Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros
Los mejores seguros obligatorios, SOAP, vida, hogar, accidentes....

¿Cómo funciona un seguro de vida con devolución?

El seguro de vida con devolución, es una buena alternativa de ahorro e inversión para el futuro. En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona. Cuando buscamos tranquilidad tanto para nuestro futuro, como para el de nuestra familia, los seguros de vida son una buena alternativa para cumplir dicho objetivo. Mediante estos productos, las compañías de seguros asumen los riesgos de muerte, incapacidad y supervivencia, entregando al titular o a los beneficiarios de la persona asegurada cierta cantidad de dinero cuando ocurren una o más eventualidades estipuladas en la póliza. 

 

¿Cómo funciona un seguro de vida con devolución?

En el caso de ocurrencia de muerte, la aseguradora entregará el beneficio económico, si ésta se produce por causa natural o accidental. Algunas de las condiciones en que no se paga, incluyen suicidio (generalmente), guerra, actos temerarios, deceso por homicidio con implicación de terceras partes que son beneficiarias, o si el asegurado incurre en actos delictivos.

 

 

¿Qué es el seguro de vida con devolución?

Existen diferentes tipos de seguros de acuerdo con las necesidades de las personas. Uno de ellos, que se presenta como una buena alternativa, es el seguro de vida con devolución.

También llamado seguro de vida con ahorro, entrega una compensación a los beneficiarios en caso de muerte del asegurado. Sin embargo, si al término del plazo estipulado no ocurre el deceso se devuelve una parte o el total de lo pagado.

En otros términos, son instrumentos que cuentan con una cuenta de ahorro que permite generar una rentabilidad. Este capital ahorrado, puede ser retirado o rescatado según lo estipulado en la póliza o puede ser parte de la indemnización al momento de fallecer el titular.

 

¿Cómo funciona el seguro de vida con devolución?

Para que opere esta prestación, al finalizar el plazo de vigencia, la totalidad de las primas correspondientes deben haber sido canceladas. Algunas aseguradoras premian la supervivencia, es decir, si el asegurado sobrevive a la edad máxima indicada en el contrato recibe el monto ahorrado. 

En algunos casos, una vez transcurrido cierto tiempo, se permite que el contratante retire un porcentaje de las primas canceladas. No obstante, este giro implicará el término del contrato, y por lo tanto de la cobertura.

Para hacerlo efectivo en caso de muerte, es necesario comunicar el siniestro a la compañía aseguradora, además de presentar los documentos que acreditan el fallecimiento. Junto con lo anterior, se deben presentar los certificados de nacimiento y defunción.

A fin de estar habilitados para cobrar los beneficios del seguro de vida con devolución a su nombre, es imperativo que los beneficiarios hayan alcanzado la mayoría de edad, al momento de ocurrir el siniestro. Actualmente, la tendencia del mercado de los seguros ha hecho evolucionar estos productos, hacia instrumentos de ahorro e inversión. A partir de esta nueva visión, surgen los seguros de vida con ahorro, que dedican un porcentaje de la prima a ahorrar. 

 

Seguros de vida: Observaciones antes de firmar el contrato

La Superintendencia de Valores y Seguros aconseja llevar a cabo las siguientes observaciones antes de firmar el contrato:

  • Leer detenidamente para comprender la oferta del seguro además de los requerimientos de la póliza.
  • Conocer las cláusulas de renovación.
  • Tener presente en qué condiciones no se hará efectivo el pago.
  • Los requisitos para cobrar el seguro.
  • El periodo de cobertura y plazo de vigencia.
  • Las condiciones para efectuar rescates de la cuenta de ahorro de la póliza.
  • No olvidar incorporar los datos de, mínimo, un beneficiario del seguro.

Es muy importante que conozcamos todas las variables que conlleva contratar este tipo de seguros para así sacarle el mayor provecho posible a un instrumento que nos permite ahorrar y garantizar el cuidado de nosotros o nuestra familia.

 

Manual para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar manual