Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tarjetas con más reclamos en 2023

Tarjetas con más reclamos en 2023

El SERNAC se encarga de analizar y sacar conclusiones de los principales reclamos del mercado financiero. Aquí les traemos un listado de las tarjetas con más y menos reclamos durante el último semestre de 2022 y a la espera de recibir los resultados del primer semestre de 2023.

Durante el segundo semestre de 2022, el SERNAC recibió un total de 58.690 reclamos, en comparación con los 43.050 casos registrados en el mismo período del año anterior. Se destaca que la banca y el retail representaron el 70% de los reclamos recibidos. Los motivos principales de estos reclamos se relacionaron con incumplimientos en las condiciones acordadas y cobros indebidos.

En cuanto al desempeño de las entidades, Banco Ripley fue identificado como el peor clasificado en el ranking de reclamos, mientras que la Tarjeta Fashions Park fue reconocida por su buen comportamiento en esta área. 

¿Hay más reclamos que el pasado año?

La respuesta es sí, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodosEl mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el SERNAC (16%), sólo por detrás del retail (comercio minorista) que ocupó el 31%. 

¿A qué se deben las reclamaciones?

Las principales reclamaciones se deben a problemas contractuales, donde la banca fue responsable de la mayoría de los reclamos registrados, con un total de 21.647 casos (36,9%), seguida de cerca por el retail financiero con 21.214 reclamos (36,1%). En conjunto, estos sectores concentraron el 70% de todos los reclamos recibidos.

Al analizar las causas de los reclamos, se observa que el principal problema está relacionado con incumplimientos contractuales, como el no cumplimiento de las condiciones acordadas, con un total de 18.222 casos (32%). En segundo lugar, se encuentran los cobros improcedentes, con 17.959 reclamos (30,6%). Estas dos razones representaron casi el 60% de todos los reclamos presentados al SERNAC durante este período. 

¿Qué productos tienen más reclamos?

Los productos con más reclamos son:
  1. Tarjetas de crédito (29%)
  2. Cuentas Corrientes (14.2%)
  3. Tarjetas multitiendas (11.6%)

¿Qué empresas tienen peor comportamiento?

Las empresas que cuenta con más reclamos son:
  1. Banco Ripley
  2. Banco Falabella (tarjeta CMR)
  3. Tarjeta Cencosud

¿Qué empresas tienen menos reclamos?

Las empresas que cuentan con un mejor comportamiento respecto al tratamiento de los reclamos son:
  1. Tarjeta Fashions Park
  2. Caja de Compensación la Araucana
  3. Caja de compensación Los Héroes

Ranking reclamos sector financiero


Ranking de reclamos del último semestre
Ranking de reclamos del último semestre


Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta