Blog Mejores universidades y escuelas de negocio en Colombia
Toda la información para mejorar tus estudios

Becas y programas de apoyo financiero

¿Conocías acerca de las opciones de becas y programas de apoyo financiero de las universidades colombianas? En el siguiente post te mencionaremos las ofertas de las becas y programas de apoyo financiero de las 5 mejores universidades de Colombia para el 2019. 

Becas y programas de apoyo financiero

Según el ranking QS University Rankings, las mejores universidades de Colombia para el 2019 son: Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario. 

 

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes fue fundada en 1948 y está ubicada en el centro de Bogotá. Actualmente está posicionado como la mejor universidad del Colombia según el ranking de Quacquarelli Symond (QS).

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes ofrece los siguiente programas de apoyo financiero para sus estudiantes:  

  • “Quiero estudiar”: Es un programa dirigido a estudiantes de pregrado que cubre hasta el 95% de la matrícula semestral durante toda su carrera. La periodicidad del programa cubre la duración del programa académico y hasta 2 semestres adicionales.
  • Progresandes: Es un préstamo dirigido a los estudiantes de pregrado y cubre hasta el 100% del valor de la matrícula . El préstamo es renovable cada semestre según las condiciones establecidas.
  • Descuento por hermanos: Consiste en un descuento del 15% otorgado al hermano que tenga el valor de la matrícula más alta. En caso de ser 3 hermanos o más, el descuento pasa a ser del 15% al segundo y del 20% al tercero y de ahí en adelante, 20% para los demás.

 

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia está en la segunda posición del ranking de QS. La Universidad Nacional de Colombia fue establecida en 1867 y funciona como una universidad pública y autónoma de orden nacional.

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia ofrece las siguientes becas y programas de apoyo financiero para sus estudiantes: 

  • Beca Estudiante Sobresaliendo de Posgrado: Es una beca dirigido para alumnos recién admitidos al programa de doctorado, maestría o especialidad del área de la salud y haber obtenido un puntaje total de admisión igual o superior a 4.3 en la de escala de 0.0 y 5.0. 
  • Gestión Económica: Cooperativas de la ciudad ofrecen apoyo en dinero para cubrir parcialmente gastos de manutención, el cual no es reembolsable, sino que el alumno deberá cumplir con 40 horas de corresponsabilidad institucional al semestre. Dirigido a estudiantes de pregrado del estrato 1,2 y 3. 
  • Gestión para el alojamiento: Brinda la posibilidad de alojamiento temporal en casas universitarias. Esta dirigido para estudiantes de pregrado con condiciones de vulnerabilidad socioeconómica que les dificulta o impide desarrollar sus estudios en la sede de Medellín. 

 

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia se ubica en la tercera posición y es una institución académica de educación superior que fue fundada en 1803. El campus principal se encuentra en Medellín.

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia ofrece varios programas de apoyo financiero y becas a sus estudiantes, entre ellos se pueden resaltar los siguientes:

  • Programa Tiquete Estudiantil: Posibilidad de ahorrar hasta el 50% del valor de un tiquete del bus o metro.
  • Fondo Sapiencia Pregrados: Es un programa que busca brindar la oportunidad de acceder y permanecer en la educación superior a estudiantes de estratos 1, 2, 3 y 4 a través de créditos que se puedan condonar total o parcialmente.
  • Becas para hijos de empleados de la Universidad de Antioquia.
  • Programa Estado Joven - Prácticas laborales en el sector público

 

Becas y programas de apoyo financiero: Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1604, convirtiéndose así en una de las universidades más antiguas del país. Actualmente ocupa el cuarto puesto del ranking QS.

Becas y programas de apoyo financiero: Pontificia Universidad Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana ofrece varios programas de apoyo financiero y becas, tales como:

  • Financia tu programa con la Universidad: Es una modalidad de financiación para estudiantes nuevos y activos que brinda la posibilidad de financiar hasta el 100% de tu semestre.
  • Beca Bachiller destacado: Becas del 80% del valor de la matrícula durante toda la carrera inicial a los estudiante admitidos con los puntajes más altos en el examen de ingreso Saber 11.
  • Beca Semestral por la excelencia académica: Dirigido para los estudiantes que obtengan el más alto promedio ponderado acumulado. La beca equivale al 80% del valor de la matrícula fijada por semestre.

 

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario está ubicada en la ciudad de Bogotá. Se destaca principalmente en el ámbito político, económico y científico del país.

Becas y programas de apoyo financiero: Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario cuenta con diversos programas de apoyo financiero y becas, dentro de los cuales resaltamos los siguientes: 

  • Beca colegio convenios 50%: Dirigido a los 3 mejores estudiantes reportados por cada uno de los colegio convenios y que hayan cumplido en su totalidad el proceso de admisión. Se debe mantener un promedio acumulado de 4.0 o superior. 
  • Beca para deportistas destacados: Consiste en entregar 1 beca de admisión al deportista destacado, lo cual corresponde a un descuento del 90% sobre el valor de la matrícula. 
  • Beca de vivienda: Se ofrecen 2 cupos de vivienda universitaria en la residencia City U. El alumno debe tener un promedio acumulado mínimo de 4.0, haber aprobado los créditos del segundo período académico.

 

Finalmente, como podemos observar existen varios tipos de becas y programas de apoyo financiero que varían de acuerdo a las universidades. Por otra parte, también existen oferta de programas de beca manejados por Colfuturo que también puedes consultar y ser de tu interés. Coméntanos tu opinión o dudas al respecto. 

 


Últimos comentarios

Preguntas frecuentes


Todos los años se publican rankings con las mejores universidades de Colombia, teniendo en cuenta diferentes criterios: reputación académica, impacto de sus investigaciones, opiniones de alumnos... ➝ Ranking de mejores universidades


Es una universidad donde principalmente la financiación es a cargo del gobierno. ➝ Mejores universidades públicas


Es una universidad que no recibe financiación pública, ni es gestionada por un gobierno.


Es un centro o institución de enseñanza superior especializado en diferentes ramas: administración, contabilidad, finanzas, economía...