Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuánto cuesta el seguro de vida?

Un Seguro de Vida es un instrumento mediante el cual se contrata una póliza que cubra una indemnización económica para la familia en caso de que el asegurado quede incapacitado o muera, para garantizar su seguridad financiera en esa difícil situación. Pero, ¿cuánto cuesta el seguro de vida?

 

Cuanto cuesta un seguro de vida

 

 

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Para entender el punto de los costos de un seguro de vida es necesario aclarar algunos conceptos básicos relacionados a fin de que sepas elegir bien:

 

Prima

La prima es el valor o precio del seguro, el cual es pagado de forma periódica. Es decir, es lo que la aseguradora te va a cobrar por lo que le indemnizará a tus beneficiados en caso de que sea necesario hacer efectiva la póliza.

La prima puede ser pagada en una sola cuota o en períodos, ya sea anual, semestral o mensual, según las condiciones de la compañía. Está expresada en UF para que se capitalice en el tiempo y su valor va a variar dependiendo de la edad del asegurado, del capital asegurado y de otras circunstancias.

Por ejemplo, si el cliente practica algún deporte de alto riesgo, su prima será mayor que un individuo de la misma edad y que tenga un empleo poco riesgoso. En estos casos puede aplicar el cobro de una sobreprima.

 

Sobreprima

En caso de que un individuo asegurable resulte ser una persona riesgosa para la compañía, es decir, alguien que está propenso a morir en poco tiempo o puede quedar incapacitado fácilmente por su profesión o actividades, la aseguradora se encarga de modificar la prima, para no perder claro está. La otra opción es que decidan no asegurarte.

Si deciden que te pueden abrir el seguro, tu prima será mucho mayor que la de otra persona de tu misma edad. Si decides pagar la misma prima que una persona menos riesgosa, tu capital asegurado será menor que el de esta persona. Pero si quieres asegurar el mismo capital, tendrás que pagar una sobreprima. En palabras más simples, te sale más caro porque eres peligroso para los intereses de la aseguradora.

De manera que el costo de un seguro de vida básicamente está personalizado según tus características como cliente y diseñado para que la aseguradora reciba una gran ganancia por cubrir tu póliza. Aun así, pagarlo tiene sus ventajas.

 

Capital asegurado

El capital asegurado es el monto que la aseguradora se compromete en el contrato a pagar a tus beneficiarios en caso de hacer efectivo el seguro. Cabe destacar que la aseguradora pagará el capital asegurado sólo si tu incapacidad o fallecimiento ocurren dentro de los límites del contrato y no está contemplada en ninguna de las exclusiones.

Al igual que la prima, o sobreprima, el capital asegurado se expresa en UF, de manera que el pago estará actualizado al momento de ser desembolsado. Este dinero será repartido entre los beneficiarios según lo haya establecido el cliente en el contrato.

 

Póliza

La póliza simplemente es el contrato del seguro, donde se establecen todas las condiciones bajo las que se pagará el capital asegurado y las circunstancias o motivos en los que la aseguradora estará exenta de pagar a los beneficiarios (cobertura y exclusiones).

En el contrato van todas las especificaciones que el cliente debe saber, como pago de la prima, qué ocurre si no paga, sus responsabilidades y las de la empresa, cómo denunciar un siniestro, entre otros detalles. Es de suma importancia que leas todo el contrato para saber cuáles son tus deberes y derechos según la póliza.

Además de este documento, llamado Condicionado general, existe un Condicionado particular, que también es parte del contrato, y refleja todos los datos personales del cliente y las condiciones en base a las cuales se ha calculado su prima. También establece el capital asegurado, la forma de pago de la prima, duración del seguro, coberturas adicionales que el cliente quiera pagar, etc.

 

¿De que depende el costo de un seguro de vida?

Como hemos aclarado, el costo de un seguro de vida dependerá de muchos factores:

  • El capital asegurado: Cuanto mayor sea el monto asegurado, mayor será tu prima. En palabras simples, si quieres un pago grande para tus beneficiarios, tu seguro costará más.

  • Tu edad: Mientras más edad tengas, más cuesta el seguro de vida. Mientras mayor seas, tu esperanza de vida será menor y deberás pagar más.

  • El tiempo del contrato: Mientras más dure el contrato, más deberás pagar.

  • Ocupación del asegurado: Si tu profesión te hace merecedor del calificativo “riesgoso”, el costo del seguro de vida que contrates será mayor.

  • Tu historial médico: Como te mencionamos, la aseguradora se reserva el derecho de admisión, es decir, puede no asegurarte si considera que pones en riesgo sus ganancias. O pueden cobrarte más por la prima. Esto también aplica a los antecedentes médicos del asegurable.

  • Las variaciones de UF: Recuerda que el monto de la prima está expresado en UF, no en pesos, por lo que variará en la medida que esta aumente.

 

¿Ya sabes cuánto cuesta el seguro de vida que quieres contratar? No hay una tabla directa con los precios de los seguros de vida, más bien, depende de los riesgos contratados, de la edad del solicitante, de muchas variables. Asegúrate que el costo-calidad sea el mejor para obtener un mejor servicio.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar