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¿Qué es Fintech?

Fintech (contracción de las palabras inglesas finance y technology) es una actividad en el cual las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y/o ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa razón por la que las compañías fintech ocupan una posición cada vez más relevante dentro del tejido empresarial actual.

 

¿Qué es Fintech?

La palabra fintech, por lo tanto, define a todas aquellas empresas de servicios financieros que se sirven de las últimas novedades tecnológicas para brindar productos y servicios financieros innovadores, financieros como:

  • la banca digital, 
  • los créditos online, 
  • el cambio de divisas a través de la red o los pagos online. 

En definitiva, a aquellos productos o servicios que ponen en común la tecnología y el dinero.

 

Los bancos se preparan para abrir sus datos a las fintech Así, la llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros ha implicado la irrupción de miles de startups, que a través de plataformas tecnológicas ofrecen una amplia gama de productos o servicios a sus consumidores de forma rápida y sencilla, propiciando alianzas con la banca tradicional y abriendo nuevos retos para la industria.

El capital que mueve el sector fintech, ya ostenta crecimientos de tres dígitos y supera los 11.000 millones de euros. La avanzadilla está liderada por PayPal, Square, Stripe o Funding Circle, con potentes centros estratégicos en Silicon Valley y Londres. En nuestro país, ya existen 125 compañías de esta índole.
                      


Principales funciones de las compañías Fintech

Las empresas Fintech funcionan como intermediarias en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos: transferencias de dinero, préstamos, compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones.

Este tipo de compañías pueden dedicarse a la financiación de particulares y empresas, como en el caso de las empresas de crowdlending, cuyo propósito es poner en contacto a pequeños inversores con solicitantes de financiación, o asesorar en torno a la compraventa de acciones y de otros productos bursátiles. Las fintech también realizan transferencias monetarias a precios económicos, función antes monopolizada por las grandes entidades bancarias. 

Otra de las áreas de este sector es el de los pagos y cobros a través de smartphone y dispositivos móviles: las fintech son líderes en este ámbito y no para de crecer el número de comercios permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso. 

En total, en Latinoamérica existen unos 400 millones de smartphones, sistemas necesarios para una mayor implantación de las tecnologías fintech; así como una buena conexión de datos. Para 2020, el 80% de la población estará conectada, al menos, a una red 3G.

Sin embargo, sólo el 52% dispone de una cuenta bancaria. Es en este punto donde esta línea de negocio encuentra su punto más interesante. Aprovechando las buenas expectativas que tiene este sector a nivel global, países como México, Chile o Colombia son algunas de las geografías con más oportunidades a corto-medio plazo. Afrontando retos como la igualdad de todos los estratos sociales a la hora del acceso a los servicios financieros, la confianza o la educación financiera.

Añadiendo un punto más al debate: ¿cómo acogen los bancos estas cuestiones? Para Jorge A. Ortiz, CEO de FinTech México, "las empresas fintech y los bancos van a seguir existiendo, coexistiendo ambos en un mismo ecosistema". Las fintech quedarán para procesos rápidos e instantáneos, y los bancos para las grandes transacciones que requieran una entidad con una tradición detrás.

 

Chile, ¿Cómo se posiciona en el ámbito Fintech? 

Pero el concepto de la cultura financiera ha sido motivo de preocupación no solo para Colombia, también en Chile. Arie Dukes, fundador de Finciero, apunta que "las entidades financieras tradicionales han estado trabajando desde hace años para mejorar esos conocimiento", aunque no tenga claro si ha sido por temas de marketing o por verdadero interés.

El Fintech viene a resolver un problema de desigualdad social en los accesos a ciertos servicios financieros Y a esto se añade el tema del ahorro. Al igual que sucediese en Colombia, en Chile no existe una gran tradición por preservar las finanzas personales. Según Fincero, dedicada precisamente a la gestión de las cuentas, la población de Chile se gasta casi el 97% de lo que gana -más los hombres que las mujeres-. Y según los datos publicados por las entidades bancarias de la región, la media está en que los gastos superan en un 108% a los ingresos. Es decir, que la mayor parte incurre en deudas.

 

Chile, ¿Cómo se posiciona en el ámbito Fintech? 

Lo que podría ser Fintonic en España, el objetivo de Fincero es abordar ese tema del ahorro, pero además adaptarse a un sistema bancario complicado. En un sistema global al que Uber, Amazon, Aliexpress... han llegado para conquistar todos los mercados, en Chile todas las operaciones relacionas con esos gigantes han de cerrarse en dólares. Pero, problema, con los cambios de divisas se pierde mucho dinero y no todos los ciudadanos chilenos pueden tener tarjetas internacionales; "especialmente los estratos sociales bajos", comenta Arie. El fintech, por tanto, vuelve a solucionar temas de desigualdad y cobertura financiera y de momento los bancos ven esto como una gran afrenta.

Existen emprendimientos como los de CompraOnline de comparación de productos financieros, Khipu especializada en pagos, los bitcoins de SurBTC o la asesoría financiera de Ruvix, pero las entidades financieras tradicionales siguen monopolizando el sector:

Los bancos de Chile se encuentran, de momento, en una fase de rechazo. Pero están empezando a tomar conciencia de que algo está pasando.


En un punto en el que las entidades están intentando promocionar las fintech en Chile, a través de concursos y lanzaderas, pero sin llegar a buen puerto. De nuevo, apunta a una cuestión de marketing.

Mientras los bancos se aclaran ante esta nueva situación, de momento los mayores retos del Fintech en Chile es el de llegar a más usuarios. La confianza parece ser que ya es una asignatura más que aprobada.

 

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