¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Repaso a principales índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...), Colonial...¿Oportunidad de inversión?

   El Ibex no logra remontar el vuelo tras tres días consecutivos de descensos. Las caídas de la banca ponen en peligro los 10.500 puntos. Santander destaca en las bajadas en la recta final de su ampliación. Aena y Abertis, a su vez, regresan a la cotización sin sobresaltos. Los resultados propician un signo más favorable en el resto de las Bolsas europeas.

   La Bolsa española afronta el próximo aluvión de resultados empresariales cerca de sus mínimos del pasado mes de abril. El Ibex sufrió ayer un correctivo del 1,19% que pone en riesgo el nivel de los 10.500 puntos. En la jornada de hoy sufre para cortar una racha de tres sesiones consecutivas de descensos, y registra mínimos intradía por debajo de los 10.500.

   La agenda incluye una jornada de transición en la temporada de presentación de resultados.   Leer más

¿Dónde están las oportunidades? Análisis de Inmob. Colonial y Banco de Santander. También Ibex-35, Dax, Dow Jones..

 

   Las Bolsas europeas han cerrado sin apenas cambios después de que los resultados empresariales y los datos macro de EEUU no sacaran de dudas a Wall Street. El Ibex ha consolidado los avances de las dos últimas sesiones y ha cerrado en 10.655 puntos tras ceder un mínimo 0,03%. El selectivo español salda su segunda semana consecutiva al alza con una revalorización del 1,6%.

Las Bolsas europeas han vivido una sesión de consolidación de niveles tras las subidas de las últimas jornadas. En el caso del Ibex, las caídas han sido mínimas, del 0,03%, hasta los 10.655,10 puntos, tras chocar durante la sesión con la cota de los 10.700. La semana se ha saldado con un repunte del 1,6%, lo que deja las ganancias en lo que va de año en el 14%. A partir de la próxima semana el foco de atención de los inversores se dirigirá a la publicación de los primeros resultados del Ibex.   Leer más

¿Inicio del rebote? ¿Hasta dónde? Idea de Trading en ENAGÁS. Repaso a Índices

Las Bolsas europeas han rebotado con fuerza, después del mensaje optimista lanzado por Janet Yellen y Wall Street en zona de máximos históricos. Tanto el euro como la rentabilidad de los bonos europeos ha girado a la baja. El Ibex ha sumado un 1,07% hasta los 10.560,40 puntos, animado por las alzas de eléctricas y constructoras. El lastre de la banca ha dejado al selectivo español rezagado respecto a otras plazas del Viejo Continente.

   La jornada más esperada de la semana, marcada por la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal en el Congreso de EEUU,, no ha defraudado a los inversores. Yellen ha reiterado que la economía estadounidense es suficientemente sólida como digerir subidas graduales de los tipos de interés y el inicio, "este año", de la reducción del balance acumulado durante la crisis. La comparecencia de Yellen se produce en medio de las crecientes especulaciones sobre su sustituto. Varios medios apuntan a Gary Cohn, anterior responsable de Goldman Sachs, como el elegido por Trump para suceder a Yellen al frente de la Fed. En el mercado de divisas, el dólar ha reaccionado con subidas lo que le aleja de sus mínimos frente al euro. Las Bolsas europeas han reaccionado con fuertes alzas, mientras que la rentabilidad de la deuda ha caído.   Leer más

Analizamos Acciona Vs Inditex. Niveles y claves. También Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones..)

Las Bolsas europeas inician la semana con avances cercanos al medio punto porcentual. El Ibex, algo rezagado, ha logrado romper la racha de cuatro sesiones de caídas al sumar un 0,20% y ha recuperado, así, los 10.500 puntos perdidos el viernes. Telefónica ha lastrado al selectivo, mientras que Almirall, con su 'profit warning' y su desplome, ha aumentado las dudas de cara a la nueva temporada de resultados.

   La Bolsa española ha comenzado la semana con avances del 0,20%, aunque ligeramente rezagada del resto de plazas europeas. Después de encadenar cuatro sesiones consecutivas de descensos, el Ibex ha logrado, a duras penas, recuperar los 10.500 puntos.

   Los avances en las Bolsas europeas han sido más sólidos. El Dax alemán se acerca a los 12.500 puntos y el EuroStoxx50 a los 3.500. En el sector financiero ha destacado Deutsche Bank (-0,6%) por sus progresos en sus planes para sacar a Bolsa su gestora de fondos. En la Bolsa de París las filtraciones apuntan a que EDF (-1,1%) quedaría al margen de las desinversiones que planea el nuevo Gobierno francés, presidido por Emmanuel Macron.   Leer más

Especial ampliación de capital Santander. Analizamos contexto e Índices Ibex-35, Dax, Dow Jones...

   Las Bolsas en Europa cotizan con cambios reducidos en una jornada en la que las actas de la Fed animan el regreso a la actividad de Wall Street. El Ibex intenta mantenerse cerca de los 10.600 puntos, con Santander a un paso de los 6 euros por acción. Valores como Grifols y Enagás se quedan algo rezagados.

   Los mercados recuperan la normalidad con el regreso a la actividad de Wall Street. La agenda concentra además en Estados Unidos la principal cita del día: la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. Al término de la reunión los analistas destacaron el tono más agresivo de lo esperado por parte de la Fed.

   La Bolsa española consiguió ayer digerir sin problemas la ampliación de capital de Santander. El Ibex limitó sus recortes al 0,35%, en línea con el resto de índices europeos. La sesión de hoy apunta a un signo plano o ligeramente bajista. El Ibex salva al menos el nivel de los 10.500 puntos.
 
 
   Las Bolsas europeas esperan sin grandes cambios el regreso a la actividad de Wall Street, después del freno vivido ayer. El Dax alemán repite por debajo de los 12.500 puntos, mientras que el EuroStoxx50 aguarda mayores estímulos para asaltar los 3.500 puntos. A las puertas del inicio de una nueva temporada de presentación de resultados, las empresas británicas destacan en el avance de sus ventas del primer semestre.
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO:
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española presenta un aspecto alcista de medio plazo y bajista de muy corto plazo. Esta última secuencia de máximos decrecientes ha provocado descensos tendentes a buscar el cierre del hueco abierto el pasado mes de abril y que tuvo su origen en los 10.380 puntos.
 
   Se intentó cerrar pero no se pudo, puesto que los alcistas introdujeron órdenes compradoras justo cuando se estaba cerrando. Un síntoma de que, al menos por ahora, no caeremos más abajo de ese hueco.
 
   Par anular las sensaciones bajistas es imprescindible que el selectivo español cierre por encima de los 10.825 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista de corto plazo, con el fin de anular cualquier envite bajista o posicionamiento en este sentido.
 
   En ese momento, los alcistas se harán fuertes, y provocarían ascensos buscando niveles de resistencia como son los 11.000 -11.200 puntos en el muy corot plazo. Su perforación al alza ya será harina de otro costal.
 
   En niveles de gran sobreventa, el Ibex sigue con su formación bajista, que podría tener los días contados, si sucede el escenario que tenemos en la cabeza.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
  
   En el caso del Dax alemán, y tal como veníamos comentando ya semanas atrás, se ha visto incapaz de romper por encima de su zona clave que representan los 13.000 puntos, dando paso a un movimiento correctivo que le ha provocado la pérdida de la directriz alcista de medio plazo que pasaba por la zona de los 12.650 puntos, desplegando varias velas bajistas muy feas que han llevado al principal índice alemán a buscar niveles de soporte relevantes de corto plazo.
 
   En el momento actual, sigue abierto el hueco alcista que se abrió en la zona de los 12.080 puntos y, pese al recorte actual, todavía no se ha cerrado.
 
   Como véis, un mixing de sensaciones: Por un lado, la imposibilidad de romper ha llevado al Dax a buscar soportes rápidamente mostrando debilidad, pero de momento sigue abierto el hueco alcista del mes de Abril, cosa que en el caso del  Ibex ha cerrado casi por completo. Una muestra de fortaleza.
 
   En cuanto a indicadores técnicos adelantados, y si nos fijamos en el Estocástico, vemos unos clarísimos niveles de sobreventa que deberían provocar una reacción alcista en este índice, mínimo a buscar la superación del 50% de la gran vela desplegada el día 29 de junio en niveles de 12.560 puntos.
 
   Por debajo, vigilaremos que no se pierda la zona de mínimos relativos anteriores de estos últimos días, es decir, los 12.330.
 
   Lo dicho, es mucho más probable asistir ahora mismo a un rebote fuerte por sobreventa, que a mayores correcciones, pero solamente es eso, un rebote por sobreventa. Permaneceremos atentos al alcance del mismo, ya que entonces sí que nos dirá si el mercado todavía mantiene la fortaleza de estos últimos meses, o si por el contrario podemos sufrir una corrección más severa.
 
 
 
  
 
 
  
 
   DOW JONES
 
 
   Los mercados americanos siguen sin marcar nuevos máximos. En el caso del Dow Jones, este índice ha formado una clara y fuerte resistencia en la zona de los 21.500 puntos, que ha frenado el avance de este índice en el muy corto plazo.
 
   Hoy miércoles, los mercados de renta variable estadounidenses abrirán con total normalidad después del inicio de semana festivo y semifestivo que hemos tenido en estas dos últimas jornadas.
 
   En la última sesión cotizada, hemos visto un intento del Dow Jones de romper por arriba de estos 21.530 enteros sin éxito, algo que provocó un cierre lejos de su zona de máximos intradía.
 
   A corto plazo, observamos la formación de una figura de banderín entre la directriz alcista de medio plazo y su resistencia propiamente dicha, situándose ya muy cerca de su vértice, lo que derivará que en breve asistiremos a un movimiento tendencial, bien sea alcista o bajista, si rompemos al alza 21.530 en cierres o a la baja los 21.150 como zona de soporte más relativo e importante.
 
   No es momento de tomar grandes decisiones de inversión. Hoy, se ha conocido el lanzamiento de un misil intercontinental con Canadá dentro de su radio de acción, por parte de Corea del Norte, algo que ha tenido su inmediata respuesta por parte del máximo dirigente estadounidense Donald Trump, que ha respondido con alguna que otra amenaza.
 
   Ante este escenario, es muy probable que la volatilidad aumente en el muy corto plazo, provocando movimientos al alza y a la baja sin casi sentido. Como prueba de ello es que esta misma mañana, y sin abrir el mercado americano, ya estamos asistiendo a movimientos volátiles que arrastran al resto de índices europeos.
 
   Bajo nuestro punto de vista, vemos más probable una ruptura por arriba que una pérdida de soportes en estos momentos, pero vamos a ver cómo se desarrolla hoy la sesión, y mucho más al cierre de los americanos.
 
 
 
 
 
 
   BANCO DE SANTANDER
 
 
 
   Como ya sabréis, esta misma semana Banco de Santander ha lanzado su esperada ampliación de capital, como fruto de la adquisición del Popular hace algunas semanas, con el fín de reforzar sus balances a finales de este ejercicio.
 

   Menos de un mes después de que el Banco Santander anunciase la compra de Banco Popular por un euro y una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para poder digerir la operación, la entidad cántabra ha anunciado las condiciones finales de la misma. Las recomendaciones de venta de Banco Santander caen a mínimos de 2.016.   Leer más

¿Rebote del gato muerto? Analizamos ENDESA y TELEFÓNICA. Índices Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...

   El semipuente festivo en EEUU condiciona un comienzo de semestre que corta la corrección de semanas anteriores y abre la puerta al rebote en las Bolsas europeas. El Ibex apunta a los 10.500 puntos después de encadenar dos jornadas de descensos. Los bancos y las empresas ligadas a las materias primas destacan en las subidas, en una jornada que incluye una oleada de dividendos.

   La segunda mitad del año comienza a medio gas en la principal referencia para los mercados por el puente festivo en Estados Unidos. Wall Street sólo abrirá media sesión en el día de hoy, y permanecerá cerrado mañana con motivo de la celebración del 'Día de la Independendencia'.

