¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos

"Dedicar tiempo, ganas y dedicación para cambiar su futuro": Entrevista a Alfredo Boettiger

Es un gusto entrevista en Rankia a Alfredo Boettiger, Banquero Privado Senior en BancoEstado. Alfredo Boettiger nos contará su experiencia y nos entregará consejos sobre los mejores instrumentos financieros para cuidar nuestro ahorro o para sacar un mayor rendimiento. También hablaremos sobre la creación de un portafolio de inversión y sobre métodos para analizar empresas.

 

1. ¿Cuál es tu formación y cómo empezaste tu formación financiera?

Ingeniero Comercial, Master en Dirección Financiera. Mi formación financiera la comencé en la universidad y realizando mi práctica universitaria en Larranvial Corredores de Bolsa, donde pase varios meses trabajando y estudiando en paralelo lo cual me dio tiempo para profundizar conocimientos técnicos antes de comenzar contratado de forma definitiva en la empresa, luego de mis buenos resultados me contrataron una vez terminados mis estudios y me desempeñé como asesor financiero.

 

 

2. ¿Qué tipos de inversiones bancarias ofrecen a sus productos? ¿Cuáles son los productos más demandados por sus clientes?

Actualmente ofrezco a mis clientes todo tipo de inversiones a mis clientes desde compra venta acciones, financiamientos, opciones, hasta swap de tasas. Por lo general lo más demandado por el lado de inversiones son bonos y acciones, por el lado del financiamiento son crédito hipotecarios y de consumo, ya que son los productos con los que los clientes tienen más cercanía y conocen más.

 

3. Si queremos cuidar nuestro ahorro que productos nos recomendarías? Y si queremos sacar rendimiento a nuestros ahorros cuáles son los mejores productos?

  • Preservar: Depósitos a plazo, fondos renta fija, fondos mixtos con bajo riesgo, bonos (gobierno, bancarios, corporativos idealmente Investment grade), fondos inmobiliarios, activos fijos, acciones dividenderas (value), swap de tasas. 
  • Rendimiento: Bonos high yield, fondos de renta variable, acciones Growth, hedge funds, Opciones, Forward, comodines, inversiones inmobiliarias apalancadas.

 

4. ¿Qué debemos valorar si contratamos depósitos a plazo? ¿Y si contratamos un créditos bancario?

  • Las variables son depósitos son: Liquidez, Calidad del captador, Riesgo de interés o riesgo de tasas, Riesgo de reinversión, Riesgo de cambio, Riesgo de inflación.
  • Las variables de los créditos: Tasa, Valor garantía, Porcentaje de financiamiento, Plazo, Dividendo, Seguro Incendio- Sismo-Desgravamen si es que aplica, Costo total, costos de prepago, existen otros factores a considerar dependiendo del tipo de crédito.

 

5. ¿Qué debemos tener en cuenta en el momento de crear nuestro propio portafolio de inversión?

Conocer la calidad de los intermediarios, luego evaluar que sea un portafolio que se adecue a nuestro perfil de riesgo, revisar que el portafolio este bien diversificado, ver cuál es el asset allocation y conocer cuáles son los benchmark del mismo, finalmente entender en los productos que estamos invirtiendo conocerlos y saber sus riesgos asociados.

 

6. ¿Cuál es el mejor método para proteger nuestra cartera o patrimonio?

Diversificar entre las siguientes: Tipos activos, productos de inversión, e Intermediarios.

 

7. ¿En tu opinión al analizar una empresa es preferible utilizar el análisis técnico o análisis fundamental? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

En mi opinión ambos análisis son igualmente importantes, el análisis técnico según mi experiencia nos otorga una noción de cuál es la tendencia de un activo o mercado y a su vez nos entrega información del timming ideal de cuando invertir en el activo, por su parte el análisis fundamental nos otorga información que respalda numéricamente en base a sus resultados el valor que se refleja en el precio de un activo y esto lo podemos ver a través de sus múltiplos, con esto podemos evaluar que sustenten la tendencia y el comportamiento futuro del activo en cual decidí invertir.

Cuando ambos no están en sintonía lo más seguro es que estemos frente a una oportunidad de compra o venta (Limit profit o Stop loss).

 

8. ¿Qué consejo les darías a un forero que quiera mejorar sus finanzas personales?

Si cualquier individuo quiere mejorar sus finanzas personales lo primero es que tenga la real intención de hacerlo, es decir, que le dedique: tiempo, ganas y dedicación para cambiar su futuro y el de su familia.  Con este compromiso adquirido a mi parecer lo principal es definir: cuáles son los objetivos personales (no tener deudas, comprar vivienda, viajar, etc ) y cuál es el tiempo (plazos) para conseguir cada uno de los objetivos que se plantee. 

De acuerdo a esto podrá decidir cómo será el camino para lograrlo, con esto se pueden definir con claridad los riesgos que se podrán asumir de acuerdo a los objetivos y plazos que se fijen. Objetivos y formulas van a existir muchas los individuos son todos distintos y cada cual tiene necesidades distintas, pero para poder lograrlo lo principal es conocerse a sí mismos para poder identificar los objetivos correctamente, ordenarlos y planificar una estrategia para lograrlos.

Para esto lo ideal es que contacte un profesional que lo pueda guiar y orientar al respecto. 
 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Primeros pasos como traders

Pablo Gil nos explicará sobre que debemos esperar en nuestros primeros pasos como traders. También aprenderemos a medir la volatilidad de los activos al querer diversificar nuestras posiciones.

Reservar plaza