Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

"Tengo confianza en el futuro de Chile", Entrevista a Hermann González, Economista Principal de BBVA Research Chile

 

 

1. ¿Te podrías presentar un poco, tu familia, tus estudios y lo que haces?

Mi nombre es Hermann González, soy casado y tengo dos hijos. Estudié economía en la Universidad Católica y actualmente soy el Economista Principal de BBVA Research Chile. También soy Vicepresidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda y Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

2. ¿Qué errores cometió este gobierno a nivel económico que deberíamos aprender la lección?

El principal error fue  subestimar la importancia del crecimiento económico para el éxito de las políticas que se querían implementar. Sin crecimiento no se crean empleos de calidad, las remuneraciones se estancan y los ingresos fiscales se resienten. Todo esto tiene costos políticos y sociales relevantes. En segundo lugar, está la falta de debate técnico y la falta de búsqueda de consensos en torno a las reformas, privilegiando concepciones ideológicas. Y tercero, tratar de hacer demasiados cambios en muy poco tiempo, generando incertidumbre tanto para las personas, como para las empresas. 

3. ¿Qué virtudes le encuentras al actual manejo económico de Rodrigo Valdés?

Conozco al Ministro Valdés desde la época que trabajé en el Banco Central y admiro su capacidad profesional. Es un lujo tenerlo de Ministro de Hacienda. Él ha llegado a poner orden en las finanzas públicas, a recordar al gobierno y a los políticos que existe una restricción presupuestaria que cumplir, a poner el realismo que se había perdido. Ha tenido una labor a veces ingrata, debiendo enfrentarse con diversos actores políticos por cumplir el rol que le corresponde a un Ministro de Hacienda en la contención de las presiones de gasto. Me parece que ha sido exitoso en los presupuestos que la ha correspondido pasar en el Congreso, en las negociaciones de reajustes de remuneraciones del sector público y en la mayoría de los proyectos de ley en los que ha participado.  

4. ¿Este año es de elecciones, será un buen impulso para la economía, cómo está tu confianza para el futuro de Chile?

Tengo confianza en el futuro de Chile porque nuestro país tiene la capacidad para retomar un mayor crecimiento y porque a pesar de los cambios ocurridos en los últimos años, los pilares del éxito económico de las últimas décadas siguen intactos. Sobre las elecciones es poco lo que puedo decir, porque todavía es muy prematuro hacerlo, pero ciertamente un programa de gobierno que vuelva a poner el foco en el crecimiento, en la creación de empleos, en recuperar la confianza y en generar grandes consensos, le haría muy bien al país de cara a los años que vienen. 

5. ¿Para ti cual sería el primer tema que debería abordar el próximo gobierno y por qué?

Es necesario volver a priorizar el crecimiento económico, tomar acciones concretas para reducir la incertidumbre y mejorar los incentivos para que las empresas vuelvan a invertir y a contratar. Probablemente una de las primeras tareas del próximo gobierno, casi independiente de quien sea elegido Presidente, será revisar la reforma tributaria aprobada en este gobierno. Por cierto que es necesario seguir avanzando en una agenda de provisión de bienes públicos de mayor calidad, pero para hacerlo, antes la economía debe volver a crecer. 


6. ¿Qué consejos le darías a la gente común y corriente con respecto al manejo de sus finanzas para este año de elecciones?

Un consejo general es la prudencia y la responsabilidad en el gasto y en las decisiones de endeudamiento. Este año veremos condiciones financieras favorables para el refinanciamiento de obligaciones de crédito, porque las tasas de interés estarán en mínimos de siete años. En consecuencia, puede ser un buen año para ordenar las deudas y bajar la carga mensual. La recomendación es siempre acudir a instituciones formales de financiamiento, cotizar y tener en consideración las condiciones de ingreso actuales y esperadas, que son las que definirán la capacidad de pago de las obligaciones que se asuman.
 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Jennifer C

    Muy buena entrevista, ¿Qué acciones crees tu que se podrían emprender para volver a la senda positiva del crecimiento económico?
    saludos!

  2. #2

    carloscastillo

    en respuesta a Jennifer C
    Ver mensaje de Jennifer C

    Jennifer, gracias por tu comentario. La acción principal es poner el foco en el desarrollo económica más que el asistencial, ya que la primera lleva a la segunda y no al revés.

    Saludos y éxito.