Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cada comienzo de año, y en especial cuando estamos en el último año de la Escuela Media, nos ponemos objetivos. Uno de ellos, a veces, es entrar en la Universidad para el próximo año. Es un proceso que lleva su tiempo y no es nada fácil, y la pregunta de cómo postular a las universidades aparece de manera recurrente todo el tiempo. Aquí intentaremos despejar sus dudas al respecto.

 

¿Cómo postular a las universidades?

 

 

¿Cómo postular a las universidades?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la postulación a las universidades es el último paso de una serie de pasos anteriores, que incluye la inscripción y rendición de la PSU, y la postulación a las becas o gratuidad del Estado. Este proceso de postulación a las universidades, en general, comienza el mismo día en que nos dan los resultados de la Prueba Universitaria PSU.

El plazo para postularse a una Universidad, en general, es de tan solo una semana, luego de recibir los resultados de la PSU. Los estudiantes pueden postular a los planteles estatales y privados, adscritos al sistema único, en una fecha que es generalmente la última semana del año. Por ejemplo, para postularse a las Universidades, se debe transitar todo el proceso de postulación a becas y rendición de PSU, y una vez que tiene sus resultados, recién ahí, a finales de 2019, se podrá postular.

 

Pasos para Postular a una Universidad

Una vez que se abra la postulación a las Universidades, el estudiante debe ingresar al portal del DEMRE, y en su página de login se debe completar el usuario (que es el número de la cédula de identidad) y la contraseña creada durante la inscripción. Si no la recuerdas, a no desesperar, puedes obtenerla fácilmente en el "Recuperador de Clave".

Para los alumnos que rindieron la PSU el año anterior al actual, y cumplen con el requisito de puntaje mínimo, el sitio recuerda que pueden utilizar esos puntajes para postular en este proceso.

Una vez ingresado y dentro del sistema, los alumnos deberán seguir tres pasos en los que aparecerán sus datos académicos, la selección de las carreras de preferencia del postulante ordenadas por preferencias, y luego la confirmación de postulación. Cabe recordar que aparecerán precargadas hasta un máximo de 10 carreras, las seleccionadas con anterioridad por el estudiante.

 

Paso 1: Datos Académicos

En el primer paso se realiza el control de los datos que tiene el sistema. Se debe cargar, asimismo, el año de egreso, el promedio de notas, el puntaje de Notas de Enseñanza Media (NEM), la rama educacional (Científico-Humanista diurno, nocturno; Técnico Profesional), la provincia y región de egreso, y el puntaje ranking de la PSU.

El sistema devuelve, luego de la carga de los datos, las notas obtenidas en cada uno de los cursos de la Enseñanza Media, el promedio correspondiente, Puntaje NEM, Puntaje Ranking y si el alumno cumple el Percentil de Notas para postular a carreras de Pedagogías (estar en el 30 % superior de los promedios de egreso de tu establecimiento).

Aquellos que rindieron la  PSU durante el Proceso de Admisión del año anterior al actual, verán en pantalla los puntajes obtenidos en ese entonces y con los cuales tienes la posibilidad de postular en el Proceso de Admisión del año en curso

 

Paso 2: Escoger las carreras

Aquí es donde la postulación propiamente dicha comienza. En esta etapa los alumnos podrán seleccionar aquellas carreras a las que desean postular por medio de cuatro modos de búsqueda: por universidad, por áreas de conocimiento, por región o por nombre. 

Es importante seleccionar bien las opciones, teniendo en cuenta que es lo más importante, si no mudarse de tu ciudad, o viajar lejos, por ejemplo. Luego, escoger las Universidades que deseemos, teniendo en cuenta que las distintas Universidades toman algunas exigencias especiales, como el puntaje PSU mayor a un mínimo u otras.

Cuando se hayan seleccionado todas las carreras, máximo 10, se debe presionar el botón continuar para pasar al tercer paso.

 

Paso 3: Postulación

En el último paso, los alumnos pueden visualizar las carreras seleccionadas previamente, ordenarlas según el orden de preferencias seleccionado y confirmar la postulación. En la primera pantalla de este paso, aparecerán las carreras a las que se postuló con el orden en que fueron añadidas, y nosotros debemos ordenarlas de acuerdo a nuestro propio criterio.

Es importante recordar que el orden de las carreras es fundamental. Al quedar seleccionado en una carrera, automáticamente se eliminan las siguientes opciones del listado.

 

Consejos para postularse a una Universidad

El DEMRE tiene una serie de tips para postularse a una Universidad de una manera correcta y eficiente, a saber:

  • Postular en orden de preferencia de universidad y carrera.
  • Mirar con anterioridad los mínimos puntajes de postulación (promedio PSU y ponderado mínimo) de cada carrera y universidad, ya que si no cumple, esa postulación queda eliminada.
  • Poner especial atención a los códigos de las carreras, universidad y sede a la cual quiere postular. De ser posible, tener todo anotado con anterioridad a la carga.
  • Revisar si la carrera exige pruebas especiales u otro requisito mínimo de postulación.
  • Asistir a alguna de las “Semanas del postulante” ofrecidas por universidades para despejar las últimas dudas y recibir asesoramiento de postulación y becas.
  • El simulador de postulación en el DEMRE es una excelente herramienta con la que podemos practicar antes de la fecha y para resolver dudas de forma práctica.

 

La postulación a una universidad es un trámite clave para nuestro futuro. Hagámoslo de una manera correcta y responsable.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar