¿Qué es una mutual de seguros?

¿Qué es una mutual de seguros?

En Chile y en varios países existe la posibilidad de asegurarse ante diferentes situaciones como profesionales, para lo que existen las Mutuales de Seguros y si no han escuchado o leído sobre ellas y se preguntan ¿qué es una mutual de seguros?, se los explicaremos en el siguiente artículo.

 

¿Qué es una mutual de seguros?

 

 

¿Qué es una mutual de seguros?

Las Mutuales de Seguridad, son las mutuales de seguros de accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales en Chile. Se trata de instituciones privadas sin fines de lucro cuya tarea es la de llevar adelante tareas de prevención de riesgos, de servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Su creación se dio por la Ley N° 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del 1 de Febrero de 1968.

Al haberse promulgado dicha ley, ya existía la atención de accidentes del trabajo, pero siendo insuficiente por entonces. Con la ley se estableció el sistema de cotizaciones de los obreros para accidentes laborales junto a la participación de las asociaciones de patronales en la atención de las empresas afiliadas. Luego de fusionarse la Caja de Accidentes del Trabajo al Servicio Nacional de Salud en Chile pasó a asumir esas funciones, con la prevención de riesgos.

 

¿Qué tipos de mutuales de seguridad hay En Chile?

Llamada mutualidad, mutua, o mutual según cada país, son una entidad sin ánimo de lucro constituida a partir de los principios de la solidaridad y la ayuda mutua entre las personas que decidieron reunirse voluntariamente para ofrecer y acceder a servicios que se basan en la confianza y la reciprocidad y en el cuidado de la salud. En Chile pueden encontrarse diferentes tipos de Mutuales de Seguridad como las siguientes:

  • Instituto de Seguridad del Trabajo (IST): Siendo la primera mutualidad chilena, es de las más antiguas ya que su creación se dió en Diciembre de 1957 por la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (ASIVA).
  • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS): Es otra de las mutualidades de seguridad, la se segunda mutualidad creada el 26 de Junio de 1958 (Decreto N° 3.029) y asociada a socios que integran la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Es la principal mutualidad por número de trabajadores y la de mejor reputación.
  • Mutual de Seguridad C.Ch.C.: Es la más nueva ya que fue creada en 1966 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
  • El Instituto de Seguridad Laboral (ISL): Es la entidad pública que administra el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Se trata de un servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.

 

Si se preguntan sobre ¿qué es una mutual de seguros?, ya saben de qué se trata, sus funciones y demás aspectos solo falta decidir si necesitan una y elegirla.

 

¡Sé el primero en comentar!