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¿Te están cobrando mucho de luz? presenta una queja

¿Piensas que te están cobrando mucho de luz? ¿consideras que CFE cobra más que Luz y Fuerza del Centro? La empresa Luz y Fuerza del Centro fue disuelta en 2009 por un decreto presidencial, y desde hace 6 años cientos de usuarios se quejan porque sus tarifas eléctricas aumentaron ¡hasta en 400%!

El consumo de energía eléctrica es uno de gastos más grandes que hacen los mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del año 2013 elaborada por el INEGI, un hogar promedio gasta alrededor de 2,400 pesos por año en este servicio.

Actualmente la única empresa encargada del suministro de energía eléctrica en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esta paraestatal registró entre 2012 y 2014 53 mil 787 quejas, las cuales se desglosan de la siguiente forma:

  • 2012: 11 mil 963.
  • 2013: 16 mil 032.
  • 2014. 25 mil 792.

Ciertamente al ser la única empresa que vende electricidad es la única que concentra todas las quejas, sin embargo en los números se nota fácilmente que en lugar de reducir las reclamaciones estas aumentan año con año.

¿Y cuáles son las reclamaciones más comunes?

Las quejas más comunes son aquí el dato interesante, pues tienen que ver más con errores en la medición del consumo y en errores de facturación. Aquí están las tres principales reclamaciones de los usuarios:

  1. Negativa para corregir los errores de cobro.
  2. Error de cálculo en la tarifa que le cobran al consumidor.
  3. Cobro por cuota extraordinaria.

Si tú como cientos de personas piensas que la Comisión Federal de Electricidad está haciéndote cobros indebidos, puedes presentar una queja y aquí te diremos cómo hacerlo.

Antes de decirte cómo presentar una queja, es necesario aclarar que anteriormente la Profeco no podía hacer algo en estos casos, sin embargo en septiembre de 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), firmaron un convenio para proteger, respetar, defender así como promover los derechos y obligaciones de los consumidores del servicio de energía eléctrica; también se comprometieron a trabajar para fomentar una cultura de consumo responsable por parte de los clientes.

 

                                                                              Si te cobran mal la luz presenta una queja

 

¿Cómo presentar una queja por mal cobro de energía eléctrica?

1. Presenta una queja en Profeco por escrito (al mail [email protected]) o por teléfono (al 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722 desde el resto del país) basándote en los siguientes criterios o condiciones:

a)  Cuando en un servicio cuya tarifa sea Doméstica de Alto Consumo (tarifa DAC), exista un aumento de por lo menos 200% en el consumo de energía eléctrica (en kilowatts/hora) entre dos facturas subsecuentesmarcadas en el medidor.

b)  Cuando en un servicio, de cualquier tarifa, exista un aumento de por lo menos menos 400% en el consumo de energía eléctrica (en kilowatts-hora), entre dos facturas subsecuentes, por medidor.

c)  Cuando en un servicio se haya realizado un cobro de factura estimado por tres o más bimestres consecutivos.

d)  Cuando en un servicio cuya tarifa sea Doméstica de Alto Consumo, exista un solo medidor para distintos usuarios con la posibilidad de que tengan instalaciones eléctricas independientes.

 

La CFE considera siete tarifas de uso doméstico para todo el país, las cuales se aplican a las distintas regiones de México considerando la temperatura promedio mínima en verano. La tarifa DAC se aplica cuando tu consumo bimestral promedio registrado en los últimos 12 meses es superior al límite establecido en la tarifa correspondiente a tu localidad. Los límites para alcanzar la tarifa DAC son los siguientes:

                                                           ¿Te están cobrando mucho de luz? presenta una queja

Si tu queja procede, el siguiente paso es que seas visitado por personal de Profeco, de la CFE y del FIDE. Se te avisará la fecha y hora para acudir a tu domicilio.

1. El personal de Profeco que asista a tu hogar presentará lo siguiente:

  • Se identificará con credencial vigente.        
  • Te informará el motivo de la visita.
  • Llevará el oficio correspondiente con copia para ti.
  • Te solicitará la documentación necesaria, como tu recibo e identificación.

2. El personal de la CFE solicitará tu permiso para revisar tu medidor explicándote en qué consistirá dicha revisión.

3. Por otro lado, el personal del FIDE comprobará que los equipos de prueba del personal de CFE así como los resultados sean los adecuados o los correctos, esto se hace para darte certeza en el proceso.

La calidad de estas revisiones deben cumplir con la norma oficial mexicana NOM-044-SCFI-2008 que es la que regula los Watthorímetros (medidores) electromecánicos-Definiciones, características y métodos de prueba. Esta norma establece que antes de iniciar una prueba en el hogar, los medidores deben someterse a una inspección visual para “verificar que no sufrieron daños o deterioro por manejo o transporte”.

Si en la prueba se descubre alguna anomalía que impida la correcta medición del consumo de energía, personal de CFE te deberá informar cómo afectan estas el cálculo del consumo y posteriormente se debe realizar un ajuste en la facturación

Si se descubre que el medidor tiene algún desperfecto que impida la correcta medición del consumo de energía, la CFE te propondrá cambio de medidor en ese mismo momento si lo tiene disponible, o bien te dará una fecha para otra visita en la cual se te cambiará el aparato dañado.

Cuando la falla sea un error de facturación, se te hará una corrección mediante un ajuste, el cual efectuará la CFE de acuerdo a sus lineamientos. Una vez concluida la verificación, se te debe entregar una copia de los resultados que se hayan obtenido.

Por último personal del FIDE colocará una etiqueta que haga constar que se llevó a cabo la verificación por parte de Profeco-CFE-FIDE.

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  1. #1

    Ricardotorres

    Que tal quisiera que me apoyaran ya que el mes de noviembre me acerque a CFE. para que me realizaran un contrato para un servicio de energía eléctrica de numero 607171100315.
    el cual me lo aceptaron pero del cual nunca me conectaron por que faltaba entregar la obra por parte de un contratista.
    pasaron 4 meses y me llegaban los recibos por parte de comisión cobrándome ya la instalación del cual yo no me veía beneficiado.
    decidí acercarme con un ingeniero de nombre Oscar Vega (de municipio de asencion chihuahua).
    yo me acerque con una hoja la cual indicaba que se había entregado dicha obra para realizar instalación.
    me comento que necesito hacer otro contrato y ese contrato que yo tenia se me cancelaría automáticamente.
    y que dejara de preocuparme por el monto que se había cargado del servicio que no se me había dado.
    me hizo un nuevo contrato con el numero 607180300866.
    este mes me llegaron los dos recibos de los dos contratos los cuales ya se va aumentando el costo.

    del primer contrato= $829
    del segundo contrato nuevo= $624

    me he tratado de comunicar con el Ingeniero Oscar Vega pero ya no me responde las llamadas.

    espero y me puedan apoyar con mi caso.

    ¡saludos!

  2. #3

    Jacobojavobo

    en respuesta a Ricardotorres
    Ver mensaje de Ricardotorres

    Busca ayuda urgente es posible q debaS iniciar un proceso judicial y junta documentos y los recibos con nombres lo q sea q muestre a los sujetos

  3. #4

    Jacobojavobo

    en respuesta a Ricardotorres
    Ver mensaje de Ricardotorres

    Busca ayuda y se cauteloso al dar nombres si no tienes documentos o recibos q los avalen ... busca ayuda urgente no drjes padar mas dias

  4. #5

    Misael Mora

    en respuesta a Ricardotorres
    Ver mensaje de Ricardotorres

    Hola,

    Lo que pudo suceder es que, cuando no consumimos electricidad, la CFE cobra la renta del medidor por un equivalente a 25 kilowatts hora, así que ello puede explicar la razón de los adeudos que tienes.

    Acude a una sucursal para que te digan bien de qué cantidad es la que pagas por la renta del equipo cuando no la usas.

    Saludos.

  5. #6

    Piti Marquez

    Buenas noches , si m estaban cobrando maximo 150 subio a 383 y lo e pagado pero el q m llego hoy esta muy exesivo llego de906$ y c m hace injusto q si ocupo lo mismo m llegue tan alto

  6. #7

    Misael Mora

    en respuesta a Piti Marquez
    Ver mensaje de Piti Marquez

    Presenta una queja para que te revisen el medidor y a ver si te dan saldo a favor.

  7. #8

    Mari Esther Rendon L

    Ola buenas tardes quería ver si me pueden ayudar ya q me esta llegando mucho de luz en el recibo de mayo Asia atrás pagaba de 300 a 450 no mas pero en el de agosto me llego de 1535 Y en el de Haorita igual me llego de 1188 y mi pregunta es xq si en mi casa no tengo lavadora y todo el día solo yo estoy ahí dos teles q solo se tren den en las tardes la verda no se q aser es mucho de luz

  8. #9

    Misael Mora

    en respuesta a Mari Esther Rendon L
    Ver mensaje de Mari Esther Rendon L

    Hola,

    Hay que revisar cuánta luz registra el medidor, luego ver lo que dice el registro del recibo; si la cantidad del medidor es menor a lo que dice el recibo entonces hay un error en la lectura y con esos datos hay que ir a hacer una aclaración.

    Saludos

  9. #10

    Mari Esther Rendon L

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Ok muchas gracias

  10. #11

    Misael Mora

    en respuesta a Mari Esther Rendon L
    Ver mensaje de Mari Esther Rendon L

    De nada,

    Si necesitas más ayuda sigo a tus órdenes.

    Saludos.

  11. #12

    Ale27

    El mes de mayo se salió un cobro por parte de luz de $12,130.00 .
    En mi casa la cual le habían cambiado el medidor días antes y que se había reportado que estaba marcando mucho, aunque no estuviera nada prendiendo en casa .
    Fui a Profeco y hay solo me ayudaron a pagar el recibo en 3 meses pero es imposible para mí hacer esos pagos tan grandes .
    Ya que yo expuse mi caso a profe con pruebas de que en mi domicilio de lunes a viernes desde las 8 am.asta las 5 p.m. hay gente y se utiliza la luz la cual no puede ser que genere arribe de $12mil

  12. #13

    Misael Mora

    en respuesta a Ale27
    Ver mensaje de Ale27

    Y ya asististe directamente a CFE?

    Te recomiendo que vayas con ellos y les expliques lo que pasa.

    Sigo a la orden para saber qué te dijeron.

    Saludos.

  13. #15

    Jose Jimenes

    Gracias me ha servido mucho el articulo, ya que mi hermana que actualmente vive en mexico, le estan llegando cobros excesivos.

  14. #16

    Silpris

    en respuesta a Jose Jimenes
    Ver mensaje de Jose Jimenes

    De verdad no saben lo que me está pasando, estoy desesperada... Tengo un historial de consumo desde los $400 hasta casi los $1200 los cuales ok he pagado el problema es que vivo sola y ahorita me llego el recibo de $3504.00 y eso no lo puedo pagar ya fui a CFE y me dijero que eso tengo que pagar que eso yo lo consumí realmente se me hace una injusticia por que yo trabajo y no estoy en casa desde las 6 am hasta 17:00 que vengo llegando a quien tratan de ver la cara tonta estoy muy molesta y desesperada por que de verdad no se a quien recurrir no puedo marcar ese monto tan alto y estoy notando que no soy la única es mucha gente la que le está pasando esto

  15. #17

    Misael Mora

    en respuesta a Silpris
    Ver mensaje de Silpris

    Llama a Profeco, yo creo que en tu caso necesitas que ellos intervengan para que apoyen tu queja.