blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

Bono control niño sano: requisitos, beneficiarios, RUT

Chile Seguidores y Oportunidades es un subsistema que forma parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, el cual promueve mejores condiciones de vida para las familias chilenas en situación de vulnerabilidad social así como garantizar el ejercicio de sus derechos.

Una de las herramientas para lograrlo son las Prestaciones Sociales, o Bonos, emitidos a través de programas de protección social. Uno de ellos es el Bono control de niño sano. En el siguiente post conocerás cuales son los requisitos, beneficiarios, Rut que aplican para obtener el Bono control de niño sano.

 

Bono control niño sano: requisitos, beneficiarios, RUT

 

 

Bono control de niño sano - ¿Qué es?

El Bono control de niño sano es una prestación económica o aporte monetario que se otorga a las familias participantes del subsistema Chile Seguidores y Oportunidades que tienen integrantes menores de 6 años y que acrediten tener al día el Control de niño sano. Para recibir este beneficio no es necesario postularse.

El Bono control de niño sano es un beneficio monetario que se otorga de manera mensual por cada niño menor de 6 años que integre la familia beneficiada y que acredite tener al día el control de Salud Niño Sano. Este beneficio se extiende por 24 meses, en la medida que se cumplan los requisitos para recibirlo.

 

Bono control de niño sano - Requisitos

Los requisitos para acceder al Bono control de niño sano son:

  • La familia debe ser participante del subsistema Chile Seguidores y Oportunidades.
  • Estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Que la familia tenga integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Que haya acreditado tener al día el control de salud de niño sano, según el procedimiento respectivo. Este requisito debe aplicar para cada niño o niña por separado.

Para acreditar el control de salud de niño sano al día se debe presentar el carné de salud el niño, debidamente timbrado ante el Municipio si los niños y niñas pertenecen al Programa Familias,  ante el ejecutor en caso de ser participantes del programa Abriendo Caminos.

 

Bono control de niño sano - Beneficiarios

Los beneficiarios del Bono control de niño sano son las familias que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y la asignación se realizará al integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

 

Bono control de niño sano - RUT

Los beneficiarios del Bono control de niño sano pueden elegir si recibirán el pago del beneficio de manera presencial, o a través de depósito bancario a su Cuenta RUT de Banco Estado:

  • Con la modalidad presencial, el beneficiario tiene un plazo de 6 meses desde el momento en que el beneficio es emitido. Si ha transcurrido este tiempo y no se ha cobrado, se entenderá como renuncia del beneficio.
  • Por el contrario, si el beneficiario utiliza la modalidad de depósito bancario a su cuenta RUT de Banco Estado, la acreditación será inmediata.

 

El Bono control de niño sano es un beneficio diseñado para apoyar a las familias de menos recursos con el fin de mantener a los niños al día con el control de salud de niño sano, una responsabilidad determinante en los primeros años del infante.

 

Elige tu máster en Finanzas

EAE Business School, en el Top 100 mundial de mejores masters de Bolsa y Finanzas (ranking QS Global Masters 2019). Te ofrece información de forma gratuita, anónima y sin compromiso.