Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Formas de robo más comunes y actuales

Dicen que “la ocasión hace al ladrón”, lo cual es muy cierto. Según algunos estudios, la prevención frena hasta 80% la posibilidad de un robo, el problema de muchos son la serie de descuidos que cometen en sus hábitos diarios. Ahora presentamos las formas de robo más comunes y más actuales para que no seas la víctima potencial de algún delincuente.
 
                                                                    Formas de robo más comunes y actuales. Robo de identidad
 
 

Formas de robo más comunes - robo de cartera, monedero y la bolsa

Este podría ser el más viejo de todos. Cuando te roban la cartera, el monedero o la bolsa el problema no es nada más el dinero, lo peor es que muchos llevamos con nosotros documentos e identificaciones, y ello puede hacer que un ladrón, además de quitarnos el dinero, use o venda nuestros documentos para que en nuestro nombre cometan otros delitos.
 
En México las personas llevamos con nosotros en todo momento los siguientes documentos:
  • Nueve de cada 10 el IFE.
  • Cinco de cada 10 la tarjeta de débito.
  • Tres de cada 10 la licencia de manejo.
  • Dos de cada 10 llevan la credencial del Seguro Social, teléfonos de casa y familiares, tarjeta de crédito.
 
Toda esta información facilita que roben tu identidad.
 
Para prevenirlo: La recomendación es que cambies tus hábitos y solo lleves contigo lo que vas a usar. También es recomendable que no lleves más de una tarjeta de crédito.
 
 

Formas de robo más comunes - Robo de correo (Cuida tu buzón)

Hay ladrones que se dedican a robar los documentos del buzón de tu casa y de ahí obtienen recibos de luz, recibos de teléfono, de agua, factura del teléfono celular, avisos de tarjetas de crédito pre-aprobadas, estados de cuenta bancarios, etcétera; con toda esa información y una mente hábil pueden utilizar toda los datos para solicitar algún crédito a tu nombre o hasta usar tus cuentas bancarias para hacer un fraude.
 
Para prevenir el robo de correo: revisa todos los días sin excepción el buzón. Debes estar pendiente de las fechas en las que recibes tus estados de cuenta y si no los recibes ponte más pendiente de los movimientos en tus cuentas del banco.
 
Si vas a salir de vacaciones pídele a un familiar o amigo que recoja tu correo y toda tu papelería.
 
                                                     Formas de robo más comunes y actuales phishing
 

Formas de robo más comunes - Gente que busca documentos en tu basura.

Parece sacado de alguna serie policiaca pero créanme que no lo es. En inglés se le conoce a esta práctica como “dumpsterdiving” y consiste en buscar en la basura restos de estados de cuenta bancarios, váuchers de pagos con tarjetas de crédito, propagandas y promociones ligadas a tarjetas del banco y todo aquello que permita conocer cuánto gastas, hacer un perfil tuyo y usar esa información. Ahora se sabe que en México hay gente que paga para que otros revisen la basura.
 
Para prevenirlo: antes de tirar a la basura algún documento sensible (que tenga tu nombre, dirección, etcétera) destrúyelo por completo, quemarlo es la mejor opción o romperlo, separar los pedazos de basura y ponerlo en bolsas diferentes. Un pequeño triturador de papel podría ser buena opción también.
 
Y cuando vayas al cajero automático JAMÁS dejes los comprobantes de tu operación, llévatelos y destrúyelos en casa, o bien no los imprimas.
 
 
 

Formas de robo más comunes - la gente que espía

Hay personas con una buena memoria y percepción, pero ello lo usan para vigilar cuando usas el cajero automático o cuando en la computadora escribes los datos de tu cuenta como el NIP o contraseña de tu banca en línea, incluso hay quienes escuchan cuando estás dictando tu número de tarjeta de crédito por teléfono cuando haces una compra por internet o si llamas al banco y das esos datos.
 
Para prevenirlo: Al usar cajeros automáticos, llenar solicitudes o formularios, con información personal hay que ver que no haya alguien alrededor que podría estar viéndonos o escuchándonos. Hoy con los celulares o cámaras se pueden tomar fotos a los plásticos de los bancos o hasta un video en el momento que ingresas el NIP en el cajero.
 
 

Formas de robo más comunes - Pharming

Es muy parecido al “phishing” (pesca de datos), funciona así: te llega un correo electrónico, si el usuario lo abre se instala un código en la computadora el cual modifica los archivos para que la próxima vez que ingreses a tu banca en línea el sistema te mande a un sitio web falso, no importa si tecleas bien el nombre del banco, te mandará a un sitio pirata. Es por esta forma de operar que el pharming es diferente al phishing, ya que solo basta que la víctima abra un correo. Lo peor es que el pharming también puede entrar a tu computadora al descargar canciones, imágenes, programas, y archivos de internet y también puede entrar por algún artículo de almacenamiento externo como una USB, micro SD, celular, memoria externa, etc.
 
Para prevenir el pharming: debes instalar antivirus que detecten una mayor cantidad de amenazas, y también debes actualizarlos frecuentemente. Un buen antivirus debe tener un firewall que sirve para identificar spyware (software espía), y adware (programas que muestran publicidad web), ambos pueden causar mandarte a una página fraudulenta.
 
Cuando uses banca por internet o compres en una tienda on line antes de hacer tus operaciones revisa que la dirección electrónica inicie con https (la “s” significa página segura), además en la parte de arriba o de abajo del navegador debe verse el icono de un candado. JAMÁS ENTRES A UN SITIO WEB DESDE UN HIPERVÍNCULO.
 
 
 
¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.