¿Qué son las tarjetas no bancarias?

Cuando hablamos de tarjetas no bancarias nos referimos a tarjetas que emiten empresas que no forman parte del sector bancario, como supermercados, redes de tiendas, cooperativas, entre otros. Para la obtención de estos plásticos el cliente generalmente acude a una sucursal de un comercio de este tipo con algunos documentos o realiza la solicitud por internet.

Tarjetas no bancarias
Tarjetas no bancarias


¿Qué son las tarjetas no bancarias?

Las tarjetas pueden ser virtuales o físicas y funcionan como medio de pago para compras electrónicas o en tiendas seleccionadas. Veamos en los siguientes párrafos cómo funcionan, cuáles son sus comisiones y las mejores del mercado chileno.

¿Qué requisitos debo tener para solicitar una? 

Los recaudos que debe consignar el cliente varían de acuerdo al emisor, pero en general debe aportar un comprobante de domicilio y acreditar una renta mínima que oscila entre $350.000 y $500.000. Además, debe ser ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente y tener su cédula de identidad vigente, y si desea solicitar tarjetas adicionales, debe estar al día con sus pagos.

¿Cuáles son las mejores tarjetas no bancarias?

Existen varias tarjetas no bancarias, algunas de las mejores son:

Tarjeta Hites:

La tarjeta Hites es  emitida por la cadena de tiendas Hites ofrece promociones exclusivas a sus clientes, avances en efectivo hasta por $600.000, aplazamiento del primer pago hasta por 3 meses y 3 cuotas con precios de contado.

Las comisiones que cobra esta red de tiendas por el uso de su tarjeta son:

Concepto

Comisión (expresada en UF)

Avance de efectivo

0,1434

Recaudación de terceros

0,022

Rehabilitación del crédito

0,2062

Sobregiro de crédito

0,1800



Estas comisiones se cobran por evento.

Si el cliente solicita avance en la modalidad Full Emergencia, las comisiones son de UF 1,3944 para las que oscilan entre $5.000 y $80.000, 1,9934 para aquellas que van de $81.000 a $150.000 y 3,7235 para montos superiores. En el caso del denominado Super Avance (de $1 millón a $3 millones), la comisión es de 4,9500.

Si el cliente solicita avance para monto mínimo, el monto en UF equivale a 0,9749. Estos pagos también se realizan por evento. Los gastos de cobranza generados por mora equivalen al 9 % por montos hasta UF 10, 6 % para montos entre UF 10 y UF 50 y 3 % para montos superiores.

Tarjeta Cencosud:

Ofrece varias tarjetas, como Scotiabank Cencosud Visa o Mastercard, productos que salieron al mercado tras la asociación de esta red de tiendas con el banco Scotia.

Esta tarjeta permite realizar avances de efectivo dentro y fuera de Chile. En el país es posible mediante la página de internet de Cencosud y en el extranjero a través de cajeros automáticos Cirrus. 

Con ella también es posible comprar online y solicitar dos tarjetas adicionales, así como realizar compras en Cencosud o las tiendas afiliadas. El cliente también disfruta de una acumulación de 50 % más en el programa Puntos Cencosud por sus compras en los comercios seleccionados.

Veamos las comisiones que genera esta tarjeta:

Concepto

Monto

Servicio de Administración (cobro mensual)

UF 0,075 + IVA

Avance en efectivo (por evento)

$975 + IVA



Tanto las compras que se realizan fuera del país como los avances internacionales en efectivo no generan comisión. Los avances bajo la modalidad Super Avance tampoco generan cargos.

La cobranza que se realiza extrajudicialmente , luego de 15 días de retraso, genera los siguientes porcentajes: 3 % máximo del monto adeudado si este excede las UF 50, 6 % como máximo si el monto oscila entre UF 10 y UF 50 y 9 % máximo si el monto es menor a UF 10.

Tarjeta Corona:

Se trata de un plástico emitido por la red Corona que funciona como medio de pago para comprar en tiendas asociadas como los Supermercados Eltit, Erbi, Cugat, OK Market, La Fama, etc.

Entre sus beneficios tenemos que si el cliente solicita la tarjeta Mi Solución, puede realizar las compras que desee y pagar en un plazo máximo de 36 cuotas. Esta tarjeta también permite diferir los pagos hasta por 3 meses. Además, la persona que tenga una tarjeta Corona puede solicitar hasta dos tarjetas adicionales sin costo de emisión para otras dos personas, que deben ser mayores de 18 años.

También puede solicitarse una línea de crédito en las tiendas Corona. Los clientes también obtienen descuentos de 50 % en la cuota de administración mensual de los estados de cuenta por 6 meses y rebajas en descuentos en las tiendas Corona y cuotas sin interés en todos los productos durante el primer mes de contrato.

Esta imagen nos muestra las tasas de interés de esta tarjeta, actualizadas a julio de 2021:


El cliente debe tomar en cuenta que las tasas varían mensualmente. También debe considerar que la tarjeta Corona tiene un cargo fijo anual y máximo de 5 UF, dividido en partidas que van abonándose al mencionado total anual. Además, deberá pagar comisiones por demora en los pagos que se aplican luego de 21 días de atraso. 

Tarjeta Abcvisa:

La tarjeta Abcvisa es emitida por la cadena de tiendas Abcdin. Se trata de un plástico que permite a sus clientes acceder a descuentos en restaurantes, cines, tiendas de belleza y ferreterías, entre otros. Adicionalmente, permite pagar por internet, administrar los fondos mediante la aplicación de la red de tiendas, avances con transferencia y notificaciones cada vez que el cliente realice una compra. 

Esta tarjeta genera una comisión mensual por administración de UF 0,24. También cobra comisiones por envío de efectivo ($1.990 por montos entre $1 y $50.000, $2.990 por montos entre 50.001 y $100.000, $4.990 por montos entre $100.001 y $250.000 y $1.990 + 2 % del monto por envíos entre $250.001 y $500.000) que se cobran por evento. 

Sus tasas de interés son: 2,80 % para créditos por UF 5.000 o inferiores y 0,50 % para créditos superiores a 5.000. Estas tasas se aplican para créditos con plazos menores a tres meses. Si el crédito supera ese periodo, las comisiones son de 2,23 % para créditos entre UF 50 y UF 200, 1,60 % para créditos entre UF 200 y UF 5.000 y 0,39 para créditos de más de UF 5.000.

Si el cliente se demora en sus pagos, se generan comisiones por cobranza extrajudicial: 3 % del monto adeudado si este excede las UF 50, 6 % si el monto oscila entre UF 10 y UF 50 y 9 % si el monto es menor a UF 10.

En resumen, las tarjetas no bancarias son instrumentos financieros que resultan útiles para aquellos clientes que deseen contar con un medio de pago útil para realizar compras en tiendas específicas, acceder a beneficios como descuentos y promociones exclusivas en centros de entretenimiento u otros comercios e incluso solicitar una tarjeta adicional.

En ese orden de ideas, es importante que el cliente conozca todas las comisiones que generan estas tarjetas por diversos conceptos, como el avance de efectivo o el retraso en los pagos. Estos últimos están establecidos en el artículo 37 de la Ley 19.496, por lo que el cliente debe verificar que la institución emisora de la tarjeta cobre el monto estipulado en caso de llegar a presentarse ese evento
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!