   Las Bolsas europeas buscan sus propias referencias, y las de China, para encontrar un rumbo. El PMI manufacturero de China abandona la contracción al recuperar la barrera de los 50 puntos, mientras que el PMI de la eurozona alcanza sus máximos desde 2011. La renta variable europea aparca la corrección predominante en las últimas sesiones y gira al alza. El euro frena su escalada, y el petróleo cotiza más cerca ya de los 50 dólares. Las caídas propiciadas la semana pasada por un futuro cambio en las políticas del BCE y del Banco de Inglaterra dan paso a un avance significativo. El Dax alemán y el Ftse británico se acercan a sus máximos históricos. Las referencias de China sirven de impulso a las empresas más ligadas a las materias primas. A la espera del próximo inicio de una nueva temporada de presentación de resultados, la banca italiana vuelve a estar en el punto de mira de los inversores
 
   La Bolsa española inicia el semestre con renovadas dosis de optimismo. Las últimas jornadas de la primera mitad del año activaron la recogida de beneficios. A pesar de los recortes, el Ibex concluyó los seis primeros meses con avances superiores a los dobles dígitos, del 11,6%. Finalizado el mes y el semestre, los inversores reanudan la toma de posiciones, y el Ibex recupera en sus máximos intradía los 10.500 puntos.
 
 
 
  
   ANÁLISIS IBEX-35:
 
  
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra en fase de reacción tendente a testar niveles de soporte. En la actualidad, sigue manteniendo abierto el hueco alcista que se formó el pasado 21 de abril en la zona 10.375 puntos y que, pese a que los bajistas trataron de cerrarlo esta semana anterior, los alcistas tuvieron la oportunidad de rehacerse y, pese a que el primero de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 23.60% en 10.555 puntos fueron perforados a la baja, hoy trata de recuperarse.
 
   La superación de los 10.650 puntos al cierre, que es el 50% de la gran vela desplegada el jueves pasado, daría por concluída la fase bajista, aunque en primera instancia, puesto que mientras no superemos los 10.800 no anularemos del todo a los bajistas.
 
   Los niveles de sobreventa son muy acusados, algo que debería derivar en repuntes puntuales dentro del selectivo español, especialmente por sobreventa.
 
   Sigue siendo muy importante que el hueco alcista aperturado en los 10.375 enteros no se cierre.
 
  
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   En el caso del Dax alemán, este índice después de formar un lateral que comprende la zona de los 12.40 por abajo y los 12.950 puntos en la parte más alta, ha roto definitivamente a la baja perforando la directriz alcista o resistencia creciente que ha venido sosteniendo su cotización en los últimos meses.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que si nadie lo remedia, podríamos ir a buscar la primera zona de soporte contundente de corto plazo como son los 12.075 puntos donde podemos encontrar el primero de sus niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran impulso alcista que nació en Noviembre de 2.016 en la zona 10.200 hasta el momento actual. la zona de soporte de la que hablamos son los 12.080 puntos.
 
   Es muy probable que, tal como es´tamos viendo en la sesión de hoy, el Dax alemán trate de remontar parte del terreno perdido, máxime teniendo en cuenta que en las dos sesiones anteriores ha sufrido un fuerte recorte. La sobreventa, por tanto, es tal que podríamos experimentar cierto rebote cortoplacista, aunque las perspectivas se sitúan en el cierre del hueco alcista que tuvo su origen también en la zona de soporte en 12.080 que hemos mencionado anteriormente.
 
   El escenario que planteamos quedaría anulado con la superación del nivel de los 12.600 puntos, puesto que habría superado el 50% de la gran vela desplegada el pasado 29 de junio y dado el caso, mostraría una clarísima fortaleza.
 
  
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
   Con respecto al Dow Jones de industriales, y en general los principales índices americanos, éstos se encuentran en zona de máximos, aunque los recortes puntuales que se sufrieron la semana pasada trataran de poner en jaque los principales soportes de corto plazo como son los 21.160 puntos del Dow Jones, que estamos tratando en este comentario.
 
   Ni que decir tiene que la tendencia de fondo sigue siendo alcista, y al contrario que en los principales índices europeos ésta no se ha deteriorado en ningún momento. Los alcistas han reaccionado cerca de los soportes que han funcionado a la perfección.
 
   Solamente dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de su principal zona de resistencia por encima de los 21.500 puntos daría paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar niveles más altos, pero hoy por hoy la tendencia sigue siendo la que es, alcista de fondo, pero no se consigue marcar nuevos máximos.
 
   La directriz alcista ya comienza a formar un triángulo en zona de altos, por lo que en breve tendremos la resolución del mismo, ya que su vértice se encuentra muy cerca de su zona actual.
 
   Los volúmenes se mantienen altos, también como al contrario de Europa en que se están resintiendo. Los niveles de sobrecompra-venta se mantienen neutrales en estos índices, por lo que podríamos seguir en el lateral por un tiempo más.
 
  
 
 
 

 
   ENDESA
 
 
 
   En la sesión de hoy, la compañía ha hecho efectivo de su dividendo complementario, correspondiente al ejercicio 2.016 a razón de 0.63 euros brutos por título.
 
   Como todos sabemos, Endesa es una de las empresas del Ibex-35 con mayor rentabilidad por dividendo, aunque su atractivo técnico y fundamental también se hacen de notar en la compañía.
 
   Por técnico Endesa ha sufrido un fuerte recorte en los últimos días, al igual que las empresas ligadas al sector, un fuerte retroceso experimentado por el anuncio de nuevas medidas en materia económica planteadas por el Gobierno. En el caso de la eléctrica en cuestión, estos retrocesos la han llevado a buscar el primero de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 23.60% a todo el gran impulso alcista que nació cerca de los 14 euros y que ha llevado a sus títulos sostener una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes muy atractiva desde el punto de vista técnico.
 
   Los niveles de sobreventa son muy acusados en el valor, y hoy (al menos al cierre de estas líneas) ya ha absorbido el dividendo.
 
   Bajo nuestro punto de vista, observamos un valor atractivo para trading de corto plazo ya desde niveles actuales de cotización rondantes a los 20.33 euros, ya que la sobreventa acumulada actual podría llevarnos a buscar en un futuro rebote la zona de los 21.20 y los 22 euros, en extensión.
 
   Un valor atractivo por técnico y fundamental, que sigue manteniendo un sesgo alcista de medio plazo y que podría perfectamente formar parte de una cartera de trading con un perfil de riesgo controlado.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   En el caso de la teleco, el valor ha sufrido una clara fase de reacción desde los máximos alcanzados allá en el mes de marzo cuando cotizaba por encima de los 10.40 euros por acción , un retroceso que le ha llevado a perforar varios de los niveles de corrección proporcional Fibonacci, tanto el 23.60% (9.70 euros) como el 38.20% ( 9.28 euros).
 
   En la actualidad ha testado con éxito la zona de los 8.93 euros que es su siguiente soporte proporcional, y vista la vela descrita en la sesión de hoy podríamos estar ante una figura de vuelta en el valor.
 
   La vela desplegada el pasado viernes y ya con el cierre de hoy lunes, se antoja una estrella vespertina, lo que hace presagiar que podríamos tener cierto rebote importante en el valor aprovechable para trading de muy corto plazo.
 
   Así pues, cualquier superación de su resistencia más inmediata en los 9.28 euros implicaría el intento de acercamiento a su siguiente resistencia en 9.70 o lo que es lo mismo a buscar sus medias móviles de 20 y 50 sesiones perdidas estas últimas semanas.
 
   Bajo el punto de vista técnico, se antoja un valor con cierto potencial después de la caída que hemos vivido.
 
   Si atendemos al volumen de negociación, observamos que el valor aumenta de forma significativamente éste en la zona de los 9.70 euros, un síntoma de que en estos niveles las manos fuertes han acumulado títulos.
 
   Niveles de sobreventa importantes. Stop para cualquier posición que se tome si rompe al alza, por debajo de los 9 euros en cierres o 8.90 euros al tick.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

BANCO SANTANDER: Primeros detalles de la ampliación. Análisis Caixabank, Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones...

Las Bolsas europeas han salido de sus mínimos intradía después de que el BCE matizara las palabras de Mario Draghi del lunes sobre una posible reducción de los estímulos. El Ibex llega a tocar los 10.700 puntos con los bancos otra vez tirando y Wall Street abre con sólidos avances.

   Los inversores, en pleno ajuste de carteras propio del cambio de semestre, se replantean buena parte del contexto que dio alas a las subidas desde finales del año pasado. Las reformas económicas prometidas en EEUU generan unas dudas que comienzan a extenderse a la continuidad de los estímulos monetarios del BCE.

   La semana pasada fue el desplome del precio del petróleo el factor más influyente en los mercados. Esta semana amenaza con devolver un protagonismo destacado al mercado de divisas, y en particular, a la debilidad del dólar. El retraso en la reforma sanitaria propuesto por Donald Trump vuelve a cuestionar las expectativas sobre otras reformas más esperadas por los inversores, como el programa millonario de infraestructuras y, sobre todo, "la mayor rebaja fiscal de la historia de EEUU". Estos factores fueron determinantes en el rally que acumulan los mercados desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre.      Leer más

¿Está el sector utilities de moda? Analizamos Endesa Vs Iberdrola. Repaso a índices.

