¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

"Mi alma de trader es Swing" Entrevista a Fernando Grisales Gallego

Fernando, nos explica su trayectoria en el mundo del trading, detallando sus comienzos y algunas de sus operaciones más relevantes. Cuenta con 14 años de experiencia y considera que tiene alma de Swing. Actualmente opera en ADR mexicanas y colombianas, Entrevista a Fernando Grisalesmercado canadiense y forex entre otros, además de ser especialista en análisis fundamental.

¿Cómo empezó su pasión por el mundo del trading?

Era el año 2001, a mis 20 años andaba en la universidad, en ese entonces el acceso a Internet en Colombia era muy escaso, conté con la fortuna de estar rodeado de buenos profesores y de poder ser un emigrante digital como los de mi generación, en ese entonces era un mundo sin YouTube, Facebook y Twitter… entre las primeras cosas que encontré en la red de ese entonces fueron las plataformas de negociación, me aventuré en el mundo del trading y me enamoré.

¿Cuál ha sido su mejor operación en bolsa? ¿Y la peor?

Todos los años hay operaciones que nos alegran la vida, hay cantidad de buenos recuerdos, pero hay dos en especial que destaco por el tamaño del portafolio que tenía en esas acciones:

  • Entre los años 2009 y 2010 la acción Norteamericana de WFCWells Fargo nos dio el 200% de ganancia.
  • En el año 2013 nuestra posición en la acción canadiense CNECanacolEnergy la valorizamos un 180%.
     

Hablando de las malas operaciones tengo incontables anécdotas… la mayoría por un pésimo manejo del apalancamiento en los primeros años en los que transaba, hay una en particular que recuerdo mucho porque significó un drástico cambio en mi vida:

Era el año 2007, en ese entonces era capaz de transar 24 horas seguidas, sin dormir, me encontraba en un encantamiento adictivo por transar sin parar, después de 23 operaciones seguidas ganadoras y sin descansar, poco después de la apertura de la sección asiática, abrí una operación en la acción nipona de MAZDA, me quedé dormido en medio de la transacción y perdí 15.000 dólares en media hora, ese trade me obligó a replantear muchas cosas, entre ellas:

  • De que el mercado no respeta a nadie y nadie sabe más que el mercado.
  • De que es importante tener una vida fuera del trading.
  • Que hay que cumplir horarios para transar, horarios para hacer otras cosas y lo más importante, a poder pasar los días con liquidez.

¿En qué mercados opera?

En horas de la mañana opero:

  • ADR mexicanas
  • ADR colombianas
  • Algunas acciones europeas
  • El mercado americano
  • Y el mercado canadiense

En horas de la noche opero:

¿Cuál es su mercado favorito? ¿Por qué?

Mi mercado favorito es el mercado canadiense, es un mundo lleno de volatilidad, es bastante difícil alcanzar la consistencia para sobrevivir en este mercado, de los cientos de traders que he conocido en el TSX, cuento los pocos que aún seguimos con el paso de los años.

¿Qué utiliza para operar en los mercados: Análisis técnico, Análisis fundamental, cuantitativo, macro...?

Soy un trader bastante fundamental, tengo algunas reglas:

  • Nunca invierto en un activo que no conozco.
  • Nunca invierto en un activo que no haya estudiado.
  • Si no me gusta una acción no la transo.

Después de pasar por este filtro, empiezo un exhaustivo análisis técnico en diferentes marcos de tiempo para identificar si hay una oportunidad tanto en una posición larga, o en una posición corta.

Finalmente para decidir si entro en el activo le hago un análisis estadístico de las variables que pueden afectar a la acción mientras realizo el trade.

¿A la hora de analizar un gráfico en qué se fija (acción del precio, indicadores, velas japonesas, etc.)?

  • Lo primero que miro en un gráfico son las medias móviles, son mi indicador favorito
  • Me gusta analizar mucho los gráficos en marcos mayores.
  • Luego ya procedo con alguna de las estrategias técnicas que he construido durante mi experiencia en estos 14 años.

¿Es un inversor a largo plazo o a corto plazo?

Siempre tengo dinero disponible para aprovechar las llamadas oportunidades, que uno va identificando con los años, todas las semanas tengo operaciones en las cuales duro minutos u horas.

Pero mi alma de trader es swing, es decir me gusta tener un activo varios días o semanas, son estas posiciones las que han construido mi capital con los años.

¿Qué valores de la BMV cree que lo pueden hacer mejor que el mercado?

En mi humilde opinión considero que para una persona que transe la BMV es un buen momento de estar líquido o mayormente líquido.

Ya de corto plazo se puede jugar con una tendencia lateral del IPC alrededor de los 45.000 puntos.

¿Cree que se puede vivir solamente del trading o es una utopía?

Después de 14 años tengo una respuesta muy precisa para esa pregunta.

  • Considero difícil vivir del trading en un solo mercado.
  • Considero que los primeros años no es posible vivir del trading, porque como todas las profesiones de la vida, se necesita tiempo para aprender.
  • Ahora si un trader tiene la capacidad de quedarse líquido durante una mala temporada de un mercado y operar otros mercados que se encuentren en una buena tendencia, doy fe que es posible vivir del trading.

¿Qué lectura recomienda a alguien que se esté iniciando en el mundo del trading?

El mundo ha cambiado mucho, desde finales del 2009 cuando se presentó en la web twitter en español, se ha convertido en mi concepto en red más valiosa para compartir información en nuestro idioma, por medio del microblog es fácil compartir opiniones del mercado bursátil.

Más que una lectura en específica, mi recomendación para alguien que quiera empezar en el fascinante mundo del trading, es abrir un twitter. Allí siempre se está aprendiendo de buenas cuentas, con la ventaja de interactuar y compartir información en tiempo real.

Los invito a seguir mi cuenta en twitter @swingtraderscol.

Y por último, ¿Qué consejo le daría a nuestros usuarios de Rankia que están empezando a hacer trading?

Si una persona está empezando a hacer trading, debe saber que es un proceso, un abogado no puede asumir una importante defensa empezando sus estudios universitarios, igualmente un mecánico no puede reparar tu coche leyendo un manual por Internet, lo mismo pasa con el trading, es un proceso de aprendizaje. Se necesitan años de estudio, de ensayos y de manejo emocional para lograr ganar dinero de manera consistente.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    Carla Quinto

    Hola Fernando, excelente post!! Me llama la atención que inviertas en el mercado canadiense.

    ¿Cuál es la empresa que más ganancias te ha brindado en todo este tiempo?