Subsidio al empleo en Chile: ¿Cómo funciona?

Quedarse desempleados es un problema económico y social que hoy día es una de las grandes preocupaciones de los chilenos. Por lo que es bueno conocer sobre el Subsidio al empleo en Chile: ¿Cómo funciona?. En el siguiente artículo te lo explicamos.

Subsidio al empleo: ¿Cómo funciona?

 

 

Subsidio al empleo en Chile: ¿Cómo funciona?

Ley de Protección del Empleo en Chile

La Ley de Protección del Empleo tiene como finalidad a de aportar protección a la fuente laboral de los trabajadores/ras, y de esa forma poder acceder a las prestaciones de desempleo y complementos del Seguro de Cesantía.

 

En qué situaciones pueden acceder

  1. Si se suspende el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena)
  2. Si se acordara un pacto de suspensión del contrato de trabajo
  3. Si se acordara un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo*.

* Si el empleador acuerda la reducción de jornada con uno o más trabajadores, en ese caso tendrá que realizar la solicitud online del pago del complemento de remuneración a través del sitio https://midt.dirtrab.cl de la Dirección del Trabajo.

Pueden consultar sobre: Indemnizaciones por despido: ¿Cómo se calculan?

 

¿Qué es la suspensión del contrato laboral?

La Ley de Protección del Empleo le permite a los empleadores que sufran en sus actividades, de forma total o parcial, a partir de las restricciones sanitarias por la pandemia Covid 19, pueden acogerse bajo una de las siguientes situaciones:

 

Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad

La suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad se da si la autoridad ordena la paralización total o parcial de las actividades por restricciones sanitarias por el Covid-19, puede ser ante la paralización de actividades económicas temporal en el país o dentro de una zona.

Acceder al beneficio: Los trabajadores pueden acceder a su remuneración mediante el Seguro de Cesantía.

 

Pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo

Los empleadores que sufren en sus actividades, por las restricciones sanitarias por el Covid-19, pueden pactar la suspensión temporal del contrato de trabajo con sus trabajadores, individual o colectivamente.

Acceder a la Remuneración: El acuerdo permite a los trabajadores acceder a la remuneración mediante el Seguro de Cesantía.

 

Requisitos para acceder al beneficio

Por el lado del empleador, la suspensión significa el cese de la obligación de pagar la remuneración y asignaciones que no sean la remuneración. Para poder cubrir una parte de la remuneración de los trabajadores durante la suspensión, podrá solicitar el pago con cargo al Seguro de Cesantía.

El empleador tendrá la obligación de seguir pagando las cotizaciones previsionales y de salud, correspondiente al total de los ingresos originales, durante la suspensión del contrato y lo que dure el plazo de los trámites de gestión.

El empleador completará el trámite de solicitud de suspensión del contrato laboral, por acto o declaración de autoridad o por pacto con los trabajadores en pactos.afc.cl.

 

Fechas de pago trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía

Trabajadores suscritos a la suspensión de contrato de trabajo. La fecha de pago de cada trabajador va a depender de estos factores:

a) Fecha en que usted dejó de trabajar, por pacto o acto de autoridad.
b) Fecha de solicitud del beneficio (por parte del empleador).
c) Un mes cumplido de suspensión del contrato laboral.

 

Calendario de pagos

Fechas de cierre
(solicitudes realizadas
por el empleador hasta esta fecha)
Fechas de pago
23 Abril / suspensión laboral en Marzo 30 Abril
29 Abril / suspensión laboral en Marzo 7 Mayo
8 Mayo 15 Mayo
14 Mayo 22 Mayo
22 Mayo 29 Mayo
29 Mayo 5 Junio
5 Junio 12 Junio
12 Junio 19 Junio
19 Junio 26 Junio
25 Junio 3 Julio
3 Julio 10 Julio
9 Julio 17 Julio
17 Julio 24 Julio
24 Julio 31 Julio
31 Julio 7 Agosto
7 Agosto 14 Agosto
14 Agosto 21 Agosto
21 Agosto 28 agosto
28 Agosto 4 Septiembre
4 Septiembre 11 Septiembre
10 Septiembre 17 Septiembre
17 Septiembre 25 Septiembre

Algo a considerar es que el calendario de pago se cumplirá siempre y cuándo, el empleador suba correctamente la nómina de trabajadores suscritos a pacto 10 días antes de cumplirse el mes.

Para obtener respuesta en los siguientes 4 días hábiles (aprobación, rechazo por forma o requisito). A cada trabajador le llegará un correo electrónico de AFC Chile informando la fecha de pago.

 

¿Cómo calcular el pago de la cesantía?

El cálculo de pago se basa en la renta promedio de los últimos 3 meses anteriores a la fecha de inicio del pacto. Además se consideran las horas laborales informadas por el empleador, lo que limita los montos máximos de financiamiento con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Para determinar la cantidad de giros y su financiamiento, AFC considera:

  • El saldo aportado a la Cuenta Individual de Cesantía por el empleador que suscribe el pacto.
  • El saldo de todas las relaciones laborales anteriores con fecha de término informada por el empleador a la fecha de suscripción del pacto.
  • El saldo de las relaciones laborales sin fecha de término al darse la suscripción del pacto, no se lo considera para el cálculo de su pago. Este saldo queda disponible para un futuro cobro del Seguro de Cesantía.
  • Si el saldo permite financiar las prestaciones descritas en la ley, sus pagos se realizarán ajustándose a la tabla de porcentajes, según sea el tipo de contrato.
  • Si los saldos no alcanzan, se financiará la diferencia con aportes del Fondo de Cesantía Solidario, lo que limitará el monto del giro a valores superiores e inferiores en base a la ley.

Importante: mientras exista suspensión temporal del contrato de trabajo, el trabajador no presta el servicio y el empleador no paga la remuneración pactada.

¡Sé el primero en comentar!