Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Demre?, si están haciendo está pregunta en Internet y decidieron buscar en Google sobre el DEMRE y su significado por el motivo que sea, este artículo es la respuesta que buscan sobre el Demre y su significado en Chile.

 

¿Qué es el Demre?

 

 

¿Qué es el Demre?

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es el organismo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, tiene la misión de proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición para la admisión a la educación superior, con altos estándares de calidad, equidad, inclusión y pertinencia al contexto nacional. Cuya labor es la articulación del sistema educativo y impulsando debates técnicos, políticos y sociales al respecto.

 

¿Qué tareas desarrolla el DEMRE?

El DEMRE desarrolla los diversos instrumentos de evaluación que se aplica en el proceso de admisión a las 39 Universidades Chilenas que participan del Sistema Único de Admisión (SUA) —las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), constituido por 27 universidades del Consejo de Rectores y 11 universidades privadas adscritas. Además de aplicar los instrumentos, analizar y publicar sus respectivos resultados.

Además de procesar las postulaciones de candidatos a Universidades del SUA y llevar adelante la selección de postulantes a nivel nacional objetiva, pública e informadamente. Dentro de dicho proceso incluyen los resultados de la batería PSU y los antecedentes académicos de estudiantes durante la secundaria.

 

Proceso de admisión a la Educación Superior Del DEMRE

El proceso de admisión cuenta con las siguientes características:

  • Integrado: Promueve la participación de todas las universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y de universidades privadas adscritas al SUA. Conformando el sistema único de selección para el ingreso a universidades, aplicando una normativa común a todos los participantes, evitando repetir trámites y otorga una asignación más eficiente y a bajo costo para los postulantes y las universidades.
  • Simultáneo: En cada etapa del proceso de admisión a la universidad es realizado sincrónicamente para los participantes.
  • Nacional: La batería del PSU es aplicada en todo el país, utilizando una logística por la que cualquier persona que busque rendir las pruebas puede disponer de esta posibilidad. El DEMRE dispone de una red de secretarías de admisión en todo el país que atiende a los postulantes, para realizar trámites del proceso de admisión.
  • Transparente: El sistema dispone de una normativa de conocimiento público, ya que la información es publicada en la Web del DEMRE y de la SUA, previamente a iniciar el proceso de admisión.
  • Dinámico: Dicho proceso de admisión, desde el principio al final se le realiza una permanente evaluación, perfeccionamiento y readecuación.

 

Objetivos del Proceso del DEMRE

Los objetivos que tiene el DEMRE al realizar el proceso son los siguientes:

  • a) todos los postulantes se someten a los mismos procedimientos, bajo las mismas condiciones.
  • b) la batería de pruebas PSU se construye en base a preguntas de selección múltiple, lo que permite contar con un patrón único de corrección.
  • c) la corrección de las pruebas se efectúa mediante procedimientos computacionales, los cuales garantizan que no exista manipulación de los datos registrados por los individuos en sus hojas de respuestas.
  • d) la asignación de puntajes de selección se realiza mediante un conjunto de procedimientos y métodos estadístico-matemáticos.
  • e) todos los antecedentes de selección se transforman a una escala común de puntaje, lo que permite compararlos entre sí.
  • f) la selección se efectúa conforme a los requisitos de ingreso y ponderaciones establecidos previamente por cada universidad para sus respectivas carreras universitarias.

Dentro del proceso y actividades del DEMRE considera aspectos de carácter transversal como ser:

  • Calidad técnica: En los procesos de diseño, construcción y revisión, ensamblaje, aplicación, corrección y reporte de resultados de las evaluaciones corren bajo fuertes estándares de calidad, y en base a lineamientos nacional e internacionales.
  • Normas éticas: En cada uno de todos los procesos conllevan el derecho a la protección de la información sobre la vida privada de las personas, conforme la ley 19.628. Además de asegurar poder rendir las pruebas de la batería PSU en igualdad de condiciones.
  • Seguridad: En los procesos se aplican fuertes estándares y normas de seguridad, lo que permite resguardar la confidencialidad y protección de las evaluaciones, a partir de procedimientos y protocolos.
  • Transparencia y rigurosidad en la comunicación de resultados: En los diferentes procesos se aplican serios controles para asegurar los resultados en diferentes aspectos.

 

En definitiva, el DEMRE es un organismo fundamental para la educación en Chile.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Mejores Universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!