Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Situación post-elecciones francesas. Análisis BBVA Vs GRIFOLS. Ibex-35, Dax, Dow Jones

El optimismo resurge en las Bolsas europeas tras superar una de las citas claves del año. Los resultados electorales en Francia evitan los escenarios de más riesgo y 'anticipan' una victoria final, en segunda vuelta, del centrista Macron. Las subidas en el Cac francés superan el 4%, y el Ibex se dispara más de un 3% para ampliar sus máximos desde 2015. Los bancos lideran el rally, en una jornada en la que las primas de riesgo se desinflan hasta 20 puntos y el euro escala por encima de los 1,08 dólares.

   La trascendencia que habían concedido los inversores a las elecciones en Francia ha quedado patente con la magnitud de la reacción que registran hoy los mercados. Los analistas respiran al comprobar que, en el caso de los comicios franceses, los sondeos sí se han cumplido. Las sorpresas en el referéndum del Brexit y en las elecciones estadounidenses han dado paso al resultado más previsible en la primera vuelta de las elecciones en Francia.   Leer más

¿Incertidumbre o continuación? Análisis DIA e INDITEX. Índices Ibex-35, Eurostoxx50, Dow Jones

  La caída de Popular a mínimos históricos, en medio del temor a una nueva ampliación, arrastra al conjunto de la banca. El Ibex pierde los 10.500 puntos conquistados la semana pasada y corrige desde máximos de 2015. Los descensos también predominan en el resto de Bolsas europeas, con la prima de riesgo de Francia en máximos de mes y medio. El euro baja de los 1,06 dólares, y el petróleo se acerca en su subida a los 56 dólares.

 
   La Bolsa española pone a prueba los síntomas de fortaleza demostrados en sesiones anteriores. El pasado viernes, en una jornada convulsa por el frenazo en la creación de empleo en EEUU y los bombardeos en Siria, el Ibex consiguió evitar las caídas y cerrar un 0,10% al alza. En la semana sumó un 0,6% para concluir en zona de máximos de agosto de 2015. En la jornada de hoy las presiones bajistas cobran fuerza en el sector bancario, y el Ibex, sin apoyos desde el exterior, cede terreno por debajo de los 10.500 puntos.

   Desde antes de la apertura todos los focos de la jornada se centraban en Banco Popular, con motivo de la celebración de su junta de accionistas, la primera con Emilio Saracho como presidente. La sesión comenzaba ya con la presión añadida de la rebaja de ráting emitida por S&P a última hora del viernes. Los suaves descensos iniciales han dado paso a un nuevo desplome al conocerse que la entidad valora una fusión o una ampliación de capital para superar sus dificultades. El temor a una nueva ampliación hunde la cotización del Popular cerca del 10%, a nuevos mínimos históricos  y arrastra al resto de los bancos españoles.   Leer más

En fase de reacción ¿Hasta dónde? Análisis ACS y REPSOL. Indices (Ibex-35, Dow Jones...)

   La Bolsa española se ha desmarcado del resto de plazas europeas con un alza del 0,40% hasta los 10.402,70 puntos liderado por los bancos y de las empresas más vinculadas con las materias primas. Durante la sesión llegó a marcar un nuevo máximo desde 2015 en 10.467 puntos.

   La Bolsa española ha vuelto a destacar del resto de plazas europeas, aunque en la recta final de la sesión moderó las ganancias. El selectivo llegó a marcar un nuevo máximo desde 2015 en los 10.467 puntos tras el dato de creación de empleo del sector privado. Las cifras han pulverizado las previsiones. En marzo se crearon 263.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 187.000 esperados. Las referencias sobre el empleo, claves en el ritmo de las subidas de tipos previstas por la Fed, continuarán mañana con el paro semanal, y concluirán con el informe oficial de empleo del viernes. Sin embargo, tras el ISM del sector servicios, peor de lo previsto, y unos inventarios de petróleo muy por encima de lo esperado, ambos datos publicados en Estados Unidos, se frenaron las compras y el selectivo español se alejó de los máximos intradía.   Leer más

¿Ante una corrección mayor? Análisis de AENA y ACERINOX, e indices (Ibex-Dax-Dow Jones)

Las Bolsas europeas han comenzado el trimestre con recortes, encabezados por los bancos que se han visto afectados por las menores expectativas de subidas de los tipos de interés. El Ibex, el más bancarizado, ha cerrado a la cola de las principales plazas del Viejo Continente, con un descenso del 1,32%, la segunda mayor del año, hasta los 10.325,30 puntos. Popular, tras ajustar sus cuentas de 2016, se ha desplomado un 10,44%.

   El trimestre comienza con nuevas dudas entre los inversores que aprovechan para recoger beneficios. La rebaja de las expectativas de nuevas subidas de tipos y el rebrote de las tensiones geopolíticas, tras el atentado en Rusia, provocan la corrección de los mercados.

   La Bolsa española afrontaba la primera sesión del nuevo trimestre en máximos desde 2015 tras revalorizarse un 11,9% hasta marzo. El Ibex estrena abril con una corrección del 1,32%, la segunda mayor caída del año, hasta los 10.325,30 puntos. El recorte ha estado encabezado por los bancos, los grandes protagonistas del primer trimestre, con revalorizaciones cercanas al 30% para Sabadell y CaixaBank. En la sesión de hoy, Banco Popular se ha desplomado un 10,44% después de reconocer la necesidad de corregir las cuentas de ejercicios anteriores.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sufre un revés en zona de máximos que no ha llegado a ser una envolvente bajista pero poco ha faltado, además el cierre se ha producido en zona de mínimos intradía.
 
   A corto plazo, todo parece indicar que iremos a buscar el soporte intermedio que se tiene configurado en niveles de 10.085 puntos, pero necesitamos de una vela roja de confirmación que probablemente ocurra en la sesión de mañana martes.
 
   El volumen de negociación se ha incrementado sustancialmente desde lo que venía siendo en sesiones anteriores, lo que da cierta credibilidad al movimiento que pudiéramos haber iniciado.
 
   Desde zonas de sobrecompra parece ser que hemos comenzado a corregir, en  un escenario que ya os planteábamos desde hace algunas sesiones y que fue el motivo por el que vendimos algunos activos de nuestra cartera acumulando plusvalías importantes.
 
   Vigilaremos pues, que no se rellene el hueco alcista que tuvo su origen en los 9.980 enteros, ya que si esto ocurriera el escenario bajista podría tener mayor continuidad.
 
 
  
  
 
 
 
   DAX
 
  
   En el caso del Dax alemán, y si observamos el gráfico adjunto, vemos de la formación de un triángulo cuyo vértice coincide casi con total exactitud con los máximos alcanzados en la jornada del pasado viernes, cierre semanal, y se encuentra a menos de un 1% de su zona de máximos en 12.400 enteros, cuya fortaleza de dicha resistencia nos hace pensar en la gran posibilidad de que ocurran caídas en próximas jornadas.
 
   A corto plazo y de forma técnica, hemos asistido a varias jornadas consecutivas de formación de bonitas velas blancas que han llevado al índice a precios de cotización actuales, pero debido a la conjunción de varios factores técnicos, así como de su elevada sobrecompra se antoja complicado que podamos superar la barrera definitiva de esos 12.400 puntos.
 
   Por abajo, y si comienzan a sucumbir recortes, deberemos estar pendientes de la zona de los 12.070 puntos, que es el primero de los soportes intermedios que tiene este índice. Su pérdida nos llevaría inmediatamente a 11.800. Por lo tanto, entre estos dos niveles de soporte debería llevarnos la próxima corrección a la que asistamos.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Con respecto al Dow Jones de Industriales, y al cierre de estas líneas, parece que la corrección sigue toda vez que ha tratado de aguantar en el primero de los soportes de corrección proporcional Fibonacci a toda la gran subida que comenzó en las inmediaciones de los 18.000 enteros y que han llevado al índice a superar incluso los 21.000 puntos. El nivel de referencia del que hablamos son los 20.400 puntos.
 
   Ya hablábamos en sesiones anteriores de la posibilidad que los índices americanos sucumbieran a una fase de retrocesos que parecían haberse iniciado en los 21.170 puntos, ya que se observaba cierta congestión en dicha zona, algo que, alentado por catalizadores macroeconómicos ha provocado descensos  que siguen siendo moderados en estos momentos.
 
   Si se pierden los 20.400 puntos, es muy probable que vayamos a buscar el siguiente nivel de soporte en los 20.000 enteros que casaría con una corrección moderada en Europa y aligeraría niveles de sobrecompra existentes en el mercado.
 
   En principio no ha llegado la sangre al río pero no debemos confiarnos y cubrir carteras si la corrección continúa.
 
 
 
  
 
 
 
 
   En cuanto a Valores Interesantes, destacar los retrocesos experimentados hoy por el sector bancario tanto español como europeo en una jornada negra para los grandes bancos ya desde primera hora de la jornada. Pensamos que es momento de tomar precauciones para cubrir la cartera, si se está muy expuesto, y sobretodo de no comprar nada, salvo algunas excepciones.
 
   Es momento de permanecer, o en todo caso, tomar pequeños posicionamientos en valores que puedan funcionar como refugio y olvidarse, sobretodo, de los blue chips y valores fuertes en estos momentos, que son los que más podrían sufrir en una corrección. Para estos días, nos fijamos en:
 
 
 
 
 
   ACERINOX
 
 
   En un contexto de mercado como el actual, es vital buscar valores que tiendan a comportarse de manera inversa al propio mercado, adelantando que esperamos mayores caídas para el conjunto de los mercados de renta variable para próximos días, y conociendo que el sector acerero de la mano de Acerinox, y bajo nuestro punto de vista, podría tener un relativo buen comportamiento.
 
   Si atendemos a su gráfico adjunto, advertimos de una vuelta desde la zona de los 14 euros donde el valor ha sido incapaz de seguir marcando nuevos máximos relativos, toda vez que se ha comenzado a cerrar algunas posiciones alcistas provocando recortes hasta la zona actual rondante a los 13 euros por acción.
 
   La estructura técnica de fondo sigue siendo alcista, guiada por una directriz que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de enero hasta la actualidad. Si trazamos el recorrido proporcional Fibonacci al último gran impulso bajista desde los máximos de 2.016 en 15.50 euros, observamos que el valor se coloca ya claramente por encima de su último nivel de referencia, esto es, los 12.10 euros (61.80% de esta retrocesión), y tantea una nueva zona de resistencia como son los 13.30 euros.
 
   Para trading, y si nuestro perfil es algo más conservador, aprovecharíamos cualquier recorte tendente a buscar los 12.80 euros y entornos, algo que nos daría un stop por debajo de 12.25 euros en precios de cierres y un objetivo en 14.25 euros.
 
   Si nuestro perfil es algo más arriesgado, esperaríamos que el valor rompiera al alza los 13.30 euros con un objetivo en 14.50 y un stop por debajo de los 12.50 euros en cierres.
 
 
 
 
  
 
 
 
   AENA
 
 
   En la sesión de hoy Aena  ha repuntado un 1.15% tras recibir el apoyo de los analistas de Credit Suisse. La firma suiza ha elevado su valoración hasta los 168 euros por acción, 20 euros por encima del cierre del viernes.
 
   Comportamiento técnico imparable para los títulos de la aeroportuaria que encadenan su novena jornada consecutiva de subidas sin descanso y alcanza los 150 euros por acción.
 
   Atendiendo al más riguroso corto plazo, y si queremos aprovechar cualquier repunte en el valor, tendríamos que esperar a que retrocediera hacia niveles de 145 euros y entornos, algo que nos daría un stop asequible en precio y que quedaría situado por debajo de los 140 euros. Con un comportamiento técnico perfecto, la gran sobrecompra comienza a aparecer en los indicadores técnicos más adelantados como son el Estocástico, y el Macd se sitúa también en zona de máximos. RSI en zona de giro potencial.
 
   Lo dicho, no se correría detrás del precio, ya que es una máxima que no se debe acometer jamás en bolsa, pero sí esperar recortes para incorporarnos.
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

DIA ¿Una oportunidad? , y Análisis de Situación e Índices (Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones...)

 
   El euro se desinfla hasta los 1,07 dólares y la libra sufre para conservar los 1,24 dólares el día en el que Reino Unido ha solicitado formalmente su separación de la Unión Europea. Los inversores aprovechan para una suave recogida de beneficios en el Ibex, el índice que mejor se comporta en el año entre las grandes plazas europeas.
 
      La firma del artículo 50 por parte de la primera ministra británica, Theresa May, ha marcado la jornada en los mercados. El de divisas es uno de los que más variaciones ha registrado en las últimas sesiones. El dólar ha aparcado los síntomas de debilidad que venía arrastrando. El euro comenzó la semana con máximos anuales por encima de los 1,09 dólares, y la libra por encima de los 1,26 dólares. En la sesión de hoy, sin perder de vista las novedades en Reino Unido, el euro se desinfla hasta los 1.07 dólares, y la libra sufre para conservar los 1.24 dólares. El revés al euro se ha agravado con el tono más acomodaticio que trasladan las últimas 'matizaciones' del BCE.

   En las Bolsas europeas, buena parte de las miradas están puestas en la de Londres. El freno de la libra ha servido desde la celebración del referéndum del Brexit para que el FT 100 sume más de 1.000 puntos. En la sesión de hoy prolonga los avances y se acerca de nuevo a sus récords históricos, los 7.447 puntos alcanzados el pasado 17 de marzo.   Leer más

Dia Vs Enagás, análisis de Índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

  La prudencia inicial de los inversores por las dudas políticas y económicas en EEUU se ha ido moderando a medida que avanzaba la sesión y ha permitido a los índices europeos minimizar las caídas de la apertura. En el caso de la Bolsa española, el Ibex ha remontado más de 100 puntos y ha cerrado con un recorte del 0,06%, en máximos intradía. El selectivo ha salvado los 10.300 puntos gracias al tirón de las eléctricas e Inditex.

   La semana comienza en los mercados con un claro predominio de los números rojos. Detrás de estas caídas está la debilidad del dólar por la derrota de Donald Trump en su proyecto de reforma sanitaria. Este revés sufrido por el presidente estadounidense añade más dudas sobre su capacidad para aprobar otras promesas como la ansiada rebaja fiscal, que se había convertido en los últimos meses en uno de los principales motores del optimismo en los mercados.    Leer más

Bbva ¿Señal de compra? Análisis Adidas, Ibex-35, S&P500. En espera del BCE

  El selectivo español despeja las dudas de las dos últimas sesiones y lidera los avances en Europa con una subida del 0.5% hasta 9.850 puntos. El Ibex renueva así sus máximos de diciembre de 2.015 antes de la reunión del BCE.

 
   El tirón de la banca y un buen dato de empleo del sector privado estadounidense permitieron al Ibex superar con holgura el nivel de los 9.800 puntos. Durante la sesión se marcó un máximo intradía de 9.881 puntos, aunque al final cerró con un repunte del 0.55%. El selectivo español, el mejor de los índices europeos hoy, se queda a tiro de piedra del 9.900 y da un paso más en su carrera hacia los 10.000 puntos.
 
   La jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) dejó varias sorpresas positivas, como un dato de empleo mucho mejor de lo esperado en EEUU. Las cifras del sector privado (298.000 nuevos empleos, frente a los 190.000 esperados) refuerzan las expectativas de una subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal del próximo 15 de marzo.
 
  Antes, los mercados afrontarán su cita con Mario Dragui. Mañana jueves tendrá lugar la reunión del BCE y, en principio, los analistas esperan que el presidente del regulador europeo vuelva a relativizar el impacto del resurgir de la inflación para mantener sin cambio su política monetaria.
 
  
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sigue presentando un buen aspecto de corto y medio plazo, y ha dado continuidad al hueco alcista que se originó en la zona 9.540 puntos y que ha dado paso al actual movimiento alcista, que pensamos pueda alcanzar la zona de los 10.120 puntos con relativa facilidad.
 
   La secuencia de máximos crecientes que viene desplegando el selectivo de la bolsa española así lo corrobora, y pese a estar en zonas de sobrecompra, la inercia alcista se mantiene.
 
   Con cada paso que da hacia adelante el Ibex-35, aumentan de forma exponencial las posibilidades que asistamos a una corrección, aunque no pensamos, por el momento, que pueda llevarnos ni siquiera a cerrar el hueco que hemos abierto en los últimos días.
 
   Es momento de permanecer dentro, y esperar a mañana donde se clarificará algo más el escenario actual de mercados.
 
 
  
 
 
 
 
   S&P 500
 
 
  
   En cuanto a uno de los principales índices estadounidenses, el SP500, comienza a mostrar cierta debilidad en zona de resistencia como son los 2.400 puntos, desde donde ha comenzado un movimiento de pull-back, a tantear la solidez del soporte, anterior resistencia, y que se configura en los 2.370 puntos.
  
   A corto plazo, y si observamos el volumen negociado en este índice, superar en casi dos veces lo habitual de las últimas semanas, unan clara lucha entre oso (bajistas) y toros (alcistas) que se desarrolla en zona de máximos.
 
   El hueco alcista que se originó en la jornada del pasado 1 de marzo, y que tuvo su origen en los 2.366 puntos, ha sido cerrado en la sesión de ayer martes y todo parece indicar que deberíamos continuar hoy con el despliegue de una vela potencialmente alcista al cierre que invite a pensar en un rebote de corto plazo que nos lleve de nuevo a buscar esos 2.400 puntos.
 
   Si el soporte y origen de dicho hueco es perdido, es decir, si se perfora a la baja los 2.360 enteros, la caída podría ser algo más profunda.
 
 
  
 
  
 
 
 
   BBVA
 
 
 
   Valor destacado en la sesión de hoy, y uno de los pocos que mantiene un gráfico claro y conciso en estos momentos, y es que , técnicamente ha superado la super resistencia que tenía configurada en el nivel de los 6.60 euros y que se le había resistido ya en 4 ocasiones casi consecutivas y que coincidía con el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 50% a todo el gran movimiento bajista previo, con arranque en los máximos de 2.015 en los 8.85 euros por acción.
 
   Un techo de mercado, presionado por la directriz alcista de medio plazo que ha provocado que finalmente la lucha que se libraba en zona de resistencia sea superada, y aunque el cierre se ha producido algo lejos de su zona de máximos intradía, las sensaciones son optimistas para el valor, que no tiene ninguna otra parada hasta la zona de los 7.12 euros.
 
   Un potencial recorrido alcista que invita a tomar posiciones en el valor en el lado alcista, con objetivos en 7.10 euros y stop por debajo de la zona 6.40 euros.
 
   Cruce de medias móviles al alza, y buen aspecto técnico.
 
 
 
 
 
 
   ADIDAS
 
 
 
   Las acciones de Adidas vuelven a brillar hoy en la Bolsa de Franckfort, con subidas adicionales que han llegado a superar el 9%. Este nuevo empujón pulveriza sus anteriores récords históricos en Bolsa, por encima de los 170 euros, eleva al 70% su revalorización en los últimos 12 meses, y aumenta su capitalización por encima de los 35.000 millones de euros.
 
   La espectacular escalada que acumula Adidas ha coincidido además con el desplome bursátil de un rival que llegó a amenazar su segunda posición en el ranking del sector por valor en Bolsa, por detrás de Nike.
 
   Buena cuenta de resultados, balance positivo mucho mejor que su rival americana, que han permitido que el valor supere, por primera vez la cota de los 163 euros por acción y se abra paso a un período de subida libre técnica y absoluta donde los objetivos a corto plazo no están del todo claro. Solamente vigilar por debajo que no se pierda el origen del tremendo hueco que ha abierto hoy en 160 euros, y cualquier caída o recorte tendente a buscar los 165 euros y entornos lo interpretaríamos como una oportunidad de subirse al carro de la tendencia, aunque siempre protegiendo la inversión con la colocación de un stop que pasaría por no perder los 160 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Bolsas en máximos. Telefónica, Gamesa, Sabadell. Análisis Ibex-35, Dow Jones..

   Jornada de fuertes compras en las bolsas a ambos lados del Atlántico. El Ibex firmó su mejor sesión en lo que va de año y cerró en máximos de diciembre de 2.015. En Wall Street, el Dow Jones supera la barrera de los 21.000 enteros.

 
   Repunte del 2%, hasta los 9.751 puntos para el selectivo español. Las compras fueron generalizadas con el Ftgse100 y el Dow Jones en zona de récords, y es que los mensajes que lanzaron ayer el presidente norteamericano, Donald Trump, y varios miembros de la Reserva Federal espolearon al dólar y tuvieron  una buena acogida entre los inversores, que parecen haber asimilado que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en su cita de marzo. Las expectativas de unos datos macroeconómicos sólidos en EEUU rebajan los temores a otros factores de riesgo para las bolsas, como la situación política en Europa o las presiones inflacionistas.
 
   Las Bolsas europeas también aprovecharon esta jornada de compras para conquistar nuevos niveles. Además de los máximos de la Bolsa de Londres, el Dax Xetra rebasó el nivel de los 12.000 puntos.
 
  
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Aquí en casa, el selectivo de la bolsa española se apunta un +2.05% y se sitúa en los 9.751 puntos superando, de un plumazo, la super resistencia en zona 9.600 puntos que tanto había costado superar semanas atrás.
 
   La potente vela desplegada en la sesión de hoy supera, además, el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 50% al último gran movimiento bajista que se inició cerca de los 11.900 enteros, es decir, la zona 9.728, que era el filtro que colocábamos como posible detención de los alcistas.
 
   Si mañana se confirma un cierre por encima de los máximos de hoy, todo indicará que podremos alcanzar, sin demasiados problemas, la zona de los 10.130 que es la siguiente resistencia a la que nos enfrentaremos.
 
   El contexto de mercado ha mejorado sensiblemente y por abajo solamente cabe vigilar que no perdamos la zona 9.612 como principal nivel de soporte a tener en cuenta.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Subida sin a penas descanso en los índices americanos apoyados por los grandes bancos, donde ya se comienza a descontar una subida de tipos en EEUU. En principio, no hay ningún motivo que nos dé a pensar que esto se va a dar la vuelta.
 
   En la jornada de hoy, el Dow Jones ha alcanzado la cota de los 21.000 enteros, superándolos a la hora de elaborar este comentario, y dejándonos una nueva potente vela alcista que lleva algo más arriba a este índice.
 
   Técnicamente, se antoja una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en diario que sitúa al índice nortamericano en máximos de todos los tiempos y en subida libre técnica y absoluta. El volumen de negocio se ha incrementado en los últimos meses, tal vez como presagio de lo que íba a terminar ocurriendo. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos cómo dicho volumen se ha triplicado con respecto al volumen que venía ofreciendo en el ejercicio 2.016.
 
   Aquí es lo de siempre, y es que cuanto más subamos más peligro existe de que los retrocesos que podamos experimentar desde estas alturas sean importantes y arrastren al conjunto de bolsas mundiales, pero hoy por hoy, sigue siendo alcista de fondo.
 
   Quizá no sea el mejor momento para entrar, pero sí para mantener si ya se está dentro.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   Se deja llevar por el impulso de Europa y despliega una interesante vela alcista y alcanza, por poco, su objetivo de corto plazo como son los 10 euros e inmediaciones.
 
   Finalmente, el valor ha despertado de su letargo en el que venía inmerso durante prácticamente todo el ejercicio 2.016 y parece que quiere recuperar gran parte de lo perdido desde que marcó máximos en 2.015 en la zona 12.80.
 
   Si trazamos los fibos correspondientes, observaremos que los máximos de hoy se corresponden casi exactamente con la zona 50% Fibonacci en 9.96 euros, y deberemos estar bien atentos a su comportamiento en este nivel de resistencia, pues de ello depende que sigamos hacia adelante buscando la zona 10.62, que es su último nivel de referencia en cuanto a resistencias importantes o bien consolidar el último tramo.
 
   Para quien esté dentro, es un claro mantener (nosotros llevamos esta posición abierta desde niveles de 9.17 euros, con un 8% de plusvalías latentes en estos momentos) y para quien no esté, debería esperar retrocesos hacia 9.50 -9.60 para incorporarlo a cartera, o también si supera los 10 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Reanuda su tendencia después de 2 jornadas consecutivas de consolidación, posterior a la superación de su resistencia intermedia en los 20.75 euros, que ha dado paso a que el valor pruebe la solidez ahora su soporte y trate de alcanzar niveles de resistencia y objetivo como son los 21.75 euros.
 
   A corto plazo, hemos visto cómo el valor ha ido recuperando gran parte de la caída que le llevó desde los 22 euros aproximadamente hasta los 17.41 que marcó el pasado mes de Noviembre y ya se sitúa por encima del último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a dicho tramo, incluso superando su zona de control , origen del último hueco bajista que queda por cerrar y soporte intermedio como son los 20,75 euros.
 
   En el momento actual, todo parece indicar que podremos alcanzar, sin demasiados problemas, la zona 21.75 euros, previo a sus máximos interanuales que vienen situados en los 22.12 euros.
 
   Suma y sigue en un valor que también mantenemos en cartera y con plusvalías latentes cercanas al 8%.
 
   Para quien esté dentro es un mantener, y para quien no, esperaríamos cualquier vuelta hacia 20.75 para incrementar o tomar posiciones en el valor.
 
 
 
  
  
  
 
  
 
   BANCO DE SABADELL
 
 
  
   En la sesión de hoy hemos conocido que la entidad obtiene unas plusvalías netas de 447 millones de euros con la venta de su negocio de banca comercial en EEUU y que le permite liberar 850 millones de capital y elevar su ratio "fully loaded" al 13%.
 
   El banco apostará por Reino Unido y México como plataformas de crecimiento en el mercado internacional. El banco español anunció anoche la venta de su negocio de banca comercial en EEUU a IberiaBank por 1.025 millones de dólares, lo que le permitirá obtener importantes plusvalías y mejorar sustancialmente sus ratios de capital.
 
   Con la venta de Sabadell United Bank, el grupo financiero que preside Josep Oliu obtendrá unas plusvalías netas después de impuestos de 447 millones de euros, ya que la transacción se ha cerrado a 1.95 veces el valor en libros.
 
   Hay que tener en cuenta que Sabadell United Bank es la suma de diversas entidades y que varias de ellas se adquirieron en un entorno de crisis, es decir, baratas, por lo que ahora Sabadell puede obtener un buen retorno.
 
   A parte de la operación, el valor ha avanzado en bolsa hoy un 6.77% y ha situado su cota de cotización en los 1.48 euros la acción.
 
   A corto plazo, y ciñéndonos a criterios puramente técnicos, observamos una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario desde la formación de suelo en niveles de 1.05 euros y que ha dado paso a dicho movimiento alcista.
 
   Técnicamente, Sabadell se enfrenta a una resistencia de cierto calado como son los 1.50 euros la acción, donde solamente su superación en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima abriría una ventana de trading de incorporación en el lado largo, con objetivos en 1.65 euros y entornos.
 
   Importante también la apertura del hueco alcista generado en la sesión de hoy y que, según las velas que se desplieguen posteriormente, hablaremos de un hueco de continuidad.
 
   Para quien esté dentro es un mantener, y para quien quiera incorporarlo a cartera, esperaríamos esa superación de los 1.50 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Divergencias entre Europa y Wall Street. Análisis Amadeus, Ibex-35, Dax, Dow Jones

   El selectivo de la bolsa española cierra con  una caída del 0.88% y se coloca a la cola de Europa en cuanto a comportamiento intradiario. El optimismo inicial de los inversores europeos, alentado por los máximos de Wall Street de ayer, se moderó después de que los índices marcaran su nivel más alto de los últimos 14 meses. A partir de ahí, las ventas se han moderado.

 
   El Ibex-35 ha entrado en terreno negativo tras un intento de asalto sobre los 9.600 puntos, lo que supondría sus máximos desde diciembre de 2.015.
 
   Signo mixto en las Bolsas europeas, con la peor parte para las plazas periféricas, en una jornada marcada por los resultados empresariales y los datos macroeconómicos. Con las bolsas ya cerradas, los inversores dirigirán su atención a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a cualquier pista sobre una posible subida de tipos en la reunión de marzo. En el mercado de deuda regresan las compras tras la caída de los precios de ayer. El interés exigido al bono español a diez años vuelve a situarse cerca del 1.7%, con la prima de riesgo por encima de los 140 puntos básicos.
 