Las Bolsas europeas, que arrancaron con fuertes descensos, borran las caídas después del dato de inventarios de petróleo en Estados Unidos. El Ibex incluso llega a girar al alza tras recuperar los 10.700 puntos, con las acereras a la cabeza del selectivo.

   La agenda de la semana deparaba una tregua inusual en las últimas fechas. La avalancha de referencias daba paso a unas jornadas sin apenas novedades macro o monetarias. Pero lejos de convertirse en unas sesiones de transición, los últimos días han activado nuevas incertidumbres. El precio del petróleo ha acelerado su goteo bajista, hasta perforar sus mínimos del año. El barril de Brent repite hoy por debajo de los 46 dólares, en sus niveles más bajos desde el mes de noviembre, y el barril tipo West Texas sufre por momentos para conservar los 43 dólares. La barrera de los 50 dólares queda ya lejos, y los analistas cuestionan la eficacia de los recortes aplicados por la OPEP y dudan a la hora de poner suelo a estos descensos.   Leer más

Bankia Vs Caixabank ¿Cuál con mejor aspecto? Repaso a índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)

Las Bolsas europeas celebran el triunfo de Macron en las elecciones francesas y los nuevos máximos históricos en Wall Street. El Dax alemán ha llegado a superar por primera vez los 12.900 puntos, mientras que el Ibex ha sumado un 0,83% hasta los 10.848,90 puntos, con lo que recupera parte de lo perdido la semana pasada.

   La Bolsa española se une a las subidas que comparten las principales Bolsas europeas. Los avances permiten la conquista de los 10.800 puntos, y acercan incluso el nivel de los 10.900, en el que se ha movido en la mayoría de las sesiones de las últimas semanas. Con este repunte el índice selectivo español recupera la mitad del 2% perdido en el conjunto de la semana pasada. En principio, la agenda de la semana que arranca hoy aporta menos citas destacadas que en las dos precedentes.   Leer más

¿Se mantendrán soportes de corto plazo? Analizamos Cellnex, DIA, Ferrovial, Ibex-35

Las Bolsas europeas se mueven con signo mixto a la espera de la más que previsible subida de tipos de la Fed, Mientras el Dax alemán alcanza nuevos máximos históricos, el Ibex se queda más rezagado por los recortes de la banca e Inditex, frenado por debajo de sus récords tras publicar unos resultados en línea con lo esperado. El euro se acerca a los 1,13 dólares, y el petróleo se desploma tras los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

   La Bolsa española aguarda el desenlace de la reunión de la Reserva Federal con fuertes caídas y una referencia local de peso: los resultados de la mayor empresa por capitalización bursátil. El Ibex cae a mínimos de cuatro semanas, por debajo incluso de los 10.800 puntos.

   Inditex ha centrado el protagonismo de la jornada en el Ibex. Los resultados se han ajustado a lo esperado, con crecimientos continuos de dobles dígitos y un benefício de 654 millones de euros, un 18% más, en línea con lo previsto. Las ventas aumentaron un 14%, y el margen se situó en el 58,2%. Los inversores, sin embargo, reciben estos resultados con caídas del 1,5%, que alejan a la textil de sus recientes máximos históricos, en 36,9 euros.
 
   La Bolsa española y el resto de mercados europeos han concluído la jornada sin conocer la referencia clave el día. La Reserva Federal, salvo sorpresa mayúscula, aprobará hoy una nueva subida de tipos de interés, hasta el 1%-1,25%. Más allá de este repunte la Fed podría dar nuevas pistas sobre próximas subidas de tipos, o sobre los planes para reducir su balance.
 
   Las Bolsas europeas esperan novedades de EEUU con un predominio de las subidas. El Dax alemán se desatasca, y por primera en la serie histórica consigue superar los 12.900 puntos intradía, aunque al cierre de estas líneas, se situaba claramente por debajo.
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se mueve sin grandes movimientos tanto al alza como a la baja, dentro de una fase de consolidación de niveles que ya lleva más de mes y medio y que aburre a propios y extraños. Esta falta de vitalidad dentro del Ibex se canjea con una clarísima falta de volumen de negociación que merma su capacidad para romper al alza.
 
   Los niveles de entre 10.685 por abajo y los 11.000 - 11.200 en su parte más alta están sirviendo para que nuestro índice consolide niveles alcanzados, aunque todo ello sea en un rango de poco más del 4%.
 
   Bajo nuestro punto de vista, creemos, o de hecho esperamos que el Ibex rompa por la parte alta la zona de los 11.200 y que nos lleve a buscar los 11.800 del tirón, pero cada vez que se tantea el soporte mencionado en 10.685 hay mayor peligro que vayamos a cerrar el hueco abierto el pasado mes de abril en 10.400. En principio está todo para mantener y esperar, sin acometer grandes compras, solamente puntuales.
 
 
  
 
 
 
 
 
   En cuanto al análisis de VALORES INTERESANTES, que pudieran ofrecernos alguna oportunidad de trading:
 
 
 
 
 
   DIA
 
  
   Respecto a los títulos de DIA, y tal como ya hemos comentado en anteriores boletines, el valor encontraba una gran resistencia en niveles próximos a los 5.70 euros, que hoy ha superado en precios intradía, generando una vela roja un tanto fea que deja de nuevo al valor por debajo de su zona de resistencia y referencia de corto plazo.
 
   Lo visto en la sesión de hoy encaja perfectamente con un cierre masivo de cortos a primera hora, que han vuelto a abrir posiciones a media tarde y al cierre después de ver cómo Estados Unidos no conseguía marcar nuevos máximos.
 
   Ruptura en falso, como tantos otros valores en la sesión de hoy que no despeja ninguna duda al y que deja las espadas en todo lo alto tanto a alcistas como a bajistas del valor, eso sí, el aviso serio a estos últimos (bajistas) podría desencadenar en breve un nuevo y ahora definitivo cierre de posiciones cortas.
 
   Si el valor rompe por encima de 5.71 euros en precios de cierres, se podría comprar con stop por debajo de 5.40 euros y objetivos muy claros en la zona 6.05.
 
 
 
 
 
 
   CELLNEX
 
 
 
   Uno de los valores que mejor comportamiento ha mantenido en la sesión de hoy, y cuyo comportamiento técnico cabe la pena destacar.
 
   Teniendo en cuenta el gráfico adjunto más abajo, observamos la formación de un importante hueco al alza justo en su zona de resistencia de corto plazo y nivel psicológico que representaban los 18 euros por acción. Desde ahí, el valor ha tendido a marcar nuevos máximos, enfrentándose a la resistencia actual que se configura en su zona de máximos intradía que formó el pasado 31 de mayo en 19.23 euros.
 
   Cellnex lo intentó en la sesión de hoy, rompió al alza en precios intradía pero no consigue consumar y cerrar por encima de su super resistencia en la zona de los 19.23 euros. Ahora bien, deja un máximo en la zona 19,46 euros cuya superación daría paso a la apertura de una ventana de trading de corto plazo en el lado largo con objetivos en 19.75 euros y stop por debajo de sus mínimos anteriores en 18.75 euros.
 
   Un valor atractivo pero que debe confirmar. Mañana será un día clave.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   FERROVIAL
 
 
 
   Un nuevo intento de romper al alza sin éxito dentro de la bolsa española en la sesión de hoy, dada la importancia de los datos que se conocerán por la tarde con el mercado cerrado y que ha sembrado a última hora las dudas de los inversores.
 
   En cuanto a Ferrovial, el valor mantiene claramente su sesgo alcista de corto y medio plazo con una clara secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en diario, semanal y mensual, con la inercia de un hueco alcista abierto en niveles cercanos a los 17 euros y que ha dado paso a dicha subida.
 
   A corto plazo, el valor ha realizado una intentona de perforar a la baja la directriz alcista, apoyando perfectamente en el primero de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci 23.60% casi de forma mágica, desde donde ha conseguido rebotar hacia su zona de máximos.
 
   Para trading, es necesario que se supere su zona de máximos de hoy en 20.65 euros para dar señal de compra, con stop por debajo del hueco alcista de hoy en 20.15 euros y objetivos cerca de la zona 21 euros
 
 
 
  
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

Reciba nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]m  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail.    Leer más

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos