¿En qué consiste la profesión de controller de costes en Chile?

El controller de costes en Chile es un profesional cuya labor se centra en el control de costos de proyectos, la gestión del control de costos, para lo cual considera elementos como los costos reales y los incurridos, el flujo de gastos, el manejo de tendencias, las órdenes de cambio, las posibles contingencias y las estimaciones. 

Este profesional también genera informes periódicos de costos, como veremos en los siguientes párrafos, donde también conoceremos qué otras labores desarrolla un controller de costes en Chile, cuál es su campo laboral y en qué universidades puede formarse.

 


¿Qué hace el controller de costes?

El controller de coste tiene las siguientes funciones:

  • Controlar la gestión presupuestaria de los proyectos. Para ello, supervisa que se hayan cumplido los indicadores de venta, costos, gastos operacionales y financieros. Entonces redacta los informes y hace los análisis de gestión. 
  • Hace seguimiento del progreso de los proyectos. 
  • Elabora estimaciones, hace cálculos de estimación para la competición de los proyectos, sistemas operativos e interfaces. Sugiere mejoras para que se cumplan dichos cálculos. 
  • Revisar e incorporar el presupuesto base con el plan de cuentas contable de cada proyecto.

¿Qué campo laboral tiene el controller de costes?

Los business controllers ocupan cargos de alto nivel de empresas nacionales o multinacionales. Pueden laborar en todos los sectores, como el de alimentos, medios de comunicación, recursos humanos, finanzas, logística, educativo, entre otros. Su labor también es requerida en empresa de ingeniería, minería, bienes raíces, energía, etc. También pueden desempeñarse como asesores independientes.

El encargado del control de costos en una empresa tiene un salario promedio de $13.000.000 anuales, aunque esta cifra puede subir, pues algunas empresas llegan a pagar unos $20.000.000 al año.

¿Qué universidades ofrecen la carrera de Controller de Costes en Chile? ¿Cuánto cuesta?

En el ámbito de la ingeniería puede seleccionarse una carrera que forme para trabajar posteriormente como controller de costes. Por ejemplo, la Universidad de Chile ofrece la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, que faculta a los estudiantes para que gestionen información, la administren y tomen decisiones financieras adecuadamente.

La carrera forma a los estudiantes en Control de Gestión, para que puedan desarrollar planes orientados a la implementación de los objetivos corporativos, y en  Costos y Presupuestos, para que puedan analizar y tomar decisiones considerando los datos económicos de las compañías, definiendo los costos, desarrollando los presupuestos y supervisando la ejecución correcta de este. Los aranceles de esta carrera tienen un costo de $5.156.300.

Por otro lado, la Universidad Andrés Bello ofrece la carrera de Ingeniería Industrial, que forma a los estudiantes para que creen y desarrollen soluciones eficientes en la gestión de procesos productivos y de servicios. Esto pueden hacerlo  a través de una labor desarrollada con ética y el uso  de recursos tecnológicos.

Esta carrera tiene un costo de $370.000 en Santiago y  de $276.000 en Viña del Mar y Concepción. Los aranceles tienen un costo de $3.750.000.

Una vez egresado, el profesional puede optar por un diplomado que le permita ahondar en sus conocimientos. Este es el caso del Diplomado en Planificación y Control de Costos para procesos y proyectos disponible en la Universidad de Chile, que permite obtener competencias para implementar prácticas de estimación, planificación y control de costos y conocer técnicas de productividad para la gestión de proyectos. Este diplomado tiene un costo de $2.500.000.

 
Es importante resaltar, a modo de conclusión, que quienes deseen formarse y luego trabajar como controladores de costos deben desarrollar otras herramientas para poder incorporarse exitosamente al mercado laboral. Por ejemplo, es sumamente importante manejar hojas de cálculo, tener liderazgo, creatividad y dinamismo, pensamiento analítico y dominar un segundo idioma, generalmente el inglés.

Conoce más sobre estas y otras profesiones, así como los mejores programas de postgrado en Chile ingresando en nuestro blog Mejores universidades y Escuelas de Negocio en Chile.

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!