Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), conocido popularmente como seguro obligatorio, es una póliza que debe tener todo conductor para poder circular con su vehículo en el territorio nacional. Comprende una serie de coberturas básicas que respaldan al conductor y los pasajeros en caso de verse involucrados en un accidente de tránsito, lo cual garantiza la atención médica para las personas afectadas. Pero a todo esto, ¿qué cubre el seguro obligatorio? Veámoslo a continuación.

 

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

 

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

Las características del seguro obligatorio están establecidas en la Ley Nº 18.490 del "Seguro Obligatorio de Accidentes causados por vehículos motorizados”, en el cual se indica claramente que para que un vehículo motorizado pueda transitar por las vías públicas del territorio nacional debe estar asegurado contra el riesgo de accidentes personales y materiales causados en la ocurrencia de una accidente de tránsito, penalizando a los vehículos que no posean el seguro obligatorio.

En los artículos 24 y 25 de dicha Ley se indica qué cubre el seguro obligatorio. Este cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de un accidente de tránsito en el que intervengan el vehículo asegurado, sus remolques o sus cargas y abarcar tanto al conductor como a las personas transportadas en dicho vehículo y cualquier tercero involucrado.

Según lo establecido en el artículo 25, el seguro obligatorio cubre los siguientes eventos:

  • Muerte del conductor, pasajeros o terceros involucrados en un accidente de tránsito: Cobertura con una cantidad equivalente a 300 UF.
  • Incapacidad permanente total: Cobertura con una cantidad equivalente a 300 UF.
  • Incapacidad permanente parcial: Cobertura con una cantidad equivalente a 200 UF. El monto definido de esta cobertura será una proporción de dicha indemnización máxima, de acuerdo a la calificación que al efecto se haga en la póliza, es decir, la cantidad dependerá del porcentaje en el que la persona afectada quede incapacitada.
  • Gastos de hospitalización o e atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación: Cobertura con una cantidad equivalente a 300 UF.

Estas son las cantidades que cubre el seguro obligatorio, lo que se conoce como responsabilidad civil, y es estrictamente necesario que tu vehículo esté asegurado, no solo porque es la ley, sino porque tener tu seguro obligatorio en orden te permitirá acceder a atención médica inmediata, lo cual puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Cabe destacar que las incapacidades temporales de cualquier especie no darán derecho a otra indemnización más que la correspondiente a los gastos de hospitalización y atención médica, sin exceder el monto señalado (300 UF).

 

Coberturas del seguro obligatorio - Consideraciones

Algunas consideraciones sobre las coberturas del seguro obligatorio son:

  • Las indemnizaciones por muerte, incapacidad permanente total e incapacidad permanente parcial, no son acumulables.
  • Si tras liquidar una incapacidad permanente, la víctima o asegurado falleciera a consecuencia del mismo accidente, el asegurador deberá liquidar la indemnización por muerte, previa deducción del monto ya pagado por la incapacidad permanente total o parcial.
  • No se deducirán de la indemnización que deba pagarse en caso de incapacidad total las sumas pagadas por el asegurador por concepto de gastos de hospitalización o de atención médica, quirúrgica o farmacéutica.
  • En caso de incapacidad permanente parcial, no se podrán deducir los referidos gastos pero su monto sumado a la indemnización que corresponda percibir por dicha incapacidad, no podrá exceder de la suma asegurada.
  • Para los efectos de la ley sobre el seguro obligatorio, se entenderá como incapacidad permanente total aquella que produce a la víctima la perdida de, a lo menos, dos tercios de su capacidad de trabajo como consecuencia del debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.
  • Por otra parte, se entenderá por incapacidad permanente parcial  aquella que produce a la víctima una pérdida igual o superior al treinta por ciento pero inferior a las indicadas dos terceras partes de su capacidad de trabajo.
  • La naturaleza y grado de incapacidad serán determinados por el médico tratante; si la compañía de seguros, a través de su propio médico discrepare, la discrepancia será resuelta por la Comisión de Medicina Preventiva o Invalidez correspondiente al domicilio del asegurado.
  • Las indemnizaciones previstas en la ley del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales se pagarán al beneficiario respectivo dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación de los siguientes documentos:
    • Certificado otorgado por Carabineros de Chile en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito;
    • En caso de muerte, certificado de defunción de la víctima y, en el mismo evento, libreta de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento u otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro;
    • En caso de incapacidad, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, y
    • Comprobantes que acrediten el valor o el precio de la atención, recuperación y rehabilitación médica y dental de cualquier orden, y de la farmacéutica a que haya debido someterse la víctima como consecuencia de las lesiones sufridas.

 

Saber qué cubre el seguro obligatorio te permite estar al tanto de los eventos y las cantidades indemnizadas en caso de un accidente de tránsito. Si aún no cuentas con tu seguro obligatorio realiza este trámite lo antes posible ya que de no hacerlo puedes ser penalizado severamente. Además, recuerda que es por tu seguridad y la de los tuyos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar