Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué son los seguros de salud? 

Si te preguntas sobre ¿Qué son los seguros de salud?,  en el siguiente artículo les explicamos todos los aspectos que tienen que tener en cuenta sobre los seguros de salud a la hora de contratar uno.

¿Qué son los seguros de salud? 

 

 

¿Qué son los seguros de salud?

El seguro de salud es un producto de cobertura que pueden contratar y que a cambio de su pago mensual les otorga al titular y a su familia -si es que queda incluida en la póliza de salud- una indemnización o reembolso al asegurado por los gastos médicos debido a la atención médica por una enfermedad, estudios médicos o accidente que cubra el seguro de salud.

El seguro de salud es uno de los seguros más comunes y comercializado por aseguradoras, bancos y demás entidades; en el caso de una compañía de seguros esta cubre los gastos en salud del asegurado y/o de sus beneficiarios a cambio del pago de una prima.

Tipos de gastos de salud

Entre los gastos que existen son:

  • Gastos médicos
  • Gastos clínicos
  • Gastos farmacéuticos
  • Gastos de hospitalización
  • Gastos por enfermedades específicas

 

Seguros de salud: Reembolso y cobro de indemnización

Para el reembolso o el cobro de la indemnización, el asegurado deberá obligatoriamente completar el formulario que dispone la aseguradora, dicho formulario deberá ser llenado por el médico o prestador de servicios médico. Luego el formulario es analizado por la aseguradora para calcular el monto a indemnizar.

 

¿Qué tipos de seguros de salud existen?

Pueden contratar diferentes tipos de seguros de salud:

  • Seguros catastrófico o enfermedades graves
  • Seguros de gastos médicos
  • Seguro de salud complementario
  • Seguro de salud dental
  • Seguro de hospitalización
  • Seguro de salud para mujeres
  • Además de otros tipos de seguros de salud específicos

Cada uno de estos tipos de seguros de salud dispone de una póliza diferenciada, que cubren diferentes tipos de enfermedades y gastos médicos. Por lo que cada futuro asegurado/a antes de contratar un seguro de salud, debe revisar las características de cada seguro de salud y elegir cuál contratar según sus necesidades de cobertura.

 

Clasificación seguros de salud

A nivel general, los seguros de salud se clasifican en dos principales grupos:

Seguros de gastos mayores (GM): los asociados a lo catastrófico

En el caso del seguro catastrófico se relaciona con una catástrofe económica, al no necesitar de una enfermedad que sea grave para activar el seguro de salud, por enfermedades en que necesitan un seguro catastrófico son: cáncer, cirugías mayores, etc.

Seguros de gastos menores (GM): se trata de un seguro de salud complementario.

 

¿Qué es el deducible de un seguro de salud?

Solamente pueden utilizar el seguro de salud al pagar un monto acordado y que figura en la póliza, el deducible del seguro de salud. El deducible en los seguros de salud es el valor a pagar antes que el seguro actúe.

El deducible del seguro de salud se relaciona con el valor de la cuota mensual y el tope de cobertura del seguro, al revisar el monto del deducible de cada aseguradora, deben comparar el tope de cobertura o reembolso.

El seguro de salud se hace cargo de los gastos cuando sean superiores al valor del deducible. Solamente deberán pagarlo cuando precisen activar el seguro. El deducible es anual, se paga una vez por año.

En caso de necesitar la cobertura del seguro de salud en Marzo, pagarán el deducible en Marzo, una vez que el seguro cubrió el resto de los gastos, si tuvieran que recurrir en Julio, en ese caso no pagan deducible, solo.

Pero al siguiente año volverán a pagar el deducible si necesitan activar nuevamente el seguro. Algo a tener en cuenta es que en estos casos el año no corre linealmente de Enero a Diciembre.

El seguro de salud tal vez no es obligatorio como el seguro de auto, pero dada que la salud es más importante que tener un auto, no puede dejarse de lado el tener un seguro de salud.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar