Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las Becas de Arancel tienen como objetivo apoyar a los estudiantes que no cuentan con los recursos financieros suficientes para culminar una carrera universitaria y forman parte de los programas creados por el Estado para el desarrollo educativo de todos los niveles socioeconómicos. En el siguiente post veremos cuáles son las Becas de Arancel que otorga el Mineduc.

 

¿Cuáles son las Becas de Arancel?

 

 

¿Cuáles son las Becas de Arancel?

Las Becas de Arancel son un beneficio estudiantil que buscan solucionar los problemas económicos que puedan afectar a los estudiantes de la Universidad. Para ello el Gobierno de Chile en conjunto con el Mineduc,  ponen a  disposición del estudiante una serie de beneficios  para cubrir  el financiamiento total o parcial del arancel anual de la carrera que cursa el estudiante.

A continuación, verás cuáles son las Becas de Arancel que otorga el Mineduc:

  • Beca Bicentenario (BB): Está dirigida a estudiantes nuevos y antiguos que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos del país. Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

 

  • Beca Nuevo Milenio (BNM): Dirigida a estudiantes nuevos y antiguos con un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0,  en el caso de los estudiantes antiguos debe contar además con grado de avance académico requerido. En cuanto a la cobertura la BNM cuenta con dos modalidades. El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante, y de los años de acreditación de la Institución en la que se matricule.
  • Beca Nuevo Milenio: para estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país. Financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.
  • Beca Nuevo Milenio II: estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país. Financia hasta $860.000 del arancel anual de la carera.

 

  • Beca  Juan Gómez  Millas  (BJGM): Beneficio dirigido a estudiantes nuevos y antiguos con rendimiento académico meritorio, pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en cualquier Institución de la Educación Superior.
  • Beca Vocación de Profesor - Pedagogías (BVP - Pedagogías): Dirigida a estudiantes nuevos que se matriculen que se matriculen en carreras de Pedagogía, Educación Parvularia o Educación diferencial, con un puntaje PSU promedio superior a 600 puntos. Financia la matricula y la totalidad del arancel anual de la carrera.

Además otorga otros beneficios adicionales según el puntaje PSU obtenido:

  • Desde 600 puntos PSU: matricula y arancel anual de la carrera.
  • Desde 700 puntos PSU: matricula, arancel anual de la carrera y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.
  • Desde 720 puntos PSU: matrícula, arancel anual de la carrera, aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb y financiamiento de un semestre de estudios en el extranjero. 

 

  • Beca Vocación De Profesor – Licenciaturas  (BVP Licenciatura): Este beneficio está dirigido a estudiantes que cursaran el último año de una licenciatura elegible en una Institución de Educación superior, y quieran seguir un ciclo o programa de formación pedagógica elegible. Con un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemática) obtenido al ingresar al licenciatura igual o superior a 600 puntos.

Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual del último año de la licenciatura, más el ciclo pedagógico, y otorga otros beneficios según el puntaje PSU obtenido:

  • Desde 600 puntos PSU: matrícula y arancel.
  • Desde 700 puntos PSU: matrícula, arancel anual y un aporte mensual de $80 mil a través de Junaeb.

 

  • Beca Puntaje PSU (BPSU): Para estudiantes nuevos que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las pruebas PSU. Además debe pertenecer al 80% de la población con menor ingreso del país. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

 

  • Beca Excelencia Académica (BEA): Dirigida al 10% de los mejores egresado de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año de inscripción a la beca y debe pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país. Tiene una cobertura hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

 

  • Beca Excelencia Técnica (BET): Para los mejores egresados de Enseñanza Media, con promedio de notas igual o superior 5,0. Que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos. Cubre hasta $900.000 del arancel anual de la carrera en cualquier Instituto de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2018.

 

  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP): Para estudiantes nuevos y antiguos cuyos padres sean profesores o asientes de la Educación de enseñanza básica o media. Con puntaje PSU promedio igual o superior a 500 puntos y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

 

  • Beca de Articulación (BAR): Beneficio dirigido a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel  superior que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional. El estudiante debe tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0 y pertenecer al 70% de la población de menores ingresos. Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

 

  • Beca Continuidad de Estudios Universidad de Arte y Ciencias Sociales- ARCIS: Dirigida a estudiantes matriculados en esta casa de estudio desde el año 2015 en adelante. Entre los requisitos el estudiante debe estar cursando la carrera dentro de la duración formal de la misma y pertenecerá al 70% de los hogares de menores ingresos del país. Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

 

  • Beca Continuidad de Estudios U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología – UNICIT: Dirigida a estudiantes matriculados en esta casa de estudios en 2017 y que en 2019 ingresen a Instituciones acreditadas por al menos cuatro años. Para postular a esta beca el estudiante debe estar cursando la carrera dentro de la duración formal de la misma y pertenecer al 70% de los hogares  con menores ingresos. Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

 

  • Beca de Reubicación Universidad del Mar: Este beneficio está dirigido a estudiantes que ya cuenten con el beneficio, es decir, solo para renovación de estudiantes matriculados en esta casa de estudio. Financia el arancel de referencia de la carrera. Y no cuenta con requisitos académicos ni socioeconómicos.

 

  • Becas de Reparación: Dirigidas a las personas individualizadas como víctima en el informe de la comisión Valech (titulares) o a uno de sus hijos o nietos (traspaso). No exige requisitos académicos ni socioeconómicos.

La cobertura depende del tipo de beneficiario:

  • Titulares: financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para hijos o nietos): para universidades del consejo de Rectores, matricula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en I, matricula y arancel anual, por un máximo de $1.150.000. para CFT o I, matricula y arancel anual por un máximo de $600.000.

 

  • Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME): Para estudiantes extranjeros con permanencia definitiva, que cuenten con residencia  y hayan cursado su Enseñanza Media completa en chile. Debe pertenecer al 70% de la población con menores ingresos. Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

 

  • Becas para Estudiantes en Situación de Discapacidad: Dirigida a estudiantes en situación de discapacidad, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2018 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro civil e Identificación. Además debe contar con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.  Y estar entre el 70% de hogares con menores ingresos del país.

La cobertura va a depender del tipo de institución y carrera en la que se matricule el estudiante:

  • Universidades Consejo de Rectores (Cruch): se entregaran 150 cupos de la Beca Bicentenario que financia el arancel de referencia anual de la carrera.
  • Instituciones de educación superior acreditadas: se entregan 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas, que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
  • Carreras técnicos o carreras profesionales de IP, en instituciones acreditadas: se entregaran 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio, financia entre $600.000 y $900.000 del  arancel anual de la carrera.

 

Objetivos de las Becas de Arancel:

Las Becas de Arancel se caracterizan por cumplir con los siguientes principios:

  • Las Becas, a  diferencia de un crédito,  no se devuelven  los recursos otorgados al momento de egresar o titularte.
  • Es importante mencionar que los recursos que brinda la beca van directamente a las Instituciones de Educación Superior no a los estudiantes.
  • Cada uno de los instrumentos de financiamiento tienen sus propios requisitos de postulación.
  • Es preciso mencionar que la primera etapa de la postulación a becas del Estado se realiza completando el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).
  • La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes nuevos, es decir, alumnos que ingresan a su primer año en la Educación Superior. Sin embargo, existen cuatro beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación.

 

Las Becas de Arancel son muy variadas y se aplican a diferentes situaciones de vulnerabilidad que vivan los estudiantes nuevos y antiguos, que los hace propensos a renunciar a sus estudios por no contar con recursos económicos para costear una carrera universitaria. Es por ello que el Estado creó esta amplia gama de Becas, como recursos económicos viables con el fin de contribuir a la profesionalización de su población.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Becas
  • universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!