Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la relación entre invertir en el mercado de valores y comprar lotería?

¿Cuál es la relación entre invertir en el mercado de valores y comprar lotería?

En 2013, dos investigadores de la Universidad de Hong Kong, Xiaohui Gao y Tse-Chun Lin, se propusieron analizar la relación entre invertir en el mercado de valores y comprar lotería. Para ello, estudiaron el comportamiento de los inversionistas de la bolsa de Taiwán y los jugadores de lotería.

 

La elección de la bolsa de valores de Taiwán como objeto de estudio no fue al azar. El motivo fue que el 70% de las transacciones son realizadas por inversionistas particulares (al contrario que en Estados Unidos, por ejemplo, donde el 90% de las transacciones los inversores institucionales). De esta forma, se conseguiría analizar mejor cómo se comportan los compradores de forma individual.

Lotería o mercado de valores

 

La clave está en las expectativas personales

 

La conclusión más importante a la que se llegó con el estudio, también publicado en inglés, fue que las expectativas de cada inversor en particular influyen tanto en la compra de valores, como en la compra de lotería. A su vez, se observó que tanto la bolsa de valores, como los premios de lotería, influyen en el comportamiento individual de los inversionistas. Los siguientes fueron los principales puntos que apoyaron esta teoría:

  • Las transacciones llevadas a cabo en el mercado de valores se reducían drásticamente cada día en que una importante lotería ofrecía un premio mayor. Además, las transacciones eran aún menores cuanto mayor era la cuantía del premio ofrecido. Esto quiere decir, por ejemplo, que un individuo preferiría jugar en un sorteo que ofrece un primer premio elevado, como el de la lotería Powerball, antes de invertir en el mercado de valores.
  • El entretenimiento que aporta invertir en valores o en lotería también se tuvo en cuenta, ya que muchos inversores consideraban a la lotería un sustito directo de la bolsa. “Un gran pozo satisface las necesidades de los inversores y puede afectar al resto de actividades comerciales”, afirmaron Gao y Lin. 
  • De hecho, aseguraron que los jugadores de lotería son conscientes de que comprar boletos puede llegar a ser una inversión “pobre”. No obstante, la emoción que les proporcionaría optar a un gran premio les compensaría lo suficiente.
  • Además, los investigadores señalaron que era evidente que los inversores preferían realizar transacciones cuyas características fueran similares a las de comprar boletos de lotería. Esto significa que buscaban valores que ofreciesen la posibilidad de obtener una gran cantidad de dinero, a pesar de la baja probabilidad de conseguirlo.

 

Ya en otro estudio, esta vez llevado a cabo en España en 2015, se determinó que los particulares tienden más a comprar lotería que a invertir en bolsa, por facilidad y tradición familiar. A pesar de ello, este mismo estudio destacaba que el precio a pagar por los boletos de lotería, y el total que los jugadores gastaban, era mayor a lo que se suele pagar por invertir en bolsa

 

Así, se precisaba que el riesgo asumido en el mercado de valores suele ser menor. Y es que, que los resultados son más predecibles y los inversores pueden vender antes de incurrir en grandes pérdidas, al contrario que en la lotería, donde los jugadores no conocen el valor real de sus boletos hasta la celebración del sorteo.

 

Ambos estudios reflejan la evidencia de que las preferencias de los inversores influyen directamente tanto en la bolsa como en la lotería. Sin embargo, esto también ocurre en el sentido contrario. Y es que, el factor riesgo y las ganancias potenciales, son cruciales para decantarse por una opción u otra.

 

¡Sé el primero en comentar!