Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Si están por iniciar una carrera universitaria y hay términos que todavía no les son familiares, en este caso si se preguntan sobre ¿qué es el Sistema Único de Admisión?, les ofrecemos conocer sus aspectos principales.

 

¿Qué es el Sistema Único de admisión?

 

 

¿Qué es el Sistema Único de Admisión?

El proceso de admisión universitario o también llamado más extensamente como Sistema Único de Admisión a las universidades chilenas del Consejo de Rectores y universidades adscritas, se trata de un proceso integrado, simultáneo, nacional, transparente, objetivo, dinámico y anual, coordinado por el DEMRE y que es utilizado como principal método de selección a las universidades del Consejo de Rectores y las universidades privadas adscritas a dicho Sistema.

 

Características del Sistema Único de admisión

El proceso de admisión universitario como sistema tiene la siguiente serie de características:

  • Es un Sistema Integrado: Participan todas las universidades que conforman el CRUCH y las universidades privadas adscritas al Sistema. De esta forma queda configurado un sistema único de selección para el ingreso a las universidades, existiendo una normativa común que se aplica a todos los participantes, lo que evita el tener que repetir trámites, logrando una asignación universitaria más eficiente y de menor costo para los candidatos y para las universidades.
  • Es un Sistema Simultáneo: Ante cada etapa del proceso de admisión universitaria se realiza sincrónicamente a todos los participantes.
  • Es un Sistema Nacional: La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es aplicada a lo largo de todo el territorio nacional chileno, para lo se ha lleva adelante una logística que le permite a cualquier persona que necesite rendir esta prueba PSU acceder a más allá de cual sea su región. Para lo que se disponen de una red de secretarías de admisión en todo Chile que atiende a los postulantes, y facilita ea realizar trámites relativos al proceso de admisión.
  • Es un Sistema Transparente: El sistema es regido por una normativa de conocimiento público, además de informarse a la comunidad nacional, siendo publicado en la Web y la página del Sistema de Admisión del CRUCH, previamente a dar inicio el proceso de admisión.
  • Es un Sistema Objetivo: Todos los postulantes pasan por los mismos procedimientos, y en las mismas condiciones. Las pruebas PSU se conforma a partir de preguntas de selección múltiple, permitiendo disponer de un patrón único de corrección.
  • Es un Sistema Dinámico: Todo el proceso de admisión, siempre está bajo permanente evaluación, perfeccionamiento y readecuación según lo requiera.
  • Es un Sistema Anual: La batería de pruebas que conforman el proceso de admisión es aplicada solamente una vez al año a todos los inscritos, no existe posibilidad de rendirla de forma extemporánea.

Respecto al sistema de corrección de las pruebas se realiza mediante procedimientos computacionales respetando estrictos estándares de seguridad, que evitan posible manipulación de datos en las hojas de respuestas, mientras que la asignación de puntajes de selección es realizada a partir de un conjunto de procedimientos y métodos estadístico-matemáticos.

Los antecedentes de selección se convierten a una escala común de puntaje estándar, permitiendo realizar una comparación entre ellos. La selección se da en base a los requisitos de ingreso y ponderaciones establecidos de forma previa por las diferentes universidades para las diferentes carreras.

 

Como ven el Sistema Único de admisión es un sistema completo que busca la equidad para los postulantes y las universidades participantes a la hora de buscar iniciar y ofrecer una carrera universitaria en Chile.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar