Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros obligatorios, SOAP, vida, hogar, accidentes....

¿Cómo averiguar si tengo un seguro de vida?

Un seguro de vida es una opción en la que vale la pena pensar ya que ofrece un respaldo económico a tus familiares en caso de que faltes. Lo común para una persona que quiera este tipo de coberturas es ir a la aseguradora, pasar las pruebas y requisitos de la misma y contratar el seguro de vida. Sin embargo, puede darse el caso de que tengas un seguro de vida y no lo sepas, o un familiar fallecido te haya dejado como beneficiario sin tú saberlo, o tu familiar fallecido tuviera un seguro de vida colectivo en la empresa en la que trabajaba y seas un posible beneficiario. Por eso puede que te preguntes, ¿cómo averiguar si tengo un seguro de vida?

 

¿Cómo averiguar si tengo un seguro de vida?

 

 

¿Cómo averiguar si tengo un seguro de vida?

Aunque lo más común es que tengas pleno conocimiento de los seguros que usted contrata, puede darse el caso en que tenga un seguro de vida y no lo sepa. También puede ocurrir que un familiar haya fallecido y usted quiera saber si tenía un seguro de vida en el que lo acreditaba como beneficiario. Para verificar estos casos, la Superintendencia de Valores y Seguros (ahora Comisión para el Mercado Financiero, o CMF) ha creado el Sistema de Consultas de Seguros, un nuevo mecanismo, establecido en la Ley 20.552, mediante el cual los usuarios podrán verificar si tienen un seguro de vida de acuerdo con la información entregada por las aseguradoras.

El servicio de Consulta de Seguros está dirigido principalmente a personas naturales que desconocen qué seguros tienen contratados o se han contratado a su nombre, y a personas naturales cuyos familiares han fallecido o que presenten incapacidad jurídicamente declarada. De manera que una persona puede averiguar si tiene un seguro de vida o si es beneficiario de uno sin necesidad de buscar en cada sitio web de cada aseguradora de Chile.

El Sistema de Consulta de Seguros le permite al contratante saber la información relacionada a:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Plazo de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza:
    • Número y tipo de seguro
    • Cláusulas adicionales (si existen)
    • Fecha de inicio y término de la vigencia
    • En caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo.

 

¿Cuántas modalidades de consulta se pueden hacer en el Sistema de Consultas de Seguros?

La persona que desea averiguar si tiene un seguro de vida podrá utilizar el Sistema de Consultas de Seguros y realizar los siguientes tipos de consultas:

  • Consulta de un asegurado vivo.
  • Consulta de cónyuge, hijos o padres de un asegurado fallecido o con incapacidad jurídicamente declarada.
  • Consulta de beneficiarios de un asegurado fallecido o con incapacidad jurídicamente declarada.
  • Consulta de legítimos interesados. Sólo quienes tienen un interés en la existencia de un seguro que resguarde un bien o derecho que les afecta.

En consecuencia, la información será entregada siempre al asegurado, y en caso de muerte del asegurado o incapacidad judicialmente declarada de éste, al cónyuge, hijos, padres o beneficiarios. Además, se entregará la información a quien acredite tener un legítimo interés.

 

El Sistema de Consultas de Seguros es una herramienta que te entrega de manera sencilla y rápida la información necesaria para averiguar si tienes un seguro de vida o si tu familiar fallecido te dejó como beneficiario de un seguro de vida que poseyera, pudiendo hacer el reclamo correspondiente al cobro del seguro. Para ingresar a este sistema deberás hacerlo a través del portal de la CMF.

 

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Luis Aguilera Matus

    hola, ustedes escriben y muchas instrucciones como averiguar y repiten lo mismo y no dicen nada, donde esta link para averiguar.