blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú

¿Cuáles son los principales indicadores económicos del Perú?

Seguramente a través de las páginas de internet, diarios de circulación nacional e informativos habrás visto una pequeña y rápida sección en donde se muestran los indicadores económicos, los cuales se definen como la herramienta más usada por los gobiernos de cada país para medir las variables económicas presentadas en el comercio durante un determinado período de tiempo. Pero ¿Cuáles son los principales indicadores económicos del Perú? Lee atentamente el siguiente artículo y sabrás cuáles son.

¿Cuáles son los principales indicadores económicos del Perú?

 

¿Cuáles son los principales indicadores económicos del Perú?

 Los indicadores económicos son datos de tipo estadístico de suma importancia ya que cumplen la función de medir y pronosticar a corto plazo los movimientos presentados en la economía,en este caso la peruana.

Estos tipos de datos son arrojados a través de estadísticas que permiten ejecutar un análisis detallado de la situación económica en Perú y en los demás países que los usan a diario.

Los principales indicadores económicos del Perú son:

  • PIB (Producto interno Bruto): el PIB es el total de bienes y servicios que un país produce durante un período de tiempo determinado, el cual tiene como fin conocer de forma detallada el crecimiento de la producción y la competitividad de las empresas.
  • Tasa de desempleo: es un indicador que tiene como fin medir la cantidad de personas que actualmente no poseen empleo y el tiempo que tardaron en conseguirlo, el cual se realiza de forma trimestral y permite categorizar a los desempleados por edad.
  • Índice de Producción Nacional: es un indicador que se encarga de medir de forma mensual la actividad productiva del país incluyendo no solo bienes sino también los servicios producidos el cual se determina a corto plazo.
  • IPC: el índice de precios al consumidor es un indicador que nos permite identificar la variación de los precios de un determinado número de productos adquiridos por los hogares de un país que por lo general pertenecen a la llamada canasta familiar, el cual se calcula por un período de tiempo que por lo general corresponde a un mes.
  • Reservas internacionales netas: el cual comprende el saldo de activos y pasivos del Perú, las cuales son administradas por el Banco Central de Reserva del Perú, tienen como finalidad garantizar una estabilidad económica y financiera, permitiendo tener reservas en caso de inestabilidad financiera como lo es el retiro de moneda extranjera del mercado local.
  • Stock de la deuda pública: el cual tiene como finalidad medir de forma mensual los saldos y/o valores adeudados, desembolsos y el servicio de deuda para los gobiernos regionales el cual se prolongará por los próximos 46 años.
  • Índice de producción del sector agropecuario: tiene como finalidad medir la producción de forma individualizada del sector agropecuario para así determinar su crecimiento o disminución clasificando cada producto producido.
  • Índice de producción del sector minero: se encarga de establecer un porcentaje que corresponde a la producción minera el cual es reportado por el ministerio de minas y energía del Perú.

Recuerda siempre estar informado de la variación de estos indicadores económicos en el Perú, ya que por medio de estos los países miden su economía y de eso depende su desarrollo.

Curso en Lima: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia