Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Por Tickmill

El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desestabilizó al mercado debido a las afirmaciones que se dieron; entre ellas, el hecho de que la economía no se ha logrado recuperar después del fuerte impacto en el empleo a causa del covid-19.

Una revisión macroeconómica de dichos acontecimientos parte desde dos variables: indicadores macroeconómicos retroactivos e indicadores macroeconómicos adelantados; la implicación de ambos datos nos dará una mejor perspectiva de a qué se refiere el presidente de la Reserva Federal cuando habla de incertidumbre.

Indicadores macroeconómicos retroactivos

Indicadores macroeconómicos retroactivos

Fuente: Fxstreet.com

 

En la anterior gráfica podemos observar el comportamiento histórico de uno de los indicadores fundamentales más relevantes dentro de la economía: las nóminas no agrícolas se habían mantenido en un promedio de empleos muy estable, incluso durante la crisis financiera de 2008. Aun así, a principios de marzo de 2020, pudimos observar una desaceleración significativa en dichos empleos, el primer viernes de marzo se alcanzaron a presenciar -700 mil empleos. Portales como Bloomberg hacían hincapié en el hecho de que ese número difícilmente iba a ser superado.

Posteriormente y debido a las medidas de cuarentena que se asumieron a causa de la crisis de salud pública, se alcanzó a ver un mes de abril con una pérdida de empleos superior a los 15 millones, pérdida que jamás en la historia se había visto y cuyos componentes marcaban el fin de los mercados alcistas.

Ahora bien, la respuesta de la FED ante estos acontecimientos ha sido la que se esperaba, la compra de bonos, así como la disminución de las tasas de interés a casi 0 y las medidas “amplias y contundentes” para apoyar el flujo de crédito buscan salvaguardar los organismos financieros, con el fin de que sean estos los que soporten la economía por sector.

 

Indicadores macroeconómicos adelantados

El índice de sentimiento económico de mercado que publica Ruters, es tal vez el indicador más relevante para medir el sentimiento económico promedio, ya que el sector consumidor compone cerca del 70% de la economía estadounidense.

Indicadores macroeconómicos adelantados

Fuente: Fxstreet.com

Como podemos observar, este índice se había mantenido muy estable a lo largo del periodo 2013-2019, sin embargo y debido a la crisis del covid-19 durante el primer semestre de 2020 alcanzó a caer a niveles de pésimo sentimiento económico.

El último dato se registró el viernes 12 de junio, con un resultado superior a las expectativas de 75, lo que muestra un nuevo impulso de confianza relacionada a que el segundo semestre de 2020 podría mejorar considerablemente.

En cuanto a la posición de Powell y haciendo referencia a su discurso, uno de los sectores que más debería protegerse es el consumidor, por medio de alivios en créditos y subsidios económicos para PYMES se busca garantizar que el impacto económico sea el más mínimo posible.

Ahora bien, si los indicadores muestran una mejoría en la economía, ¿por qué el discurso de hoy martes 16 de junio muestra incertidumbre? La respuesta está en la desalineación técnica y fundamental de los promedios que miden la evolución económica desde el sector industrial: los índices bursátiles.

Para este artículo tomaremos el Dow Jones 30, con el fin de dar el reflejo más exacto de la “INCERTIDUMBRE” que menciona Powell.

Dow Jones Industrial Average

Fuente: Finviz.com

 

En la gráfica del Dow Jones Industrial Average podemos analizar varias situaciones:

  1. La gran caída se dio pre-cuarentena, es decir, antes de que el gobierno de Donald Trump decretara alguna crisis nacional.
  2. Durante la alineación de los pésimos datos económicos retroactivos y adelantados el mercado continuó al alza.
  3. La recuperación del mercado parece haberse desalineado con lo que se está viviendo actualmente.

Estos puntos pretenden mostrar algo claro:  La incertidumbre de Powell surge por el hecho de que el mercado no ha reaccionado acorde a los datos económicos. En este orden de ideas, podríamos esperar una nueva caída para los índices aun cuando los indicadores principales de empleo, tasas de interés e incluso encuestas económicas se muestren optimistas. Esto debido a que las herramientas de política monetaria no pueden sostener al mercado cuando su fuerza laboral está dejando de producir o cuando su sector económico principal muestra preocupación.

En conclusión, la manera más efectiva de predecir comportamientos futuros de mercado es a través de parámetros macroeconómicos gráficos. Sin embargo, cuando estos se desalinean con los aspectos técnicos podemos presenciar “INCERTIDUMBRE” traducida en posibles caídas en los promedios industriales tales como el DJIA.

 

Por favor tenga en cuenta que este material es suministrado para propósitos informativos y no debe ser considerado como asesoría de inversiones. Realizar transacciones en los mercados financieros conlleva un alto riesgo.

Sebastián Hernández @ Metropolitan X

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...