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Causas de la desaceleración de la economía mexicana

Desde mitad de 2018, después de las elecciones, la economía mexicana se ha desacelerado. Prueba de ello es que en el primer trimestre de 2019 la producción fue 0.2% inferior a la del cuarto trimestre de 2018 y apenas aumentó 0.2% respecto al primer trimestre del año pasado. Hace 20 años que no se presentaban tan malos resultados. 

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La producción aumentó respecto al primer trimestre de 2018 como consecuencia del dinamismo de la agricultura, la cual creció 5.6%, lo que contrasta sustancialmente con la reducción del 2.1% en la producción de la minería y la industria, actividades que han sido las más afectadas. 

 

La producción durante el primer trimestre de este año tuvo un desempeño muy malo debido a la falta de inversión.  La inversión privada ha pospuesto sus proyectos desde mediado de 2018.  La cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAIM) combinado con la incertidumbre de la política económica del nuevo gobierno han provocada que se frene la inversión privada por falta de claridad respecto al futuro económico del país y del respeto a los proyectos iniciados.

 

Por otra parte, el gasto público también se ha detenido.  Es normal que al inicio de una nueva administración exista un periodo de aprendizaje por parte de las nuevas autoridades, pero en esta ocasión va a tomar más tiempo, debido a la falta de experiencia en el manejo del presupuesto por parte de los nuevos funcionarios.  A esta situación se le debe de agregar la reasignación del presupuesto a los programas prioritarios del gobierno, los cuales no estuvieron claramente expresados en el presupuesto que enviaron al Congreso a finales de año pasado.  La reasignación implica dejar de gastar en programas establecidos para financiar programas que se van a iniciar y por lo tanto el gasto público se ha retrasado.  Situación similar se presenta con la inversión púbica.  La mayoría de los proyectos prioritarios del gobierno están en una fase de definición y diseño. La falta de inversión, tanto pública como privada, implica baja actividad en la industria de la construcción, la cual tiene una importante derrama en la economía por la cantidad de mano de obra que emplea de forma directa e indirecta.

 

Los problemas de desabasto de combustibles que prevalecieron durante la mitad del primer trimestre de este año afectaron la producción industrial y la toma de las vías del tren que dan acceso al puerto de Lázaro Cárdenas explican reducciones en las exportaciones y retrasos en el suministro de insumos, causando bajas en producción y ventas de la industria. 

 

A pesar de que las encuestas reflejan que la gente tiene una percepción favorable de la economía, su comportamiento no es consistente con esa percepción.  La falta de generación de empleo, por menor inversión pública y privada, así como menor gasto de gobierno, implica una menor masa salarial y por lo tanto disminuciones en el consumo. 

 

Es de esperarse que el crecimiento de la producción de los próximos trimestres se pueda recuperar debido a que la nueva administración ya sea capaz de ejercer el gasto público, tanto corriente como de inversión, y al dinamismo que se está registrando en Estados Unidos que implica mayores exportaciones. Si no se presentan desabasto en insumos ni se impiden la distribución de los bienes producidos, con tomas de vías de comunicación, es posible que en 2019 se alcance a lograr, en el mejor de los escenarios, un crecimiento anual del PIB de 1.3%, cifra menor a lo registrado en 2018, que fue 2.0%.

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