blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

Bono de protección: beneficiarios, requisitos, fechas

Mediante el subsistema Chile Seguidores y Oportunidades, el Estado ofrece a las familias chilenas más vulnerables socialmente programas de protección social a fin de ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Una de las prestaciones sociales de este subsistema es el Bono de Protección. A continuación destacaremos quiénes son los beneficiarios y cuáles son los requisitos y fechas para acceder al Bono de Protección.

 

Bono de protección: beneficiarios, requisitos, fechas

 

 

Bono de protección - ¿Qué es?

El Bono de Protección es un beneficio económico mensual que reciben las personas y familias participantes del subsistema Chile Seguidores y Oportunidades. Este Bono se entrega en cuotas por hasta 24 meses, y acompaña al proceso de intervención psicosocial promovido por el Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El aporte monetario del Bono de Protección es de libre disposición ya que se constituye como una contribución al ingreso de las familias y de las personas. Este monto es diferenciado en el tiempo, y dependerá del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con la siguiente tabla (vigentes hasta 2018):

 

Período de ejecución del APS

Monto de Bono de Protección

Los primeros 6 meses

$17.010

Desde el mes 7 al mes 12

$12.960

Desde el mes 13 al mes 18

$8.910

Desde el mes 19 al 24

$11.340

* Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

 

Bono de protección - Beneficiarios

Los beneficiarios del Bono de Protección serán todas las familias y personas usuarias de Chile Seguidores y Oportunidades, y se entregará el beneficio al integrante de la familia que corresponda según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

 

Bono de protección - Requisitos

Para acceder al Bono de Protección no es necesario que la familia o la persona se postulen ya que se otorga de forma automática al ser usuario de Chile Seguidores y Oportunidades.

Fuera de esto, el único requisito para obtener el Bono de Protección es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Una vez realizado esto se inicia directamente la gestión y posterior pago del Bono de Protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

 

Bono de protección - Fechas

Las fechas en las que se entrega el Bono de Protección dependerán de cada familia y persona que la reciba y de su APS. Para quienes eligen la modalidad de pago presencial, el plazo de cobro es de 6 meses después de emitido el bono, tiempo tras el cual, si el beneficiario no lo ha retirado, se entenderá que ha renunciado al beneficio.

Por otra parte, quienes escojan la modalidad de depósito bancario, lo recibirán inmediatamente en su cuenta al ser emitido.

 

El Bono de Protección es un aporte para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad a incrementar su ingreso mensual y servir de apoyo para suplir sus necesidades. Si eres usuario de Chile Seguidores y Oportunidades, automáticamente accedes a esta prestación social, por lo que no será necesario que la solicites ni llenes formularios.

 

Elige tu máster en Finanzas

EAE Business School, en el Top 100 mundial de mejores masters de Bolsa y Finanzas (ranking QS Global Masters 2019). Te ofrece información de forma gratuita, anónima y sin compromiso.