Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Bbva ¿Señal de compra? Análisis Adidas, Ibex-35, S&P500. En espera del BCE

  El selectivo español despeja las dudas de las dos últimas sesiones y lidera los avances en Europa con una subida del 0.5% hasta 9.850 puntos. El Ibex renueva así sus máximos de diciembre de 2.015 antes de la reunión del BCE.

 
   El tirón de la banca y un buen dato de empleo del sector privado estadounidense permitieron al Ibex superar con holgura el nivel de los 9.800 puntos. Durante la sesión se marcó un máximo intradía de 9.881 puntos, aunque al final cerró con un repunte del 0.55%. El selectivo español, el mejor de los índices europeos hoy, se queda a tiro de piedra del 9.900 y da un paso más en su carrera hacia los 10.000 puntos.
 
   La jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) dejó varias sorpresas positivas, como un dato de empleo mucho mejor de lo esperado en EEUU. Las cifras del sector privado (298.000 nuevos empleos, frente a los 190.000 esperados) refuerzan las expectativas de una subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal del próximo 15 de marzo.
 
  Antes, los mercados afrontarán su cita con Mario Dragui. Mañana jueves tendrá lugar la reunión del BCE y, en principio, los analistas esperan que el presidente del regulador europeo vuelva a relativizar el impacto del resurgir de la inflación para mantener sin cambio su política monetaria.
 
  
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española sigue presentando un buen aspecto de corto y medio plazo, y ha dado continuidad al hueco alcista que se originó en la zona 9.540 puntos y que ha dado paso al actual movimiento alcista, que pensamos pueda alcanzar la zona de los 10.120 puntos con relativa facilidad.
 
   La secuencia de máximos crecientes que viene desplegando el selectivo de la bolsa española así lo corrobora, y pese a estar en zonas de sobrecompra, la inercia alcista se mantiene.
 
   Con cada paso que da hacia adelante el Ibex-35, aumentan de forma exponencial las posibilidades que asistamos a una corrección, aunque no pensamos, por el momento, que pueda llevarnos ni siquiera a cerrar el hueco que hemos abierto en los últimos días.
 
   Es momento de permanecer dentro, y esperar a mañana donde se clarificará algo más el escenario actual de mercados.
 
 
  
 
 
 
 
   S&P 500
 
 
  
   En cuanto a uno de los principales índices estadounidenses, el SP500, comienza a mostrar cierta debilidad en zona de resistencia como son los 2.400 puntos, desde donde ha comenzado un movimiento de pull-back, a tantear la solidez del soporte, anterior resistencia, y que se configura en los 2.370 puntos.
  
   A corto plazo, y si observamos el volumen negociado en este índice, superar en casi dos veces lo habitual de las últimas semanas, unan clara lucha entre oso (bajistas) y toros (alcistas) que se desarrolla en zona de máximos.
 
   El hueco alcista que se originó en la jornada del pasado 1 de marzo, y que tuvo su origen en los 2.366 puntos, ha sido cerrado en la sesión de ayer martes y todo parece indicar que deberíamos continuar hoy con el despliegue de una vela potencialmente alcista al cierre que invite a pensar en un rebote de corto plazo que nos lleve de nuevo a buscar esos 2.400 puntos.
 
   Si el soporte y origen de dicho hueco es perdido, es decir, si se perfora a la baja los 2.360 enteros, la caída podría ser algo más profunda.
 
 
  
 
  
 
 
 
   BBVA
 
 
 
   Valor destacado en la sesión de hoy, y uno de los pocos que mantiene un gráfico claro y conciso en estos momentos, y es que , técnicamente ha superado la super resistencia que tenía configurada en el nivel de los 6.60 euros y que se le había resistido ya en 4 ocasiones casi consecutivas y que coincidía con el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 50% a todo el gran movimiento bajista previo, con arranque en los máximos de 2.015 en los 8.85 euros por acción.
 
   Un techo de mercado, presionado por la directriz alcista de medio plazo que ha provocado que finalmente la lucha que se libraba en zona de resistencia sea superada, y aunque el cierre se ha producido algo lejos de su zona de máximos intradía, las sensaciones son optimistas para el valor, que no tiene ninguna otra parada hasta la zona de los 7.12 euros.
 
   Un potencial recorrido alcista que invita a tomar posiciones en el valor en el lado alcista, con objetivos en 7.10 euros y stop por debajo de la zona 6.40 euros.
 
   Cruce de medias móviles al alza, y buen aspecto técnico.
 
 
 
 
 
 
   ADIDAS
 
 
 
   Las acciones de Adidas vuelven a brillar hoy en la Bolsa de Franckfort, con subidas adicionales que han llegado a superar el 9%. Este nuevo empujón pulveriza sus anteriores récords históricos en Bolsa, por encima de los 170 euros, eleva al 70% su revalorización en los últimos 12 meses, y aumenta su capitalización por encima de los 35.000 millones de euros.
 
   La espectacular escalada que acumula Adidas ha coincidido además con el desplome bursátil de un rival que llegó a amenazar su segunda posición en el ranking del sector por valor en Bolsa, por detrás de Nike.
 
   Buena cuenta de resultados, balance positivo mucho mejor que su rival americana, que han permitido que el valor supere, por primera vez la cota de los 163 euros por acción y se abra paso a un período de subida libre técnica y absoluta donde los objetivos a corto plazo no están del todo claro. Solamente vigilar por debajo que no se pierda el origen del tremendo hueco que ha abierto hoy en 160 euros, y cualquier caída o recorte tendente a buscar los 165 euros y entornos lo interpretaríamos como una oportunidad de subirse al carro de la tendencia, aunque siempre protegiendo la inversión con la colocación de un stop que pasaría por no perder los 160 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Bolsas en máximos. Telefónica, Gamesa, Sabadell. Análisis Ibex-35, Dow Jones..

   Jornada de fuertes compras en las bolsas a ambos lados del Atlántico. El Ibex firmó su mejor sesión en lo que va de año y cerró en máximos de diciembre de 2.015. En Wall Street, el Dow Jones supera la barrera de los 21.000 enteros.

 
   Repunte del 2%, hasta los 9.751 puntos para el selectivo español. Las compras fueron generalizadas con el Ftgse100 y el Dow Jones en zona de récords, y es que los mensajes que lanzaron ayer el presidente norteamericano, Donald Trump, y varios miembros de la Reserva Federal espolearon al dólar y tuvieron  una buena acogida entre los inversores, que parecen haber asimilado que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en su cita de marzo. Las expectativas de unos datos macroeconómicos sólidos en EEUU rebajan los temores a otros factores de riesgo para las bolsas, como la situación política en Europa o las presiones inflacionistas.
 
   Las Bolsas europeas también aprovecharon esta jornada de compras para conquistar nuevos niveles. Además de los máximos de la Bolsa de Londres, el Dax Xetra rebasó el nivel de los 12.000 puntos.
 
  
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Aquí en casa, el selectivo de la bolsa española se apunta un +2.05% y se sitúa en los 9.751 puntos superando, de un plumazo, la super resistencia en zona 9.600 puntos que tanto había costado superar semanas atrás.
 
   La potente vela desplegada en la sesión de hoy supera, además, el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 50% al último gran movimiento bajista que se inició cerca de los 11.900 enteros, es decir, la zona 9.728, que era el filtro que colocábamos como posible detención de los alcistas.
 
   Si mañana se confirma un cierre por encima de los máximos de hoy, todo indicará que podremos alcanzar, sin demasiados problemas, la zona de los 10.130 que es la siguiente resistencia a la que nos enfrentaremos.
 
   El contexto de mercado ha mejorado sensiblemente y por abajo solamente cabe vigilar que no perdamos la zona 9.612 como principal nivel de soporte a tener en cuenta.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Subida sin a penas descanso en los índices americanos apoyados por los grandes bancos, donde ya se comienza a descontar una subida de tipos en EEUU. En principio, no hay ningún motivo que nos dé a pensar que esto se va a dar la vuelta.
 
   En la jornada de hoy, el Dow Jones ha alcanzado la cota de los 21.000 enteros, superándolos a la hora de elaborar este comentario, y dejándonos una nueva potente vela alcista que lleva algo más arriba a este índice.
 
   Técnicamente, se antoja una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en diario que sitúa al índice nortamericano en máximos de todos los tiempos y en subida libre técnica y absoluta. El volumen de negocio se ha incrementado en los últimos meses, tal vez como presagio de lo que íba a terminar ocurriendo. Si nos fijamos en el gráfico adjunto, observaremos cómo dicho volumen se ha triplicado con respecto al volumen que venía ofreciendo en el ejercicio 2.016.
 
   Aquí es lo de siempre, y es que cuanto más subamos más peligro existe de que los retrocesos que podamos experimentar desde estas alturas sean importantes y arrastren al conjunto de bolsas mundiales, pero hoy por hoy, sigue siendo alcista de fondo.
 
   Quizá no sea el mejor momento para entrar, pero sí para mantener si ya se está dentro.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   Se deja llevar por el impulso de Europa y despliega una interesante vela alcista y alcanza, por poco, su objetivo de corto plazo como son los 10 euros e inmediaciones.
 
   Finalmente, el valor ha despertado de su letargo en el que venía inmerso durante prácticamente todo el ejercicio 2.016 y parece que quiere recuperar gran parte de lo perdido desde que marcó máximos en 2.015 en la zona 12.80.
 
   Si trazamos los fibos correspondientes, observaremos que los máximos de hoy se corresponden casi exactamente con la zona 50% Fibonacci en 9.96 euros, y deberemos estar bien atentos a su comportamiento en este nivel de resistencia, pues de ello depende que sigamos hacia adelante buscando la zona 10.62, que es su último nivel de referencia en cuanto a resistencias importantes o bien consolidar el último tramo.
 
   Para quien esté dentro, es un claro mantener (nosotros llevamos esta posición abierta desde niveles de 9.17 euros, con un 8% de plusvalías latentes en estos momentos) y para quien no esté, debería esperar retrocesos hacia 9.50 -9.60 para incorporarlo a cartera, o también si supera los 10 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Reanuda su tendencia después de 2 jornadas consecutivas de consolidación, posterior a la superación de su resistencia intermedia en los 20.75 euros, que ha dado paso a que el valor pruebe la solidez ahora su soporte y trate de alcanzar niveles de resistencia y objetivo como son los 21.75 euros.
 
   A corto plazo, hemos visto cómo el valor ha ido recuperando gran parte de la caída que le llevó desde los 22 euros aproximadamente hasta los 17.41 que marcó el pasado mes de Noviembre y ya se sitúa por encima del último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a dicho tramo, incluso superando su zona de control , origen del último hueco bajista que queda por cerrar y soporte intermedio como son los 20,75 euros.
 
   En el momento actual, todo parece indicar que podremos alcanzar, sin demasiados problemas, la zona 21.75 euros, previo a sus máximos interanuales que vienen situados en los 22.12 euros.
 
   Suma y sigue en un valor que también mantenemos en cartera y con plusvalías latentes cercanas al 8%.
 
   Para quien esté dentro es un mantener, y para quien no, esperaríamos cualquier vuelta hacia 20.75 para incrementar o tomar posiciones en el valor.
 
 
 
  
  
  
 
  
 
   BANCO DE SABADELL
 
 
  
   En la sesión de hoy hemos conocido que la entidad obtiene unas plusvalías netas de 447 millones de euros con la venta de su negocio de banca comercial en EEUU y que le permite liberar 850 millones de capital y elevar su ratio "fully loaded" al 13%.
 
   El banco apostará por Reino Unido y México como plataformas de crecimiento en el mercado internacional. El banco español anunció anoche la venta de su negocio de banca comercial en EEUU a IberiaBank por 1.025 millones de dólares, lo que le permitirá obtener importantes plusvalías y mejorar sustancialmente sus ratios de capital.
 
   Con la venta de Sabadell United Bank, el grupo financiero que preside Josep Oliu obtendrá unas plusvalías netas después de impuestos de 447 millones de euros, ya que la transacción se ha cerrado a 1.95 veces el valor en libros.
 
   Hay que tener en cuenta que Sabadell United Bank es la suma de diversas entidades y que varias de ellas se adquirieron en un entorno de crisis, es decir, baratas, por lo que ahora Sabadell puede obtener un buen retorno.
 
   A parte de la operación, el valor ha avanzado en bolsa hoy un 6.77% y ha situado su cota de cotización en los 1.48 euros la acción.
 
   A corto plazo, y ciñéndonos a criterios puramente técnicos, observamos una sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario desde la formación de suelo en niveles de 1.05 euros y que ha dado paso a dicho movimiento alcista.
 
   Técnicamente, Sabadell se enfrenta a una resistencia de cierto calado como son los 1.50 euros la acción, donde solamente su superación en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima abriría una ventana de trading de incorporación en el lado largo, con objetivos en 1.65 euros y entornos.
 
   Importante también la apertura del hueco alcista generado en la sesión de hoy y que, según las velas que se desplieguen posteriormente, hablaremos de un hueco de continuidad.
 
   Para quien esté dentro es un mantener, y para quien quiera incorporarlo a cartera, esperaríamos esa superación de los 1.50 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Divergencias entre Europa y Wall Street. Análisis Amadeus, Ibex-35, Dax, Dow Jones

   El selectivo de la bolsa española cierra con  una caída del 0.88% y se coloca a la cola de Europa en cuanto a comportamiento intradiario. El optimismo inicial de los inversores europeos, alentado por los máximos de Wall Street de ayer, se moderó después de que los índices marcaran su nivel más alto de los últimos 14 meses. A partir de ahí, las ventas se han moderado.

 
   El Ibex-35 ha entrado en terreno negativo tras un intento de asalto sobre los 9.600 puntos, lo que supondría sus máximos desde diciembre de 2.015.
 
   Signo mixto en las Bolsas europeas, con la peor parte para las plazas periféricas, en una jornada marcada por los resultados empresariales y los datos macroeconómicos. Con las bolsas ya cerradas, los inversores dirigirán su atención a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y a cualquier pista sobre una posible subida de tipos en la reunión de marzo. En el mercado de deuda regresan las compras tras la caída de los precios de ayer. El interés exigido al bono español a diez años vuelve a situarse cerca del 1.7%, con la prima de riesgo por encima de los 140 puntos básicos.
 
 
   
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Pocos cambios analíticos importantes dentro del selectivo de la bolsa española, que mantiene su buen comportamiento de corto y medio plazo pero es incapaz de superar su nivel de resistencia que se ha convertido en fuerte e importante, en niveles de 9.600 puntos, de cuya superación daría paso a fuertes alzas, pero la no consecución de la misma llevaría a este índice a colocarse de nuevo dentro del lateral en el que se ha movido en los últimos meses, es decir, entre los 9.200 y los 9.500 puntos.
 
   Medias móviles siguen siendo alcistas pero el aspecto debe mejorar y el volumen debe ser algo más elevado para intentar una ruptura en condiciones y con la fortaleza y decisión que se requiere para este tipo de escenarios.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
 
   Corrige pero lo hace mucho menos que en Europa. En la sesión de ayer, ya vimos una fuerte ruptura al alza de su zona de resistencia en niveles por encima de los 11.800 puntos, que dieron paso a un cierre prácticamente en máximos intradía y un leve correctivo en la sesión de hoy, que bien podríamos decir que ha sido una jornada de consolidación.
 
   El Dax alemán ha sido uno de los índices que mejor lo ha hecho en la sesión de hoy, algo que ha permitido que se mantenga siempre por encima de esta resistencia que acabamos de batir y que el objetivo de los 12.000 puntos se mantega vivo a día de hoy.
 
   Pese a que los niveles de sobrecompra son algo elevados, todo indica a que las alzas podrían continuar en próximos días, a no ser que el Dow Jones le dé por corregir en algún momento, y se ponga en jaque la veracidad del movimiento, aunque hoy por hoy, este índice sigue siendo alcista y las perspectivas también lo son.
 
   Por debajo, vigilar que no se pierdan los 11.800 puntos y como objetivo principal, los 12.000. Si salta por encima, podríamos ya estar hablando de objetivos algo más ambiciosos como los 12.200 ó incluso los 12.500.
 
 
  
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   El Dow Jones de industriales marca una jornada de consolidación hoy miércoles donde ya comenzamos a observar movimientos y oscilaciones volátiles en su gráfico intradía que nos hacen pensar en que una corrección podría producirse en breve.
 
   Su aspecto técnico sigue siendo el alcista, tanto para diario, semanal y mensual, encontrándose este índice en máximos históricos y en subida libre técnica y absoluta.
 
   Poco que comentar que no hayamos dicho ya en anteriores ocasiones, y es que sus medias siguen alcistas y su aspecto técnico de fondo también. Lo único que pueda haber cambiado es el nivel de sobrecompra que se acumula, algo que alimentaría la teoría de un posible recorte inminente de corto plazo, aunque no sea más que eso, un mero recorte.
 
 
  
 
 
 
 
 
   AMADEUS
 
 
   Buscando romper al alza su zona de máximos interanuales.
 
   El aspecto técnico de Amadeus ha mejorado en el más riguroso corto plazo, y es que la figura de bandera que venía formando el valor ha sido resuelta al alza hoy con la superación de la zona 44.05 euros.
 
   Pese a tener una zona de resistencia a tan sólo un 1% de la ruptura, pensamos que podría superarla, abriendo de esta forma una ventana de trading en el lado largo que llevara al valor hacia la zona de los 46 euros y entornos, que se podría aprovechar para rascar algo de plusvalía al mercado.
 
   Hemos observado, y si os fijáis en el volumen de negociación que se ha incrementado en las últimas semanas de forma sustancial, un incremento muy claro proveniente de la entrada de dinero en el valor en la zona próxima a los 43 euros por acción.
 
   Con todo ello, tanto por su gráfico técnico que nos deja a día de hoy, además de por su valoración e incremento de las compras y volumen, vemos  una oportunidad muy clara, pero deberemos esperar a que se cumpla la premisa de una superación de la zona 44.85 en cierres para tomar posiciones compradoras. Mientras tanto, la situamos en nuestro radar particular.
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

¿Seguirá Europa la estela de Wall Street? Análisis Índices y Merlin Properties vs Telefónica

   Sesión de subidas generalizadas en las Bolsas europeas, con el FT londinense al filo de sus máximos históricos. El Ibex ha sumado un 0.78% hasta los 9.584 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2.015. Los dos grandes bancos han sido los encargados, otra vez, de tirar del selectivo.

 
   Los mercados se preparan para una nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal ayer forzó las expectativas de un ajuste al alza más rápido en los tipos de interés. Wall Street lo celebró con máximos históricos, revalidados en la sesión de hoy. El Dow Jones ha llegado a tocar los 10.600 puntos.
 
   Los europeos han encontrado su principal apoyo en Wall Street, que encadena cinco sesiones de avances y tres de máximos históricos. Estos avances acercan al Dax alemán al nivel de los 12.000  puntos.
 
   En el Ibex-35, y si atendemos a criterios técnicos, observamos la superación de su principal nivel de resistencia de corto plazo que se configura en la zona de los 9.540 puntos, aunque deberemos aplicar cierto filtro por encima de sus máximos anteriores, esto es, por encima de 9.625 puntos para dar por rota y superada esta barrera.
 
   Si esto sucede, las alzas se prorrogarían inmediatamente hacia niveles en los entornos de los 9.900 enteros e inmediaciones, y la resistencia rota hoy debería conformar un nuevo suelo de mercado de corto plazo.
 
   Indicadores técnicos adelantados se muestran favorables a que esto siga subiendo, como nos indica el correspondiente Macd y el cruce de medias móviles de 20 y 50 sesiones que se ha producido al alza.
 
   Pese a que el volumen de negociación es inferior a la media de los últimos meses, el aspecto técnico es muy bueno, con fondo alcista y buenas expectativas.
 
 
  
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
 
   Se cumple el escenario que habíamos previsto la semana pasada, y es que si nos fijamos en el gráfico adjunto, observamos una definición muy clara del lateral que ha venido formando desde los últimos dos meses entre la zona de los 19.735 hasta los 20.120 puntos que resolvió el pasado dia 9 y que ha dado paso a 3 nuevas jornadas consecutivas al alza hasta alcanzar el objetivo que teníamos marcado y que no era más que la extensión del último movimiento o franja lateral que nos ha llevado directamente a buscar la zona de los 20.540 puntos.
 
   Al cierre de estas líneas, el principal índice estadounidense se mueve con cierta volatilidad después del dato de producción industrial que ha movido a este índice en uno y otro sentido.
 
   A corto plazo, el fondo sigue siendo el alcista, y las expectativas positivas pero no es descartable cierto recorte desde estos niveles que nos lleven a testar soportes de cierta relevancia como su antigua resistencia en 20.120 enteros.
 
  
 
 
 
 
 
 
   MERLIN PROPERTIES
 
  
  
   Uno de los valores con mejor pinta del selectivo español tiene el nombre de Merlin Properties. El valor mantiene un gráfico técnico envidiable a día de hoy, ya que sigue con la estela alcista que inició en Julio del pasado ejercicio y que ha servido para que se vyan alcanzando y superando los diversos niveles de corrección proporcional Fibonacci al último movimiento bajista, es decir, al que nos llevó desde la zona aproximada de los 12 euros por acción hasta sus mínimos en 8.09 euros.
 
   A corto plazo, ha conseguido situarse muy por encima de su último nivel de corrección proporcional 61.80%, es decir, los 10.50 euros y en el momento actual trata de ir a cerrar o, cuanto menos tapar, el hueco bajista que tiene generado en la zona 10.97. Superado este nivel de resistencia, no ha otra parada que no sean los 11.53 euros, que es el origen del siguiente de los huecos que quedan por cerrar.
 
   Para entrar, deberíamos esperar un retroceso, en varias sesiones, que nos llevara a buscar la zona 10.60 euros aproximadamente para tomar posiciones alcistas en el valor que nos dejarían un stop por debajo de 10.30 euros, y un objetivo principal en 10.97 y un segundo en 11.50, en extensión.
 
   Si finalmente las alzas prosiguieran, y se superara la barrera de los 11 euros, también sería posible entrar con objetivos en 11.50 y stop por debajo de 10.59 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
 
   Hace ya algunas sesiones hablábamos del valor como uno de los que mayor potencial de revalorización dentro del selectivo de la bolsa española. La teleco, a día de hoy, sigue con el mismo potencial pero algo ha cambiado en sus títulos.
 
   El estrecho lateral en el que venían cotizando sus títulos, entre la zona 8.80 por abajo y los 9.22 euros por arriba ha sido atacado en la sesión de hoy y superado intradía.
 
   Si observamos su gráfico adjunto, veremos cómo sus títulos tratan de superar el nivel de resistencia y control que se encuentra justo en el nivel de corrección proporcional Fibonacci 38.20% a todo el gran movimiento bajista que arrancó en Agosto de 2.015 y se extendió hasta los mínimos que se marcaron en la zona 7.12 euros casi un año después. Un retroceso que llevó a la teleco a perder gran parte de su valor en bolsa y que ahora trata de recuperar.
 
   Tras casi un ejercicio de consolidación, sus títulos parece que quieren arrancar, y por ello vemos una oportunidad de entrada en precios actuales en el valor, ya que mantienen un potencial alcista muy interesante.
 
   A corto plazo, cualquier superación de la zona 9.30 euros, confirmada con dos cierres diarios o uno semanal por encima de dicha resistencia, daría una oportunidad de trading para el lado largo muy clara, con objetivos en la zona 9.95 euros, que es su siguiente nivel de retroceso proporcional 50%, y stop por debajo de los 9.20 euros.
 
   Un valor interesante desde el punto de vista técnico y con un buen potencial alcista desde niveles actuales.
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Wall Street rompe pero no Europa. Ideas de Trading en Gamesa y Arcelor. Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

   El optimismo reina en el inicio de la semana entre los inversores europeos, animados por los nuevos máximos en Wall Street, con el Dow Jones tocando los 20.400 puntos, y las referencias alcistas de Asia. El Ibex ha sumado un 1.13% hasta los 9.484 puntos, apoyado en los dos grandes bancos y en Repsol.

 
   Las bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con subidas que rondan el punto porcentual apoyadas en los nuevos máximos de Wall Street y en los positivos datos macroeconómicos publicados en los últimos días. También han animado a las compras las referencias procedentes de Asia tras el optimismo que deja el PIB de Japón, que creció un 1% anualizado entre octubre y diciembre.
 
   Técnicamente, y si atendemos al gráfico que podéis ver más adelante, observamos que el selectivo español sigue encajonado en un lateral que comprende la zona de los 9.230 puntos por abajo y los 9.540 puntos en la parte más alta, y será necesario romper con la suficiente holgura y consistencia para dar por terminado este lateral que sigue aburriendo a propios y extraños.
 
   Dado que no había una gran cantidad de datos macro de relevancia en la sesión de hoy, el volumen de negociación se ha visto reducido sensiblemente.
 
   Como niveles técnicos de relevancia, deberemos tener especial vigilancia a la zona de los 9.230 enteros, cuya pérdida implicaría mayores recortes, ya que este índice recordemos que todavía no ha roto al alza y sin que ello ocurra, no alejamos las probabilidades de que se perfore a la baja.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
  
   Las subidas en Wall Street han tenido su reflejo en Europa de la mano de su principal índice, el Dax alemán, que, después del cierre negativo del pasado viernes, vuelve a atacar con fuerza su nivel de resistencia y control que se sitúa en los 11.800 enteros.
 
   La vela verde desplegada en la jornada de hoy, nos eleva las posibilidades de que mañana martes superemos dichos 11.800 puntos, aunque, y visto el escape fallido que vivimos hace a penas unos días, será necesario que se confirme la posible ruptura en precios de dos, y hasta un cierre semanal por encima de ella.
 
   Los niveles de sobreventa son muy acusados, algo que favorecería, a priori, que los alcistas siguieran metiendo dinero y se elevara el nivel de cotización de la mayoría de activos europeos.
 
   Por debajo, vigilar que no se pierda la directriz alcista acelerada que ahora mismo pasa por la zona 11.600 puntos, aunque su pérdida tampoco implicaría retrocesos demasiado abultados, pero sí es vital que se mantenga por encima de ella para que la sensación siga siendo igual de alcista que hasta ahora.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
  
 
   Con el cierre del pasado viernes podemos dar por resuelto el lateral que se venía mostrando en el corto plazo y que redefine la tendencia lateral que hemos vivido en las últimas semanas al alza, dejando las puertas abiertas a posibles revalorizaciones de cara a próximos días. Y es que si trazamos la extensión de dicho lateral por encima de su última zona de resistencia superada, nos llevaría directamente a buscar los 20.500 puntos, que es el siguiente objetivo que planeamos para este índice americano.
 
   Técnicamente, sigue manteniendo un comportamiento netamente alcista con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes, y ahora ya con visos a alcanzar su siguiente resistencia.
 
   Se despejan así las dudas sobre este índice, que ahora sí, arrastra a Europa en su conjunto también al alza. Por debajo, vigilaremos que no se pierdan los 20.120 puntos, ya que de ello depende que se siga manteniendo el tono alcista, aunque pensamos que dicho escenario mantiene escasas probabilidades que ocurra en el momento actual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   ARCELOR
 
 
   Valor TOP de la sesión de hoy, que ha cerrado con alzas del 5.20% situando su cota de cotización en los 8.62 euros con un tirón importantísimo desde hace 3 sesiones.
 
   Teniendo en cuenta el aspecto técnico que presenta al cierre, observamos la formación de una tercer vela verde consecutiva con apertura de dos huecos alcistas, el primero en la zona de los 7.55 euros y un segundo en los 8.23 euros, coincidente con la superación de su resistencia de medio plazo que se situaba justo en dicho nivel.
 
   Llama poderosamente la atención el fuerte incremento en el volumen de contratación de sus títulos en las dos últimas sesiones, algo que suma credibilidad al movimiento, aunque por criterios técnicos, le quede poco recorrido alcista.
 
   En su análisis, apreciamos un encuadre alcista dentro de un claro canal, con secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes, que lo ha llevado a formar una figura de techo en las inmediaciones de los 8.25 euros la acción que han sido superados, incluso con la apertura de un hueco de continuidad.
 
   A corto plazo, deberemos vigilar que no se pierdan esos 8.25 euros, que constituyen una importante zona de soporte. El objetivo al que parece querer dirigirse Arcelor son los 9 euros, por lo que, como véis queda alrededor del 4% de revalorización hasta resistencias, por lo que para entrar necesitaríamos ver recortes tendentes a buscar los 8.45 euros para iniciar cobertura, con stop por debajo de 8.23 euros en cierres, y objetivos en 9 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Un valor que hoy ha cerrado dentro del TOP10 de mejores cotizadas dentro del selectivo español. Y es que Gamesa se sitúa como una de las mejores opciones de inversión de cara a este ejercicio 2.017, que mantiene su sesgo alcista de corto, medio y largo plazo, cotizando ya en los 20.50 euros después que un golpegazo en la mesa de los bajistas llevara el precio de su cotización desde los 22 euros hasta 17.40 en pocas sesiones.
 
   Técnicamente, ha superado su último nivel de resistencia que tiene configurado en los 20.32 euros la acción, que es exactamente el 61.80% de Fibonacci al último proceso bajista y se sitúa frente a su resistencia intermedia y origen del último de los huecos bajistas que quedan por cerrar, en 20.75 euros, antes de alcanzar su zona de máximos interanuales.
 
   A corto plazo, y siempre que se superen estos 20.75 euros, la acción podría volver fácilmente a esos 22 euros donde demostraría, una vez más, su fortaleza y la revulsión que ha experimentado desde zona de mínimos y su zona de soporte creciente, donde además discurren sus 3 medias móviles más representativas y un soporte contundente como son los 19.20 euros.
 
   Es un valor para mantener en cartera si se tiene, y sino, esperar recortes hacia la zona 19.75 para entrar largos con stop por debajo de 19.25 euros en cierres y objetivos que pasarían por conquistar la zona 20.75 en primera instancia y 21.75 euros en un segundo empuje alcista.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

¿Hacia dónde mira el mercado? Idea de Trading en Gas Natural y Análisis de Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)

  Jornada de números rojos generalizados en las bolsas europeas la que tuvimos ayer. El Ibex-35 se dejó un 1% hasta los 9.357 puntos, con la banca como lastre principal. Y es que el selectivo español fue uno de los peores índices de Europa. Se dejó un 1.1%, en otra jornada de fuertes pérdidas en el sector bancario tras las recomendaciones de algunos analistas y casas de valores. Los bancos finalizaron el pasado viernes la temporada de presentación de resultados. Pero el sector mantuvo hoy el protagonismo por los nuevos descensos que registró.

 
   Los mercados de renta variable afrontan la semana con una agenda mucho menos intensa que la precedente. Después de coincidir en menos de tres días las noticias de los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China, los inversores podrían volcarse en las novedades políticas y en la batería de resultados empresariales. Los datos macro perdieron protagonismo en sesiones como la de hoy.
 
   Sin grandes referencias a la vista, las bolsas del Viejo Continente acabaron a la baja la jornada. La reciente incertidumbre política en países como Francia e Italia y los números rojos de Wall Street favorecieron las ventas en la renta variable europea.
  
   Al cierre de estas líneas, Wall Street mantiene su tendencia bajista y el mercado de divisas corrige los movimientos registrados a finales de la semana pasada. En medio de la creciente incertidumbre política, el euro perdía terreno recuperado en sesiones anteriores y baja desde los 1.08 hasta los 1.07 dólares.
 
 
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española no difiere en exceso de los principales índices europeos y también de Wall Street. En este caso, la franja consolidativa y lateral va desde los 9.230 puntos aproximadamente por abajo hasta los 9.540 en la parte más alta.
 
   Es necesario que rompamos al alza la zona de los 9.600 puntos para acometer nuevas alzas tendentes a buscar niveles de 9.800 donde el Ibex tiene su siguiente parada.
 
   Sigue la indefinición y la lateralidad de a penas un 3% entre máximos y mínimos que redunda en un escenario lateral sin grandes movimientos y que se extiende ya demasiadas semanas.
 
   Los niveles de sobreventa no son del todo acusados todavía para ver un rebote contundente, ni tampoco el volumen es excesivo. Vamos a ver si en próximos días conseguimos resolver la figura.
 
  
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
  
   Recortes en la sesión de hoy para el principal índice de la bolsa alemana, y también para el resto de Europa. En el caso del Dax alemán, su cierre se ha producido cerca de su zona de mínimos intradía, algo que apunta que para próximas sesiones podríamos testear el suelo del lateral en el que viene moviéndose durante los últimos 30 días.
 
   Teniendo en cuenta las velas formadas en las tres últimas sesiones, ya apuntaban maneras bajista, puesto que las velas formadas antojaban figuras muy parejas a una carcasa invertida, con connotaciones bajistas.
 
   Cierre muy cerca del suelo del lateral en el que viene moviéndose y que comprende los 11.480 por abajo y los 11.800 e inmediaciones por arriba. Pocos movimientos que no sean consolidativos de niveles. Lo único destacable es que las posibilidades de romper al alza merman cada vez que este índice toca y no rompe, aunque en este caso, también parece que los inversores miran de reojo lo que acontece en Wall Street.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Situación incierta la que a traviesa el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, que no consigue superar ni definir el lateral que viene describiendo desde prácticamente finales del ejercicio pasado y que incluye por abajo la zona de los 19.735 puntos y por arriba los 20.120.
 
   En los últimos días hemos visto cómo este índice se mueve a base de apertura de huecos, en unos casos alcistas, en otros bajistas, fruto de las manifestaciones de que van apareciendo en el mercado y la rumorología. Todo parece apuntar a que los inversores están más pendientes de lo que digan y hagan los principales mandatarios que sus movimientos técnicos.
 
   Nos llama poderosamente la atención el enorme volumen que está moviendo este índice justo en su zona lateral, algo nada habitual y que multiplica x3 y x4 el volumen habitual de negociación.
 
   Una lucha entre osos y toros (alcistas y bajistas) se está librando en las inmediaciones de los 20.000 enteros, pero no se resuelve, simplemente aumenta su volumen de negociación pero nada más.
 
   Poco más que apuntar en un índice que cuando parece que va a romper con fuerza, se da la vuelta, y que cuando parece que vamos a asistir a un movimiento correctivo de cierta importancia, ya que si se pierde la zona 19.735 las caídas podrían ser importantes, sube con fuerza. Y así llevamos ya más de dos meses.
 
   Vamos a ver si en los próximos días se resuelve este lateral que complica la operativa en Europa, puesto que los movimientos que se producen no son del todo fiables y la volatilidad sigue en aumento.
 
 
  
 
 
 
 
   GAS NATURAL
 
 
 
   En los últimos días, parece ser que los valores ligados al sector energético en España están en auge dentro del selectivo de la bolsa española. Un ejemplo de ello es la gasista Gas Natural. Vamos con su comportamiento técnico de corto plazo.
 
   Desde el punto de vista técnico, observamos un valor formando una estructura de banderín que podemos ver en el gráfico adjunto,  y que ha resuelto recientemente, incluso con un cierre semanal por encima de la directriz bajista o parte alta de dicho banderín, así como por encima de su última resistencia importante antes de alcanzar su zona de máximos.
 
   La presión del conjunto del mercado sigue siendo bajista, algo que está dificultando el avance del valor. Por lo tanto, deberemos tener especial cuidado que no cierre por debajo del nivel de los 18.10 euros la acción ya que empeoraría, de forma sustancial, su aspecto.
 
   Tengamos en cuenta que todavía mantiene un pequeño hueco bajista sin cerrar, con origen en 18.60 euros y que pudiera frenar su avance, pero parece que todo apunta a que podamos alcanzar su zona de máximos en 19.35 euros en un breve espacio de tiempo, eso sí, con el beneplácito del conjunto de la renta variable que no debería presionar demasiado a la baja para que se cumpliera su objetivo.
 
   Cruce de medias móviles alcista, y, aunque su Estocástico se encuentra en zona de sobrecompra, no está siendo impedimento alguno para que se alcancen nuevas metas.
 
   Se puede entrar en precios actuales de cotización, con stop por debajo de 18.10 euros en precios de cierres, y objetivos en 18.60 y 19.35, en extensión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

Endesa y Gamesa ¿Tandem para trading? Análisis Ibex-35, Dow Jones

   El Ibex-35 ha conseguido cerrar con ganancias y ha roto su racha bajista después de cuatro sesiones con caídas. Concretamente el selectivo de la bolsa española ha subido un 0.17% hasta los 9.330 enteros, aunque ha habido unas horas que ha cotizado con ligeras caídas debido, sobre todo, a BBVA. La entidad ha sido el farolillo rojo de la sesión .

 
   En los mercados del Viejo Continente se ha impuesto el verde. Así, el Dax 30 se ha revalorizado un 1.08%; el Cac parisino ha subido un 0.96% y el FTSE 100 ha cerrado con un alza del 0.12%.
 
   Por su parte, Wall Street parece que se está recuperando de las caídas de las últimas jornadas. En este sentido, cabe destacar que Apple se revaloriza un 5% después de presentar unos resultados récord.
 
   Así pues, las bolsas europeas cierran con sólidos avances animadas por una batería de resultados alentadores.
 
   Los inversores siguen pendientes de la temporada de resultados de la banca, pero los resultados empresariales no son, ni mucho menos, el único foco de atención de la jornada. Los mensajes lanzados desde el nuevo Gobierno estadounidense han agitado los mercados en los últimos tiempos. Esta situación eleva más si cabe la expectación de cara a la reunión de hoy de la Reserva Federal, la primera con Donald Trump a la cabeza de la Casa Blanca. Los analistan no esperan cambio alguno tras la subida de tipos aprobada en diciembre. Sin embargo, el interés se multiplica por esclarecer si la Fed introduce alguna mención significativa sobre el impacto de las medidas propuestas por la nueva Administración estadounidense.
 
  
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
  
   Atendiendo a lo sucedido en el selectivo de la bolsa española en los últimos días, nos encontramos en terreno de nadie. Una franja lateral que va desde los 9.230 puntos hasta los 9.540 enteros. Es necesario pues, que superemos esta zona de resistencia para que los alcistas tomen fuerza en el mercado y podamos ver nuevas alzas en cuanto a precios.
 
   Si vemos el gráfico adjunto, observaremos el claro fallo alcista del pasado día 26 de Enero que ha dado paso a nuevos recortes tendentes a situarse dentro de dicha franja lateral.
 
  Poco más que comentar de un índice en el que no se aprecia ningún tipo de tendencia, situado ya casi 2 meses en una franja lateral y que da pie a pocas oportunidades de compra desde el punto de vista técnico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Nuevo susto el vivido en la sesión de hoy por uno de los principales índices norteamericanos, el Dow Jones de industriales al acercarse, por enésima vez, a la zona de los 20.000 enteros.
 
   Vuelta de nuevo a buscar las cercanías de su zona de soporte más inmediata que se sitúa en niveles de 19.735 enteros y que está sirviendo para que este índice siga intentando romper su principal resistencia.
 
   Situado en pleno rango lateral, será necesario para creernos la subida que se cierre por encima de los 20.120 puntos, al menos en dos sesiones consecutivas, lo que nos daría cierto aliento y empuje hacia niveles sensiblemente superiores.
 
   Lo que estamos observando en estos momentos, bien podría encajar en una trampa de mercado que deje enganchados a numerosos inversores. Si os dáis cuenta, cada vez que el Dow Jones se acerca a su nivel clave en esos 20.000, Europa, de la mano de algún que otro índice lo hace también, retrocediendo rápidamente cuando no se consigue su ruptura. Hoy ha ocurrido en el Dax. El índice alemán subía rápidamente al calor de un Dow Jones muy alegre, que se ha dado la vuelta inmediatamente cuando se ha acercado a dicho nivel, arrastrando, a su vez al índice alemán y dejando enganchados en valores e índices.
 
   Mucho cuidado, porque hasta que el Dow Jones no supere, en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, la zona 20.120, en Europa no hay nada que hacer, a no ser que sean operaciones de riguroso trading o scalping.
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   ENDESA
 
 
 
   Uno de los valores que hemos situado en nuestro observatorio, y que podría generar una oportunidad de compra en próximos días, siempre que se cumplan las pautas que comentaremos a continuación.
 
   En primer lugar, y si atendemos al riguroso medio plazo, observaremos la formación de una estructura técnica de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario desde que tocó la zona de los 14.50 euros allá a principios del ejercicio pasado.
 
   En el más riguroso corto plazo, observamos un deterioro o fase de reacción que ha llevado a sus títulos a cotizar desde los máximos alcanzados el pasado mes de Diciembre hasta niveles actuales de cotización donde, técnicamente, encontramos un soporte intermedio de corto plazo que podría, o debería, frenar las caídas.
 
   El soporte del que hablamos se sitúa en los 18.85 euros la acción , por lo que el nivel de cierre de hoy se ha producido ligeramente por encima de éste. Para próximos días, y para que el valor dé entrada, debería dibujar una clara figura de vuelta con superación de los máximos previos que nos dé a pensar que podríamos estar ante una vuelta del valor a buscar su zona de máximos.
 
   En tanto en cuanto no se vea esta figura de vuelta, podríamos asistir a algunas jornadas de consolidación de niveles, ya que esperamos que esta zona de soporte no quede perforada a la baja, en cuyo caso, los retrocesos se prorrogarían hasta niveles de 18.03 euros donde ya podríamos acometer compras con mayor seguridad y con un rating riesgo-benefício mucho más equilibrado.
 
   El stop si se entra en estos momentos, quedaría situado por debajo de los 18.85 euros y objetivos en 20.10.
 
 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Alzas importantes en la sesión de hoy, que resuelve el tremendo lateral en el que venían moviéndose sus títulos en el más estricto corto plazo. La zona que comprendía los 19.20 euros en la parte más baja, y los 19.75 euros en la más alta, ha terminado por perforarse y en estos momentos el valor se dirige directamente a buscar el último de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% al último tramo bajista que arrancó en los 22 euros. Hablamos de su zona de resistencia ya confirmada en niveles de 20.30 euros la acción.
 
   Ya veníamos comentando que Gamesa se nos antojaba un valor muy interesante desde el punto de vista técnico, ya que, y si nos ceñimos al medio plazo, sigue en formación de una estructura alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, y con una corrección y purga de dinero e inversores, que lo ha llevado hacia niveles actuales, no sin antes testar la directriz alcista y situar a sus medias  móviles más representativas, (50 y 200 sesiones) por debajo de su cotización, algo que, apoyado por dicha directriz y un soporte intermedio de corto plazo, ha servido para la sujeción de su cotización y posterior ataque alcista.
 
   A corto plazo, todavía es posible una entrada en este valor en niveles actuales de cotización, que nos daría un objetivo alcista en niveles de 20.32 euros en primera instancia, y si se lograra fijar por encima de esta resistencia, no habría prácticamente ningún otro objetivo que no fueran los 21.75 euros y entornos.
 
   En cualquier caso, vigilaremos que no se pierdan los 19.20 euros por acción para inversores menos agresivos, y para los que puedan permitirse un stop algo más alejado, los 19.05 euros.
 
   Nosotros, para nuestros usuarios SMS tenemos una posición abierta en este valor ya con ganancias interesantes.  
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Wall Street se debilita ¿Recuperará los 20.000? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y perspectivas

   Las aerolíneas estadounidenses pierden el vuelo y arrastran a Wall Street. Estas compañías lideran las pérdidas del principal mercado del mundo después de que las medidas de control de la inmigración anunciadas por Donald Trump hayan provocado protestas en los aeropuertos.

 
  Algo que está llevando al Dow Jones a perder la simbólica cota de los 20.000 puntos alcanzada hace apenas unos días. Después de las fuertes subidas de los índices desde que Trump fuera elegido presidente de los EEUU hasta su toma de posesión, su primera semana de mandato ha estado protagonizado por las polémicas decisiones que ha tomado.
 
   Poco después de abrir la sesión, los tres índices principales del mercado estadounidense cedían posiciones y, en el caso del Dow y del SP500, iban camino de vivir la peor jornada desde mediados de octubre. También las principales empresas energéticas de Wall Street registraban importantes caídas.
 
 
 
 
   IBEX-35
 
 
  
   Mal comienzo de semana para el Ibex-35, que cede el 1.5% y pierde todo lo ganado en las cinco sesiones anteriores. El selectivo español vuelve a fracasar en su intento por superar la importante resistencia de los 9.550 puntos.
 
   Técnicamente, y si observamos su gráfico adjunto, vemos un claro intento infructuoso de superar la zona de los 9.550 puntos, algo que ha derivado en la formación de un patrón bajista con fallo en ruptura y vuelta, seguido de un nuevo intento de los alcistas por reconstruirse que ha terminado con la caída de hoy, cerrando y perdiendo además, el hueco alcista generado el pasado miércoles.
 
   Algo que ya veníamos advirtiendo desde hacía algunos días, y es que el Dow Jones en su intento de superar su barrera psicológica de 20.000 puntos, no veíamos  una excesiva entrada de dinero como en tantísmas otras ocasiones a lo largo de los últimos años, siempre que se ha superado una cota tan importante como esta. En estos casos, cualquier rumor, cualquier noticia, comentario, etc. (hoy ha sido el tema de las aerolíneas), provoca que los inversores cierren posiciones alcistas y los bajistas incrementen las mismas, produciendo caídas importantes en los mercados de renta variable como hemos visto hoy.
 
   Parece que cada vez que habla Trump sube el pan (en términos coloquiales), pero sí que es cierto que el aumento de la volatilidad (incertidumbre del mercado) se ve claramente aumentada cuando hay noticias al respecto. Los inversores tienen miedo a cualquier medida extrema que se tome, y máxime a las relaciones de EEUU con México, que pueden golpear duramente a valores estrechamente ligados al sector bancario.
 
   En un entorno como el actual, vigilaremos como zona de soporte vital de corto plazo, niveles de 9.225 puntos, al que parece querer dirigirse nuestro selectivo, y por arriba, lógicamente, la superación de los 9.600 puntos, resistencia importante que coincide, además, con sus máximos relativos previos.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Como no podía ser de otra manera, y como consecuencia de lo que ha ocurrido en las últimas horas en Wall Street, el Dax alemán también ha sufrido cierta corrección en la sesión de hoy, que lo ha llevado a buscar el cierre parcial del hueco alcista generado el pasado 25 Enero y que tuvo su origen en los 11.600 enteros. Fallo alcista de libro.
 
   El cierre de hoy se ha producido cerca de los mínimos intradía, dibujando una vela un tanto fea. Todo depende del comportamiento de los índices norteamericanos, que de continuar con las caídas, arrastraría a estos índices europeos, especialmente al Dax alemán a buscar su siguiente zona de soporte más contundente que encontramos en los 11.480 puntos.
 
   Los niveles de sobrecompra siguen en zona de máximos, tal como podemos apreciar en el Estocástico adjunto, y sus medias móviles, aunque permanecen alcistas, el peligro de nuevas caídas sigue latente.
 
   Como referencias clave de muy corto plazo, deberemos tener especial atención primero al cierre del hueco alcista en 11.600 que probablemente se produzca en sesiones venideras, y máxime la zona 11.480 que no deberá perder en ningún momento si no queremos ver mermadas las expectativas alcistas de este mismo período. Por arriba, hay que superar la zona de máximos marcados en los últimos días, por encima de los 11.900 enteros, que darían un empuje alcista mínimo  hacia la zona de los 12.000 enteros.
 
   Mucho cuidado, porque la figura actual que se está viendo, podría ser el inicio de un hombro-cabeza-hombro invertidos en el Dax. Es muy pronto para preverlo, pero lo que se está viendo dibujado en su gráfico no queda lejos de la formación de esta estructura técnica potencialmente bajista.
 
 
 
  
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Reversal importante el que ha sufrido el principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, en la sesión de hoy, donde nada más abrir ha perdido, sin compasión la cota psicológica de los 20.000 enteros que tanto había costado superar.
 
   Y es que la alegría al superar dicha cota, y que tanto hemos comentado desde estas líneas, no era demasiada. los inversores no eran capaces de seguir elevando el nivel de cotización de este índice, que parece que sigue moviéndose a golpetazo de noticias y comentarios vertidos en el mercado por parte de los máximos dirigentes y representantes de órganos de gobierno.
 
   Al cierre de este análisis, el Dow Jones cae con fuerza y se sitúa en los 19.880 puntos, prácticamente cerrando el hueco alcista que había generado en la jornada del pasado 25 de Enero y que sirvió para superar, en precios de dos cierres consecutivos y uno semanal, la barrera de los 20.000 enteros.
 
   El volumen de negociación, que podéis observar en el gráfico adjunto, es muy elevado, algo que deja entrever la lucha entre los osos (bajistas) y los toros (alcistas) en estos momentos.
 
   Lógicamente, este retroceso arrastra al resto de bolsas importantes del mundo a la baja, como ha sido el caso del Ibex-35, del Cac40, Mibtel italiano y Dax alemán.
 
   Ante nosotros un claro patrón de ruptura en falso que, sin duda, habrá dejado un gran número de pillados.
 
   Como niveles técnicos clave a vigilar, encontramos los mínimos relativos anteriores de este índice, en las inmediaciones de la zona 19.680, cuyo cierre por debajo nos llevaría inmediatamente a buscar los 19.200 puntos. Por arriba, y para que las alzas prosigan, necesitaremos perforar la zona de los 20.100 puntos, que nos enviaría directamente a buscar los 9.300, que es la extensión del último movimiento alcista de ultra corto plazo.
 
 
 
  
 
 
 
   EN RESUMEN:
 
 
 
   Mercado sumamente convulso donde hemos asistido a un fallo alcista en plena zona de resistencia en los principales índices de la bolsa de Nueva York, que también han arrastrado a los índices europeos, aumentando la volatilidad intrínseca en algunos índices.
 
   Muy atentos, porque si el mercado no consigue paliar el efecto bajista de hoy, las posiciones cortas podrían incrementarse rápidamente echando al traste cualquier estrategia que se haya tomado desde estos niveles. Un motivo por el que nosotros decidimos no aumentar exposición en bolsa durante los últimos días, era precisamente por esto, porque no veíamos una claridad en el comportamiento tanto de índices como de valores, y un compendio de indicadores técnicos que no se llegaban a ponerse de acuerdo.
 
   Para incrementar posiciones en renta variable en estos momentos, deberíamos esperarar y ver un Dax perfectamente apoyado en la zona 11.480 y un Ibex en los 9.230. Mientras esto no se produzca, el peligro a mayores caídas permanecerá latente. Momento de esperar y ver para tomar las decisiones oportunas en el momento clave para no entrar ni a contrapié ni detrás de los precios.
 
   El fondo de mercado sigue siendo alcista, pero deberemos deberemos estar atentos a dónde termina la corrección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

¿Próximo movimiento? Análisis Gamesa, Indices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

   Las bolsas europeas han aumentado sus pérdidas durante la jornada. El Ibex encadena su sexta jornada consecutiva de descensos donde todos los blue chips cotizan con caídas.

 
   A lo largo del fín de semana se han sucedido las reacciones a las palabras de Donald Trump y los análisis sobre el acto de investidura. En principio, no parece que Trump vaya a varias un ápice su forma de ser y de comportarse una vez esté en la Casa Blanca. Trump dijo el domingo que iniciará conversaciones con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Durante la sesión asiática, el dólar cayó y el euro alcanzó su nivel más alto en más de un mes. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, discutirá esta semana con Trump las posibilidades comerciales entre ambos países.
 
   En cuanto a los resultados de los bancos en España, se prevé una mejora prácticamente generalizada en los beneficios netos de todas las entidades, aunque los expertos advierten que las cifras podrían verse afectadas por las provisiones destinadas a las cláusulas suelo.
  
   Mientras tanto, el petróleo cumplió el viernes pasado un año desde los mínimos que marcó en 2.016 el Brent en los 27.10 dólares. De momento, el barril Brent está aguantando soportes en los 53.80 dólares, aunque está cayendo más de  un 1% por las noticias sobre el incremento de la actividad por parte de las productoras de EEUU.
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO
 
 
   Por su parte, el selectivo de la bolsa española mantiene su estructura técnicamente alcista de corto plazo y frena su avance en las inmediaciones de la zona 9.530 enteros. Posteriormente, hemos iniciado una fase de corrección que encaja perfectamente en un pull-back tendente a buscar zonas de soporte como son los 9.240 puntos, su anterior resistencia, y que deberá confirmar para dos cosas, la primera para buscar una nueva entrada de dinero que permita romper al alza y también para confirmar la solidez de dicho soporte.
 
   Observamos también un estancamiento en el volumen de negociación que se mantiene neutral. En principio esperamos que las caídas continúen hacia la zona 9.250 donde el selectivo español podría detener su retroceso e iniciar, de nuevo, un rebote que busque romper al alza definitivamente.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Retroceso en la sesión de hoy que confirma el lateral que viene mostrando este índice en el corto plazo y que se extiende desde los 11.480 puntos por abajo hasta los 11.610 puntos en la parte más alta.
 
   Poco movimiento en  un índice que se mantiene prácticamente sin ideas, sin entrada de dinero y sin grandes movimientos. Su estructura técnica es alcista de fondo con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y con una clarísima zona de resistencia en los 11.600 puntos, un nivel que no consigue superar de ninguna forma.
 
   Si atendemos a los indicadores técnicos adelantados, observamos sus medias móviles más representativas con formación alcista, y también el Estocástico saliendo de su zona de sobrecompra.
 
   Su volumen de negociación se mantiene especialmente bajo.
 
 
 
  
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
  
   La formación técnica de dos de los principales índices norteamericanos, el Dow Jones y S&P500 es casi idéntica, y es que en el primero de los dos casos, se mantiene alcista de fondo pero ha entrado en una dinámica lateral-bajista perdiendo fuelle sesión tras sesión.
 
   El cierre por debajo de los 19.600 puntos se nos antojarían mayores caídas buscando su última zona de resistencia superada, ahora soporte, hacia niveles de 19.224 puntos, pero pensamos que tal vez el Dow Jones no llegue incluso ni a la zona de los 19.600, vista la fortaleza que mantiene este índice en el momento actual.
 
   Teniendo en cuenta el volumen tan abultado que hemos visto durante las últimas semanas y que podéis observar en el gráfico adjunto, muy por encima de la media normal, se antoja una clara lucha entre alcistas y bajistas, así como también cierta controversia entre una posible fase de distribución o acumulación en estos niveles.
 
   Estocástico cerca de zonas de sobreventa, pero un dato no del todo relevante, puesto que el lateral es muy estrecho y no muestra gran cantidad de información.
 
   Bajo nuestro punto de vista, este índice tiene mayores probabilidades de romper al alza que los índices europeos, visto el nivel de sobrecompra/venta que mantiene en estos momentos y su predisposición, así como su fortaleza de los últimos días.
 
   Vamos a ver si en próximas sesiones es capaz de superar esos 20.000 enteros.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   Cierre prácticamente plano para el valor que cierra con una ligerísima caída del 0.03% dejando su cota de cotización en los 19.23 euros la acción.
 
   A corto plazo, y si nos fijamos en el gráfico adjunto que acompaña a este análisis, veremos cómo en el medio y largo plazo sigue formando una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en diario hasta alcanzar niveles de 22 euros por acción desde donde ha sufrido un correctivo importante que lo ha llevado directamente a buscar la base de la directriz alcista rebotando posteriormente.
 
   Formación de dientes de sierra desde que el valor tocó su zona de soporte más representativa en niveles de 17.40 euros. En el momento actual, se encuentra ante un soporte importante de corto plazo, como son los 19.20 euros y que es, a su vez, el 38.20% de Fibonacci a todo el último tramo bajista.
 
   El soporte actual debe servir para mostrar la fortaleza del valor, ya que por debajo de él se encuentra la conjunción de sus tres medias móviles más representativas, además de la cercanía de la directriz alcista.
 
   Entrando ya en niveles de sobreventa, lo más probable es que, teniendo en cuenta su gráfico rebotemos desde niveles actuales de cotización con un objetivo cercano a la zona de los 20 euros y un stop por debajo de los 18.50 euros.
 
   Pensamos que es un buen momento, el actual, para incorporar este valor a nuestra cartera.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
  
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

¿Alcistas o Bajistas de corto plazo? Análisis Gamesa, DIA, Ibex-35, Dax, Dow Jones...

   La incertidumbre creada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha llevado al Ibex-35 a sufrir su peor sesión de 2.017.

 
   En las plazas bursátiles del Viejo Continente, este lunes hay que destacar que el FTSE100 ha roto su racha alcista de 14 sesiones con subidas, ya que ha retocedido un 0.15%. Además, la libra esterlina ha caído a mínimos de tres meses ante el miedo a un "hard Brexit". Y es que esta semana es clave para Reino Unido, ya que Theresa May, la sucesora de David Cameron como primera ministra tras el Bréxit, marcará los pasos a seguir para la salida de este país de la  Unión Europea este martes.
 
   El rojo se ha impuesto en las bolsas europeas. Así, el CAC40 se ha dejado un 0.82% y el Dax 30 un 0.64%. En estos mercados, el sector bancario y los valores relacionados con las compañías automovilísticas han sido los que han registrado el peor comportamiento de la jornada.
 
 
  
    IBEX POR TÉCNICO:
 
  
   En cuanto al selectivo de la bolsa española y su gráfico técnico, observamos la formación de un techo de mercado de corto plazo en las inmediaciones de la zona 9.500 puntos donde el índice ha frenado las compras.
 
   El rebote alcista que se inició en las inmediaciones de los 8.500 puntos hasta los máximos alcanzados la semana pasada, han dado paso a varias jornadas de consolidación de niveles. Ahora mismo, los alcistas son incapaces de superar este nivel de resistencia y lo más probable es que asistamos a recortes o jornadas de retrocesión en forma de pull-back tendente a buscar niveles de 9.240 puntos, puesto que la llegada a este nivel de soporte podría volver a provocar alzas sostenidas fruto de la entrada de dinero fresco en el mercado.
 
    Los indicadores técnicos adelantados nos muestran cierta sobrecompra en el corto plazo, algo que apoyaría nuestra teoría. Hoy por hoy, pues, es más probable que asistamos a recortes que a rupturas al alza de niveles.
  
 
 
 
 
   DAX
 
 
   En Alemania, hoy hemos cerrado la décima sesión consecutiva del rango lateral que comprende los 11.480 y los 11.600 puntos. Pocos movimientos en  un índice que se encuentra en fase de consolidación de niveles y, al igual que el Dow Jones no cede terreno pero sí se mantiene en zona de altos.
 
   En condiciones normales, deberíamos esperar cierto recorte tanto en Europa como en Wall Street tendente a aligerar la sobrecompra existente en el mercado y sanear los índices, recorte que de producirse llevaría al Dax alemán a buscar niveles en los entornos de los 11.200 puntos desde donde poder acometer compras, tanto en valores como en índices.
 
   Mientras no se produzca esta purga de dinero, y aunque se superen niveles de resistencia como son los 11.630 de este índice, no se produciría con mucha fuerza.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   Pocos cambios para el Dow Jones de industriales que se mantiene en todo lo alto y con niveles cercanos a los 20.000 enteros, con poco movimiento, ni de compras ni ventas en dichos niveles.
 
   Cabe destacar que el nivel psicológico de estos 20.000  puntos es una fuerte barrera, tanto técnica como psicológica donde los inversores han frenado o detenido las compras en el más riguroso corto plazo.
 
   Observamos un claro aumento en el volumen de negociación coincidente con el alcance de determinado nivel de cotización donde la lucha entre toros y osos se lleva a cabo en el más riguroso sentido de la palabra.
 
   A corto plazo, esperamos una ruptura al alza de este índice, que se daría por hecho si se rebasan los 20.000 enteros en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal por encima de este nivel.
 
   Poco más que comentar de un índice que se ha movido a espaldas de Europa y que se mantiene en zona de altos sin ceder ni un ápice. El problema vendría si se recortara algo, ya que podría contagiar a Europa que sube de forma algo pesada y sin demasiada contundencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
   DIA
 
 
 
   A un paso de dar su primera señal de compra en mucho tiempo.
 
   Tal como hemos venido comentando a lo largo de las últimas semanas, supermercados DIA se antojaba como un valor interesante para este ejercicio 2.017 por varios motivos. Vamos con algunos de ellos.
 
   En primer lugar, el valor ha sufrido el enviste de los bajistas en todo su explendor, llegando en los últimos meses, a ser uno de los valores Ibex que más posiciones bajistas acumulaba. Su ataque  llevó al valor a buscar niveles de 4.15 euros desde donde ha rebotado de manera más o menos firme. Dicho rebote le ha llevado a buscar exactamente su nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 38.20% a todo el gran tramo bajista que arrancó en las inmediaciones de los 5.70 - 5.80 euros, es decir, a la zona 4.75.
 
   Después de varias sesiones de consolidación, el valor trata de arrancar y superar sus máximos relativos anteriores, esto es, la zona de los 4.80 euros por título, algo que estaría mostrando o abriendo una ventana de incorporación para trading con objetivos cercanos a los 4.93 euros en primera instancia y los 5.11 euros en un segundo empuje alcista.
 
   Si nos fijamos en el Estocástico, observaremos niveles cercanos a la sobreventa, algo que animaría a la vez su precio de cotización.
 
   Nosotros tenemos una posición abierta en el valor, pero si mañana confirma, incrementaremos el número de títulos.
 
 
 
  
 
  
 
 
 
   GAMESA
 
 
 
   En cuanto a los títulos de Gamesa, es otro de los valores que nos gusta para el corto y medio plazo, y donde también tenemos una posición abierta en estos momentos.
 
   Si observamos su gráfico técnico, y tal como hemos venido comentando en boletines anteriores, su aspecto técnico sigue siendo muy alcista con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual dirigidos por una directriz alcista impecable que se extiende desde los mínimos del pasado 2.015 hasta la zona de máximos alcanzados en Septiembre de 2.016.
 
   Visto el recorte o corrección que han formado sus títulos en los últimos meses, concretamente desde Octubre pasado, y teniendo en cuenta su nivel actual de cotización, vemos una posibilidad de incorporación al valor a precios actuales con objetivos cercanos a los 20.35 euros en primera instancia (un nivel que además es coincidente con el 61.80% de Fibonacci al último tramo bajista).
 
   Un valor con serias posibilidades alcistas y que podría seguir subiendo en próximos días.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 

   Daniel Santacreu   Leer más

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos