¿Cómo bloquear tarjetas bancarias por Internet?

Las tarjetas bancarias, son instrumentos financieros que nos permiten hacer transacciones en tiempo real, sin necesidad de manipular efectivo. Sin embargo, una tarjeta puede ser perdida o sustraída, por lo que debemos saber cómo bloquear tarjetas bancarias por Internet por si nos sucede alguna vez.

¿Cómo bloquear tarjetas bancarias por Internet?
¿Cómo bloquear tarjetas bancarias por Internet?

¿Cómo bloquear tarjetas bancarias por Internet?

Hoy en día la mayoría de las personas las utilizan en cualquiera de sus modalidades (débito o crédito), ya que en un plástico pueden gestionar su dinero y pagar de forma exacta. Además, dependiendo del tipo de tarjeta y la entidad bancaría, el uso de tarjetas permite optar a descuentos y promociones que pueden resultar muy beneficiosos, sin comentar que puede disponer de sumas importantes de dinero sin que eso implique los riesgos de portar efectivo.

Aspectos a Considerar para Bloquear Tarjetas Bancarias 

Son varias las razones para bloquear una tarjeta bancaria, puede ser por robo o pérdida que son las más comunes. En un primer momento evaluamos las consecuencias de desconocer el paradero de nuestra tarjeta y por supuesto que imaginamos escenarios terribles como su uso no autorizado por terceros.

Otra razón para querer bloquear su tarjeta bancaria es el fraude, y suele suceder cuando logran identificar nuestros datos y usan nuestras tarjetas para hacer pagos no autorizados (aunque tengamos en la mano la tarjeta), por supuesto que lo primero por hacer es notificar la situación al banco y proceder a bloquear el instrumento.

Éste tipo de fraudes incluyen compras a través de páginas web o tiendas telefónicas, por lo que se debe revisar de forma periódica los cargo a nuestro nombre a fin de corroborar que los hicimos realmente.

Cualquiera que sea la razón por la que quiere bloquear su tarjeta debe saber lo siguiente:
  • Antes de tomar la decisión de bloquear su tarjeta bancaria, asegúrese de haberla perdido realmente, en muchos casos no se trataba de un extravío sino simplemente de desorden o descuido.
  • Dependiendo de la entidad bancaria, debe hacer la denuncia por pérdida o robo.
  • Evalúe los costos por reposición de la tarjeta.
  • Siempre debe notificar de manera oportuna el robo o pérdida de su tarjeta para evitar responsabilidad en los cargos.

Cómo es lógico pensar una forma de bloquear sus tarjetas es ir directamente a una entidad bancaria y solicitar el bloqueo, explicando las razones y siguiendo el procedimiento propio de cada institución financiera. Otras entidades bancarías ofrecen la opción a través de llamadas telefónicas, para lo cual van a verificar su identidad y una vez que cumpla con ese paso, procederán al bloqueo de su tarjeta

Bloqueo de tarjetas bancarias por Internet

Tanto las tarjetas de crédito como las de débito pueden bloquearse a través de internet con solo acceder a la banca en línea, donde debe ubicar la sección de productos financieros y escoger la tarjeta que desea bloquear. El banco le pedirá información relativa a los motivos del bloqueo y debe seguir las instrucciones del portal. 

En otras entidades deberá ir a un menú de requerimientos de emergencia o emergencias bancarias, donde deberá indicar que desea bloquear la tarjeta y exponer las razones. Dependiendo del banco puede solicitar claves de confirmación o verificación de identidad del titular.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!