¿Cuál es el porcentaje de descuento del seguro de cesantía?

¿Cuál es el porcentaje de descuento del seguro de cesantía?

El seguro de cesantía es una garantía para los trabajadores que han terminado su relación laboral con un empleador en la que se paga una cantidad de dinero según su tiempo en el contrato laboral. Este seguro se paga con la suma de los aportes del empleador, el empleado y el Estado. Pero, ¿Cuál es el porcentaje de descuento del seguro de cesantía?

 

¿Cuál es el porcentaje de descuento del seguro de cesantía?

 

 

¿Cuál es el porcentaje de descuento del seguro de cesantía?

El seguro obligatorio de cesantías es una protección social para los trabajadores dependientes en caso de que queden en situación de desempleo, y es gestionada por una Administradora de Fondos de Cesantías (AFC).

De acuerdo a lo establecido en la Ley 19.728 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el seguro de cesantías se financiará con las siguientes cotizaciones:

  1. Un 0,6% de las remuneraciones imponibles que son responsabilidad del trabajador con contrato de duración indefinida, los cuales irán a su Cuenta Individual.
  2. Un 2,4% de las remuneraciones imponibles que son responsabilidad del empleador que contrata por duración indefinida. De este porcentaje, el 1,6% irá destinado a la Cuenta Individual del trabajador y el 0,8% será para el Fondo Solidario de Cesantía.
  3. Un aporte del Estado que ascenderá anualmente a un total de 225.792 unidades tributarias mensuales, las cuales se enterarán en 12 cuotas mensuales de 18.816 unidades tributarias mensuales

Por otra parte, si el contrato del trabajador el fijo o por un servicio, trabajo u obra determinados, al trabajador no se le descontará el porcentaje del seguro de cesantía (el 0,6%), sino que el empleador deberá cotizar el 3% de la remuneración del trabajador, un 2,8% irá a la Cuenta Individual del empleado y el 0,2% al Fondo Solidario de Cesantías.

En caso de que un contrato a plazo fijo se transformara a un contrato indefinido, el empleador pasará de cotizar el 3% a cotizar sólo el 24% al seguro de cesantías. El otro 0,6% es el porcentaje de descuento del seguro de cesantía que debe cotizar el trabajador.

 

¿Qué es la remuneración imponible sobre la que se calcula el porcentaje de descuento del seguro de cesantía?

Para los efectos dispuestos en el Código del Trabajo, en el artículo 41, se considera remuneración a “las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables que debe recibir el trabajador por causa del contrato de trabajo”.

De manera que el porcentaje de descuento del seguro de cesantía que deben ser cotizadas se calcula en base a dicha remuneración, la cual debe ser especificada en el contrato, hasta el tope máximo de 90 UF consideradas al último día del mes anterior al pago.

Es importante aclarar que si un trabajador desempeña dos o más empleos, deberá efectuar las cotizaciones por cada una de las remuneraciones y, en cada una, hasta el tope indicado anteriormente.

 

En resumen, el porcentaje de descuento del seguro de cesantía dependerá del tipo de contrato que tenga el trabajador. Si fuiste contratado por un plazo fijo o para realizar una obra o trabajo determinado, estarás libre de cotizar para el seguro de cesantías, en cuyo caso la responsabilidad es tu empleador. Pero si tu contrato es indefinido, tú deberás aportar un 0,6% de tu remuneración al seguro de cesantías como aporte.

 

¡Sé el primero en comentar!