
   Es momento de permanecer, o en todo caso, tomar pequeños posicionamientos en valores que puedan funcionar como refugio y olvidarse, sobretodo, de los blue chips y valores fuertes en estos momentos, que son los que más podrían sufrir en una corrección. Para estos días, nos fijamos en:
 
 
 
 
 
   ACERINOX
 
 
   En un contexto de mercado como el actual, es vital buscar valores que tiendan a comportarse de manera inversa al propio mercado, adelantando que esperamos mayores caídas para el conjunto de los mercados de renta variable para próximos días, y conociendo que el sector acerero de la mano de Acerinox, y bajo nuestro punto de vista, podría tener un relativo buen comportamiento.
 
   Si atendemos a su gráfico adjunto, advertimos de una vuelta desde la zona de los 14 euros donde el valor ha sido incapaz de seguir marcando nuevos máximos relativos, toda vez que se ha comenzado a cerrar algunas posiciones alcistas provocando recortes hasta la zona actual rondante a los 13 euros por acción.
 
   La estructura técnica de fondo sigue siendo alcista, guiada por una directriz que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de enero hasta la actualidad. Si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci al último gran impulso bajista desde los máximos de 2.016 en 15.50 euros, observamos que el valor se coloca ya claramente por encima de su último nivel de referencia, esto es, los 12.10 euros (61.80% de esta retrocesión), y tantea una nueva zona de resistencia como son los 13.30 euros.
 
   Para trading, y si nuestro perfil es algo más conservador, aprovecharíamos cualquier recorte tendente a buscar los 12.80 euros y entornos, algo que nos daría un stop por debajo de 12.25 euros en precios de cierres y un objetivo en 14.25 euros.
 
   Si nuestro perfil es algo más arriesgado, esperaríamos que el valor rompiera al alza los 13.30 euros con un objetivo en 14.50 y un stop por debajo de los 12.50 euros en cierres.
 
 
 
 
  
 
 
 
   AENA
 
 
   En la sesión de hoy Aena  ha repuntado un 1.15% tras recibir el apoyo de los analistas de Credit Suisse. La firma suiza ha elevado su valoración hasta los 168 euros por acción, 20 euros por encima del cierre del viernes.
 
   Comportamiento técnico imparable para los títulos de la aeroportuaria que encadenan su novena jornada consecutiva de subidas sin descanso y alcanza los 150 euros por acción.
 
   Atendiendo al más riguroso corto plazo, y si queremos aprovechar cualquier repunte en el valor, tendríamos que esperar a que retrocediera hacia niveles de 145 euros y entornos, algo que nos daría un stop asequible en precio y que quedaría situado por debajo de los 140 euros. Con un comportamiento técnico perfecto, la gran sobrecompra comienza a aparecer en los indicadores técnicos más adelantados como son el Estocástico, y el Macd se sitúa también en zona de máximos. RSI en zona de giro potencial.
 
   Lo dicho, no se correría detrás del precio, ya que es una máxima que no se debe acometer jamás en bolsa, pero sí esperar recortes para incorporarnos.
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos