FMI revisa al alza las proyecciones de crecimiento para Chile

FMI revisa al alza las proyecciones de crecimiento para Chile

El Fondo Monetario Internacional presentó su World Economic Outlook (WEO) de abril, donde mantuvo proyecciones de crecimiento para el mundo: 3,9% tanto para 2018 como para 2019. El informe enfatiza que las elevadas cifras de crecimiento tienen un importante componente cíclico, estimulado por condiciones monetarias aun expansivas y el impulso de la política fiscal en EE.UU., pero que el crecimiento de mediano plazo es relativamente bajo. Por lo mismo, la actividad global se desaceleraría hacia 2020, a no ser que se implementen medidas tendientes a incrementar el crecimiento potencial.

Junto con la actualización de proyecciones, se revisó al alza la estimación de crecimiento para 2017. De acuerdo con las nuevas cifras, el mundo se habría expandido 3,8% (versus 3,7% estimado en enero y 3,6% proyectado en octubre). Parte de esta nueva estimación se explica por una reevaluación del crecimiento de tendencia, que sería algo mayor a lo estimado hace seis meses.

 

 

Crecimiento Mundial (%)

Crecimiento mundial

Fuente: FMI  y Santander.

 

Eventual guerra comercial se incorpora entre los riesgos relevantes. A pesar de la incipiente guerra comercial entre EE.UU. y China, el FMI corrigió al alza su proyección para la expansión del comercio para este año (5,1%, +0,5pp) y el próximo (4,7%, +0,3 pp), debido al dinamismo que viene exhibiendo en los últimos meses. Sin embargo, el riesgo de un freno al intercambio internacional debido a una eventual guerra comercial u otras medidas proteccionistas, ahora emerge como una de las amenazas más relevantes.

 

Crecimiento Comercio (%)

Crecimiento comercio

Fuente: BCCh y Santander.

 

La expansión del PIB para Chile se revisa al alza en 2018 y 2019, pero a tasas más moderadas que las estimadas por el mercado. Las estimaciones de crecimiento para 2018 y 2019 de nuestro país se revisaron hasta 3,4% (+0,4 pp) y 3,3% (+0,1 pp), respectivamente, lo que se alinea con nuestra reciente actualización de proyecciones (Santander: 3,5% en 2018 y 3,3% en 2019). Estas tasas de crecimiento implican un incremento por sobre el promedio esperado para Latinoamérica y el Caribe.

 

Crecimiento mundial por países (%)

Crecimiento mundial por países (%)

 

¡Sé el primero en comentar!