Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Black Friday 2022: Diez recomendaciones para comprar en forma responsable y segura

Black Friday 2022: Diez recomendaciones para comprar en forma responsable y segura

Con la confirmación de una nueva jornada masiva de ecommerce, resulta fundamental planificar las compras y, al mismo tiempo, tomar todos los resguardos necesarios en materia de ciberseguridad para proteger las cuentas, claves y datos personales.

Black Friday 2022
Black Friday 2022


Este viernes 25 de noviembre se realizará en Chile el Black Friday 2022, evento de ecommerce que reunirá a más de 80 empresas y marcas, desde grandes cadenas de retail, como Paris, Ripley y Falabella, hasta marcas internacionales como Huawei, Lenovo y Adidas. Es más, a medida que se acerque la fecha, probablemente más empresas se unirán al evento.

Ahora bien, como ha sucedido en otras ocasiones, durante la jornada se incrementarán los intentos de estafar a los cyber compradores a través de sitios web falsos, ofertas que no son reales y correos electrónicos maliciosos.

Para protegerte de ser víctima de un fraude, diversos especialistas concuerdan en que éstas diez serían las recomendaciones más importantes para comprar en forma responsable, evitando los comportamientos compulsivos, y segura, manteniendo en todo momento el resguardo de las cuentas y claves utilizadas.

  1. Al momento de decidir comprar algo, no arriesgues tu planificación financiera mensual ni futura. Define un monto a gastar y crea una lista con los productos o servicios que buscarás. Si superas el monto definido, tal vez sea mejor terminar con tu participación en el Black Friday.
  2. Si buscas un producto o servicio, cotiza y compara su precio en distintos sitios web y empresas. Además, existen plataformas web donde puedes rastrear si el precio es realmente una oferta, si tiene descuento respecto a fechas anteriores, o si simplemente su precio fue “inflado” artificialmente para aparentar una oferta inexistente.
  3. Evita las compras compulsivas. Pregúntate si realmente lo necesitas. Espera 30 minutos y pregúntate nuevamente lo mismo, así podrás probablemente evitarás realizar un gasto innecesario, o en caso contrario, realizarás una compra informada y analizada.
  4. Observa los detalles del sitio web donde estés realizando tus compras. Es importante que verifiques si el sitio tiene una apariencia organizada, sin faltas de ortografía en sus textos, sin caracteres no reconocidos ni imágenes mal diagramadas. Ningún sitio web confiable, especialmente en este tipo de eventos comerciales, se dará el lujo de cometer estos errores.
  5. No visites los sitios web de las tiendas ingresando a links y URLs a través de correos electrónicos. Se recomienda que, si recibes un mail con ofertas, identifiques la tienda y escribas tú mismo la dirección en el buscador. Solo realiza clic en links de correos electrónicos en caso de estar completamente seguro que la oferta es real y pertenece a una tienda participante del evento.
  6. Realiza tus compras desde un dispositivo de confianza, esto es, tu propio PC, Tablet o Smartphone. De lo contrario los datos pueden quedar registrados y almacenados en otros dispositivos que pueden llegar a ser utilizados por cualquier persona.
  7. Elimina la memoria caché y las cookies de tu navegador. Al borrar estos archivos temporales de tu almacenamiento web, tu historial de productos y servicios buscados no interferirá en tus nuevas búsquedas, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.
  8. Utiliza una conexión a internet segura, de preferencia la de tus propios datos móviles, o tu conexión domiciliaria. No realices compras a través de redes públicas, o señales wifi que no uses habitualmente, y menos aun las que son gratuitas.
  9. Utiliza con inteligencia y prudencia tus medios de pago. Privilegia el uso de tarjeta de débito (con fondos propios), y si prefieres utilizar tarjetas de crédito, averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses). Además, trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración, en vez de utilizar varios plásticos distintos.
  10. Antes de pagar y finalizar el proceso de compra, revisa el costo de envío y la fecha en que se realizará el despacho. Debido a que miles, o incluso millones de personas estarán comprando al mismo tiempo, tal vez la fecha en que se programe el despacho de tu compra no sea la que necesites, y tu producto llegue fuera de plazo. En este caso, cotiza el mismo producto en diferentes tiendas.

Finalmente, junto con estas recomendaciones, el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas Riobó, informa a los consumidores que:

“Es importante recordar que los derechos de los consumidores mantienen su plena vigencia en el comercio electrónico. Está plenamente vigente la Ley ProConsumidor, que entre otras cosas otorga 10 días para que los consumidores puedan retractarse ante compras en línea y seis meses de garantía, independiente del medio por el que se realizaron las compras”. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas