Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Cómo salir de deudas sin trabajo?

Al estar en un período cesante de empleo, puede que se generen cierta cantidad de deudas o ya no tengamos los medios para saldar las deudas anteriores, una vía para solucionarlo puede ser la venta de bienes, sin embargo, sólo ayudaría temporalmente. Por ello, es de utilidad explorar opciones sobre cómo salir de deudas sin trabajo, creando una cartera de alternativas que nos permitan generar dinero incluso en un momento recesivo de nuestra actividad laboral.

 

¿Cómo salir de deudas sin trabajo?

 

 

¿Cómo salir de deudas sin trabajo?

El desempleo es una situación muy desafortunada en la que se encuentran gran cantidad de personas, y lamentablemente es un número que crece con el tiempo, inclusive si es por un corto período de tiempo, lo cierto es que, cuando sucede representa un problema grave para las personas con deudas vigentes o vencidas, pues han perdido la fuente de ingresos que les permitía solventarlas.

No obstante, aunque es una situación difícil, lo mejor es no desesperarse y abrir la mente para encontrar soluciones viables. Entonces, para salir de deudas sin trabajo el primer paso es sincerarse y analizar cuánto representaban las deudas en relación al salario de trabajo, y así tener una noción de cuánto dinero en promedio se utilizaba para el fin.

  • Se debe llevar un registro de gastos donde se establezcan en orden prioritario los gastos mensuales, permitiéndose exclusivamente los que cubran los elementos de primera necesidad, también se puede realizar un registro de los recursos financieros que se tienen a la mano y de qué manera podrían utilizarse sin caer en nuevas deudas engorrosas, como las cuentas bancarias, tarjetas, ahorros e ingresos extra.
  • Entonces, se procede a organizar las deudas con prioridad, desde las más importantes y urgentes, es decir, las que por su moratoria implican consecuencia legales como lo son los créditos hipotecarios y luego aquellos que podrían posponerse sin presentar cargos mayores, como las tarjeta de crédito.
  • Una vez identificado todos los factores, la opción más viable es la de conseguir ingresos extra, así sea de manera informal, o espontánea, que puedan funcionar para solventar las deudas más importantes, incluso parcialmente mientras se logra regularizar la situación laboral.
  • Otra opción para salir de deudas sin trabajo es realizar giros de los aportes realizados en las AFP, el fondo de cesantías o en los fondos de ahorro de tenerlos, sin embargo esto sigue siendo una solución temporal y preferiblemente entre las últimas a recurrir.
  • Por último, de no conseguir solución en las opciones anteriores, se puede recurrir a un asesor financiero, el cual se encargará de realizar negociaciones con los acreedores de la deuda, ya bien sea para pedir una prórroga en el plazo, pedir una renegociación de deuda, si no se tiene la disponibilidad de contar con ello, puede optar por solicitar las negociaciones personalmente, teniendo en cuenta documentación e investigación previa de los deberes y derechos como deudor en estos casos.

 

Cabe mencionar que, si bien se pueden conseguir estas soluciones temporales para salir de deudas sin trabajo lo ideal es regularizar la situación laboral, y obtener ingresos fijos que permitan mantener un estilo y calidad de vida estable. Además, puede ser una lección para darse cuenta que los créditos y préstamos son un arma de doble filo y abusar de los mismos puede traer graves consecuencias legales y sociales de las cuales comúnmente mucha gente no se suele percatar.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora