blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

¿Qué son las instituciones de crédito y ahorro popular?

En México el Sector de Ahorro y Crédito Popular toma cada vez un rol más importante en la gestión de activos y el financiamiento entre la población de comunidades que difícilmente tienen acceso a instrumentos bancarios. El peso que tiene el ahorro para lograr un objetivo no está al alcance de todos los mexicanos, en ese contexto estas entidades financieras a lo largo de 60 años han contribuido a motivar la inclusión financiera en México. Esas empresas se constituyen como una opción para canalizar el ahorro y para obtener créditos con condiciones competitivas.

Sector de Ahorro y Crédito Popular

 

 

¿Qué son las instituciones de crédito y ahorro popular?

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha realizado esfuerzos para darle certeza jurídica y fortalecer a las entidades pertenecientes a este sector, lo que ha permitido la clasificación en tres tipos de entidades:

 

 

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP´s)

 

Estos son intermediarios financieros que no tienen fines de lucro, que tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo entre sus Socios.

 

 

Socidades Financieras Populares (SOFIPO´s)

 

Estas son entidades de microfinanzas, que se constituyen como Sociedades Anónimas. Tienen entre sus objetivos el fomentan el ahorro y el crédito entre los socios de la sociedad y entre público en general.

 

 

Sociedades Financieras Comunitarias (Sofinco´s)

 

Estas sociedades son organizaciones que se basan en el ahorro local y la reinversión en créditos productivos. Principalmente en el sector rural del país.

 

Como características principales las instituciones de Ahorro y Crédito Popular:

 

  • Atienden localidades geográficamente dispersas.

 

  • Promueven los servicios financieros entre grupos que no tienen acceso a servicios bancarios convencionales.

 

  • Una cantidad importante de sus usuarios son personas con ingresos limitados.

 

  • En materia de género, estas instituciones apoyan a micro-negocios en los que participan mujeres.

 

  • Estas instituciones son un detonador económico en las comunidades donde participan.

 

 

Antes de ahorrar, invertir o participar de un crédito en estas instituciones es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

 

  • Revisar que la institución esté legalmente constituida y cuánto tiempo tiene prestando sus servicios.

 

  • Investigar si está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para brindar los servicios que deseas contratar.

 

  • Varias de estas entidades pueden estar en proceso de autorización Por eso es indispensable solicitar información . Acércate a la CNBV o a la CONDUSEF para preguntar sobre el estatus de la que sea de tu interés.

 

  • Revisa el contrato y asegúrate de que te expliquen los costos, comisiones, tasa de interés y plazos de cada producto.

 

  • En el caso de que desees invertir en una de estas instituciones: Diversifica. No tengas todas las canicas en la misma bolsa.

 

  • Compara varias opciones.

 

 

En el caso de las Cajas de Ahorro y Crédito Popular no sólo eres un cliente, más bien, te vuelves un socio, por lo que la cantidad de productos que se te ofrecen puede ser muy amplia, y dependiendo de la caja, puedes acceder a cuentas de ahorro, instrumentos de inversión (Generalmente son pagarés o certificados de depósito), seguros de vida, créditos personales o para negocio y apoyo para servicios funerarios.

 

Los socios de estas instituciones reciben información financiera de la situación de la Caja, además de que tienen voz y voto en las asambleas.


Todas las sociedades autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tanto Cajas de Ahorro y las Sociedades Financieras Populares SOFIPOSm tienen un seguro de depósito para que protege el patrimonio de los ahorradores hasta por 25,000 UDIS, es algo muy parecido a lo que el IPAB hace con las cuentas de ahorro e inversión para las instituciones bancarias.

 

¿Y tú ya usas algún servicio de estas entidades?

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso