Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es una tarjeta de crédito?

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Si te preguntas ¿Qué es una tarjeta de crédito? Sea porque eres joven y deseas tener tu primera tarjeta de crédito, o por simple curiosidad, a continuación puedes consultar la definición de tarjeta de crédito.


¿Qué es una tarjeta de crédito? 

La definición más directa y corta acerca de qué es una tarjeta de crédito es que se trata de un medio de pago. Aunque es mucho más que un simple medio de pago con forma de tarjeta y cuyo material puede ser de plástico o incluso de metal.
 

¿El dinero de la tarjeta de crédito a quién pertenece?

Esta pregunta nos la hacemos al principio, cuando comenzamos a usar la tarjeta: ¿De quién son los pesos que estoy gastando? Porque mío no son... El dinero que disponen en la tarjeta de crédito se trata de un crédito del banco, es decir, el banco les presta el monto de dinero que carga en la tarjeta -por eso es que se llama tarjeta de crédito- y hasta un determinado cupo.

Mediante la tarjeta podrán ir gastando en compras y pagos dicho dinero solo hasta el vencimiento del resumen de la tarjeta, donde debemos cancelar esa deuda con el banco para que el mismo nos libere el cupo y nos siga prestando. En caso de no pagarlo, o realizar un pago mínimo, por el importe impago deberemos pagar intereses.

¿Puedo usar la tarjeta de crédito en cualquier lugar?

La tarjeta de crédito puede ser utilizada solamente en tiendas, portales online, comercios, o empresas de servicios adheridos, sea para comprar como para pagar servicios como hoteles y demás.

De esta forma, la tarjeta de crédito es un instrumento que le permite a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar. 

Por lo general, cada tarjeta de crédito tiene una buena cantidad de comercios adheridos y pueden aprovechar beneficios y descuentos al pagar con ella.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Si hablamos del formato de "tarjeta", tienen un diseño/forma del tamaño de una tarjeta de visita y por lo general el material es de plástico. Su funcionamiento se basa en una banda magnética en la que quedan almacenados los datos con la identificación del titular de la misma junto a otros datos como nombre/apellido y otros datos a la vista.

A partir de presentar la tarjeta de crédito en un comercio, al pasarla por el lector confirma la compra y/o pago, cuyo monto se les descontará del dinero cargado en la misma.

Además, figura el logotipo y nombre del banco o entidad que ha emitido la tarjeta, figura el número de identificación, el nombre del titular y la fecha de vencimiento de la misma (en mes y año).

Tipos de tarjetas de crédito

En estos años los bancos tradicionales, y en especial los bancos digitales, han lanzado tarjetas de crédito que no son físicas, más bien tarjetas de crédito digitales que figuran en una app descargada al smartphone. Así como tarjetas de crédito físicas contactless, tarjetas con chip, y otras formas menos comunes.

Según la normativa vigente, se establece que "la tarjeta podrá corresponder a un instrumento plástico o cualquier dispositivo físico, electrónico o informático, que cuente con un sistema de identificación único del respectivo medio de pago y cuyo soporte contenga la información y condiciones de seguridad acordes con tal carácter". En ciertos países se utiliza la app del banco en el teléfono móvil para disponer de la tarjeta de crédito digital pagando mediante el smartphone.

¿Cuáles son las emisoras de tarjetas de crédito en Chile?

En Chile existen diferentes sistemas de tarjetas de crédito, las que son emitidas por bancos o por casas comerciales, aunque siempre de alguna de las siguientes marcas internacionales: Visa, Mastercard, Diners, American Express, y a nivel nacional CMR o Presto, entre otras.

¿Las tarjetas de crédito son intransferibles?

Las tarjetas de crédito no pueden transferirse, puede que en algunos países permitan realizar extensiones de la tarjeta titular, lo que no es lo mismo. La extensión de la tarjeta será emitida a nombre de un beneficiario, y nadie la podrá usar más que él.

¿Qué permiten hacer las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito permiten hacer compras en comercios, tiendas, establecimientos, retail o portales online afiliados a la red de pagos de la tarjeta, sea en forma física o virtual, incluso mediante el teléfono. También pueden realizarse operaciones de retiro de efectivo a través de cajeros automáticos.

En cuánto a la actividad de emitir y operar las tarjetas de crédito, las instituciones financieras puede ser una entidad bancaria o no bancaria, deben figurar registradas ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), encargada de regular y fiscalizar sus actividades. Además, cada tarjeta entregada a un cliente debe estar previamente respaldada con el contrato, encargado de regular los derechos y obligaciones de las partes (cliente, emisor y operador).

La normativa que regula las tarjetas figura en la Ley 20.950 sobre Medios de Pago, el Capítulo III.J.1.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile y en el Capítulo 8-41 sobre "Tarjetas de Pago" de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF.

Si les interesó el artículo y buscan una tarjeta de crédito, es bueno conocer sobre ¿Cuáles son las tarjetas de crédito más fáciles de conseguir en Chile? 



Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Bancos
  • Tarjetas de crédito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta