¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cómo dividir las ganancias de una empresa

Cuándo eres el dueño de un negocio propio las ganancias son sólo tuyas después que cubres tus gastos como impuestos, sueldos, pago a proveedores, gastos corrientes, etcétera, pero ¿qué pasa cuando decides que para expandir tu negocio necesitas buscar capital por medio de socios que inviertan en tu proyecto? Tener socio o socios plantea algunas dificultades que resultan naturales por el hecho de abrir a otros tu negocio, por ejemplo ponerse de acuerdo en el rumbo que debe llevar la empresa, priorizar clientes, diseñar estrategias para hacer crecer el negocio, definir las responsabilidades y cargas de trabajo de cada uno, etcétera, y entre todas hay una que es de vital importancia: ¿cómo dividir o distribuir las ganancias de una empresa?

Cómo dividir las ganancias de una empresa

Sin duda el hecho de saber cómo distribuir correctamente las ganancias de una empresa entre los socios es una gran pregunta. Entre los microempresarios de nuestro país frecuentemente se suele pensar que quien aporta el capital debe llevarse un porcentaje importante de ganancia, o bien para evitar conflictos se dividen las acciones “en partes iguales” esto es un gran error, ¿qué importancia le estamos dando al proyecto productivo que hará que cualquier inversión tenga ganancias? ¿a qué le estamos dando más peso: al proyecto en sí o el capital? No perdamos de vista algo muy importante: nuestro proyecto puede llegar a ser más importante que el capital mismo dependiendo si el negocio que tenemos va a generar ganancias firmes y seguras en un lapso de tiempo, en ese sentido, el negocio se vuelve más interesante porque permitirá a un inversionista incrementar su capital, de modo que el negocio en sí se convierte en algo atractivo para potenciales socios.

 

Ahora vamos a complicar un poco más la fórmula anterior: y si uno de los socios aporta poco o nada de capital pero es el dueño de la idea y además su trabajo mantendrá en funcionamiento el negocio y hará que se genere utilidad ¿cómo deberían dividirse las ganancias? Lo que hay que identificar y no perder de vista es que hay veces que el trabajo operativo puede ser igual o hasta más importante que la inversión que aporte un socio, puesto que aunque el capital inicial o para la expansión es importante, este por sí solo no crecerá, no generará riqueza, pues depende de un proyecto de inversión, de alguien que lo cuide y le otorgue mantenimiento para que sea dinero activo y productivo.

 

¿Cómo se reparten las ganancias de un negocio o empresa?

Hay que considerar algunas situaciones para poder repartir las ganancias de una empresa, por ejemplo:

  1. Si dos socios tienen 50% de las acciones, pero uno trabaja en la empresa, le debe corresponder un porcentaje de acciones más alto en comparación al socio capitalista.
  2. ¿Cuánto de las ganancias le tocan a los socios que no trabajan en la empresa?
  3. Las utilidades de una empresa se reparten dependiendo de la cantidad de acciones que posea cada socio, y las acciones se otorgan a cada socio dependiendo de sus aportaciones a la empresa.

 

Para distribuir las ganancias de una empresa, lo ideal es hacer lo siguiente:

  1. Los socios deben tener una junta cada año para hacer una Asamblea de Accionistas, ahí deben conocer los Estados Financieros, establecer el monto de las ganancias acumuladas que se distribuirán en forma de utilidades a los socios, así como acordar la manera en la que se hará el pago a cada uno.

 

  1. Sin importar si trabajan o no en la empresa, a cada socio se le pagará conforme a la proporción de su participación accionaria, por ejemplo, si alguien tiene 5% de acciones, recibe 5% del monto total de ganancias.

 

  1. Si un socio aporta ideas, tiene que negociar con los otros el valor de esa idea en función de lo que genere en beneficio de la empresa, pero de ninguna manera recibirá un dinero mensual por esa idea, lo que debe recibir es utilidades cuando la empresa las comience a generar.

 

  1. El socio que trabaja en la empresa no debe recibir un sueldo de acuerdo con su profesión, se le pagará el mismo salario que a una persona competente que desempeñe el mismo puesto en el mercado.

 

  1. Por lo general, el socio que trabaja en la empresa lo hace porque o no tiene dinero para invertir o posee poco, entonces la forma para que adquiera las acciones se hace de dos maneras:

 

                         a. Se le debe descontar cada mes parte de su salario por un tiempo establecido hasta que pague sus acciones.

 

                         b. Otra manera es, cuando la empresa genere utilidades no podrá retirarlas hasta que haya cubierto el valor de sus acciones.

 

Cómo dividir las ganancias de una empresa

 

¿Cómo establecer el porcentaje de acciones?

1:

Se debe calcular el monto de la inversión inicial para iniciar la empresa y ahí se debe contemplar todo lo que se necesita para que el negocio opere, por ejemplo: instalaciones, maquinaria, permisos o licencias, gastos legales, gastos de organización, etcétera.

 

2:

Se debe dar un valor al producto o servicio que se produce, para hacerlo se debe hacer un estimado de las ventas o las posibles ganancias.

 

3:

Definan el puesto que ocupará el socio que aportará trabajo.  Definan las obligaciones y responsabilidades de ese puesto, igual como si estuvieran contratando a un particular.  Luego establezcan el salario que ganará ese socio mientras trabaje en la empresa.

 

4:

Los socios deben establecer el flujo de caja, a 12 meses por lo menos, pero lo ideal es hacerlo a 5 años. El flujo de caja es la acumulación completa de los activos líquidos  y ello es el indicador de la liquidez de la empresa. Es recomendable hacer este cálculo de dos maneras, una con un escenario optimista y otro en un escenario más conservador.

 

5

Redacten un acuerdo que diga la manera en la cual se repartirán las utilidades y en qué fecha lo harán. No olvidar que las utilidades se pagarán hasta que la empresa empiece a generarlas.

 

6:

Definan el capital social inicial de la empresa. El capital social es el valor neto de los bienes de la empresa, así como las aportaciones en dinero o especie hechas por los socios. Luego ese capital social se divide en acciones y cada acción representa una participación. Una acción es derecho de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Por ejemplo, si el capital social de una empresa es de 100 mil pesos, se divide en 100 acciones de mil pesos. Es importante decir que los socios pueden establecer que no todo el capital inicial será considerado capital social. De igual forma los socios pueden acordar qué cantidad de su aportación les será devuelta.

 

7:

Por último, los socios sumarán sus aportaciones a la empresa, incluyendo las de propiedad intelectual (ideas o productos), todo ello se suma y se calcula el porcentaje.  Es debido a esta fórmula que frecuentemente el socio que aportó mayor capital tenga mayor número de acciones, y el socio que aportará trabajo se quede con menos porque no le es posible dar una gran suma de su salario mensual. Seguro en este momento surgirán problemas por los desacuerdos por las ganancias que representan las acciones, así que seguro vendrán las renegociaciones, pero es mejor ahora y no después cuando el negocio sea más próspero y las diferencias en los pagos de utilidades sean más significativas.

Cómo dividir las ganancias de una empresa

Por último, otras preguntas que deben responderse cuando se tienen socios son:

  • ¿Será posible repartir las ganancias a los socios cada mes?
  • Un socio que no tiene dinero para la inversión inicial ¿podrá aportarlo con las ganancias que le tocan una vez que el negocio las produzca?
  • El salario de un socio que trabaja en la empresa ¿se puede considerar como parte de la distribución de las ganancias?
  • ¿Los bonos que reciban los socios que trabajan serán considerados como ganancias?
  • ¿Cuándo podrá retirar un socio el capital que invirtió?

 

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora
  1. #1

    Ljaspe

    Hola que tal, tengo una gran duda, espero por favor me puedan ayudar. Comenzamos un negocio 3 personas donde entre 2 colocamos un 45% de la inversión y el resto lo colocó la otra persona, sucede que el 95% del dinero que entra por las ventas es gracias a los 2anteriormente nombrados, mientras que el otro 5% sólo lo proporciona el otro socio pero de vez en cuando, ¿cómo deberíamos repartir las ganancias en este caso siendo sólo 2 socios los que trabajamos fuerte, compramos insumos, visitamos clientes y el otro socio no hace prácticamente nada? Gracias.

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Ljaspe
    Ver mensaje de Ljaspe

    Hola,

    Tuvieron un acuerdo previo? por lo que me dices el socio solitario aportó 55% el capital para el funcionamiento del negocio y en cierta forma tiene o tendría la mayoría de las acciones.

    Desde un inicio establecieron cuál sería su ganancia por ese 55% que aportó? porque lo mejor era aclararlo desde un inicio.

    Si no fue el caso, puede ser complicado, pues como te digo portó la mayoría del dinero.

    Tal vez lo mejor sería regresarle su capital y buscar a otro socio y establecer con él una mejor relación en la cual podría orientarte.

    Ya hay ingresos?
    qué porcentaje de ingresos se reparten?

    Saludos.

  3. #3

    Renzofabrizio

    Hola. Estamos iniciando un proyecto, la idea surgió de un chico de una página de socios, me junté con él y noté que la idea es buena, seguimos adelante con el proyecto pero mi futuro socio dice que él solo aportará la idea y tiene los contactos para hacerla funcionar una vez que tengamos todo en marcha; es decir no aporta dinero porque no tiene. Yo aportaré el dinero necesario.
    Ahora bien, necesitamos un especialista en creaciones de aplicaciones para celulares y yo conozco uno que casualmente fe compañero mio durante algun tiempo, pero él me dice que no quiere cobrarme un monto fijo, sinó que prefiere un porcentaje de la ganancia cuando el proyecto funcione.
    La pregunta es: cuando el proyectó esté en marcha, como nos tendremos que dividir las ganacias?
    En resumen: Uno de mis socios aporta la idea y los contactos, otro de mis socios aporta su conocimiento en PC y yo pongo el capital.

    Desde ya muchas gracias.

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a Renzofabrizio
    Ver mensaje de Renzofabrizio

    Hola,

    Tal parece que están en condiciones similares, pero aquí lo importante es ¿aportarás la totalidad del proyecto? ¿los tres trabajarán en la empresa?

    En este caso, si aportas la mayoría del dinero entonces tú debes tener la mayoría de acciones, más a tu favor si trabajarás en la empresa.

    Ahora ¿cómo sabes que la idea es buena? ¿ya tienen proyecciones financieras? ¿hay un plan de negocio? ¿ya analizaron el mercado? ¿tiene tracción el negocio?

    Te recomiendo empezar leyendo esto para saber si la idea que tienen es rentable. Muchas veces hay ideas buenas que no pueden llevarse a cabo por falta de mercado, y ello las hace un mal negocio.

    https://www.rankia.mx/blog/punto-equilibrio/3373255-emprendedores-financiamiento-preguntas-frecuentes-inversionistas

    Saludos.

  5. #5

    Marielivette

    Hola. Quisiera ver si pueden orientarme. El año pasado inicié con un “negocio” casero de repostería, lo tomaba como mi extra hasta hace un mes que decidí dedicarme de lleno a ello y dejé mi trabajo. Ahora pues, estoy en el proceso de empezar a elaborar un plan de negocio para hacerlo más formal y ya como un negocio Buen constituido. En el ínter hay una persona que es afín en el tema y está interesada en participar en el proceso de constitución del negocio y aportar igual mano de obra como yo, pero para esto ella tendría que iniciar a capacitarse y empeñarse con el rubro. Mi duda es, si me asociara de algún modo con ella teniendo yo ya un año en el negocio con clientes, conocimientos y materia prima (básico) y siendo yo la fundadora del concepto e ideas.. ¿como se podría mentar la sociedad, en qué términos legales y como manejar en dado caso el porcentaje de derecho del negocio?

  6. #6

    Misael Mora

    en respuesta a Marielivette
    Ver mensaje de Marielivette

    Hola,

    Haz un contrato de sociedad mercantil donde tu tengas la mayoría accionaria en virtud de que ya estás aportando un negocio en funciones, con concepto y con ingresos por ventas, además de la inversión inicial.

    Si este potencial socio aportará dinero suficiente para hacer crecer el negocio de forma importante debe tener más acciones pero tú debes conservar la mayoría, si solo aportará trabajo tú debes ser el socio mayoritario y deben especificar las funciones de cada uno.

    Saludos.

  7. #7

    Evete0816

    Hola. De favor me pueden aclarar lo siguiente. Si un inversionista aporta a mi empresa capital a cambio de un 20% de acciones, entiendo que debo pagar de mus utilidades el 20% a este inversionista. Hasta que momento debo seguir pagando este 20%. Hasta que recupere su capital o como funciona. De favor aclárenme esta duda. Saludos. Porque me pregunto, entonces este inversionista no gana nada? Porque solo va a recuperar su inversión?. Saludos

  8. #8

    Isablella

    Hola
    Tengo una gran duda
    Tengo un proyecto para un nuevo negocio
    El proyecto lo he armado yo sola pero se realizará con él dinero de mi cuñada
    Como se debe dividir las ganancias en dos casos
    Que ella trabaje en el negocio
    Que ella no trabaje en el negocio!?
    Gracias

  9. #9

    Stefany.M.E21

    Buenos dias, tengo una duda dentro de poco iniciare un negocio con mi socio. El esta invertiendo su dinero en las utilidades de la empresa y todo lo que se necesita en capital. En mi caso yo aporto con ideas al igual que el invertire en mi tiempo a la empresa en horas de trabajo. Si yo voy con un acuerdo de que mi socio ganara el 77% y yo el 33% cuanto seria lo justo que deba cancelar las acciones segun el porsentaje que se me dio de ganancia, y por cuanto tiempo. Por favor necesito de su ayuda?