Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de vida?

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de vida?

Un seguro de vida es una póliza que te permite garantizar una indemnización a tus beneficiarios en caso de que mueras. Y como todo seguro y producto bancario, los seguros de vida tienen una serie de requerimientos que debes cumplir para acceder a ellos. Si estás pensando en adquirir uno será útil que sepas cuáles son los requisitos para contratar un seguro de vida.

 

Requisitos para contratar un seguro de vida

 

 

Requisitos para contratar un seguro de vida

Los requisitos para contratar un seguro de vida van íntimamente relacionados a los factores que puedan afectar directamente a la aseguradora. Recuerda que su objetivo es que pagues la póliza por muchos años antes de tener que hacerla efectiva, y eso si no entras dentro de las exclusiones, en cuyo caso no le pagarán a tus beneficiarios o lo harán de forma parcial, dependiendo de las condiciones.

En vista de que el seguro de vida es voluntario, la compañía se reserva el derecho de admisión, por así decirlo, y puede negarse a contratar a quien no cumpla con los requisitos que ellos establezcan ya que no asumirán el riesgo de tener que indemnizar en un corto plazo a los beneficiarios y hacer efectiva la póliza.

Cada compañía aseguradora y banco tienen sus propios criterios de selección, pero en general los requisitos para contratar un seguro de vida van vinculados con los siguientes factores:

 

Edad

En vista de que el tiempo que puedas estar contratado, y pagando, es fundamental para que la aseguradora gane más dinero, la edad es uno de los primeros requisitos que debes cumplir para contratar un seguro de vida.

El rango etario más común que establecen la aseguradoras es de entre 18 y 65 años, aunque este tope máximo puede variar entre una compañía y otra. Algunas tienen un tope máximo hasta los 55 años.

Algunas aseguradoras te permiten renovar la póliza después de los 65 años de forma vitalicia (dependiendo de cuánto tiempo tengas pagando el seguro), pero no podrás optar a contratarlo por primera vez si ya has pasado la edad límite. Otras, por su parte, tienen un límite de permanencia hasta cierta edad a partir del cual no podrás seguir renovando el seguro de vida.

 

Antecedentes familiares

Ninguna aseguradora te permitiría contratar un seguro de vida si sufres una afección cardiaca, por ejemplo. Es por esto que tanto tu salud al momento de solicitar el contrato, como tu historial médico y antecedentes familiares juegan un papel fundamental en los requisitos para contratar un seguro de vida.

Al solicitar un seguro de vida, la compañía te asignará una evaluación médica extensa que demuestre que no tienes antecedentes familiares de enfermedades congénitas o hereditarias, que tu historial médico indique que has gozado de buena salud y que actualmente no presentas enfermedades, incapacidades o patologías.

Si has visitado un quirófano por alguna afección grave o un tratamiento delicado, es poco probable que te acepten la solicitud para contratar un seguro de vida.

 

Sexo

Las estadísticas de cada zona indicarán a la aseguradora cuál de los dos géneros (tendencias aparte) tiene una mayor tasa de mortalidad, por lo que la cuota de la póliza y los términos de contratación del seguro de vida estarán definidos también por el sexo del solicitante.

 

Ocupación

Otro de los requisitos que evalúa la compañía para poder contratar un seguro de vida es la ocupación del solicitante. Si resulta que tu trabajo es de alto riesgo y tienes grandes probabilidades de sufrir un accidente que ocasione tu muerte, no serás un candidato muy aceptable, por lo que no podrás contratar el seguro, o tus cuotas serán más altas.

 

Domicilio

Además de lo anterior, la persona que solicite un seguro de vida debe ser residente en el país, por lo que las personas indocumentadas o no residentes no podrán acceder a contratar la póliza.

 

En resumen, los requisitos para contratar un seguro de vida están diseñados con la finalidad que la aseguradora ganen más dinero por tu permanencia en el contrato por lo que tomarán en cuenta todas tus circunstancias antes de aceptar tu solicitud.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar