¿En qué consiste la profesión de controller financiero en Chile?

El controlador o controller financiero es un profesional cuyo trabajo consiste en analizar la estrategia empresarial y ponerla en práctica para que se cumplan los objetivos. Toma decisiones a partir de esa estrategia, identifica riesgos y sugiere acciones para rentabilizar las operaciones, supervisa  el flujo de efectivo y recomienda la toma de diversas acciones para minimizar costos. 

¿Qué otras tareas tiene el controller financiero? ¿Dónde puede desempeñar su labor? ¿Dónde puede estudiarse esta carrera? En los próximos párrafos responderemos esas y otras preguntas relacionadas con estos importantes actores del quehacer empresarial chileno.

 


¿Qué hace el controller financiero?

Este profesional controla las obras y proyectos que la empresa está ejecutando, mediante la coordinación y supervisión financiera de estos. También supervisa el flujo de caja, se mantiene en contacto con proveedores y directores de la empresa y revisa los contratos

Los controladores financieros también analizan los indicadores económicos para tomar decisiones que favorezcan a la empresa. Para ello, diseñan estrategias de control financiero, algo que se realiza para recoger los datos que se requieren para tomar esas decisiones. 

Otras tareas que realiza el controller financiero son:

  • Elaborar el plan de presupuestos anual y asegurar su cumplimiento. 
  • Controlar las auditorías internas. 
  • Proporcionar la información y el análisis estadístico que se requiere para generar la facturación mensual de servicios a los clientes internos. 
  • Redactar los reportes mensuales y trimestrales. 
  • Tomar decisiones estratégicas sobre nuevos productos o mercados a partir de la planificación financiera.  
  • Controlar riesgos. Esto significa poner en marcha un plan de contingencia en caso de que se presente alguna crisis. 
  • Planificar y controlar el presupuesto financiero de las distintos proyectos que se desarrollan en la empresa. 
  • Gestionar y supervisar el departamento de control financiero. 
  • Controlar los costos/gastos asociados a proveedores externos e internos, para garantizar que ésta se desarrolle en tiempo y forma.

¿Qué campo laboral tiene el controller financiero?

Los controladores de gestión financiera se desempeñan en puestos de alto nivel de compañías privadas de gran tamaño o multinacionales.  Pueden laborar en empresas de todos los sectores, como el sanitario, de recursos humanos, banca, logística, compañías aseguradoras, medios de comunicación, entre otros. 

Los sueldos anuales de estos profesionales oscilan entre $2.100.000 y $4.000.000. Algunos altos cargos pueden llegar a ganar $14.000.000. 

¿Qué universidades ofrecen la carrera de Controller Financiero en Chile? ¿Cuánto cuesta?

Los controladores financieros son profesionales graduados en áreas como la ingeniería civil industrial, la ingeniería comercial, la ingeniería en control de gestión, finanzas, economía, entre otros. Luego toman una maestría en  control financiero, que en Chile es impartido por diversas universidades.

La Universidad Mayor es una de las que ofrece esta maestría. Se trata de un programa académico que busca que el egresado gestione problemáticas y mejore continuamente todos los procesos de planificación estratégica, diseñe e implemente sistemas de control de gestión y ponga en práctica conocimientos sobre nuevas tendencias y modelos de control en la planificación estratégica de las empresas.

La matrícula al día de este programa tiene un costo de $250.000. El arancel (que puede pagarse hasta en 36 cuotas) es de UF 300. A esto hay que sumar el arancel de grado ($150.000).

 
En resumen, el controlador financiero es un profesional muy importante por las labores que cumple, como la revisión del presupuesto y la elaboración de las cuentas anuales y sus informes. El profesional que desee especializarse en esta área debe tener en cuenta que la experiencia en este ámbito y el manejo de otro idioma, como el inglés, son factores muy importantes a la hora de ser contratados.

La Universidad de Chile ofrece diversos posgrados, entre los que se encuentra el de Finanzas, que incluye información sobre Control Financiero y tiene como objetivo  identificar, enfrentar y solucionar los problemas del área de finanzas y que el egresado, entre otras cosas, proponga y desarrolle herramientas y métodos para resolver y modelar un problema y entender sus resultados, así como gestionar sistemas de control. El valor en la modalidad nocturna es de UF 420. 

Conoce más sobre estas y otras profesiones, así como los mejores programas de postgrado en Chile ingresando en nuestro blog Mejores universidades y Escuelas de Negocio en Chile.

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!