Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Quién regula los seguros de salud?

El sistema de salud de Chile ha tenido algunos cambios a los largo de su historia. Es a partir de la constitución del año 1980 que nace el actual modelo de salud, el cual ha tenido varias reformas hasta consolidar un sistema dual conformado por un sector público y otro privado. Sigue leyendo y conoce quién regula los seguros de salud en Chile, cuáles son sus funciones y objetivos.

¿Quién regula los seguros de salud?

 

 

¿Qué organismos ofrecen seguros de salud en Chile?

Las modalidades del sistema de seguros en Chile en la actualidad se subdividen en tres:

  • El primero es la del sector público, corresponde a las instituciones adscritas a la seguridad social como el seguro público (Fonasa), las cuales están financiadas con el 7% de las cotizaciones de las personas, más aporte fiscal proveniente de los impuestos.
  • El segundo es el sector privado administrado por las Isapres, financiado con el 7% de cotizaciones de las personas, más un ajuste por riesgo. 
  • El tercero es la posibilidad de contratar un seguro de salud privado de libre elección, los cuales operan por fuera de las instituciones adscritas a la seguridad social, cuyas compañías de seguro pertenecen al mercado financiero.

En Chile es obligatorio que todo trabajador y pensionado cuente con un seguro de previsión para enfermedades comunes, es por esto que el 7% de los salarios están destinados a cotizar en alguno de los planes ofrecidos por Fonasa o Isapres, los cuales deben cumplir con las exigencias mínimas exigidas por ley y las Garantías Explícitas de Salud (GES) que aseguran el acceso al servicio, tiempos máximos de espera y protección financiera con copagos definidos.

 

¿Quién regula los seguros de salud en Chile?

El ente encargado de supervisar, administrar y regular los planes de Fonasa e Isapre es la Superintendencia de Salud, la cual esta adscrita al Ministerio de Salud. De igual manera, los seguros de libre elección están regulados por la Comisión para el Mercado Financiero y la Intendencia de Seguros.

 

Superintendencia de Salud

La Superintendencia de Salud es un organismo público encargado de regular los sistemas de Fonasa e Isapres para garantizar que se cumplan los derechos de las personas frente al sistema de salud. Este organismo es el sucesor de la Superintendencia de Isapres, e inicio sus funciones en 2005, conforme lo establece la Ley de Autoridad Sanitaria (Ley N° 19.937).

En su portal web, la Superintendencia de Salud define su misión como la de  “proteger, promover, y velar por el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud, con relación a Fonasa, Isapres y prestadores”.

Funciones

Las funciones de la Superintendencia de Salud son las siguientes:

  • Supervisar y controlar a las instituciones de salud previsional. Velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley en relación a las Garantías Explícitas en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen.
  • Controlar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en todo lo relacionado con la atención institucional, libre elección, las Garantías Explícitas en Salud y al Sistema Ley de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.
  • Fiscalizar a todos los prestadores de salud tanto públicos como privados, sean estos personas naturales o jurídicas.
  • Controlar y supervigilar el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

Objetivos

Los objetivos de la Superintendencia de Salud se definen de la siguiente manera:

  • Potenciar la información y educación de los servicios ofrecidos a las personas para proteger sus derechos y sin discriminación alguna.
  • Fiscalizar y regular a los fondos y seguros privados de salud, para proteger los derechos en salud de las personas, contra toda forma de discriminación.
  • Estimular el desarrollo de los sistemas de provisión de la calidad asistencial, garantizando a todos los usuarios del sistema, tanto público como privado, una atención de salud con estándares de calidad y seguridad.
  • Gestionar los recursos institucionales, por medio de un modelo eficiente, potenciando el capital humano, el trabajo en equipo y los recursos disponibles.

 

Comisión para el Mercado Financiero

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) es un organismo público encargado de fiscalizar a las entidades que participan en los mercados de valores y de seguros en Chile, así como velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero. Fue creado en 2018 para reemplazar la antigua Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Este organismo a su vez cuenta con distintas intendencias encargadas de supervisar el correcto funcionamiento del mercado financiero, entre ellas se encuentra la Intendencia de Seguros, que está encargada de regular las compañías de seguros.

 

Intendencia de Seguros

Este organismo está a cargo de un Intendente que trabaja directamente con el Presidente de la Comisión, y se encarga de regular todas las materias referentes al mercado asegurador, así como supervisar los corredores de seguros, agentes de venta de las compañías de seguro y liquidadores de seguro.

Funciones

En el portal web, definen sus funciones como las siguientes:

  • Ejecutar y cooperar con las políticas fijadas por el Presidente de la Comisión.
  • Dirigir y coordinar a todas las divisiones de la Intendencia, en tareas de tipo operativo, normativo y de investigación.
  • Velar por el respeto a la fe pública y la información veraz del mercado de seguros.
  • Fiscalizar a las personas o entidades del mercado asegurador hasta su liquidación.
  • Participar y coordinar las actividades del servicio en el extranjero, especialmente con organismos y reguladores extranjeros.

 

En conclusión, existen diversos organismos que regulan el funcionamiento de los seguros de salud y el acceso al servicio médico en Chile, los cuales son los encargados de hacer cumplir la normativa y garantizar que el servicio médico esté al alcance de los ciudadanos por medio de sus distintas modalidades.

La Superintendencia de Salud es la encargada de regular los sectores adscritos a la seguridad social como lo son el Fonasa e Isapre, y la Comisión para el Mercado Financiero por medio de su Intendencia de Seguros es el encargado de regular a las compañias de seguro.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar