En empieza el próximo webinar Blended MBAs in the time of Covid-19.

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021

41

En el siguiente espacio vamos a dar a conocer las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021. Para saber cuáles son las mejores ciudades para vivir de Colombia tendremos en cuenta la encuesta de percepción sobre la calidad de vida realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) 

 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2020

 

 

 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Introducción

Este ranking fue elaborado teniendo en cuenta diversas variables que inciden de manera definitiva para que una urbe sea satisfactoria como lugar de residencia. Algunas de las variables que se han tenido en cuenta para determinar las mejores ciudades para vivir en Colombia 2021 son salud, educación, seguridad y movilidad. 
 
Igualmente vamos a tomar en cuenta la encuesta realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) en el año 2020. Es importante señalar que el ranking que a continuación vamos a mostrar  parte de las opiniones de los habitantes de todos los estratos sociales que hacen vida en estas grandes urbes.

La Red de Ciudades Cómo Vamos y Fundación Corona publicaon los resultados de la segunda de las tres fases de la encuesta virtual #MiVozmiCiudad. La segunda fase refleja la opinión de los ciudadanos durante Noviembre de 2020. Dicha encuesta refleja los niveles de satisfacción o insatisfacción de dichos ciudadanos en diferentes aspectos de la calidad de vida durante la pandemia de la COVID-19. Algo que permite saber que tan bueno o malo es vivir en esas ciudades. 

 
CLIMA DE OPINIÓN 
  • Para cerca del 50% de la población encuestada las cosas van por mal camino, y un 30% que van por buen camino.
  1. Barranquilla es la única ciudad en que el 50% de su población cree que las cosas van por buen camino
  2. Pereira (45%)
  3. Montería (43%)
  4. Zipaquirá (40%)

Por grupos de edad, el porcentaje de personas entre 18 y 45 años tienen los niveles de optimismo más bajos con un 26%
 
Entre los mayores de 55 años los niveles son más altos (36%).
 
 
 
SATISFACCIÓN SALUD 
La satisfacción respecto a los servicios de salud es uno de los factores que más importan y sus niveles reflejan mejores resultados que a inicios del periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
 
En gran parte de las ciudades encuestadas, la satisfacción reflejó variaciones entre el 3% y el 20% respecto a la fase 1 de la Encuesta Virtual:
 
  1. Barranquilla: reflejó la mejoría más alta, un aumento del 20%

Quibdó: la única ciudad en la que sus habitantes reflejaron una leve variación negativa en la satisfacción sobre sus servicios de salud.
 
  • Entre los 36 municipios encuestados, solamente en 5 ciudades la satisfacción sobre los servicios de salud logró superar el 40%.
  • Mientras que Por niveles socioeconómicos, tiene mejores datos positivos
  • En los niveles socioeconómicos más bajos la satisfacción es de solo un 30%
  • En los niveles altos la satisfacción llega al 48%.

 
 
EDUCACIÓN 
 
Algo que refleja 3 de cada 10 ciudadanos encuestados es estar satisfechos con los servicios educativos en las principales ciudades de Colombia. Los cuidadanos de Quibdó, Cali y Armenia reflejaron los niveles de satisfacción más bajos, solo están satisfechos en un 25%.
 
Los ciudadanos encuestados que reflejan un mayor nivel de satisfacción son los de:
  1. Chía con 37%
  2. Barranquilla con 33%
  3. Zipaquirá y Montería con 32%.

Algo a considerar es que entre los datos más altos, ninguno superó el 40%.
 
 
 
SATISFACCIÓN MOVILIDAD 
 
Entre el 60% y el 75% de los ciudadanos encuestados respondieron que se movilizan entre 3 o más veces a la semana para ir a trabajar, estudiar u otras actividades en cuánto al tipo de transporte varia entre las diferentes ciudades.
 
En siete de las ciudades capitales, el principal transporte para movilizarse es el servicio de buses colectivos, como en Manizales (37%), Barranquilla (33%) e Ibagué (30%) con niveles de uso respectivamente.
 
En las restantes 5 ciudades capitales, el principal modo de transporte fue la moto, como en Quibdó (70%), Montería (45%), Cartagena (29%), Armenia (28%) y Bucaramanga, (25%) respectivamente.
 
Los transportes con mejores niveles de satisfacción fueron:
 
  • El carro particular (75%)
  • La moto (73%)
  • La bicicleta (70%)

Los Sistemas de Transporte Masivo tienen los niveles más bajos con el 31%.
 
 
 
CALIDAD AMBIENTAL 
 
En algunas ciudades reflejan insatisfacción con la calidad del aire, del agua, la gestión de residuos y el ruido alcanza niveles superiores al 60%, como en:
  1. Quibdó con 69%
  2. Yumbo con 67%
  3. Buenaventura con 65%
  4. Cúcuta con 60%.
     
En ninguna de las ciudades, la satisfacción de la calidad ambiental llega a superar el 50%.
 
Las ciudades con la mejor percepción:
  1. Manizales con 48%
  2. Montería con 46%
  3. Municipios de la Sabana Centro de Bogotá (Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo) con 47%.
     
 
 
SEGURIDAD 
 
En cuánto a la percepción de seguridad en los barrios, con mejores niveles que la percepción de seguridad en la ciudad. En el 100% de las ciudades encuestadas, sus habitantes responden estar más seguros en sus barrios que en la ciudad en general.
 
En Manizales, Pereira y Provincias Santander más del 45% de los ciudadanos responden estar seguros en sus barrios, y el resto de los municipios, menos del 30% se sienten seguros. En Bogotá, Cúcuta y Quibdó, el porcentaje de sentirse seguros es menor al 15%.
 
La sensación de seguridad en la ciudad, todos los habitantes de las ciudades reflejan  niveles menores al 30%. En Bogotá, Cúcuta y Quibdó, el porcentaje de sentirse seguros es menor al 10%. En todas las ciudades la sensación de seguridad en los barrios cayó entre el 10% y el 20%.
 
 
 
COMPORTAMIENTO CIUDADANO
 
Otro aspecto a la hora de decidir vivir en una ciudad de Colombia es que tan bueno es el comportamiento de sus ciudadanos, una gran parte de las ciudades más del 95% de los ciudadanos respondió usar tapabocas cuándo salen a la calle o en medios de transporte, mientras que la percepción del comportamiento de otros no es el mismo. 
 
Gran parte de los encuestados su percepción es negativa ante el uso del tapabocas en lugares públicos respecto a otros ciudadanos. La percepción negativa tiene niveles más bajos en ciudades como:
 
  •  Buenaventura con 18%
  • Armenia con 22%
  • Cali con 22% 
  • Ibagué con 23%, 

Dónde existe una percepción de mejor comportaniento en el uso del tapabocas son en ciudades como:
 
  •  Barranquilla, Tocancipá y Cajicá, con un 45% (los encuestados creen que existe un mejor comportamiento en las medidas de bioseguridad).

 
 
MEDIDAS DE REACTIVACIÓN
 
Si además de mudarse de ciudad quieren trabajar en ella, es bueno conocer sobre la reactivación económica. Ninguna ciudad refleja una satisfacción de los ciudadanos positiva respecto a las medidas de reactivación, se ubican por debajo del 50%. 
 
  • En Cartagena, Barranquilla, Pereira y Montería, sus ciudadanos entre el 49% y el 46% respondió estar satisfecho con las medidas de reactivación de sus respectivas alcaldías.
  • En Quibdó, Cúcuta, Armenia, Ibagué y Cali, más del 50% de sus ciudadanos no está de acuerdo con las medidas aplicadas. 

 
 
GESTIÓN ALCALDÍA
 
Otro aspectos a considerar a la hora de elegir una ciudad para vivir en Colombia, es que tan bien sus ciudadanos creen que sus alcaldías manejan la pandemia del coronavirus. 
 
En casi el 50% de las ciudades, sus habitantes reflejan altos niveles de insatisfacción sobre sus alcaldías municipales ante el manejo de la emergencia sanitaria por el Covid 19. 
 
Los habitantes de las siguientes ciudades reflejan los niveles más altos de insatisfacción:
  1. Quibdó (75%)
  2. Cúcuta (69%) 
  3. Armenia (64%) 
     
Los habitantes de las siguientes ciudades reflejan los niveles más altos de satisfacción:
  1. Cartagena (50%)
  2. Zipaquirá (50%)
  3. Barranquilla (50%)
  4. Pereira (49%) 
  5. Chía (49%)
     
 
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Ranking

A continuación les mostramos el listado de las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2020. El ranking queda de la siguiente manera:
  1. Medellín es la ciudad mejor valorada por sus habitantes, donde el 87% de los encuestasdos están satisfechos con esta ciudad.
  2. Manizales (85 % de encuestados satisfechos)
  3. Barranquilla (84% de encuestados satisfechos)
  4. Santa Marta (81% de encuestados satisfechos)
  5. Bucaramanga (78 % de encuestados satisfechos). 

Las variables que tienen una mayor importancia para valorar cuáles son las mejores ciudades son la seguridad, educación, movilidad y servicios de salud. 
 
Las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Medellín, Manizales, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Valledupar, Bogotá y Cartagena de Indias.
 
 
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Medellín

La mejor ciudad para vivir en Colombia en 2021: Medellín, esta ciudad por tres años consecutivos ha sido seleccionada por la población como la número 1 para vivir en Colombia debido principalmente a su economía, lo que le permite ofrecer muchos puestos de trabajo a diferencia de otro lugar del país. El clima tan amigable, la gran oferta cultural, y los buenos servicios en transporte público hacen parte de los rasgos positivos que brinda la ciudad. Veremos si este año sigue siendo la N° 1.   
 
Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país.  Los sitios que no puedes perderte de Medellín son: Metrocable Línea K, Orquideorama, Parque Explora y Ruta N, Plaza de las esculturas y Museo de Antioquia, Museo Casa de la Memoria, Centro administrativo o José María Córdova “La Alpujarra”.
 
Puedes empezar la visita de Medellín en la estación del Metrocable “Santo Domingo” del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) donde podrás observar los procesos de transformación e innovación que ha tenido la ciudad. Después puedes utilizar el Sistema de Metro de la ciudad para llegar a la estación “Universidad”, un lugar estratégico de la ciudad, donde te asombraras con la infraestructura del conocido centro de innovación y negocios Ruta N y disfrutar del Jardín Botánico con su Orquideorama y el Parque Explora y su Acuario, la Casa Museo Pedro Nel Gómez, el parque de los Deseos con el Planetario Municipal y el Invernadero del Barrio Moravia.
 
Posteriormente, en la Plaza de las esculturas disfrutarás de las esculturas de Fernando Botero y del Museo de Antioquia. Sigue la ruta y visita el Museo Casa de la Memoria y el Centro administrativo donde podrás disfrutar de majestuosos atardeceres y deleitarte con la ciudad de la eterna primavera. 
 
 
 

¿Qué más puedes encontrar en Medellín?

En la mejor ciudad para vivir de Colombia en 2021 podrás elegir distintas actividades dependiendo de tus gustos:
  • Naturaleza y Biodiversidad: Parque Arví, Acuario Explora, Jardín Botánico de Medellín, Zoológico Santa Fe, Jardín Circunvalar, Cerros Nutibara y El Volador y Alto de San Miguel.
  • Plazas y parques: Plaza de las esculturas, Parque Lineal La Presidenta, Parque Lleras, Parque de los Pies Descalzos, Parques del Río, Pueblito Paisa, Parque de los Deseos, Plaza Cisneros, Parque Norte, Parque Bolívar y Parque Explora.
  • Cultura y entretenimiento: Planetario de Medellín “Jesús Emilio Ramírez González”, Casa Museo Pedro Nel Gómez, Museo Cementerio San Pedro, Museo El Castillo, Casa Museo de la Memoria, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Entomológico Piedras Blancas, Casa Museo Otra Parte, Museo Casa Gardeliana, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Prado El Águila Descalza, Teatro Metropolitano “José Gutiérrez Gómez”, Acción Impro, El Teatrico, Salón Málaga, Teatro Lido, Patio del Tango y Casa Cultura del Tango Homero Manzi. 
  • Bibliotecas y Educación: Parques Biblioteca, Biblioteca Pública Piloto, Cursos de español para extranjeros y Universidades en Medellín.
  • Pueblo Patrimoniales: Santa Fe de Antioquia, Pueblos cercanos, Jardín y Jericó.
  • Escenarios deportivos: Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Unidad Deportiva de Belén y Unidad Deportiva Maria Luisa Calle.
  • Edificios Representativos: Casa Barrientos, Centro administrativo La Alpujarra, Edificio antiguo Ferrocarril de Antioquia, Edificio Carré, Edificio Coltejer, Edificio San Ignacio, Edificio Vásquez, Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes Medellín y Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

 
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Manizales

Manizales es la segunda mejor ciudad para vivir en Colombia en 2021. Es un municipio colombiano, capital del departamento de Caldas. Es considerado uno de los lugares más seguros para vivir.
 

¿Qué puedes encontrar en Manizales?

  • Red de Ecoparques: Ecoparque Los Yarumos, Ecoparque Alcázares, Bosque Popular El Prado, Recinto del Pensamiento, Jardín Botánico Universidad de Caldas, Parque Nacional Natural los Nevados y Rio Blanco.
  • Iglesias: Templo San Pio X, Iglesia Nuestra Señora de Fátima, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Agustinos), Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Iglesia de la Inmaculada Concepción y Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario.
  • Monumentos y museos: Monumento a los Colonizadores, Museo Interactivo Samoga, Fondo Cultural del Café, Museo de Arte de Caldas, Torre de Herveo, Edificio Manuel Sánz, Esculturas Atlas, Palacio de la Gobernación, Plaza de Toros, Palacio de Bellas Artes, Centro de Museos Universidad de Caldas, Estación del cable Aereo y Estación del Ferrocarril.
  • Centros Comerciales: Centro Comercial Parque Caldas, Centro Comercial Fundadores, Centro Comercial Cable Plaza y Centro Comercial Sancancio.
  • Teatros y auditorios: Auditorio Universidad Nacional (Campus Palogrande), Teatro 8 de junio (Universidad de Caldas), Centro Cultura y de Convenciones Teatro los Fundadores, Auditorio Carlos E. Pinzón (Camara de Comercio) y Auditorio Hernando Aristizábal Botero.

 
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Barranquilla

Barranquilla es la tercera mejor ciudad para vivir en Colombia en 2021. Esta ciudad es la capital del departamento del Atlántico y está ubicada sobre la ribera occidental del río Magdalena, a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Es puerto aéreo, marítimo, fluvial y de comunicaciones. Esta ciudad está en el puesto número 3, debido a la hospitalidad de la gente, su deliciosa gastronomía y los buenos servicios que brindad en el área de la salud.
 
 Barranquilla es una ciudad circundada por hermosos paisajes naturales, como Bocas de Ceniza y Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas. Dispone de lugares de especial atractivo como el Viejo Prado, el antiguo Edificio de la Aduana, el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Zoológico y las poblaciones vecinas donde en el transcurso del año se celebran diversos festivales.
 
 

¿Qué puedes encontrar en Barranquilla? 

  • Parque Cultural del Caribe
  • Zoológico de Barranquilla
  • Antiguo Edificio de la Aduana
  • Barrio El Prado
  • La Casa del Carnaval
  • La Cueva
  • El Volcán del Totumo
  • Usiacurí

 
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Santa Marta

Santa Marta es la cuarta mejor ciudad para vivir en Colombia en 2021. Oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Es la capital del Departamento de Magdalena, Colombia. Se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre. Entre sus atractivos esta el poseer un clima cálido y tropical, una gran gastronomía, grandes playas, y una diversidad de paisajes increíbles.
 

¿Qué puedes encontrar en Santa Marta?

  • Casa de la Aduana
  • Catedral Basilica
  • Biblioteca Banco de la República
  • Seminario San Juan Nepomuceno
  • Camellón Rodrigo de Bastidas
  • Plaza de Bolívar
  • Parque los Novios

 
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021: Bucaramanga

Bucaramanga es la quinta mejor ciudad para vivir en Colombia en 2021. Esta ciudad es un municipio, capital del departamento de Santadar. Ha sido declarada por el Banco Mundial en su estudio de "Ciudades Competitivas para estudios y crecimientos" como la ciudad más próspera de América Latina. Está ubicada al nororiente de Colombia sobre la Cordillera Oriental. Bucaramanga está comunicada con las demás ciudades del país por carretera y cuenta con el Aeropuerto Internacional Palonegro. 
 
 
 

¿Qué puedes encontrar en Bucaramanga? 

  • Parque Nacional de Chicamocha
  • Catedral de la Sagrada Familia
  • Universidad Industrial de Santander
  • Puente del Bicentenario
  • San Pio Park
  • Palacio de Justicia
  • Parque Centenario
  • Parque de Bolívar 
  • Panachi

Para finalizar les dejamos una pequeña tabla comparativa con los resultados de las mejores ciudades para vivir en Colombia entre el 2018, 2019 y 2020. 
 
 
MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN COLOMBIA
 
2018
 
2019
 
2020
 
Medellín
 
Medellín
 
Medellín
 
Barranquilla
 
Manizales
 
Manizales
 
Manizales
 
Barranquilla
 
Barranquilla
 
Santa Marta
 
Bucaramanga
 
Santa Marta
 
 
 
 
En conclusión, conocer sobre las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2021, te permite evaluar si los beneficios que brindan estas grandes urbes se adaptan a tus necesidades si estas en planes de emigrar al país cafetalero. 
 
  1. en respuesta a Juliadensse
    #50
    11/02/21 01:27
    Recomiendo Bucaramanga, porque tiene excelentes servicios públicos, luz, agua, gas,  aseo internet de fibra óptica con  Movistar, excelentes espacios públicos como parques, alamedas,  canchas ect , alumbrado público de última tecnología en toda la ciudad,  una ciudad que se transforma constantemente, excelente infraestructra vial, es perfecto para salir con la familia, la tasa de policias es de mas 600 por cada 100000 habitantes, Bogota es menos con 300 por cada 100 mil, luego aqui es una ciudad mucho más segura, y es una ciudad  tranquila tambíen para criar una familia,  luego los hijos todavía pueden estar en un entorno más tranquilo.

    La educación media es de las mejores del país,  es una ciudad universitaria, la UIS es una excelente universidad publica, con infraestructura de universidad privada, y se ubica como la quinta mejor universidad del pais entre publicas y privadas.  

     El clima es cálido, hay muchos bares, restaurantes, y lugares para hacer vida social.  Es una ciudad mas acostumbrada hacia el emprendimiento.  El transporte es facíl, hay excelentes vías, te puedes mover en carro, moto, o metrolínea, el sistema de transporte masivo,  transportarse es muy fácil.  Caminar por la ciudad es un placer. Una ciudad muy amante de los animales y que ama y cuida la naturaleza, estamos rodeados de lindas montañas y mucho verde, y muchos atractivos naturales.   Es una ciudad limpia, ordenada, y educada. 

    La salud es de primer nivel, está por ejemplo el Hospital Internacional de Colombia y la Cardiovascular, son la cuarta mejor clinica de América Latina. También tenemos otras clínas de primer nivel como la FOSUNAB, o puedes encontrar servicios de salud en toda la ciudad, en todas las especialiades.  Encontrarás a los mejores doctores, odontólogos, dermatólogos, ect. 



    En aspectos negativos, puedo resaltar que las oportunidades laborales, son mayores  en ciudades grandes como Bogotá o Medellín. Acá los salarios son mas bajos  relativamente que en Bogotá o Medellín.  Por eso es mejor montar un negocio o tener un buen trabajo para vivir bien.   También depende mucho de la profesión y la especialidad. Tenemos la clase media más grande del país, como un 65%. 

    En cuanto al costo de vida, para una familia de 4 personas de clase media, entre 4.5 y 5 millones de pesos colombianos mensuales está bien reltivamente, dependiendo de tus gastos, puede ser mayor o menor.  

    La infraestructura de casas, apartamentos es de excelente calidad, antisimica, por el clima encuentrás en conjuntos cerrados, piscinas, jacuzzis, saunas, turcos, salas de cine, co-working,  guarderias, depende del conjuto o barrio donde vivas.  También encontraras atraciones publicas como acualago ect. 

    Arriendo de una apto estrato 4  de 3 habitaciones, entre 750 y 1.200 millón de pesos en promedio dependiendo del sector.  Las casas son más caras, pueden llegar a un promedio de 2 millones.  Hay más caras todavia. Aunque en los estratos más económicos, un arriendo puede valer 600 mil pesos.  

    Agua luz y gas  $200  a $300 mil pesos
    Transporte: 2600 el pasaje en transporte público
    Taxi 5600 la minima
    Mercado de tienda: $500 mil pesos para una familia de 4 está bien
    Mercado de plaza: $200 mil pesos 
    Galon de Gasolina $9000
    Almuerzo  en restaurante: $10-15 mil pesos.
    Tinto  (cafe negro) $500- $1000

    Depende mucho del  barrio donde viva, el costo de la comida, los arriendos, los servicios son mayores o menores. 


    También recomiendo a Manizales por lo mismo. 
  2. en respuesta a Radiohhh
    #49
    07/01/21 13:18
    Me encanta tu respuesta, no soy de Medellín, soy de Cali, ciudad con los mismos problemas, para poder que nuestro país se acomode a la realidad, tenemos que ser reales, todos queremos una ciudad  libre del asalto, el crimen de fléteos no ver menores desprotegidos por sus familias, felicito  al caballero que opina, no es que no quiera su ciudad, al contrario, por eso denuncia la realidad,eso tenemos que hacer en todo el país,poner los problemas a la vista,que rico llegar a Medellín y salir a disfrutar de esa bella ciudad sin miedo, pero no faltan los desgraciádos que enmugran la imagen de la gente sana y buena de todo el pas
  3. #48
    07/01/21 13:09
    Medellin sigue muy peligrosa,ese cuento de primera para vivir en Colombia es arreglado, es linda,su gente es muy buena como en todas,pero el crimen es de los más crueles del,país
  4. en respuesta a Paikoe
    #47
    09/07/20 13:45
    pana soy paisa, llevo toda mi vida pero, basura, hay en todo lado, maltrato y explotación sexual a menores, camine por el lleras o el parque de poblado en las madrugadas, o ni tan lejos, camine detrás del museo de antioquia, por carabobo o la avenida leon de greiff, incluso de día no ve más que niñas de 10 y 12 años metiendo sacol y vendiendose, asesinatos y hurtos hay en todo lado, en los últimos 6 meses me ha tocado ver al menos 3 fleteros robando en la avenida el poblado y gente atracada en laureles, aqui también se matan los barristas, la violencia no es algo aislado a la 13 que no es una zona tan "pequeña", estan belen rincon, bello, manrique, campovaldes, enciso, caicedo, el barrio antioquia y un largo etc. uno camina por parque berrio y ahí 3 hampones en cada esquina gritando "cripa, cripa, ruedas, rocas", con la policía al lado, vivo en laureles, amo esta ciudad, pero no sé si es que usted vive recluído en una finca en santa helena tan enceguecido que quiere tapar la realidad de una ciudad historicamente violenta con un dedo, dizque hace rato fueron desalojados los paramilitares,  esa gente tiene más poder que nunca, más con las incursiones y alianzas que se han hecho con los urabeños y el clan del golfo, respecto a la amabilidad, aunque aún se encuentra gente con esa jovialidad de pueblo, también hay un monton de atravezados que creen que por tener una toyota son más persona que otros, y es casi a diario que se ve a algún desadaptado de esos tirandole el carro a uno sea que vaya en carro, moto o bicicleta, el hurto sigue abierto, solo vea las compraventas del centro, el mercado de cosas robadas en los puentes o el centro comercial opera que funciona como punto de reventa de celulares robados y si, en la universidad de antioquia hay una plaza de vicio adentro, publica, en una cancha donde todos ven y los administrativos no hacen nada porque la controlan los mismos paramilitares que usted afirma ya fueron desalojados de la ciudad.
  5. #46
    22/05/20 13:08
    Es que vienen a la costa de turistas. Pero otra cosa es vivir en ella.
    Barranquilla? Santa Marta? Cartagena? Están locos. La peor por no decir que inexistente cultura ciudadana, los peores y mas costosos servicios públicos. Desigualdad e informalidad altísimos. Región mas corrupta. > compra de votos, Bocas de Ceniza? Ni via tiene, es un camino basurero, muelle de Puerto Colombia? Se cayo! Bibliotecas publicas y museos prácticamente inexistentes. Nivel de universidades flojo, si acaso la Universidad del Norte, porque las publicas no se comparan con la de Antioquia o UIS o Nacional. Haber si hacen con mas rigor estos rankings. O seria que la gente se conformo o no ha visto cosas de calidad.
  6. en respuesta a Vicdos
    #45
    22/04/20 09:30
    Si pienza retirarse Armenia es mucho mejor, por Los paisajes , el clima , la gente amable ,mas barato yo me voy pa La ciudad milagro 
  7. #43
    09/02/20 02:10

    Armenia es mejor que Manizales, es un excelente vividero.

  8. en respuesta a Antonio2335
    #42
    16/10/19 13:28

    He andado por 90% del territorio Colombiano, e indiscutiblemente ninguna ciudad se asemeja a Medellin, está linda ciudad tiene características europeas ante todo por la movilidad, cultura ciudadana,empatía de la gente,empuje empresarial, innovación sobre todo porque hemos tenido muy buenos mandatarios que administran la ciudad, vengan a Medellin para que se sorprendan de lo bella que es y el crecimiento que tiene día a día.saludos Fercho

  9. en respuesta a Pvm63
    #41
    06/09/19 23:41

    No, ni venga para cartagena.
    Falta de cultura, violencia, juventud perdida, adultos igual que los jóvenes, no existe progreso ni urbanístico y tampoco social.
    Las personas se le tiran a lo más moderno que tenemos el SITP.
    Cartagena nada más es para turistas y gente de plata y negocios punto.
    Una ciudad para vivir una semana y ya, fin del comunicado.