Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Por qué se desploma el precio del petróleo?

Desde inicios de junio, los precios del petróleo comenzaron a desplomarse, al grado que para la tercera semana del mes cayeron 18%, es decir que en 20 días perdieron casi una quinta parte de su valor, en resumen estos son los peores rendimientos del mercado petrolero en 20 años. Pero ¿por qué se desploma el precio del petróleo?

 

Ejemplo de precios por barril de petróleo al final de la tercera semana de junio:

Brent

44.35 dólares por barril

Crudo de EU (west Texas intermediate)

42.05 dólares por barril

Mezcla mexicana

39.38 dólares por barril

 

Esta caída o desplome mundial en los precios  del petróleo prácticamente eliminó las ganancias que se obtuvieron por las ventas del crudo meses atrás, lo cual pone en serios aprietos a quienes se benefician directa o indirectamente por esta actividad. Pero, ¿por qué caen los precios mundiales del petróleo?

 

Una explicación a este desplome de los petroprecios se debe a que algunos países exportadores de petróleo aumentaron la producción, de modo que se estima que este desplome continuará a menos que bajen drásticamente las reservas de petróleo, lo cual no se ve que pueda ocurrir.

¿Por qué se desploma el precio del petróleo?

Lo anterior nos enseña algo: que aún queda mucho petróleo en el mundo aunque esté concentrado en algunos países, de modo que esta baja en los precios tiene que ver más con el exceso de oferta, pues cuando la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) produce más crudo controla el equilibrio del comercio mundial de petróleo.

 

En el caso de México, desde hace un buen tiempo y particularmente a este sexenio le tocó lidiar con una estrepitosa caída en el precio del petróleo, pues actualmente cada barril se vende por menos de la mitad de lo que costaba hace unos años, lo cual golpeó al gasto social, además que ello genera volatilidad que a su vez se junta con una crisis social que complica el ambiente económico y social de nuestro país.

 

Anterior a este desplome se calculaba que para México, los precios del petróleo comenzarían a recuperarse después del año 2020, ahora parece incierto ese pronóstico, pues no se ven intenciones de que los países miembros de la OPEP quieran recortar su producción de petróleo y por el contrario tienen exceso de oferta.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!