¿Qué es la inclusión financiera?

¿Qué es la inclusión financiera?, ¿cómo puede ayudar la inclusión financiera a mejorar nuestra vida?, ¿tengo derecho a la inclusión financiera?. Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchas personas sobre inclusión financiera, veremos sus principales aspectos.

 

¿Qué es la inclusión financiera?


La inclusión financiera es lo que permite reducir los niveles de pobreza. A través de la inclusión financiera se consigue convertir la economía informal en formal, bancarizada y permite que las personas excluidas financieramente, tengan acceso a los productos financieros y puedan realizar diferentes gestiones bancarias: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro.

Nos permite acceder a una cuenta de transacciones como el primer paso hacia el ahorro de dinero, además de tener la posibilidad de enviar y recibir pagos. La cuenta de transacciones a su vez, permite tener acceso a otros servicios financieros.

 

Inclusión financiera: Acceso


El acceder a la inclusión financiera permite a las personas o empresas poder solicitar una tarjeta de crédito/débito, una hipoteca o un crédito para diferentes fines, y contar con un historial crediticio que ayude al banco a comprender su perfil de cliente.

La inclusión financiera es prioridad para diferentes autoridades, órganos y organismos de desarrollo a nivel mundial. Ya que conforma parte de la pobreza de las personas; a partir de un análisis se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tal es la importancia de la inclusión financiera, que el Grupo de los Veinte (G-20) busca la inclusión financiera en todo el mundo (i) y el aplicar los Principios de Alto Nivel del G-20 para la Inclusión Financiera Digital.

 

Inclusión financiera digital


Además de la inclusión financiera, hoy día podría llamarse "inclusión financiera digital". Como en el caso de MACH que a través de su tarjeta prepago sin comisiones busca impulsar la transformación digital en busca de mejorar las transacciones financieras y potenciar la inclusión financiera digital de las personas.

Buscando la inclusión financiera 3.0, MACH busca expandir el acceso de productos tecnológicos de calidad, y su uso simple y seguro mediante la experiencia móvil.

Existe una propuesta a nivel mundial que busca garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a una cuenta de transacciones a partir de la Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros para 2020 (UFA 2020) del Grupo Banco Mundial (GBM).

 

Importancia de la inclusión financiera


La importancia de la inclusión financiera reside en el permitir el acceso a servicios financieros para facilitar la vida diaria de las familias y las empresas, desde el ahorro a futuro, a pagos de servicios directos, fáciles y simples hasta el ir a la par del mundo y no caer o seguir en la economía informal.

 

Educación financiera 


La educación financiera es la forma, desde una edad temprana, de generar conciencia al acceso a la inclusión financiera y los derechos que tienen como consumidores/ciudadanos, para lo que deben aplicar materias en diferentes ámbitos de estudio, además de iniciativas del gobierno de cada país.

En definitiva busca universalizar el “acceso a diversos productos financieros y servicios financieros de calidad”, buscando facilitar el acceso a servicios o productos financieros seguros a diferentes segmentos económicos de la población, especialmente a los segmentos desbancarizados.

Cuánto más acceso se genera directa o indirectamente se impulsa un incremento de los ingresos de dichos segmentos económicos, lo que impulsa el crecimiento económico y una mejora social, y una estabilidad financiera.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!