 
   
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Pocos cambios analíticos importantes dentro del selectivo de la bolsa española, que mantiene su buen comportamiento de corto y medio plazo pero es incapaz de superar su nivel de resistencia que se ha convertido en fuerte e importante, en niveles de 9.600 puntos, de cuya superación daría paso a fuertes alzas, pero la no consecución de la misma llevaría a este índice a colocarse de nuevo dentro del lateral en el que se ha movido en los últimos meses, es decir, entre los 9.200 y los 9.500 puntos.
 
   Medias móviles siguen siendo alcistas pero el aspecto debe mejorar y el volumen debe ser algo más elevado para intentar una ruptura en condiciones y con la fortaleza y decisión que se requiere para este tipo de escenarios.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   Corrige pero lo hace mucho menos que en Europa. En la sesión de ayer, ya vimos una fuerte ruptura al alza de su zona de resistencia en niveles por encima de los 11.800 puntos, que dieron paso a un cierre prácticamente en máximos intradía y un leve correctivo en la sesión de hoy, que bien podríamos decir que ha sido una jornada de consolidación.
 
   El Dax alemán ha sido uno de los índices que mejor lo ha hecho en la sesión de hoy, algo que ha permitido que se mantenga siempre por encima de esta resistencia que acabamos de batir y que el objetivo de los 12.000 puntos se mantega vivo a día de hoy.
 
   Pese a que los niveles de sobrecompra son algo elevados, todo indica a que las alzas podrían continuar en próximos días, a no ser que el Dow Jones le dé por corregir en algún momento, y se ponga en jaque la veracidad del movimiento, aunque hoy por hoy, este índice sigue siendo alcista y las perspectivas también lo son.
 
   Por debajo, vigilar que no se pierdan los 11.800 puntos y como objetivo principal, los 12.000. Si salta por encima, podríamos ya estar hablando de objetivos algo más ambiciosos como los 12.200 ó incluso los 12.500.
 
 
  
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El Dow Jones de industriales marca una jornada de consolidación hoy miércoles donde ya comenzamos a observar movimientos y oscilaciones volátiles en su gráfico intradía que nos hacen pensar en que una corrección podría producirse en breve.
 
   Su aspecto técnico sigue siendo el alcista, tanto para diario, semanal y mensual, encontrándose este índice en máximos históricos y en subida libre técnica y absoluta.
 
   Poco que comentar que no hayamos dicho ya en anteriores ocasiones, y es que sus medias siguen alcistas y su aspecto técnico de fondo también. Lo único que pueda haber cambiado es el nivel de sobrecompra que se acumula, algo que alimentaría la teoría de un posible recorte inminente de corto plazo, aunque no sea más que eso, un mero recorte.
 
 
  
 
 
 
 
 
   AMADEUS
 
 
   Buscando romper al alza su zona de máximos interanuales.
 
   El aspecto técnico de Amadeus ha mejorado en el más riguroso corto plazo, y es que la figura de bandera que venía formando el valor ha sido resuelta al alza hoy con la superación de la zona 44.05 euros.
 
   Pese a tener una zona de resistencia a tan sólo un 1% de la ruptura, pensamos que podría superarla, abriendo de esta forma una ventana de trading en el lado largo que llevara al valor hacia la zona de los 46 euros y entornos, que se podría aprovechar para rascar algo de plusvalía al mercado.
 
   Hemos observado, y si os fijáis en el volumen de negociación que se ha incrementado en las últimas semanas de forma sustancial, un incremento muy claro proveniente de la entrada de dinero en el valor en la zona próxima a los 43 euros por acción.
 
   Con todo ello, tanto por su gráfico técnico que nos deja a día de hoy, además de por su valoración e incremento de las compras y volumen, vemos  una oportunidad muy clara, pero deberemos esperar a que se cumpla la premisa de una superación de la zona 44.85 en cierres para tomar posiciones compradoras. Mientras tanto, la situamos en nuestro radar particular.
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

¿Seguirá Europa la estela de Wall Street? Análisis Índices y Merlin Properties vs Telefónica

   Sesión de subidas generalizadas en las Bolsas europeas, con el FT londinense al filo de sus máximos históricos. El Ibex ha sumado un 0.78% hasta los 9.584 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2.015. Los dos grandes bancos han sido los encargados, otra vez, de tirar del selectivo.

 
   Los mercados se preparan para una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal ayer forzó las expectativas de un ajuste al alza más rápido en los tipos de interés. Wall Street lo celebró con máximos históricos, revalidados en la sesión de hoy. El Dow Jones ha llegado a tocar los 10.600 puntos.
 
   Los europeos han encontrado su principal apoyo en Wall Street, que encadena cinco sesiones de avances y tres de máximos históricos. Estos avances acercan al Dax alemán al nivel de los 12.000  puntos.
 
   En el Ibex-35, y si atendemos a criterios técnicos, observamos la superación de su principal nivel de resistencia de corto plazo que se configura en la zona de los 9.540 puntos, aunque deberemos aplicar cierto filtro por encima de sus máximos anteriores, esto es, por encima de 9.625 puntos para dar por rota y superada esta barrera.
 
   Si esto sucede, las alzas se prorrogarían inmediatamente hacia niveles en los entornos de los 9.900 enteros e inmediaciones, y la resistencia rota hoy debería conformar un nuevo suelo de mercado de corto plazo.
 
   Indicadores técnicos adelantados se muestran favorables a que esto siga subiendo, como nos indica el correspondiente Macd y el cruce de medias móviles de 20 y 50 sesiones que se ha producido al alza.
 
   Pese a que el volumen de negociación es inferior a la media de los últimos meses, el aspecto técnico es muy bueno, con fondo alcista y buenas expectativas.
 
 
  
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
 
   Se cumple el escenario que habíamos previsto la semana pasada, y es que si nos fijamos en el gráfico adjunto, observamos una definición muy clara del lateral que ha venido formando desde los últimos dos meses entre la zona de los 19.735 hasta los 20.120 puntos que resolvió el pasado dia 9 y que ha dado paso a 3 nuevas jornadas consecutivas al alza hasta alcanzar el objetivo que teníamos marcado y que no era más que la extensión del último movimiento o franja lateral que nos ha llevado directamente a buscar la zona de los 20.540 puntos.
 
   Al cierre de estas líneas, el principal índice estadounidense se mueve con cierta volatilidad después del dato de producción industrial que ha movido a este índice en uno y otro sentido.
 
   A corto plazo, el fondo sigue siendo el alcista, y las expectativas positivas pero no es descartable cierto recorte desde estos niveles que nos lleven a testar soportes de cierta relevancia como su antigua resistencia en 20.120 enteros.
 
  
 
 
 
 
 
 
   MERLIN PROPERTIES
 
  
  
   Uno de los valores con mejor pinta del selectivo español tiene el nombre de Merlin Properties. El valor mantiene un gráfico técnico envidiable a día de hoy, ya que sigue con la estela alcista que inició en Julio del pasado ejercicio y que ha servido para que se vyan alcanzando y superando los diversos niveles de corrección proporcional Fibonacci al último movimiento bajista, es decir, al que nos llevó desde la zona aproximada de los 12 euros por acción hasta sus mínimos en 8.09 euros.
 
   A corto plazo, ha conseguido situarse muy por encima de su último nivel de corrección proporcional 61.80%, es decir, los 10.50 euros y en el momento actual trata de ir a cerrar o, cuanto menos tapar, el hueco bajista que tiene generado en la zona 10.97. Superado este nivel de resistencia, no ha otra parada que no sean los 11.53 euros, que es el origen del siguiente de los huecos que quedan por cerrar.
 
   Para entrar, deberíamos esperar un retroceso, en varias sesiones, que nos llevara a buscar la zona 10.60 euros aproximadamente para tomar posiciones alcistas en el valor que nos dejarían un stop por debajo de 10.30 euros, y un objetivo principal en 10.97 y un segundo en 11.50, en extensión.
 
   Si finalmente las alzas prosiguieran, y se superara la barrera de los 11 euros, también sería posible entrar con objetivos en 11.50 y stop por debajo de 10.59 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   Hace ya algunas sesiones hablábamos del valor como uno de los que mayor potencial de revalorización dentro del selectivo de la bolsa española. La teleco, a día de hoy, sigue con el mismo potencial pero algo ha cambiado en sus títulos.
 
   El estrecho lateral en el que venían cotizando sus títulos, entre la zona 8.80 por abajo y los 9.22 euros por arriba ha sido atacado en la sesión de hoy y superado intradía.
 
   Si observamos su gráfico adjunto, veremos cómo sus títulos tratan de superar el nivel de resistencia y control que se encuentra justo en el nivel de corrección proporcional Fibonacci 38.20% a todo el gran movimiento bajista que arrancó en Agosto de 2.015 y se extendió hasta los mínimos que se marcaron en la zona 7.12 euros casi un año después. Un retroceso que llevó a la teleco a perder gran parte de su valor en bolsa y que ahora trata de recuperar.
 
   Tras casi un ejercicio de consolidación, sus títulos parece que quieren arrancar, y por ello vemos una oportunidad de entrada en precios actuales en el valor, ya que mantienen un potencial alcista muy interesante.
 
   A corto plazo, cualquier superación de la zona 9.30 euros, confirmada con dos cierres diarios o uno semanal por encima de dicha resistencia, daría una oportunidad de trading para el lado largo muy clara, con objetivos en la zona 9.95 euros, que es su siguiente nivel de retroceso proporcional 50%, y stop por debajo de los 9.20 euros.
 
   Un valor interesante desde el punto de vista técnico y con un buen potencial alcista desde niveles actuales.
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos