¿Debería saldar tarjetas de crédito o ahorrar? ¿Por qué?

¿Debería saldar tarjetas de crédito o ahorrar? y ¿Por qué? Al momento de elegir un método de ahorro o contingencia para emergencias, compras repentinas, etc, estas preguntas pueden aparecer, ya que, determinar la mejor vía para compras y/o pagos inesperados es tener saldo disponible o un fondo de ahorro, dependerá de la situación económica personal de cada quién. Pues no todas las personas tienen las mismas posibilidades para sustentar una tarjeta de crédito, o algunas otras no podrían aprovechar los beneficios de ahorrar por cuenta propia, por ende, es necesario tomar una decisión para sustentar su economía personal.

A continuación te mostraremos las ventajas y desventajas de optar por priorizar el pago de las tarjetas de crédito o ahorrar a fin de que determines cuál será la opción más beneficiosa para tus finanzas personales.

 

¿Debería saldar tarjetas de crédito o ahorrar? ¿Por qué?

 

 

¿Debería saldar tarjetas de crédito? ¿Por qué?

Optar por saldar tarjetas de crédito como primera opción conlleva ventajas y desventajas que, según sea el caso, el individuo deberá evaluar de acuerdo a su situación económica actual, puesto que es necesario tomar en cuenta que mantener las tarjetas de crédito al día dará paso a grandes beneficios y créditos extra por parte de la entidad financiera que la emite y buena reputación en el historial crediticio.

 

Ventajas de optar saldar tarjetas de crédito

Si decides que la mejor opción es saldar tus tarjetas de crédito antes que ahorrar, tendrás las siguientes ventajas:

  • Las tarjeta de crédito ofrecen innumerables beneficios a los tarjetahabientes, por ello, mantenerlas saldadas permite gozar de los beneficios que ofrece la tarjeta de acuerdo a la entidad que la otorgue.
  • Mantener las tarjetas de crédito al día permite que al momento de solicitar préstamos de la entidad bancaria esta pueda evaluar el historial del cliente y decidir otorgar dicho préstamo o no.
  • Se obtiene la posibilidad de contar con dinero para alguna financiación de forma inmediata e ir cancelando el préstamo por cuotas.
  • Mantiene tu historial creditico limpio.
  • Mientras más pronto pagues tus deudas de la tarjeta de crédito menos intereses pagarás y mantendrás renovado tu límite de compras siempre.

 

Desventajas de optar saldar tarjetas de crédito

A pesar de los enormes beneficios que trae consigo mantener las tarjetas de crédito al día, es para algunos una difícil acción, ya que, muchos se encuentran en situaciones financieras que no permiten grandes beneficios. Por ello, algunas desventajas de saldar tarjetas de crédito antes de ahorrar son:

  • Saldar las tarjetas de crédito puede reducir en alto grado el capital de ahorro del individuo, ya que las modalidades de pago de tarjetas de crédito se realizan de forma mensual, lo cual incluyendo los gastos cotidianos e inesperados puede traer como consecuencia de falta de capital para un ahorro eficiente.
  • El hecho de que el único capital para inversiones o emergencias sea de parte del crédito que ofrecen las tarjetas de crédito genera un límite en cuanto al capital, ya que de igual forma al pedir préstamos estos deberán ser pagados mensualmente y dependiendo del crédito la cuota podrá o no permitir que el individuo cuente con capital extra para un ahorro personal.

 

¿Debería ahorrar? ¿Por qué?

Tomar la decisión de optar como prioridad el ahorro personal antes de saldar tarjetas de crédito trae consigo ventajas y desventajas que, de acuerdo a la situación económica del individuo pueden ser de mayor o menor gravedad y se debe tomar en cuenta que al no cancelar a tiempo las tarjetas de crédito repercutirá en el historial como cliente de la entidad financiera.

 

Ventajas de optar por ahorrar como prioridad

Para quienes consideran que ahorrar debe ser más importante que saldar grandes cantidades de las tarjetas de crédito, sus ventajas serían:

  • El individuo podrá sumar un mayor porcentaje a su capital de ahorro personal en relación a sus ingresos y de esta forma incrementar sus fondos de emergencia u otros ahorros para proyectos varios.
  • Mantener un capital fuerte como ahorro personal influirá a la hora de presentarse una situación económica inesperada y la misma podrá ser resuelta de forma inmediata.
  • Los ahorros personales pueden realizarse de la forma en que el individuo desee, ya sea de manera formal o informal, y el dinero podrá ser controlado por el mismo al igual que el capital de ahorro.

 

Desventajas de optar por ahorrar como prioridad

Las desventajas de no priorizar en el pago de las tarjetas de crédito afectan mayormente al cliente a futuro, algunas de las más relevantes son:

  • Contar con un historial de crédito en estado de morosidad influirá a la hora de una nueva solicitud de tarjetas, aumento de límite de crédito o préstamos.
  • Si se realizan ahorros personales fuera de la entidad este no generara intereses que aumenten la capital de dicho ahorro.
  • Únicamente contará con el dinero recolectado, lo que genera un límite para futuras inversiones.

 

Ante la duda ¿debería saldar tarjetas de crédito o ahorrar?, siempre será recomendable realizar los pagos de las tarjetas de crédito como primera instancia y mantener un buen perfil como cliente de la entidad bancaria a la cual se pertenece, y después organizarte mejor para ahorrar. Otra recomendación sería limitar el uso de las tarjetas de crédito, y establecer su pago como uno de los gastos fijos de tu presupuesto mensual, al igual que el porcentaje destinado a tus ahorros personales. Si te organizas bien, podrás hacer ambas cosas, pagar tus tarjetas de crédito y ahorrar, con eficacia.

Sin embargo los dos métodos mantienen ventajas y desventajas que de acuerdo al cliente serán más beneficiosas y podrá elegir la opción que más se acomode a su situación económica.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!